Moreto (Argumento)

Moreto
Moreto, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro del Circo de Madrid, el día 20 de Mayo de 1854. Su libretista, Agustín Azcona. Música de Cristóbal Oudrid.

La acción transcurre en el palacio del Buen Retiro, bajo el reinado de Felipe IV.

Acto I

En el palacio tiene lugar la entrega al Conde-Duque de Olivares de una copa de oro concedida en 1637 por el Rey por el socorro de Fuenterrabía. Los cortesanos, tras aplaudir al homenajeado, se preparan para asistir a la representación de la comedia de Moreto titulada El parecido. El Conde-Duque ha hecho venir a palacio al escritor Agustín Moreto desde Toledo, donde residía, a la corte, acompañado por su criado Tacón y por sus hermanas Doña Ana, enamorada de Don César, y Doña Inés, que en realidad es la esposa en secreto de Moreto y finge ser hermana del literato para evitar la persecución de un familiar a quien Moreto hirió en un duelo. Pero en realidad el Conde-Duque ha hecho venir a las hermanas de Moreto porque pretende conquistar a la hermosa Inés. La representación del drama de Moreto es un éxito; el Conde-Duque le corona y él lo agradece con una improvisación patriótica. 

Acto II

En un banquete y baile en palacio, tras un brindis de Don César, el Conde-Duque intenta conquistar a Doña Inés, sin conseguirlo; Tacón, que ha visto el final de la escena, es amenazado por Olivares para que guarde silencio. Doña Ana, celosa por las atenciones que César presta a la Condesa de Olivares, finge desdeñar a su amado. El Conde-Duque encarga a Tacón que entregue un brazalete a Doña Inés. Tacón intenta revelar a su amo lo que ha visto, pero no lo consigue por miedo y por presentarse allí Don César, que revela a Moreto que está dispuesto a cortejar a la esposa de Olivares, al verse rechazado por Doña Ana; el escritor le reprocha su insensatez. Tacón no entrega el brazalete a Doña Inés, sino a Doña Ana, lo cual sirve para desatar las iras, celos y temores de los presentes.

Acto III

En sus dependencias en palacio, Moreto reflexiona sobre lo que le ha pasado, lleno de cólera y celos, que aumentan cuando recibe una carta anónima, con letra de mujer, en la que se le dice que esa noche no salga de su habitación. Llega Don César con un retrato y una carta de la Condesa-Duquesa, citándole para esa noche en la que su marido estará ausente; Moreto comprueba que la letra es la misma que la de su carta y se queda con el retrato. Al salir Moreto de su habitación, entra el Conde-Duque disfrazado en busca de Doña Inés, pero a quién encuentra es a Moreto, que le desafía a duelo, le encierra y le humilla, enseñándole el retrato de su mujer y diciéndole que en ese momento estará ella con otro hombre. Pero esa cita era falsa, pues todo había sido urdido por la Condesa-Duquesa y por el Rey, para castigar a Olivares y premiar a Moreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario