Panorama nacional (Argumento)

Panorama nacional
Panorama nacional, Boceto cómico lírico en un acto se estrenó en el Teatro Alhambra de Madrid, el día 8 de Noviembre de 1889. Sus libretistas, Carlos Arniches y Celso Lucio. Música de Apolinar Brull.

Acto I

Primera escena. Aparecen dos reporteros encargados de hacer un reportaje sobre el panorama político nacional, uno representa a los conservadores y trabaja para un periódico que se denomina El Pasado, el otro representa a los progresistas o modernos, y trabaja para un periódico denominado El Presente. 
Segunda escena. El director de El Panorama les recibe y les hace pasar a un aposento, donde hay un escenario con dos partes, la derecha que representa el presente, y la izquierda que representa el pasado. En la parte de la derecha aparecen los Golillas guiados por un jefe y en la izquierda los guardias de orden público guiados por un cabo. A los primeros se les aprecia una gran actividad, a los segundos mucha parsimonia; parece que ambos grupos andan detrás de un ladrón. 
Tercera escena. Aparecen el Golilla primero y el Guardia primero que sostienen una conversación sobre su trabajo; el guardia antiguo es un cínico, el nuevo, es decir el Golilla, es mucho más esforzado. El guardia aprovecha para criticar el sistema judicial lleno de defectos.
Cuarta escena. Aparecen los dos reporteros y el director comentando la escena anterior. Este les dice que van a ver a continuación las diferencias entre dos enamorados. Aparecen dos amantes bien vestidos a punto de huir juntos y diciéndose galanteos. Aparece un cojo con mal aspecto y una mujer con un atillo de ropas en la mano, vestidos de forma estrafalaria. Están planeando irse juntos pero simulando un rapto. A continuación salen dos señoritas con traje de preciosas ridículas y dos lechuginos gomosos que sostienen una conversación muy cursi sobre un baile al que van a acudir en la noche. El director y los dos reporteros de nuevo comentan y discuten sobre lo que han visto y sobre si es mejor la juventud moderna, o la antigua. Sale la maja seguida de un chispero sosteniendo una conversación con mucha gracia en la que él la piropea; también un chulo y una chula. El la chulea pidiéndole dinero, amenazándola sino se lo da y pegándola. También aparecen chisperos y manolas que van a los toros con gran regocijo.
Quinta escena. Aparecen el director y los reporteros. El director dice que el pueblo es el mismo siempre y el que menos cambia. Deciden observar a algún ejemplo de la clase alta. Quedan en escena los reporteros a un lado y aparece un conde con su paje. El conde realiza afirmaciones patrióticas, de valor y servicio a la patria. También aparecen el condesito y el maleta que van a una becerrada; el condesito, muy pagado de sí mismo, hablando de una conquista femenina que se propone hacer. El director y los reporteros comentan.
Sexta escena. Dos embozados con traje de época, sostienen una disputa y se atacan quedando uno de ellos herido. A continuación el gomoso, dos testigos y un médico, después el otro gomoso y dos testigos. Ambos gomosos van a sostener un duelo pero expresan su temor. Gana el gomoso segundo pero, por casualidad, porque ambos son igual de cobardes.
Séptima escena. El director les dice que les tenía reservada la sorpresa de los militares. Aparece un desfile con militares de antes y de ahora. Director y reporteros comentan el desfile. La gitana y un coro con trajes de época anterior. Esta canta una copla coreada por todos. Director y reporteros comentan que el modo de pedir dinero en la época anterior era el que utilizó la gitana. Dichos un caballero y un pordiosero pidiendo dinero al estilo moderno y comentando que pide porque no quiere trabajar. Aparecen unos cómicos de antaño con su carreta. El comediante y la comedianta antiguos. Comediante moderno en coche seguido de un lacayito. El comediante desconoce los autores clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario