Pepe Gallardo (Argumento)

Pepe Gallardo
Pepe Gallardo, Zarzuela cómica en un acto se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 7 de Julio de 1898. Sus libretistas, Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Ruperto Chapí.

Acto I

Primer cuadro. Tiene lugar en un pueblo de Andalucía. Al levantar el telón aparecen Tito, tocando la guitarra, mientras Pepe está hablando con Remedios sentada en la reja. Durmiendo, en medio, está la Tía Marquita. Canta Tito que "no hay quereres en el mundo" a lo que las vecinas chismorrean sobre los sufrimientos de Tito por una mujer. Mientras, Pepe increpa a Remedios, huérfana de madre, por el deseo de ésta de marcharse del pueblo e ir a Madrid, a instancias de su padre que vive allí. El muestra su dolor con insistencia. Sin embargo, ella no desiste y le pide que no la olvide, a lo que él responde que nunca lo va a hacer. pepe Gallardo tiene miedo de que alguien en Madrid, la tiente y ella no pueda resistirse. Remedios, indignada, reafirma sus sentimientos hacia él. Cuando llega Tito, parece sorprendido por las emociones de Pepe, teniendo en cuenta su pasado de conquistador. Tito, por su parte, se ve como un perdedor, una persona de la que las mujeres huyen por su fealdad, que el propio Gallardo testimonia. Llegan Remedios y su tía Mariquita le preguntan por Pepe y afirma que ella nunca se ha opuesto a la relación, pero que su cuñado, Modesto, el padre de Remedios, sí y piensa que yendo a Madrid, todo se acabará. Llega Modesto que acaba de regresar de la capital. Como a vuelto a enviudar de la madrastra de Remedios, ya se puede llevar a ésta a Madrid. Sorprendentemente, trae una carta de Madrid para Pepe Gallardo, a quien no relaciona directamente con su hija. Es de Concha, una viuda que mantuvo relaciones con el galán. Ello genera la consiguiente confusión y el enfado de Modesto, que así se entera quien es el pretendido novio de su hija. En el sobre, hay dinero de Concha y una larga misiva. Con él, Pepe, decide marcharse a Madrid en persecución de Remedios.
Segundo cuadro. Tiene lugar en una plazoleta de un barrio popular de Madrid. Aparece Modesto, vestido de portero de finca. A su lado, Juan, un criado que le comenta a Modesto que la situación política está muy mal y que es necesario armar la gorda ya. También aparece Tito, vestido de oficial de barbero, que ha venido con Pepe Gallardo. Camilo llega con la necesidad de encontrar a cincuenta mujeres como comparsas para una zarzuela. Llega Concha, mujer de gran temple y carácter, Tito muestra su entusiasmo por ella, que ya protesta de la actitud de Pepe que, por mucho que diga el galán, sabe perfectamente que no ha venido por ella sino por Remedios. Llega Fermina, que mantiene un contencioso con Concha. Se inicia una disputa. Llegan varias personas. Al final, Remedios muestra su dolor porque piensa que Pepe Gallardo le es infiel con Concha. Tanto ésta como Remedios, Fermina y Manuela muestran su debilidad por el joven y atractivo galán que tiene la habilidad de volver locas a casadas y solteras. De repente llega Pepe Gallardo y se van las mujeres. Los hombres muestran una abierta agresividad contra él, ya que lo consideran competencia para ellos. Pepe tiene ya trabajo y confirma su deseo de casarse con Manuela, con vistas a generar un conflicto entre los vecinos que disputan entre ellos. Se van todos y queda con Tito que le cuenta que tiene también a las mujeres en contra. Cuando van a salir, se tropiezan con Concha. Ante la agresividad de ésta, Pepe opta por marcharse a la barbería. La mujer se queda con Tito. La primera se desahoga con Tito que bebe los vientos por ella. Cuando sale Pepe los ve muy melosos ya que Concha, que se ha dado cuenta de su reacción, quiere intentar darle celos. Pepe le sigue el juego de forma descarada y Tito se aprovecha, con el aplauso del galán. Sin embargo, aparece Remedios que ha visto parte de la bronca y expresa su dolor. Pepe se acerca, porque la quiere. Ella se encrespa y le abronca. Pepe señala su amor por ella y descubre sus cartas para poder casarse con ella y así superar los impedimentos de su padre. Remedios, confundida por la actitud de Manuela, vuelve a renegar de Pepe y afirma que es un granuja y un falso. Sin embargo, se descubre todo cuando Pepe refleja sus verdaderos sentimientos en público, con el disgusto de Manuela, Fermina y Concha, la cual decide ennoviarse con Tito, antes de quedarse sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario