Miguel Roa

Miguel Roa

Miguel Roa García nació en Madrid el día 7 de Abril de 1944 y falleció en Illescas (Toledo) el día 4 de Febrero de 2016 (71 años).


BIOGRAFIA. Director de orquesta.  Debutó en 1964 con Rigoletto en el teatro Eslava. Ha sido director titular de la Orquesta de las Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona, profesor de conciertos de ópera y oratorio en la Escuela Superior de Canto y director del repertorio en el Coro Nacional de España. En 1978 se incorporó al teatro de la Zarzuela y desde 1985 es su director musical. Dirigió las primeras producciones del Ballet Lírico Nacional y ha intervenido en los principales festivales y temporadas de ópera nacionales y extranjeros. Ha participado en los estrenos de El Pirata Cautivo de Esplá, Selene de Tomás Marco, La Mona de Imitación de Arteaga, la Sinfonía nº 1 de Claudio Prieto, la Sinfonía de la Alhambra de Collet y Panadería de Evora,
Su actividad ha sido muy extensa, dado que ha dirigido incontables obras, entre las que destacan La canción del olvido, La montería, La chulapona, El chaleco blanco, La Gran Vía El barberillo de Lavapiés, Gigantes y cabezudos, La viejecita y Luisa Fernanda. Dirigió en la temporada 1999-2000 la recuperación de El juramento de Gaztambide. En 2001 ha dirigido La bruja de Chapí. Ha dirigido también muchas de estas obras en las giras que la Compañía titular de la Zarzuela realiza por diversos teatros españoles.
Miguel Roa es uno de los directores más importantes del mundo zarzuelístico. Conocedor profundo de la historia del género lírico, sobre todo el género chico y la zarzuela del siglo XX, su actividad como director ha sido trascendental. No sólo por su labor de difusión de la zarzuela en Europa, América Latina y Estados Unidos, cuyo culmen ha sido el estreno de Doña Francisquita en la Opera de Washington y Los Angeles, y Luisa Fernanda en la Scala de Milán, protagonizada por Plácido Domingo, sino por el magisterio en la interpretación de un género que requiere un especial respeto al idioma específico de la zarzuela.
Su discografía comprende títulos como El Gato montés, Doña Francisquita, así como grabaciones con las Orquestas de la Comunidad de Madrid y Sinfónica de Sevilla, que abarcan las obras más características del género chico español.

DISCOGRAFIA.  



Información obtenida en:
Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares Rodicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario