José Jackson Veyán


José Jackson Veyán nació en Cádiz el día 6 de Junio de 1852, y falleció en Madrid el día 31 de Mayo de 1935 (82 años). Libretista, dramaturgo y poeta. 


BIOGRAFIA. Hechos sus primeros estudios, ingresó en el cuerpo de Telégrafos, compaginando su trabajo de funcionario con su vocación teatral. También desempeñó la secretaría del Círculo Artístico y Literario.
Su fecunda inspiración le llevó a colaborar en diversos periódicos y revistas, como Blanco y Negro, Madrid Cómico, La Ilustración Española y Americana, crónicas periodísticas que más tarde recopiló y publicó en un volumen aparte. Fue distinguido en muchas ocasiones en Juegos Florales, y certámenes de poesía. En el teatro se estrenó como autor con tan solo diecinueve años, y colaboró con algunos de los libretistas más populares del momento: José López Silva, Carlos Arniches, Capella, Luis de Larra, Navarro Gonzalvo, Granés, y con su padre. Desde su primer estreno llegó a producir 179 obras líricas, con música de los principales compositores: Miguel Marqués, Guillermo Cereceda, Angel Rubio, Federico Chueca, Manuel Fernández Caballero, Ruperto Chapí, Gerónimo Giménez y Amadeo Vives, entre otros. Se dedicó a todo tipo de géneros, desde el juguete, hasta la revista más o menos pícara.
Aunque se le acusaba de ripioso, fue un fácil versificador y, sin alcanzar grandes alturas literarias, cumplía bien su tarea habitual de experto libretista. Chateau Margaux, 1887, con música de Manuel Fernández Caballero, fue un éxito tan extraordinario, que se siguió representando durante más de sesenta años. Por último entre sus muchos éxitos no puede dejar de destacarse El Barquillero, 1900, en colaboración con José López Silva y música de Ruperto Chapí
  
 Obras: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario