El género ínfimo (Argumento)

El género ínfimo
El género ínfimo, Pasillo lírico en un acto se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 17 de Julio de 1901. Sus libretistas, Serafín Alvarez Quintero y Joaquín Alvarez Quintero. Música de Quinito Valverde y Tomás Barrera.

La obra se desarrolla en un salón moderno donde se presenta un nuevo espectáculo de variedades al que acude un público muy variopinto.

Acto I

Los acomodadores tratan de colocar en su sitio a los clientes, pero la mayor parte de ellos se acomodan por si solos. Dos amigos, Don Teodoro y Don Anselmo se encuentran, se saludan y comienzan a hablar del mal ambiente que se respira en el lugar y de lo poco que les gusta el espectáculo, pero luego a medida que salen los artistas, especialmente las mujeres, se van animando y piden incluso que se cante "La Pulga". Su conversación molesta a un espectador que está entre los dos y que tiene "malas pulgas". En primer lugar sale un pianista al que el público no hace mucho caso, luego salen a cantar las hermanas Pichichi. Don Anselmo, a pesar de sus protestas, parece un experto en estos espectáculos pues se conoce todos los cotilleos. Sale a escena la Bella López que deja encantado al público que le pide que cante "La Pulga". Sale un adivinador que no adivina nada. Aparece también Lolita Guiños que es muy aclamada y a la que también se pide que cante "La Pulga" pero ella canta un tango. Acabado éste se marchan los espectadores y Don Teodoro y Don Anselmo se quejan de lo malo que ha sido el espectáculo... pero se encuentran de nuevo entre la nueva remesa de espectadores en la sesión siguiente, por lo que, viéndose mutuamente descubiertos, deciden tomarlo a broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario