La toma de Veracruz (Argumento)

La toma de Veracruz
La toma de Veracruz, Viaje cómico lírico en un acto se estrenó en el Teatro Alhambra de La Habana, el día 4 de Junio de 1914. Sus libretistas, Agustín Rodríguez y Julio Díaz. Música de Eliseo Grenet.

Acto I

Anacleto le comenta a Sacude que México está en guerra con los norteamericanos, y que si no tuviera negocios que atender iría a luchar. Sacude se burla, y aparece el mexicano Venancio, que invita a Anacleto a irse con él a México al día siguiente en una expedición secreta, con un General que quiere reconquistar Veracruz. Sacude, se une como polizón. Anacleto, Sacude y Venancio informan a sus esposas -Teté, María y Chulita, respectivamente-, y se hace una alegre despedida.
En el muelle están las mujeres despidiéndose entre sonrisas y lágrimas, y comentan que seguro volverán. A bordo los tres conversan sobre la escasa y mala comida, y que el polizón está negro pues está escondido en el cuarto de máquinas. Se acercan Sinforosa y su hija Lola, que reconocen a Anacleto pues son las que lo echaron de su camarote, pero les convencen para que guarden silencio. El Capitán recibe un aerograma de que entre sus pasajeros viaja de incógnito el general mexicano de apellido Gómez y ordena su búsqueda. Anacleto está al lado del Capitán y al no poder mostrar su billete se delata, y le piden identificación, entrega uno falso que tiene a nombre del General. Lola le pide al Capitán que perdone a Anacleto, y lo acepta por estar a bordo y no poder escapar. El Capitán explica a Lola quien cree que es, y le declara su amor.
Lola dice a su madre que dejó a Anacleto el camarote y Sinforosa piensa que él está enamorado de ella y lo ve más atractivo que antes. Anacleto cree que Lola está enamorada de él, y les dice a Sacude y Venancio que ya tiene hasta un criado y una novia. Aparece Lola, a quien abraza, y el Capitán lo despacha.
Ya en México el General les abandona y tratan de regresar a Cuba. Se han estado disputando el amor de una mexicana, Bibiana, hasta la inesperada llegada de su esposo Sixto. Explican que están allí luchando y el marido les invita a un cabaret.
En un baile se encuentran Venustiano, el gallego Belisario y Pícaro que es afeminado, que conversan con dos mexicanas. Allí han llegado Anacleto, Sacude, Sixto y Bibiana. Belisario se da cuenta que Anacleto es gallego al igual que él, y Pícaro también encuentra en Sacude un coterráneo. Anacleto y Sacude bailan con las mexicanas. Venustiano se molesta al ver a Anacleto hablándole al oído a la mexicana, sin embargo todo se aclara y Sixto propone que Bibiana cante una rumba. Anacleto se da cuenta que la mexicana está interesada en él, pero Venustiano, que también la pretendía, se ha puesto celoso y se arma un tremendo alboroto. Sixto interviene porque sólo ha traído a los extranjeros a divertirse. Culminado el incidente Anacleto se da cuenta que ya no puede regresar a su país. La mexicana se queda con él y sigue la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario