Memorias de un estudiante (Argumento)

Memorias de un estudiante
Memorias de un estudiante, Zarzuela anecdótica en tres actos se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 5 de Mayo de 1860. Su libretista, José Picón. Música de Cristóbal Oudrid.

La acción tiene lugar en Madrid durante el Carnaval bajo el reinado de Carlos IV.

Acto I

En la botillería de Canosa, Michana y los estudiantes, que esperan la llegada de Enrique, hablan con los guardias y el Conde, los cuales esperan a Don Juan, anciano capitán de Guardias de Corps a quien el Rey ha concedido la mano de su prima la joven Duquesa de Malva. Al llegar, Enrique refiere a sus amigos que ha ayudado a levantarse a una dama que se había caído de un carruaje, recibiendo de ella un bofetón, dándole a cambio dos abrazos y un beso, pues se ha enamorado de ella sin conocer su nombre, enterándose después que ha sido destinada por el Rey para casarse con Don Juan de Aranda, quien al oírlo desafía al joven a un duelo, que éste no acepta. Al salir Don Juan y los guardias, llegan vestidas de majas las duquesas de Malva, Rías y Buenafuente, que al ver al estudiante que había besado a la Duquesa de Malva, y al ser invitadas por Enrique, hacen un derroche en el consumo de aloja y otros refrescos, que el pobre estudiante no podía pagar, a lo cual sigue una gran reyerta con los guardias de corps. En la pugna entre los guardias, que querían saber quienes eran las majas, y los estudiantes, por facilitar la huida, la de Malva pierde un rizo, que le corta su propio prometido, Don Juan de Aranda, y la de Rías un zapato, que recoge otro guardia.

Acto II

Tiene lugar en un baile de máscaras en palacio, donde los cortesanos esperan saber quienes habían dejado el rizo y el zapato, pues todos sospechan que eran damas principales. Tras varias peripecias, el estudiante las salva, haciendo que las tres se corten los rizos de los dos lados, diciendo ser moda nueva, y que sólo aparezca con un rizo cierta Condesa, sobre quien recaen las sospechas.

Acto III

En el convento de las Salesas reales, donde el Rey había enviado a las tres damas a hacer penitencia, y donde la Duquesa de Malva espera, sin poder hacer nada, el momento de su matrimonio con Don Juan. Enrique hace que Don Juan viole la clausura del convento, lo que le lleva a vérselas con la Inquisición, y consigue al final casarse con la bella Duquesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario