jueves, 11 de abril de 2013

Jesús María Arozamena



Jesús María Arozamena Berasategui nació en San Sebastián el día 19 de Enero de 1918, y falleció en Madrid el día 29 de Junio de 1972 (54 años). Libretista. 

BIOGRAFIA. Licenciado en Derecho, era también maestro y periodista. Fue subdirector de El Correo Español de Bilbao y La Voz de España de San Sebastián. Su vocación literaria, a la que dedicó sus mejores esfuerzos, fundamentalmente al teatro, le convirtieron desde su juventud en autor de numerosas obras líricas, en las que acreditó una gran versatilidad para adaptar sus textos a los diferentes géneros. Así, en su nómina figuran zarzuelas, comedias musicales, revistas, y todos los variados géneros que componen el teatro lírico. Entre sus mayores éxitos se cuentan Maravillas, con música de Federico Moreno Torroba; La Condesa de la Aguja y el Dedal, 1950; El águila de fuego, con música de Francis López, 1956, y El Hijo Fingido, de Joaquín Rodrigo, entre las más conocidas. 
Por su drama Mari Dolor obtuvo el premio de la Real Academia Española en 1947, así como el Nacional de Teatro Ruperto Chapí en 1948 por su versión de la ópera Mirentxu de Guridi. Trabajó también como guinosta de cine en películas como Violetas imperiales o El último cuplé, 1957, y desde este año escribió todos los guiones para Sara Montiel.
Fue consejero delegado de la SGAE y desempeñó otros cargos como miembro de organismos internacionales relacionados con la profesión de autor teatral; fue miembro del consejo de la Condeferación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC. En el ámbito de la gestión cinematográfica fue presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Autores de Films.
  
 Obras: 
  • Maravilla (1941)
  • La Condesa de la Aguja y el Dedal (1950) 
  • El Hijo Fingido (1964)

4 comentarios:

  1. El nombre correcto es Jesús María de Arozamena, no José María.
    http://www.euskomedia.org/aunamendi/4477

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, me equivoqué en el nombre.
      Queda rectificado.
      Muchas gracias por tu información.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hizo grades diálogos en las películas de la diva Sara Montiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y también de Luis Mariano, Carmen Sevilla, Rocío Durcal, Lola Flores y Manolo Escobar.

      Eliminar