La Torre del oro (Argumento)

La Torre del oro
La Torre del oro, Zarzuela en un acto se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 29 de Abril de 1902. Sus libretistas, Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Gerónimo Giménez.

La acción tiene lugar en una venta a las afueras de Sevilla.

Acto I

Cuadro primero. Aparecen Angustias, Manuela, Pepa, Antonia y el coro de señoras, vestidas a la sevillana, con flores en la cabeza. Llegan a su lado los hombres, con Sotero, que es el que paga la fiesta, Solera y Antoñito el Retirao. Cantan y dan palmas alrededor de la mesa. En un momento todos jalean y acompañan con sus aplausos a Angustias que muestra su talento en el baile, con gran animación general. Hablan de Rosalía, una mujer de gran atractivo, hija del tío Pepe, a la que llaman "la Torre del Oro", por "lo esbelta, lo firme y lo gallarda". Llega Soledad, una cantaora, mujer de gran empaque, que genera su enfrentamiento entre los parroquianos, mientras parte de éstos no hacen más que llamar a Rosalía que finalmente aparece. Cuando llega, el espectador se da cuenta que ella y Soledad están enfrentadas por un hombre, Paco, que dejó en su día a Rosalía. Cantan y bailan todos alrededor. Cuando se van a otro lado, quedan solos Rosalía y Paco. La primera le echa en cara al segundo que razones tuvo para marcharse con Soledad, y que razones tiene éste para renegar de su nuevo amor. Paco, muy confuso, duda entre las dos, totalmente atormentado. Rosalía, la Torre del Oro, también llora su desgracia.
Cuadro segundo. En una calle de Sevilla, pasean Sotero y Antoñito el Retirao. El primero se muestra disgustado porque Soledad le rechaza. Cuando ambos iban en un coche, Paco apareció y lo echó a él de su lado. Ahora le muestra su disgusto a Antoñito. En mitad de la calle se presentan tres tocadores de café junto al Lechuza, un jaleador, con su bastón. Salen a ritmo musical y entonan unas melodías. Después aparecen Angustias, Antonia, Manuela y Pepa, a los que se añaden Soledad y Paco. Este le cuenta a la cantaora que Rosalía se ha quedado llorando por él lo que genera una incomodidad en aquella que, además, debe cantar en el café esa noche. Por otro lado, Paco no hace sino mostrar sus celos ante los acosos de Sotero, a lo que Soledad no dice nada. Cuando ésta va a trabajar se tropieza con Rosalía, con la que discute. Están a punto de llegar a las manos, pero Soledad se retira retando a Rosalía, mientras va al tablao, desafío que acepta Rosalía.
Cuadro tercero. Tiene lugar en un café cantante de Sevilla. Allí están todos cuando Rosalía le pide permiso a Solera para cantar en el tablao. De entrada Soledad se niega por lo que Rosalía le espeta que tiene miedo. Cuando se van a enfrentar físicamente, los presentes lo impiden. Paco defiende a Rosalía, lo que genera el enfado de Soledad, que está al borde de perder los nervios, hasta el punto de reclamar de Antoñito que mate a Paco. En ese momento se da cuenta del tipo de mujer que es Soledad. La desprecia de inmediato y se lanza en los brazos de Rosalía, con el entusiasmo general y el consiguiente dolor de Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario