Juan García

Juan García

Juan Francisco García Muñoz nació en Sarrión (Teruel) el día 8 de Marzo de 1900 y falleció en Buenos Aires el 14 de Agosto de 1969 (69 años).


BIOGRAFIA. Tenor.  Sus primeras nociones musicales las aprendió con su padre, organista de su localidad, y comenzó a cantar jotas con una voz espléndida y vibrante. Posteriormente se trasladó a Valencia y luego a Madrid y Milán para completar su formación. Debutó con El barbero de Sevilla y pronto cantó Rigoletto en el teatro Comunale de San Remo. Tras estos primeros pasos en Italia, debutó en Madrid en el teatro de la Zarzuela en la temporada 1927-28 junto a Conchita Supervía en El barbero de Sevilla. Actuó en Barcelona en la Exposición Universal. No cultivaba solo la ópera sino las jotas -como aragonés- y la zarzuela. Así en 1931 estrenó en el teatro Calderón de Madrid La moza vieja zarzuela de Pablo Luna, junto a Selica Pérez Carpio y Aníbal Vela; posteriormente estrenó El ama de Jacinto Guerrero y La picarona de Francisco Alonso. Entre sus aficiones se contaba la de escribir letras de canciones, algunas tan famosas como Morucha de Quintero. En 1934 se presentó en el cine Capitol de Madrid con una pequeña orquesta que le acompañaba en sus canciones -Juan García y su orquesta-, actuando después de la proyección de la película y el éxito que obtuvo esta iniciativa le permitió recorrer España y Portugal durante más de una año y en 1936 viajaron a Buenos Aires, poco antes del estallido de la Guerra Civil española. En Buenos Aires prosiguió su carrera, se casó y se estableció allí definitivamente. Pietro Mascagni le contrató para su compañía y realizaron giras por diversos países, entre ellos Egipto.
Su voz era ligera y algo corta de extensión en los agudos, prodigando filados y falsetes que fueron muy criticados en el estreno de El ama. Su discografía es amplia y ha dejado unos cincuenta registros para el sello Parlophon, sobre todo de fragmentos de zarzuelas entre las que se encuentran la ya citada El ama, operetas, jotas, aires populares y algunas canciones como Cariño, Ramona, muy famosas en su tiempo.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario