Los amores de la Inés (Argumento)

Los amores de la Inés

Los amores de la Inés, Sainete lírico en un acto y dos cuadros se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid, el día 12 de Abril de 1902. Su libretista, Emilio Dugi (seudónimo de Manuel Osorio Bertrand). Música de Manuel de Falla.

Acto I

Primer cuadro. Transcurre en la Taberna del Sr. Lucas donde llega Felipa, una mujer de genio, desairada porque en la corrida de beneficencia ha visto a su antiguo pretendiente, Fatigas, con Inés. Fatigas es un hombre apocado que cuando no tenía dinero vivió bajo el amparo de Felipa y, ahora que ha heredado, se quiere casar con Inés. En la siguiente escena, entran en la taberna el Araña, el Rata Sabia y el Pesqui, tres tipos suburbiales que hablan con metáforas taurinas y en cuyas distintas apariciones radica el nivel más cómico del sainete. Aparece después Inés y canta con el coro unas seguidillas en las que trata de la corrida, ampliando luego la narración en la parte hablada que deriva en un enfrentamiento entre Felipa e Inés. Entra en escena el Moreno y anuncia el indulto de Juan, pretendiente de Inés que estaba en presidio por matar en una pelea a uno que había insultado a Inés. En la escena sexta, se presenta Juan y, en la séptima, canta unas carceleras. Felipa, que ha tramado que Inés se presente de nuevo en la taberna, pone a Juan en antecedentes, de modo que cuando reaparece Inés, se produce una discusión entre ella y Juan que da lugar a un dúo cantado. Tras ello, Felipa y Juan conciertan fingir ser novios para volver a atraer hacia ellos a quienes verdaderamente quieren.
Segundo cuadro. Tiene lugar en los Viveros donde el Sr. Lucas a convidado a todos para celebrar la inauguración de un nuevo restaurante y canta un couplet. El plan de Felipa y Juan surte efecto, y el Sr. Lucas vuelve a emparejar a Felipa con Fatigas y a Inés con Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario