miércoles, 8 de mayo de 2013

Julián Moyrón



Julián Moyrón Sánchez nació en Madrid el 07 de junio de 1881, y falleció en Madrid en 1935 (54 años). Libretista, dramaturgo y periodista.

BIOGRAFIA. Colaboró en diversas revistas teatrales de la época. Escribió numerosas obras líricas para los compositores de más relevancia de las primeras décadas del siglo XX. Abarcó con éxito varios géneros como sainetes, entremeses y zarzuelas, derivando después en un estilo más ligero y frívolo a través de la opereta, bien con obras originales o adaptando éxitos del extranjero, como Eva, La niña de la fábrica de Franz Lehár, 1914, y para Pablo Luna -con el que ya había colaborado anteriormente- escribió Los cadetes de la reina, 1913. Escribió libretos para otros compositores como Luis Foglietti y Jesús Aroca Ortega, en Las lindas paraguayas, 1908; Gerónimo Giménez en la zarzuela ¡Los hombres que son hombres!, 1912; Francisco Alonso en El dinero y la vergüenza, 1917, entre una larga lista de éxitos.
  
 Obras: 

3 comentarios:

  1. Buenos días. Me temo que la fecha de nacimiento de Julián Moyrón es errónea. Este compositor era hermano mellizo de mi abuela materna, Josefina Moyrón Sánchez, y ambos nacieron el 7 de junio de 1881, dos años antes. Muchas gracias por su atención, Josefina Carrascón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josefina por tu información. Queda rectificada.
      Si supiera la fecha exacta de su defunción también la añadiría.

      Un saludo y hasta pronto
      Fernando

      Eliminar
    2. Hola Josefina.

      Eliminar