Entre mi mujer y el negro (Argumento)

Entre mi mujer y el negro
Entre mi mujer y el negro, Zarzuela-disparate en dos actos se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 14 de Octubre de 1859. Su libretista, Luis de Olona. Música de Francisco Asenjo Barbieri.

Acto I

Mr. Pilsen, tratante de esclavos de Nueva Orleans, se encuentra en el café de un hotel de esa ciudad con un caballero al que cuenta que se ha prendado de una bella viuda mexicana llamada Inés, que iba a casarse por correspondencia con Manuel, un caballero español, hijo de un corresponsal del propio Piken, y a la que debería Piken haber desposado en representación suya. Manuel ha caído enfermo pero Piken se lo ha ocultado a la dama con la esperanza de conquistarla él. La dama, profundamente enfadada con su futuro esposo del que se ha enamorado por un retrato que le ha sido enviado, y del que no tiene noticias, ha urdido un plan para castigarle cuando llegue y se hace pasar por doncella de una señora inglesa que es en realidad una esclava de una dama americana. Aparece en escena un caballero español, Gaspar, que al haberse quedado sin trabajo en España se ha casado por poderes con una dama mayor americana y que en su viaje ha naufragado y ha sido apresado por una tribu de negros que le retuvo largo tiempo, por lo que cuando llegó a La Habana, donde supuestamente le esperaba su mujer, se enteró de que ésta creyéndole muerto en el naufragio se había ido a Nueva Orleans, por lo que él se traslada allí sin un real y muerto de hambre, buscando amparo. Gaspar también ha entrado en contacto con la dama que se hace pasar por doncella y la está ayudando a enterarse de si su futuro esposo ha llegado en un barco y si ello ocurriera se encargaría de convencerle para que se hospedase en el mismo hotel que Inés. Cuando llega Manuel toma a Gaspar bajo su protección hasta que éste localice a su esposa. Manuel logra entrevistarse con la que cree doncella de su esposa, que se enternece al verlo, pero ante su orgullo y fatuidad decide no desvelar el engaño. Seguidamente el caballero se entera de que no tienen una buena habitación para él porque están esperando a una dama muy principal que paga muy bien. La dama llega al hotel acompañada de un esclavo negro que está enamorado de ella y que parece dispuesto a arremeter contra todo el que se acerque a su señora. Gaspar se da cuenta de que es su mujer pero atemorizado no se atreve a confesarlo a nadie más que a Manuel. La doncella de la falsa dama trae noticias de que ésta no quiere recibir a Manuel y éste despechado urde un plan para volver a conquistarla; decide hacerse pasar por el marido de la dama americana cuyo nombre es Fany que queda encantada de recuperar a su marido al que daba por muerto y ver además que es tan bien parecido.

Acto II

Se encuentran todos en la quinta de la señora Fany. Ella está encantada con su nuevo esposo que comienza a presentar signos de aburrimiento. Inés, en su disfraz de doncella también se encuentra allí porque no puede creer en la boda de Manuel y Miss Fany. Esta se muestra encantada de enseñarles a sus animales de compañía, una serpiente, que atemoriza muchísimo a Gaspar, un gorila que hasta les sirve la mesa. Piken está sorprendido porque le parece que Manuel no se comporta como es debido con su esposa, ni siquiera ha dormido con ella y sospecha que hay gato encerrado. Inés se presenta ante Fany como la esclava que ésta compró. Manuel observa en la criadita, -a la que hace requiebros sis parar-, unos modales impropios de una doncella y sospecha algo. El esclavo enamorado, Benjamín, se muere de celos y decide abandonar a su señora y llevarse al gorila del que es buen amigo. Manuel se siente cada vez más prendado de la doncella y quiere casarse con ella. Entonces se deshace el entuerto. Mr. Piken se queda sin su amada, Gaspar vuelve con su mujer Fany, a la que confiesa todo; ésta después de los desdenes de Manuel no encuentra tan mal a Gaspar, y Manuel ya puede celebrar los esponsales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario