Juegos malabares (Argumento)


Juegos malabares
Juegos malabares, Zarzuela en un acto se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 4 de Febrero de 1910. Su libretista, Miguel Echegaray. Música de Amadeo Vives.

Acto I

Cuadro primero. Campo en las afueras de una población, donde ha hecho alto un circo ambulante. Después de amanecer aparece Tonino y Marieta, que muestran su amor. Tonino expresa sus celos del director, que está muy encaprichado con Marieta. Ella le pide que se vaya de allí, pero él le comenta que no es posible porque ha firmado un contrato que se acaba dentro de un año. El director los sorprende en plenos arrumacos y se lo echa en cara a ambos porque no quiere amoríos en el circo. Sin embargo, le dice a Tonino que ella va a ser para él. Ante la presión del director, Marieta le araña y se va. Llega Guillermo, el clown. El director le acusa de que en la última actuación el público no se ha reído, y lo justifica porque cree que ya está viejo. Guillermo se queda solo y se duele de la situación, cuando llega Julia, su hija, cuya presencia es  desconocida por el resto de la compañía y con cariño le consuela. También se deja caer Jorge al que, inmediatamente, le llamará la atención Julia. Interesada en él, Julia interroga a Guillermo quien le comenta que es el barrista de la compañía. Emocionada ante el joven, canta la "Canción del pajarito". SE reúnen los demás y, a instancias del director, comienzan a ensayar. Durante el ensayo se producen situaciones incómodas, sobre todo cuando Guillermo comenta que tiene una hija. Como es bonita, causa una gran impresión en el director que se siente atraído por ella. Canta Marieta su escena y una danza oriental, sobre la que Julia improvisa unos versos que son celebrados por todos, especialmente por el director que se abalanza sobre ella, con disgusto de su padre. Para defenderle sale Jorge que se enfrenta con el director, generando una situación muy violenta con la que culmina la escena.
Cuadro segundo. El escenario representa el interior de un circo, sin gente. Al comienzo, el director comenta cómo va a suceder la pantomima que va a desarrollar sobre una música instrumental que se lleva a cabo inmediatamente.
Cuadro tercero. En el cuarto de Guillermo, éste comenta con Julia su peculiar y difícil situación al tener que afrontar, con su vejez, una sesión cómica más. Llega el director y manda a Guillermo a escena, mientras él busca a Julia que se ha escondido. Cuando el director se va, aparece Jorge y cantan un dúo de amor. Regresa el director, que los pilla en plenas carantoñas, y Jorge le amenaza como se atreva a incomodar a Julia. El director acusa a Jorge de pobretón, a quien puede despedir cuando le de la gana, asegurando que él es rico. Cuando está a punto de abusar de ella, llega Tonino que le arroja en la cabeza un aro de papel, mientras Julia y él huyen.
Cuadro cuarto. La escena representa el sitio por donde salen los artistas a la pista. El director echa en cara a Tonino su actitud, a lo que éste señala que sólo son bromitas. Llega Marieta que se libra del acoso del director porque tiene que salir a la pista, Tonino se emociona cuando la ve. Cuando le toca al barrista, éste se niega a actuar porque su ubicación en el espectáculo no es buena y, enfadado, saca al director a pista para enfrentarse en publico a él. Ante tal escándalo, llega un inspector a poner orden y se lleva detenido a Jorge. El director ordena que se acabe el espectáculo, , despejando la sala. Una vez vacía, se las promete muy felices con Julia y Marieta, cuando Tonino toma sus cuchillos y las defiende. Eso asusta al director por lo que, una vez liberados, se van todos dejándolo humillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario