El mozo crúo (Argumento)

El mozo crúo
El mozo crúo, Sainete lírico en un acto se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid, el día 22 de Septiembre de 1903. Sus libretistas, Diego Jiménez-Prieto y Felipe Pérez Capo. Música de Rafael Calleja y Vicente Lleó.

La acción transcurre en Madrid, en época contemporánea al estreno.

Acto I

Cuadro primero. Se sitúa en una plaza de un barrio de Madrid, en la que hay una taberna, una buñolería y un puesto de flores. Expedito, el hijo del tabernero, estudia para sacerdote, pero está enamorado de Manolita, la hija del señor Ambrosio, el buñolero. Las peleas entre Ambrosio, anticlerical y un tanto revolucionario, y los padres de Expedito, Ramón y Baldomera, son casi continuas, ya que el primero defiende el amor de los chicos, un amor que Expedito ni siquiera manifiesta a Manolita. Los taberneros tienen en su local a un personaje fanfarrón, chulo y peleón, Curro Cambrales, que con su garrote mantiene a raya no sólo a los clientes de la taberna sino a Ambrosio. La florista, Celi, quiere a Manolita como una hermana y dispuesta a conseguir su felicidad pide a su novio, el organillero Quisquillas, que para probarle su amor, se enfrente a Curro Cambrales en la verbena de San Lorenzo, que tendrá lugar el día siguiente, de modo que escarmentado el matón, Expedito tenga el valor de enfrentarse a sus padres y sacar adelante su historia de amor con Manolita. Curiosamente Curro Cambrales dará a Quisquillas una lección de lucha, siempre fanfarroneando, lo que deja a Quisquillas atemorizado.
Cuadro segundo. Muy breve, transcurre en la calle y sirve para afirmar el carácter de los diversos personajes y para que Quisquillas se declare dispuesto a todo por el amor de la florista. 
Cuadro tercero. Transcurre ya en la verbena de San Lorenzo, en la paza adornada con farolitos, con un salón de baile y con la buñolería del señor Ambrosio. Curro Cambrales trata de buscar bronca con el señor Ambrosio pidiendo que sea Manolita quien les sirva, a lo que él se niega. Quisquillas, bastante asustado por la situación, se convertirá sin embargo en el héroe de la noche, pues al ver que Curro empuja a Celi de mala manera, la defiende con pasión, devolviéndole a Curro los golpes que éste le había enseñado. El señor Ramón y la señora Baldomera, viendo burlado a su matón ya no tienen fuerza para oponerse a las razones del señor Ambrosio y sobre todo al amor de Manolita y Expedito, por lo que la obra termina felizmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario