Un tesoro escondido (Argumento)

Un tesoro escondido
Un tesoro escondido, Zarzuela en tres actos se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 12 de Noviembre de 1861. Su libretista, Ventura de la Vega. Música de Francisco Asenjo Barbieri.

La acción sucede en España a mediados del siglo XVIII.

Acto I

En un pequeño pueblo Lucas, conocido y admirado por su bonita voz de tenor y Magdalena, hermosa aldeana se han casado y están celebrando sus esponsales entre la algarabía popular. Llegada la noche, cuando ya se van a retirar a descansar aparece en el pueblo el maestro Escaligero, compositor de Fernando VI que necesitando un buen tenor para una fiesta regia, rapta a Lucas, con el fin de convertirlo en primer tenor de la Capilla Real. De este modo Lucas abandona a su mujer el mismo día de su boda y Roque que había sido aspirante a la mano de Magdalena, despechado le hace creer que Lucas la ha abandonado porque le han ofrecido una buena cantidad de dinero.

Acto II

Establecido en la corte, Lucas se enamora de la Marquesa de Manglar, recién llegada, que no es sino su fallida esposa, Magdalena que, al ser abandonada, se había ido a América y heredado el título nobiliario y la fortuna de una tía que se ha situado en una hermosa mansión a las afueras de Madrid y planeando su venganza ha conseguido que el maestro Escaligero le diera clases de canto y se enamorara de ella. Ha conseguido que el maestro traiga a todos sus músicos a la casa, entre los que se encuentra el muy afamado tenor Filodor que no es otro que Lucas. También se encuentra en la corte Roque, su antiguo pretendiente que trabaja para Escaligero y que se presenta esa tarde en casa de Magdalena pero no la reconoce debido a que se ha convertido en una verdadera Marquesa por sus delicados ademanes y su forma de hablar. Si reconoce a Rosa, antigua criada de Magdalena que le comenta que Magdalena murió y ahora ella sirve a la Marquesa. Los músicos se presentan a cantar pero han decidido, capitaneados por Fidoro, poner como excusa que están mal de voz y no cantar hasta que Lucas advierte quien es la dueña de la casa que no es otra que la Marquesa de Manglar que acude todas las noches a oírlo y de la que se ha quedado prendado y les pide que no se nieguen a cantar. Aparece Magdalena y Lucas le declara su amor y ella siguiendo el plan trazado le pide que se case que ella esa misma tarde, a lo que él accede. Escaligero entra en cólera cuando se entera de la noticia y dice que Lucas no se puede casar sin el beneplácito real a lo que Magdalena responde que no lo necesitan porque ya están casados.

Acto III

Rosa, la criada le entrega a Escaligero una carta de Magdalena, la aldeana con la que Lucas se casó diciendo que está viva y que va en busca de su marido. Escaligero dice que Lucas es un bígamo y que se va a caer sobre él el peso de la Santa Inquisición. Se presenta la Santa Inquisición después de hacerle penar un rato decide deshacer el entuerto y perdonarle y él le promete dejar el teatro para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario