lunes, 6 de mayo de 2013

Ricardo Monasterio



Ricardo Monasterio Pozo nació en Zamora el 20 de Diciembre de 1853, y falleció en Madrid el día 6 de Julio de 1937 (84 años). Libretista. 

BIOGRAFIA. Realizó sus estudios primero en la capital castellana y después en Madrid. Fue amigo de Vital Aza, que le ayudó en sus primeros avatares, unidos por ser ambos médicos y escritores. Siguió después la carrera militar y fue también periodista, colaborando en Madrid Cómico, El Gato Negro o La Ilustración Española. Sus artículos levantaron encendidas polémicas, pues era un acérrimo revolucionario, y alejado de la corte fue nombrado corresponsal de guerra en Filipinas para el diario El Imparcial, con lo que aumentó su fama de hombre insobornable que decía y escribía lo que veía y pensaba. La vocación teatral le atrajo desde joven y pese a sus diversas correrías y profesiones cultivó el drama y la comedia, así como el género lírico. La única obra lírica de Fernández Arbós, El Centro de la Tierra, tiene libreto suyo. Además de Arbós colaboraron con él Joaquín Valverde, Nieto, Chapí y algunos otros. Sus obras se distinguen por la habilidad en la construcción y la gracia de los diálogos. Una de las secuelas de la Gran Vía, Las Criadas, tiene letra suya con música de Isidoro Hernández, y fue estrenada en 1887. 
  
 Obras: 
  • Las Criadas (1887)
  • El Censo (1888)
  • Pan de Flor (1890) 
  • El Cabo Baqueta (1890)
  • El Titirimundi (1893) 
  • El Centro de la Tierra (1894)

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato Manuel, queda rectificado.
      Supongo que debe tratarse de algún pariente tuyo, si tiene algún dato más y lo quieres aportar, te lo agradeceré y completaré la ficha biográfica.

      Saludos
      Fernando

      Eliminar
  2. Hola Fernando, gracias por actualizar la fecha. Si pinchas en el enlace donde aparece mi nombre podras acceder al arbol genealogico. Ahi aparece mas informacion. Si te interesa hasta te puedo mandar una foto de Ricardo. Sabias que Ricardo era el abuelo de Manuel Muñoz Monasterio (1903 – 1969), arquitecto que diseño el estadio Santiago Bernabeu? Tambien era tio de la poetisa filipina Adelina Gurrea Monasterio (1896-1971) y de la doctora Fernanda Monasterio Cobelo (1920-2006). Lo que no conozco es el nombre completo de su esposa. Se que se apellidaba "Bustos" pero nada mas. Un saludo, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, como verás he añadido la foto que me remites.
      Muy interesante toda la información que me has enviado.

      Muchas gracias y un saludo.
      Fernando

      Eliminar