El secreto de una dama (Argumento)

El secreto de una dama
El secreto de una dama, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 20 de Diciembre de 1862. Su libretista, Luis Rivera. Música de Francisco Asenjo Barbieri.

La acción transcurre en el siglo XVIII.

Acto I

En un colegio de señoritas Leonor recibe la noticia de que ha de dejar el colegio para casarse con un primo, oficial de marina, al que no conoce; ella ama al Vizconde de Girasol. Al colegio llega Don Carlos, el primo de Leonor, haciéndose pasar por profesor para conocer secretamente a su prometida, sin ganas de casarse pues se ha enamorado de una desconocida en Sicilia. El Duque, tío de ambos llega al colegio y sorprende a Don Carlos, y poco después llega el Vizconde de Girasol con un mensaje del Rey que ordena al Duque proteger a la Duquesa de Albano que va a residir en secreto en el colegio. El Vizconde pide a Carlos que le ayude en sus amores con Leonor. Llega Margarita, la Duquesa de Albano que resulta ser la misteriosa dama que ama Don Carlos. Ginés corteja a Beatriz, doncella de Margarita, y ésta y Carlos se confiesan su amor. Sin embargo Margarita contempla desde una ventana como Don Carlos y el Vizconde declaran a Leonor los planes del Duque y revelan la identidad de su primo y cegada por los celos denuncia a Don Carlos a la directora del colegio que lo expulsa. El castigo del Rey, por medio de la intervención del Duque, consiste en casar a Don Carlos y Leonor, terminando el primer acto con la desventura de los cuatro amantes.

Acto II

Transcurre en la casa del Duque en que va a celebrarse la boda entre Don Carlos y Leonor a la que asistirá el Rey. Se murmura de una dama, Margarita, que se supone en amores con el Rey, pero Don Carlos no lo cree. Margarita y Beatriz se colocan de criadas en casa del Duque y Carlos reconoce a Margarita y le declara de nuevo su amor, mientras el vizconde intenta deshacer la boda. Para convencer a Margarita de su amor, Don Carlos la encierra en una habitación y ante su tío, Leonor, el Vizconde y los convidados declara su amor por ella, explicando que es una dama principal disfrazada; pero cuando la llama, ella ha huido.

Acto III

Transcurre en la sala de armas de una fragata de guerra a la que va a llegar Don Carlos al que el Rey ha liberado de la prisión por los ruegos de Margarita que con Beatriz ha ido a buscarle al barco. Sin embargo Don Carlos se deja vencer por las habladurías que hacen a Margarita amante del Rey que la ha abandonado y pretende casarla con otro. Llega el Duque con Leonor, a la que el Rey en castigo por el matrimonio roto manda a un convento a Italia. Don Carlos para salvarla del convento y vengarse de Margarita le pide en matrimonio y cuando parece que no va a haber final feliz, Margarita explica a Leonor que es hija del Duque de Borbón y prima del Rey, y perdona a Don Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario