Romanza húngara (Archivo)

Romanza húngara
Romanza húngara, Poema lírico en tres actos se estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona, el día 19 de Febrero de 1937. Su libretista, Víctor Mora. Música de Juan Dotras Vila.

La acción se desarrolla en un pueblo húngaro de la pradera del Zon, a finales del siglo XIX.

Acto I

En la posada del Buey Negro las mozas esperan la llegada de los potreros. Marielsa trabaja al servicio del posadero Samuel, un viejo judío. Ella está enamorada de Itsvan, joven potrero de la llanura a quien pronto nombrarán jefe de los potreros. Advierten a Marielsa que han visto a Itsvan preguntar por Sandra, apodada la Loba, mujer de la tribu de los gitanos. Ciprín jefe de los guardas de la llanura y ataviado como un polaco, disimula ridículamente con Myrta, artista de la ópera de Budapest; está buscando ladrones de caballos. Llega a la posada Yorick, un rico hacendado que quiere casarse con Marielsa ofreciendo dinero a Samuel. Ella, que se cree engañada por Itsvan, consiente en casarse por despecho. Itsvan se va con los gitanos, atraído por Sandra.

Acto II

En un music-hall vienés que se ha establecido en el pueblo, Pelugri es seducido. El es un personaje cómico al que el avaro de Samuel hace trabajar como un perro. Ciprín descubre que los ladrones son los gitanos. Yorick regala una corona de espigas a Marielsa, mientras las espigadoras bailan unas czardas. Llega Itsvan y, al sorprender a Marielsa con Yorick, se ofende aún más. Entra la vieja gitana Zanicka y ofrece a Marielsa una posición de una raíz de mandrágora para recuperar a Itsvan: el hombre que beba la poción será suyo para siempre. Ramiscal, antiguo amante de Sandra, ha delatado a la tribu; Ciprín ve próxima su captura y se cree cómicamente cubierto de gloria por su gesta. Antes de partir la tribu de gitanos. Marielsa da el filtro a Itsvan, pero desespera al ver que aparentemente no da resultado.. En un conjunto concertante, los gitanos se van, Sandra también se despide, después de haber llorado al saberse rechazada por Itsvan, y Yorick se alegra de que Itsvan se marche con los gitanos. De repente, Itsvan cae fulminado al suelo: el veterinario Grullo descubre que alguien le ha envenenado. Acusan a Sandra, pero Marielsa se confiesa culpable.

Acto III

Itsvan se recupera, aunque Marielsa teme ser procesada. La actriz Myrta propone a Pelugri huir juntos, y ganarse la vida en Budapest como actores, en una escena llena de disparates por parte de Pelugri. Los amigos potreros de Itsvan le van a ver, y se sorprenden por su rápida mejoría; él canta su deseo de no querer abandonar la llanura húngara en una bella romanza. Cuando el simple de Ciprín se propone apresar a los gitanos, los guardias le informan que hace dos horas que se han escapado. Ciprín, desesperado quiere detener a alguien, pues se juega su ascenso; detiene por equivocación a Pelugri y a Myrta. Luego quiere prender a Marielsa y acusarla de envenenamiento, pero Itsvan asegura que no bebido ningún vino: fue Sandra quien le quiso envenenar. Después de descubrir que el jefe de la tribu era el viejo Samuel, que también huyó, Marielsa e Itsvan se reconcilian. Yorick de la a ella treinta mil florines, para que sea feliz con el hombre a quien ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario