domingo, 21 de abril de 2013

Luis Fernández de Sevilla



Luis Fernández Gracía nació en Sevilla el día 16 de Marzo de 1888, y falleció en Madrid el día 30 de Noviembre de 1974 (86 años). Libretista y dramaturgo. 

BIOGRAFIA. Desde joven demostró su afición al teatro y dotes para la escena. Cuando llegó a Madrid no tardó en hacerse un lugar dentro del teatro lírico; fue entonces cuando cambió su segundo apellido por "Sevilla", en referencia a la ciudad donde nació. Escribió varias piezas teatrales sin relevancia hasta que en 1924 empezó su colaboración con Anselmo C. Carreño, que se extendió a lo largo de los años treinta y cuarenta, y con él consiguió sus más sonados éxitos, siendo la consagración definitiva el estreno de la zarzuela La del Soto del Parral, en 1927.
Otro gran éxito compartido fue Don Manolito, 1943. En solitario estrenó el sainete La Eterna Canción, 1945, con música de Pablo Sorozábal.
A partir de 1952, año de la muerte de Carreño, Fernández de Sevilla siguió escribiendo para el género chico, pero con nuevos colaboradores: Luis Tejedor Campomanes, y sobre todo su hija María Luisa Fernández Mateos. Dos de los títulos más destacables de su última época son: La Media Naranja, 1951, y Brindis, 1955, con música de Pablo Sorozábal. Si se exceptúa esta obra los siguientes estrenos estuvieron acompañados en la parte musical exclusivamente por Federico Moreno Torroba, hasta entonces había trabajado con José Serrano, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero, y Ernesto Pérez Rosillo 
  
 Obras: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario