Manuel Moreno-Buendía

Manuel Moreno-Buendía

Manuel Moreno-Buendía nació en Murcia el día 25 de Marzo de 1932.


BIOGRAFIA. Director de orquesta, docente y compositor. Perteneciente a la llamada Generación del 51, su carrera musical se ha orientado fundamentalmente hacia la escena y el teatro lírico, siendo uno de los últimos compositores españoles más destacados del género.
Realizó sus estudios musicales en Madrid donde se formó en piano con Julia Parody, armonía con Víctor Echevarría y composición con Conrado del Campo y Julio Gómez, de quien recibió el interés por la música lírica y escénica. En 1956 se trasladó a Siena con una beca para ampliar su formación en la Academia Chigiana con Vito Frazzi, y en 1957 en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia. En 1957 formó, junto con otros jóvenes músicos españoles, el Grupo Nueva Música y compuso una serie de obras instrumentales de éxito.
Al inicio de los sesenta cambió totalmente su dedicación musical. La comedia musical Carolina de 1963, o el disparate escénico El sueño de unos locos de verano de 1964, con los humoristas Tip y Coll, fueron ejemplos de esta etapa. Otro estreno fue La isla de los sueños posibles, 1970, comedia musical para niños estrenada en el teatro María Guerrero, que seguía el camino de obras como My Fair Lady desarrollando un género intermedio entre la zarzuela y la revista. Estas obras fueron completadas con El embrujo, 1969, Ligazón, 1969 y más adelante con Antonio y Cleopatra, 1980. Esta dedicación se completó de 1970 a 1981 con la dirección musical del teatro de la Zarzuela, cargo desde el que revitalizó el género lírico español. En 1970 tuvo lugar en ese escenario el inicio de la Antología de la Zarzuela bajo la dirección escénica de José Tamayo. Moreno Buendía ejerció como director musical, realizando además las adaptaciones e instrumentaciones de los fragmentos zarzuelísticos escogidos con el fin de darles un sentido unitario. Siguieron otros como la Antología Serrano de 1973, también en colaboración con Tamayo. Cuando en 1982 se desligó del teatro de la Zarzuela, José Tamayo le propuso participar en la segunda etapa de su Antología de la Zarzuela, que supuso la gira del espectáculo por distintos países de Hispanoamérica, Estados Unidos, Canadá o Japón hasta aproximadamente 1990.
Como consecuencia de esta etapa, así como de su labor como director concertador en la Escuela Superior de Canto de Madrid, se produjo su acercamiento al género zarzuelístico como compositor estrenando en el teatro de la Zarzuela Los vagabundos, 1977 y, Fuenteovejuna, 1981.
Moreno Buendía ha estado relacionado con la zarzuela además a través de la enseñanza en la Escuela Superior de Canto y como autor de las ediciones críticas de Las Leandras y La parranda.  

DISCOGRAFIA.  



Información obtenida en:
Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares Rodicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario