La mala sombra (Argumento)

La mala sombra
La mala sombra, Sainete lírico en un acto se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 25 de Septiembre de 1906. Sus libretistas, Serafín Alvarez Quintero y Joaquín Alvarez Quintero. Música de José Serrano.

La acción se desarrolla en una lluviosa Sevilla, dentro de una betunería y tienda de aperitivos y refresco regentada por Baldomero.

Acto I

Cualquier negocio que emprenda Baldomero se viene a bajo dado su mala suerte y no parece que su nueva tienda vaya a ser una excepción. Por ella pasan dos estudiantes pillos que le timan; Una vendedora de lotería que pregona Sus números destempladamente debido a su sordera; un forastero a quien el dueño acaba confundiendo con un policía corrupto; un matón, apodado Taburete, que ahuyenta a los parroquianos al mostrarse enfermizamente celoso de Pepa, su novia, la cual sirve en la tienda; tres tuertos de carácter sombrío que parecen echar el mal por su único ojo; un novillero supersticioso asustado ante el maleficio que cree que transmiten los tuertos; unos niños que se burlan de la proverbial mala sombra de Baldomero y, finalmente, un sujeto, Curro Meloja, que se siente de lo más gracioso y capaz de convocar a su alrededor a mucho personal, cuando en realidad es tremendamente soso. Cuando peor se ponen las cosas será Angelillo, el limpiabotas, quien ponga orden en la tienda, despachando a todo el mundo que incomoda y lastra el negocio. Angelillo promete a Baldomero poner las cosas en su sitio en un mes y a cambio le pide la mano de Leonor, su hija. Baldomero accede. A partir de entonces la tienda se llamará “La buena sombra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario