Francisco Serrano Anguita


Francisco Serrano Anguita nació en Sevilla el día 10 de Septiembre de 1887, y falleció en Madrid el día 12 de Febrero de 1968 (80 años). Libretista y escritor.


BIOGRAFIA. Colaboró desde muy joven con sus ingeniosos artículos en los periódicos El Globo, El Heraldo de Madrid, El Sol, El Imparcial, La Tribuna, Informaciones y Madrid. Durante muchos años tuvo una sección en el diario Madrid, que era de las más leídas por el público. Ejerció el cargo de director del Boletín de la Biblioteca de la SGAE. Fue también Cronista Oficial de la Villa de Madrid. Estrenó más de sesenta obras, la mayoría comedias sainetescas, en las que reflejó la sociedad de su tiempo, su mayor éxito fue Manos de plata, 1930.
Su aportación al teatro lírico se limita a cuatro títulos que merecen ser recordados por su éxito. Realizó la adaptación de una novela francesa titulada La proncese aux clowns de Jean-José Frappa, convirtiéndola en una opereta de argumento y tema atípico en el género: Black el payaso de Pablo Sorozábal, 1942;  El entremés en verso Todo el mundo es futbolista o Manuela y su conquista, de Jacinto Guerrero, 1925, y en colaboración con José Tellaeche, el sainete Luces de verbena, de Reveriano Soutullo, 1935, y la zarzuela en tres actos Paloma Moreno de Federico Moreno Torroba, que se estrenó en el teatro Colón de Buenos Aires.
  
 Obras: 
  • Todo el mundo es futbolista o Manuela y su conquista (1925)
  • Luces de verbena (con José Tellaeche) (1935) 
  • Paloma Moreno (con José Tellaeche) (1935) 
  • Black el payaso (1942) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario