jueves, 4 de abril de 2013

Jesús García Leoz (Director)



Jesús García Leoz nació en Olite (Navarra) el día 10 de Enero de 1904, y falleció en Madrid el día 25 de Enero de 1953 (49 años). Compositor. Tiple de la catedral de Pamplona, alumno del maestro de capilla de la catedral y miembro del Orfeón Pamplonés.


BIOGRAFIA. Tras constatar de sus excelentes dotes se trasladó a Madrid donde recibió clases de Conrado del Campo y Joaquín Turina, de quien se convirtió en su alumno predilecto. Vivió durante algún tiempo en América aunque sus obligaciones con el servicio militar le requirieron su regreso a España. Inició pronto su vida profesional por lo que conoce las típicas vicisitudes del artista, desde tocar el piano en cines y cafés, hasta componer y hacer arreglos de toda clase de partituras: fantasías para zarzuelas, canciones, acompañamientos e, incluso, algunas instrumentaciones para piezas de Guerrero, incluyendo la banda sonora que éste realizó de Rumbo al Cairo va la dama, que supuso su debut en el mundo del cine. Paralelamente dirigía compañías de revista, zarzuela y ópera. Por primera vez compuso una banda sonora totalmente independiente para Florián Rey en 1933. Tras la Guerra Civil, reanudó su trabajo, especialmente como compositor de música para películas por lo que obtuvo varios galardones por títulos luego famosos como Botón de Ancla, Un hombre va por el camino, Balarrasa o Bienvenido Mr. Marshall, hasta superar en número de ochenta las partituras destinadas a este fin, algunas de ellas como El Abanderado, Eugenia de Montijo, en colaboración con el maestro Joaquín Turina. Además llevó a cabo numerosas piezas, una suite para piano y más de veinte canciones, composiciones de cámara, un cuarteto para piano y una sinfonía, que fue estrenada por la Orquesta Nacional bajo la dirección de Ataúlfo Argenta. Poco antes de morir estrenó en el teatro María Guerrero su fresco Navidad en el portal, para coro y orquesta. Por sus películas recibió numerosos galardones así como el Premio Nacional de Música.
Su trabajo escénico cubre varios campos. En el de la danza se incluyen dos ballets. La Zapatera Prodigiosa y Noche de San Juan, además de un incompleto proyecto de ópera titulado Barataria. Su labor en el repertorio zarzuelístico se reduce, en todo caso, a dos obras. La Alegre Alcaldesa, estrenada con muy deficientes condiciones en Navarra en 1949, aunque compuesta mucho antes, con libreto de Nayra y Alcázar y La Duquesa del Candil, 1949, considerada como una de sus obras mas apreciables.
 

    DISCOGRAFIA: 

Información obtenida en:
Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares Rodicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario