La Caramba


Título La Caramba (1956)
Música: Federico Moreno Torroba
Letra: Luis Fernández Ardavín
Director: Federico Moreno Torroba
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: 01.- Canción de la cantaora - 1' 40"
02.- Romanza de María Antonia - 3' 07"
03.- Romanza de Fabián - 3' 17"
04.- Escena de la gallina ciega - 5' 44"
05.- Dúo de María Antonia y Fabián - 5' 48"
Reparto: María Antonia – Consuelo Rubio
La Cantaora – Inés Rivadeneira
Fabián – Pablo Vidal
Goya – Tino Pardo
Saumique – Salvador Castelló
Orquesta: Agrupación Sinfónica "La Zarzuela"
Coro: Coro Lírico de Madrid
Sinopsis: Fabián, marqués de Moncada, la oye cantar en una venta de Motril, donde, entre la algarabía de postillones, majos y viajeros, María Antonia, desde el tablao, encandila a todo el mundo con sus canciones. El marqués se enamora súbitamente de ella y le propone que se vaya con él a Madrid donde podrá triunfar con su bella voz. La tonadillera plantea la proposición a su novio, Máximo; éste rechaza violentamente el traslado a la capital. Ni siquiera admite que cante en público. A consecuencia de la discusión, queda roto el noviazgo y María Antonia deslumbrada por el triunfo que cree poder alcanzar, se va a Madrid con Fabián. Triunfa clamorosamente en la capital. Se ve rodeada y admirada por lo más granado de Madrid: Goya, la Duquesa Cayetana, Don Ramón de la Cruz, Don Leandro Moratín ensalzan sus cualidades artísticas y su belleza. Pasan varios años. Fabián ha roto con María Antonia y se ha trasladado a París. La artista casa con Saumique "un comicucho malo, gabacho" que vive a costa de su mujer, sirviéndole de correveidile. Es tal la admiración que todo el mundo siente por María Antonia que la exclamación admirativa ¡caramba! acompaña a todos sus actos. Ella al principio se queja, pero, ante la opinión de Don Ramón de la Cruz, termina aceptando el remoquete y el apodo adquiere tanta popularidad que el lazo con que ella adorna su pelo, parecido al que usan las campesinas alsacianas, se denomina desde entonces "caramba". Fabián regresa de París. Detrás de él viene Manuela, esposa del embajador francés en Madrid, que está enamorada de Fabián, y se convierte en furibunda enemiga de María Antonia. En uno de los pasajes de la obra, la tonadillera intenta hablar con Máximo, su antiguo novio, que acaba de llegar a Madrid; pero él afirma que no la conoce. Por mediación de Goya, el padre de Fabián, como nuevo Germont, se entrevista con la artista para rogarle que abandone a su hijo. Ella se emociona ante los ruegos y razones de Don Pedro y decide terminar con el galán, asegurándole que ama a otro hombre. Una tarde de carnaval María Antonia y sus amigos organizan una merienda en el Prado de San Fermín. Entre sus juegos se reproducen los cartones goyescos "La merienda" y "La gallina ciega". Entre las figuras de este famoso tapiz, destacan la duquesa, con su gran sombrero y María Antonia con su típico lazo en el pelo. La lluvia interrumpe la fiesta. Todos se refugian en la Iglesia de los Capuchinos. Un famoso predicador exhorta a los fieles para que hagan penitencia de sus pecados. María Antonia reconoce con estupor al que habla: es Máximo, su exnovio. En aquel instante, la tonadillera renuncia a sus triunfos.
Comentarios: Estrenada el 10 de abril de 1942 en el teatro de la Zarzuela de Madrid.
Descarga:La Caramba


Título La Caramba (1942)
Director: Federico Moreno Torroba
Escenas: 01.- Romanza de María Antonia "Por que me atormentas niño… Ya te pesará algún día, ¡niño mío! ¡niño mío!" - 2' 32"
02.- Dúo de María Antonia y Fabián "En Madrid que llaman todos la corte de los milagros" - 2' 51"
03.- Mazurca "Señor Gastón… Caramba con su belleza" - 3' 04"
04.- Romanza de Cayetana "Me llaman la duquesa Castellana" - 3' 13"
05.- Romanza de Fabián "Tus besos no me tientan" - 2' 31"
06.- Romanza de María Antonia "Señores, aunque el lazo os choque tanto… Soy María Antonia la granadina… Yo me llamo María Antonia" - 3' 08"
07.- Romanza de Fabián "María Antonia de mi vida, María Antonia de mi alma"- 2' 55"
08.- Dúo de María Antonia y Fabián "¡María Antonia! ¡Por favor! Dejadme" - 3' 01"
Reparto: María Antonia – Matilde Vázquez / Conchita Panadés
Cayetana – Marina Méndez
Manuela – Charito Leonís
Fabián – Pedro Terol / Luis Sagi-Vela
Goya – Tino Pardo
Saumique – Amadeo Llauradó
Gastón – Casimiro Morales
Orquesta: Orquesta
Coro: Coro
Descarga:La Caramba

8 comentarios:

  1. no se si la q te vie del sello bluemoon q es un sello español q ha msterizado lp de 78 pulgads convirtiendolo en cd, quisiera q me la confirmes

    ResponderEliminar
  2. esta viene a ser la informacion y caratula http://www.freshsoundrecords.com/la_caramba_-_maravilla_-_la_ilustre_moza-cd-609.html

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia no se ha remasterizado. Se trata de una digitalización del LP del año 1969, que además no tiene la zarzuela completa, sino unos cuantos números.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. la caramba existe en el sello bluemonn claro q no esta completa mas no se si es esta o esta q has puesto. el sello bluemon es un sello q a digitalizado los lp 78 rpm.....

    ResponderEliminar
  5. Esta pertenece a la discográfica Fontana. La que comentas de bluemon, que tú me enviaste, la publicaré en breve.

    ResponderEliminar
  6. Añadida la versión del 1942 del sello Blue Moon, que me enviaste.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Carlos. En la versión que das como 1942 esta incluída la de 1956. Son las pistas 1-1ª; 2-2ª; 3-2ª; 4-1ª y 5-1ª.
    Además hay duda con la fecha. La discografía de Portales da 1949, pero otras fuentes confirman la que tu das de 1942. Te lo sigo indagando y ya te diré algo mmás adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus comentarios.
      Por cierto espero que me contestes a mi pregunta sobre lo que decías de Mendi Mendiyan.

      Saludos

      Eliminar