El joven Telémaco (Argumento)

El joven Telémaco
El joven Telémaco, Pasaje mitológico-lírico burlesco en dos actos se estrenó en el Teatro de los Bufos madrileños de Madrid, el día 23 de Septiembre de 1866. Su libretista, Eusebio Blasco. Música de José Rogel.

La obra parodia un supuesto episodio de la Odisea.

Acto I

La diosa Calipso se encuentra furiosa y desairada en su cueva porque su amante, Ulises, ha desaparecido. Telémaco, hijo de Ulises, que se ha puesto en camino en busca de su padre, llega a la isla de Calipso acompañado de su preceptor, Mentor. Calipso se enamora de Telémaco nada más verle, por el gran parecido que tiene con su padre, y hace lo imposible por conquistarle. Telémaco, consciente de los encantos de la diosa, se prenda de la ninfa Eucaris, que a su vez le corresponde; ésta es encerrada en una cueva por Calipso. Mentor se da cuenta de las artimañas de Calipso y trata de proteger al joven, huyendo ambos.

Acto II

Calipso visita a la diosa Venus, madre de Eros, dios del amor, y suplica a éste que haga regresar a Telémaco a sus brazos. Eros trae a la isla a Telémaco y Mentor, considerando así cumplida su misión. Pero Telémaco soborna al joven dios con dinero de Mentor y le pide que vaya a buscar a la ninfa de la que se ha enamorado. Llega Ulises a la isla, con la cara tapada, sin ser reconocido por Venus. Ulises y su hijo se encuentran y, tras reconocerse, se abrazan con amor. La obra concluye felizmente, con la llegada de Eucaris, traída por Eros, la cual se une a Telémaco. Calipso decide casarse con Mentor, el único que le ha dado consejos adecuados, pero no puede hacerlo pues Mentor era la diosa Minerva, disfrazada para proteger al joven Telémaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario