El diamante rosa (Argumento)

El diamante rosa
El diamante rosa, Zarzuela de gran espectáculo en dos actos, sobre el pensamiento de una novela de Julio Verne se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 25 de Enero de 1890. Sus libretistas, Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Miguel Marqués.

La acción se desarrolla en el Grinquqland (Cabo de Buena Esperanza).

Acto I

Cuadro primero. "El gran problema", transcurre por la noche en la cabaña laboratorio de Luis, al que ha ido a ver Antonio García, aventurero español y dueño de una mina, en la que esa misma tarde ha encontrado su fiel criado Dalí un gran diamante, dándoselo a su amo. García ha ido a contar el hallazgo a su amigo Luis, quien según revela Dalí, está enamorado de Berta, con la que no se puede casar hasta que no tenga dinero, y por eso Luis, ingeniero, lleva un mes encerrado en su laboratorio fabricando un diamante artificial. García está muy agradecido a Luis, que dio sepultura al cuerpo de la madre de García. Al llegar Luis, confiesa a su amigo su amor por Berta Dublín, de la que también está enamorado Lucca, un italiano con dinero, a quien prefiere el padre de Berta, que ha dicho a Luis que hasta que no lleve un gran diamante, se olvide de su hija. Luis contempla un matraz dentro del horno encendido en que se realiza su experimento, y se queda dormido, soñando con su amada. García introduce en el matraz un diamante y despierta a su amigo, que se vuelve loco de contento.
Cuadro segundo. "El diamante", tiene lugar en casa de mister Dublín, que acaba de apalabrar con Lucca la mano de Berta; allí llega mister Justo, viajero ridículamente impecable, vendedor de diamantes, que acaba de llegar de Europa. Aparece Luis, que dice a Berta que ha conseguido fabricar el diamante, declarándose ambos su amor; Dublín, al ver el diamante, cuya calidad es confirmada por Justo, acepta a Luis por yerno, despidiendo de allí a Lucca, que juta vengarse.
Cuadro tercero. "Deuda pagada", que tiene lugar en una plaza del Griqualand, los mineros instigados por Von-Brun, preocupados por la posibilidad de perder su empleo al existir un ingeniero que fabrica diamantes, deciden castigarle esa noche. Von-Brun, es un amigo de Lucca, a quien éste ha pedido ayuda para vengarse; deciden secuestrar al viejo John, tallador del diamante, y quemar el laboratorio. García ha decidido marcharse con Dalí, par no ver la boda de Luis con Berta, de la que también está enamorado, y se despide de Lucca.
Cuadro cuarto. "Una traición", se entrega el diamante al tallador, que después es raptado por Von-Brun.
Cuadro quinto. "¡El incendio!", se celebra en casa de mister Dublín el compromiso de Berta y Luis, a la espera del notario que ha de casarlos, cuando se presenta Justo informando que han robado el diamante y secuestrado al tallador, se suspende la boda. Dublín acusa a Lucca, que se defiende, culpando a García y Dalí, que se acaban de marchar; Luis rechaza la acusación. Se ve al pueblo amotinado que incendia el laboratorio. Todos deciden ir a buscar el diamante, el tallador y a García y Dalí, ofreciéndose Lucca como guía para alejar de sí toda sospecha.

Acto II


Cuadro sexto. "¡A través del Transvaal!", los perseguidores de García llegan a una granja de boers, donde son recibidos con cantos y bailes; allí les confirman que García y Dalí se detuvieron unas horas la noche anterior, y que posiblemente al llegar al río Limpopo, sin conocer sus vados, puedan ser hechos prisioneros por los cafres. Lucca confiesa a Von-Brun que al convertirse en guía de la familia, con objeto de alejar de él toda sospecha, y al convencer a Dublín para que su hija los acompañe tiene como propósito raptar a la chica y completar su venganza al hacerse también con el diamante. Mister Justo, que se separa para hacerse la toilette, es atrapado por los cafres, que se lo llevan con su equipaje, levita y chaleco.
Cuadro séptimo. "Lopepe", tiene lugar a orillas del Limpopo, en el poblado de cafres que dirige Lopepe, donde es conducido mister Justo, despojado de sus pertenencias. Llegan a continuación los expedicionarios, a los que Lopepe accede a ayudar a cambio de armas, y Dalí, que sale entre los matorrales, pues su amo fue atrapado por los cafres; Dalí ve a Lucca y Von-Brun cuando intentan secuestrar a Berta, y la defiende, escapándose los malvados, que som perseguidos por Dalí -que dice a Luis que García ha sido apresado por el rey Tonaía- y cuatro cafres. Lopepe confirma que el rey Tonaía tiene prisionero a un blanco, y se ofrece a llevarlos en canoa ante su soberano.
Cuadro octavo. "La fiesta de los Betchuanas", tiene lugar en la plaza de Kraal del rey Tonaía, desfilando por el palacio la guardia negra, ministros y altos dignatarios, los reyes, los viajeros con Lopepe y la guardia imperial, para asistir a la fiesta de los Búfalos, presentándose en escena diferentes grupos. Según la costumbre, la fiesta concluye con el sacrificio en la hoguera del prisionero blanco, pero tras arduas negociaciones, García es liberado, aclarándose la situación al decir a Luis que el diamante era suyo y que él lo había puesto en la retorta. Aparece Lucca maniatado, atrapado por los cafres, que es quemado en la pira sagrada.
Cuadro noveno. Es una transición orquestal.
Cuadro décimo. "lo que es la felicidad", tiene lugar en el Griqualand, en casa de Dublín, donde llega el negro Dalí con el diamante tallado, que había conseguido recuperar al seguir a Von-Brun.. García se lo regala de nuevo a Luis y Berta, a punto de casarse; cuando todo va a concluir felizmente, cae un rayo que, a modo de Deus ex machina, funde el diamante, que estaba en el centro de la mesa, siendo la moraleja de la obra que "son el amor y el trabajo las venturas que aquí abajo solamente hay que buscar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario