Sueños de oro (Argumento)

Sueños de oro
Sueños de oro, Zarzuela fantástica de grande espectáculo en tres actos se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 21 de Diciembre de 1872. Su libretista, Luis Mariano de Larra. Música de Francisco Asenjo Barbieri.

Acto I

Transcurre en una aldea, en la que el tío Roque expone que su felicidad está en dormir cuando quiere y comer sin trabajar. Pilar ama sin esperanza a Pascual, enamorado de Carmen, pero ésta le abandona debido a su pobreza. Llegan al pueblo tres damas misteriosas, la Fortuna, la Hermosura y la Virtud ofreciendo a los lugareños transformar en realidad sus sueños de oro. El acto termina formando cola el pueblo ante cada una de las tres damas, siendo la más numerosa la que pretende fortuna y la menos nutrida de la Virtud, ante la cual sólo espera Pilar.

Acto II

Transcurre en un palacio en el que se encuentra Carmen transformada en Duquesa del Caracol, decidida a dar su mano al Príncipe Colasino (antes Colás), pues aunque Pascual ha sido favorecido por la Fortuna sólo cuenta con un millón mientras el Príncipe, aunque es un borrico cuenta con trescientos. El tío Roque, convertido en Lord Bollimbroke maldice la fortuna que no le permite seguir con vida anterior. La Fortuna transmutada en Princesa Arabella, aconseja a la Duquesa del Caracol despreciar al Príncipe por el Rey de Suecia y ésta así lo hace. La Fortuna desesperada con el tío Roque decide pasárselo a su hermana la Hermosura a ver si ella consigue hacerle abandonar su vida anterior. Mientras Pilar se encuentra en una cabaña junto a un lago, con la sola compañía de su abuela enferma y de una hermana de la Caridad que la ayuda a cuidarla. El Príncipe Colasín, que ha oído hablar de su virtud y ha sido rechazado por Carmen le ofrece sus trescientos millones a cambio de convertirla en su esposa, a lo que Pilar se niega exponiéndole que ama a otro. Llega Pascual dispuesto a arrojarse al algo, ya que Carmen ha vuelto a despreciarle, pero Pilar le salva y él se conmueve ante su amor puro y desinteresado. Mientras, el tío Roque ha llegado al camino de la Hermosura.

Acto III

Comienza en el mismo camino, bordeado de espejos y lleno de mujeres hermosas a las que Roque desprecia como despreció la Fortuna, de modo que lo envían ambas al camino de la Virtud. Aparece la habitación de Pilar con Pascual la hermana de la Caridad y Roque transmutado en el médico Don Dimas que atiende gratuitamente a pobres y ricos, eso sí, protestando de su virtud, como antes lo hizo de la Fortuna y de la Hermosura. Llega Carmen, que descubriendo que lo del Rey de Suecia era una broma y habiendo despreciado al Príncipe se encuentra sola y ofrece a Pascual su amor y su fortuna, pero éste renuncia confesando que el amor de Pilar le ha conquistado. Llega la hora de despertar y todos los vecinos se encuentran de nuevo en la aldea, las tres damas les explican que sus sueños de oro han concluido y sólo se han beneficiado los que han escogido el camino de la virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario