Vital Aza



Vital Aza Builla nació en Pola de Lena (Asturias) el día 28 de Abril de 1852, y falleció en Madrid el día 13 de Diciembre de 1912 (60 años). Libretista. 


BIOGRAFIA. Realizó sus estudios en Oviedo y Gijón. Abandonó su primitiva vocación de sacerdote por las matemáticas. Tras hacerse delineante, trabajó en la construcción del ferrocarril que unía Asturias y Castilla. En 1871 se trasladó a Madrid para estudiar Medicina, carrera que terminó en 1876, abandonándola por el teatro, hacia el que se sentía más atraído, si bien en prácticamente todas sus obras hay un médico, tratado, casi siempre de un modo jocoso. 
Su afición a las letras comenzó en Asturias, donde colaboró con diversos periódicos. En Madrid se convirtió en redactor de prestigio de diversas revistas literarias y periódicos festivos y satíricos; escribió para El Garbanzo, que dirigía Eusebio Blanco, El Mundo Cómico y el semanario Madrid Cómico, dirigido por Sinesio Delgado. En 1896 estrenó La praviana, cuadro de costumbres populares asturianas.
Su comedia de más éxito fue El sombrero de copa, que se tradujo al francés y al italiano.
Desarrolló una fecunda labor como libretista de zarzuelas de éxito. Sus obras tienen un argumento trivial, generalmente de enredo, un diálogo lleno de gracia y una exhuberante versificación. La finalidad de su teatro es la de entretener y divertir al público, si bien refleja un aspecto costumbrista de la clase media, encontrando siempre una solución feliz a sus problemas. Su género favorito fue el juguete cómico.
Escribió tanto solo como en colaboración, si bien su trabajo junto a Ramos Carrión fue el que le dio más fama y dinero. En lo referente al teatro lírico el nombre de ambos se asoció frecuentemente al de Chapí, obteniendo éxitos tan resonantes como La calandria, 1880, La bruja, 1887 y sobre todo El Rey que rabió, 1891.
Vital Aza estuvo muy ligado al movimiento autoral del siglo XIX, que culminó con la creación de la Sociedad de Autores Españoles, de la que fue su primer presidente, entre 1899 y 1903; anteriormente en 1880, había formado parte de la Asociación de Autores, Compositores y Propietarios Dramáticos, junto a Barbieri, Arrieta, Miguel Marqués, Echegaray y Ramos Carrión, entre otros.
  
 Obras: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario