Lola Casariego

Lola Casariego

Dolores Casariego nació en Oviedo.


BIOGRAFIA. Mezzosoprano. Realiza los estudios de música y canto en Madrid donde, desde muy joven, debuta en la escena con el personaje de Manuela (La chulapona) bajo la dirección de Miguel Roa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Festival de Edimburgo. Poco después es seleccionada por Alberto Zedda para cantar Rosina, (Il Barbiere di Siviglia) en el cast joven del Teatro de la Zarzuela, bajo su dirección, y seguidamente es invitada al “Rossini Opera Festival” de Pesaro y al “Settembre Musica“ de Turín con el mismo rol, con motivo del Bicentenario de Gioacchino Rossini.
A partir de ahí, desarrolla una intensa carrera en la que alterna con gran versatilidad ópera, zarzuela, concierto y recital en los más importantes teatros y salas nacionales e internacionales como Opera de Pittsburg, Grand Thèâtre du Genève, Opera de Marsella, New Israeli Opera de Tel Aviv, Opera de Massy (París), Operas de Tours, Reims, Niza, Monte-Carlo o Salle Pleyel de Paris, Sala Smétana de Praga, Arsenal de Metz, Tívoli de Copenhague, auditorios de la MDR en Weimar y Leipzig, Konzerthauses de Viena y Berlín, etc. con directores como Pieter Maag, Frans Brüggen, Christopher Hogwood, Harry Christophers, Serge Baudo, Alain Guingal, Jacques Mercier, Jean Ives Ossonce, Alberto Zedda, Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros Marbà, Víctor Pablo Pérez, Jesús Lopez Cobos, Pedro Halffter Caro, Edmon Colomer, Maximiano Valdés, Josep Pons, Juanjo Mena, Jesús Amigo… y en lo escénico por Sir Jonathan Miller, Luigi Squarzina, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, Josep Maria Flotats, Gerardo Malla y un largo etc. “Mesias” de Handel, “Réquiem” de Mozart y de Verdi, “Missa Solemne” y “9ª Sinfonía” de Beethoven, “Stabat Mater” de Rossini, “Les nuits d’été” y “L’enfance du Christ” de Berlioz, “Trois Poèmes de S. Mallarmé” y “Scherezade” de Ravel, “Poème de l’amour et de la mer” de Chausson, o “Las Siete Canciones Populares Españolas” y “Psiché” de Manuel de Falla, han sido algunas de las obras sinfónicas que ha interpretado. 
Cherubino, Dorabella, Adalgisa, Cenerentola, Idamante, Siebel, Sesto, Ottavia o Marchesa Melibea se cuentan entre sus primeros personajes, evolucionando más tarde hacia roles como Carmen, Charlotte, Isabella (Italiana en Argel) o Preziosilla (La forza del destino). Pero su gran descubrimiento ha sido la Salud de La vida breve de Manuel de Falla, con la que ha obtenido gran éxito desde su debut escenificado en la Opera de Niza. Ha debutado con este personaje en el Lincoln Center de Nueva York con la New York Philharmonic Orchestra dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos y posteriormente en el Auditorio Fredric R. Mann de Tel Aviv junto a la orquesta filarmónica de Israel, y recientemente en la Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias (Oviedo) y en Madrid junto a la ORTVE desde el Teatro Monumental (retransmitido por Radiotelevisión Española). Es gracias a este rol que descubre sus facultades para abordar papeles de soprano lírico-spinto y trabaja intensamente en este cambio desde hace tres años con el tenor y maestro Daniel Muñoz. Ha grabado para importantes sellos discográficos como EMI Classics, Audivis-Valois, Harmonia Mundi o Non Profit Music, obras de Francisco Asenjo Barbieri, Enrique Granados, Joaquín Rodrigo, Bautista, Halffter, Scarlatti y Antonio de Literes entre otros. 
Dentro de la Zarzuela ha interpretado El bateo y Doña Francisquita.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida del Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario