El bateo (Cantables)



EL BATEO


Sainete lírico en un acto y cuatro cuadros.

Libreto: Antonio Paso y Antonio Domínguez.

Música: Federico Chueca.

Estrenado el 7 de noviembre de 1901 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


ARGUMENTO


La trama se inicia en una calle de los barrios bajos de Madrid, en la que está Wamba cantando un tango junto a unos convidados al bautizo, del cual él va a ser el padrino.
El niño que se va ha bautizar es hijo natural de Nieves y de Lolo. Regresa Nieves muy agitada, y al verla llegar de esa manera, doña Valeriana, su madre, la pregunta que como viene sola, a lo que le contesta que ella y el Lolo habían ido a oír misa y luego él se había ido a buscar a un terceto de ciegos para que interpretara música. Mientras ella regresaba a casa, y antes de llegar se ha encontrado al “Pamplinas”, antiguo novio, que ha amenazado con matar a Lolo y que la ha seguido. Cuando le ven llegar, doña Valeriana saca una silla para golpearle, y al verlo, Pamplinas le dice que si le piensa asustar se ha equivocado y que el niño no se bautiza hoy, porque a él no le da la gana. Dicho esto se marcha hacia la taberna.
Aparece Virginio que esta cortejando a Visita, pero ésta lo acepta solo para tenerlo de su parte, ya que en realidad está enamorada de Lolo, que la abandonó a ella para irse con Nieves.
Aparece Lolo muy alegre sin ver a Visita. Esta al verlo, lo detiene y lo saluda. Le dice que toda la gente del barrio cree que el hijo no es suyo. Lolo al oír esto la dice que lo único que tiene es que la corroe la envidia y se marcha. Al subir las escaleras va pensando si es verdad lo que le ha dicho o no. Se encuentra con Wamba y le dice que Nieves le engaña.
Esto lo oye doña Valeriana y Nieves, que lo niegan, y esta última afirma que al verlos contentos se mueren de rabia.
Están bautizando al niño, y el cura pregunta el nombre del padre y de la madre. Al contestar Lolo, entra Pamplinas y dice que es mentira. Nieves y Wamba tienen que sujetar a Lolo para que no se peguen y les echan a todos de la iglesia.
Llega Wamba al merendero donde se iba a celebrar el bautizo, y pregunta si ha estado allí Lolo, le contestan que no ha venido y cuenta a los invitados lo ocurrido en la iglesia, y desde entonces han desaparecido Lolo y Pamplinas. Regresan llorosas Valeriana y Nieves, que vienen de casa por ver si allí había ido.
Al poco rato llega Lolo seguido de Pamplinas. Lolo increpa a este último para que diga delante de todo el mundo lo que le ha dicho a él. Pamplinas empieza a decir que un hombre entra en casa de doña Valeriana cada noche a las dos. Lolo pregunta a Nieves si eso es cierto. Antes de darle tiempo para contestar se interpone Wamba entre Pamplinas y Lolo diciendo que es verdad, que todo es cierto, que él es el señor que entra cada noche a las dos para ver a doña Valeriana, pues esta enamorado de ella y esperaban la situación propia para hacerlo público.
Lolo salta de júbilo y se abraza a Nieves pidiéndola perdón por haber dudado de ella.
Pamplinas echa las culpas a la liosa Visita, y esta se las hecha al pobre Virginio, al que van ha pegar, pero Wamba les detiene. Lolo dice que mañana irán todos otra vez a la iglesia para bautizar al niño. Y Valeriana le dice a Wamba que ellos irán a casarse.


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Personajes:

Visita: Chulapa enamorada de Lolo y pretendida por Virginio.
 
Nieves: Madre del bautizado.
 
Señora Valeriana: Madre de Nieves que tiene un “apaño” con Wamba.
 
Wamba: “Terrible” anarquista y padrino en el bateo.
 
Virginio: Hortera, mancebo o dependiente de una casa de empeño.
 
Lolo: Empleado de Consumos y padre del bautizado.
 
Pamplinas: Chulo que disputa la paternidad del niño a Lolo.
 
Película: Fotógrafo.
 
Músico:


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Números musicales:

Preludio y sevillanas “No quiere el municipio regar en el Lavapiés”: (Coro)
Tango de Wamba “Tum purumpum… Cuchichí, cuchichí… El día menos pensado pasa una barbaridad… El día que yo gobierne si es que llego a gobernar”: (Wamba, Coro)
Dúo de Virginio y Visita “Yo me llamo Virginio Lechuga”: (Virginio y Visita)
Coro “Bateo pelao”: (Chicos, Coro)
Popurrí de organilleros “Somos los organilleros, somos los pianistas de la capital, que nos declaramos en huelga por necesidad”: (Organilleros)
Polka del fotógrafo “¡Qué grupo más bonito!”: (Película y Coro)
Gavota del director y coro “Pianísimo ese Re, empieza el minué”: (Músico, Señoras, Hombres)


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Preludio y sevillanas “No quiere el municipio regar en el Lavapiés”: (Coro)

CORO
En el Lavapiés,
no quiere el Municipio regar,
en el Lavapiés.
En el Lavapiés,
no quiere el Municipio regar,
no quiere el Municipio regar,
no quiere el Municipio regar,
¡Olé!, en el Lavapiés.
En el Lavapiés,
no quiere el Municipio regar,
no quiere el Municipio regar,
pa que no se deshaga la sal,
¡Olé!, que está por coger.
Que está por coger,
pa que no se deshaga la sal,
pa que no se deshaga la sal,
pa que no se deshaga la sal,
¡Olé!, que está por coger.

En el delantal,
llevan las madrileñas, ¡olé!
en el delantal.
En el delantal,
llevan las madrileñas, ¡olé!
llevan las madrileñas, ¡olé!
llevan las madrileñas, ¡olé!
¡Olé!, en el delantal.
En el delantal
un ramo de claveles, ¡olé!
un ramo de claveles, ¡olé!
un ramo de claveles, ¡olé!
¡olé!, y cuatro de azahar.
Y cuatro de azahar,
para adornar la Virgen, ¡olé!
para adornar la Virgen, ¡olé!
para adornar la Virgen, ¡olé!
¡Olé!, de la Soledad.


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Tango de Wamba “Tum purumpum… Cuchichí, cuchichí… El día menos pensado pasa una barbaridad… El día que yo gobierne si es que llego a gobernar”: (Wamba, Coro)

CORO
Tun, turuntún,
tum, turuntún,
cuchichí, cuchichí,
cuchichí, cuchichí.

WAMBA
El día menos pensado
pasa una barbaridad.

CORO
¡Ah! Cuchichí, cuchichí,
cuchichí, cuchichí.

WAMBA
Me paice que ni los rabos
quedan de la sociedad.

CORO
¡Oh! Cuchichí, cuchichí,
cuchichí, cuchichí.

WAMBA
Estamos de tal manera
que si esto siguiera así,
la dinamita y el fuego
tendrán que venir.

CORO
¡¡Uf!!

WAMBA
Pues tanto nos van haciendo
que al fin habrá que gritar:
arriba los socialistas y abajo...

CORO
¿Eh?

WAMBA
No se puede hablar.

CORO
Tun, turuntún,
tum, turuntún,
cuchichí, cuchichí,
cuchichí, cuchichí.

WAMBA
El día que yo gobierne,
si es que llego a gobernar.

CORO
¡Ah! Cuchichí, cuchichí,
cuchichí, cuchichí.

WAMBA
Lo menos diez mil cabezas
por el suelo rodarán.

CORO
¡Oh! Cuchichí, cuchichí,
cuchichí, cuchichí.

WAMBA
Haremos de carne humana
la estatua de Robespier,
para que sirva de ejemplo
el mártir aquél;
y haremos doscientas partes
del oro de la nación;
la una para vosotros
y el resto...

CORO
¿Eh?

WAMBA
Para un servidor.

CORO
Cuchichí, cuchichí,
cuchichí, cuchichí.

TODOS
¡Qué tango más levantisco,
más chulapo y más guasón. ¡Pom!


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Dúo de Virginio y Visita “Yo me llamo Virginio Lechuga”: (Virginio y Visita)

VIRGINIO
Yo me llamo Virginio Lechuga
García y Quirós,
gracias a Dios;
y desde este momento, señores,
soy su servidor
y admirador.
Donde sirvo se presta dinero
sin más interés,
que a fin de mes,
por cincuenta duros
tiene usté que dar
mil doscientos reales al pagar.
Todas estas gangas
que mi amo proporciona,
son para dejarle
arruinada a una persona,
pues si de este modo
tira el capital,
veo en un asilo
a mi principal.

Aquí traigo unas medias de seda
color carmesí,
pero hasta allí,
quiera Dios que a Visita
le gusten
lo mismo que a mí;
creo que sí.
De seguro que cuando las vea
me va a regañar
y preguntar:
"¿Para qué hace ésto,
señor Virginín?"
"Para que se acuerde usté de mi".
Cuando se las ponga
y el vestido se levante
un poquiritito
nada más que por delante,
¡válgame San Pedro!
lo que se verá ...
Dios que me perdone
si es que pienso mal.

VISITA
Muy buenos días, señor Virginio.

VIRGINIO
Muy buenos días, los tenga usté.
(Cuando me mira, me vuelve loco
y me sonrojo, no sé por qué)

VISITA
(Hoy con este memo
me divertiré,
y de sus sandeces
me chulearé)
Soy una chula muy resalá.

VIRGINIO
¡Olé ya!

VISITA
Soy un granito de pimentón.

VIRGINIO
¡Olé ya!

VISITA
Todos los hombres, cuando me miran
por mí suspiran,
y todos van
detrás de mí,
porque me traigo timos hasta allí.

VIRGINIO
¡Olé que sí!
Yo soy un lila como usté vé.

VISITA
Ya lo sé.

VIRGINIO
Soy un pedazo de requesón.

VISITA
Y un simplón.

VIRGINIO
(Yo me declaro)

VISITA
¿Decía usté?

VIRGINIO
Que hace un día muy hermoso.

VISITA
Y un bochorno de chipén.

VIRGINIO
(No puedo más,
esto es atroz;
¿por qué seré
tan cobardón?)

VISITA
¿Qué tiene usté,
tan enfadao?
(Acaso yo
le habré faltao)
¿Qué tiene usté,
tan enfadao?
(Acaso yo
le habré faltao)

VIRGINIO
(Ahora mismo se lo digo
y esas tonterías
ya se han acabao)
Estoy... estoy...

VISITA
¿Qué?

VIRGINIO
Estoy muy enamorao
de una chica muy chulapa,
que me trae dislocao.

VISITA
¿Se pué... se pué...
se puede saber quién es?

VIRGINIO
Pues es... pues es...

VISITA
Pues, hijo...

VIRGINIO
Pues es... usté.

VISITA
Mira qué pillín
y qué tunantón.
Voy a darle a usté
la contestación.
Lo que me ha dicho,
¿será con buen fin?

VIRGINIO
Que me condene
si no fuera así.

VISITA
Pues desde hoy lo consultaré,
y veré...

VIRGINIO
¡Qué felicidad!
No sé lo que me pasa
ni lo que me dá.
Jure que suyo
tan solo seré.

VISITA
Dentro de un rato
se lo juraré.

VIRGINIO
Venga esa mano.

VISITA
Con ella van
cinco dedos muy bonitos
para andar a bofetás.

VIRGINIO
¡Qué fuerza tiene la condená!

VISITA
¡Olé ya!
Soy muy nerviosa como usté ve.

VIRGINIO
¡Ya lo sé!

VISITA
(Este panoli se figuró
que en cuantito que me hablara
era dueño de mi amor)
¡Vaya un cimbel! ¡Vaya un guasón!
¡Qué lila es! ¡Ay, qué simplón!
¡Vaya un cimbel! ¡Vaya un guasón!
¡Qué lila es!


VIRGINIO
(¡Ay, qué placer! ¡Qué alegre estoy!
¡La conquisté! ¡Qué pillo soy!)
(¡Ay, qué placer! ¡Qué alegre estoy!
¡La conquisté!

Rica.

VISITA
Rico.

VIRGINIO
Mona.

VISITA
Requetemonín.
¡Huy, huy, huy, huy!
(¡Ay, qué simplón!)

VIRGINIO
(¡Qué pillo soy!)


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Coro “Bateo pelao”: (Chicos, Coro)

CHICOS
Bateo pelao,
que a mí no me han dao.
Que se muera la criatura
si es que no echan confitura.

CORO
Ya está aquí el chiquitín;
en marcha sin tardar,
pues ya por fin
lo vamos a bautizar. ¡Olé!
La juerga tié que ser:
de lo más superior.
¿Verdá que usté
así nos lo prometió?
¡Vaya una juerguecita!
¡Qué jaleo se va a armar,
con tantos invitados
y un padrino tan barbián!
¡Olé, olá, olé, olá!


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Popurrí de organilleros “Somos los organilleros, somos los pianistas de la capital, que nos declaramos en huelga por necesidad”: (Organilleros)

ORGANILLEROS
Somos los organilleros,
somos los pianistas
de la capital,
que nos declaramos en huelga
por necesidad.
Nuestros amos nos explotan
y nos tiranizan tan sin compasión
que por eso el gremio pedimos
más retribución.
Ya no podemos tocar;
se halla de luto Madrid:
ya no podéis escuchar
piezas de baile hasta allí.
Ahora tendréis que bailar
música de Beethoven,
arias de Verdi o Mozart
y óperas de Meyerbeer,
y en las verbenas
tendrán que suplir
nuestros pianos de manubrio
con el arpa o el violín;
pero tenemos
la seguridad
que hacemos falta
y que se arreglará.
Somos los organilleros,
somos los pianistas
de la capital,
que nos declaramos en huelga
por necesidad.
Nuestros amos nos explotan
y nos tiranizan tan sin compasión
que por eso el gremio pedimos
más retribución.
Mas por si acaso ya no nos vemos
y no nos oye la autoridad,
el repertorio
les tocaremos
y un pasodoble
sin estrenar.
La, la, la, la,
¡Qué feliz que voy a ser!
La, la, la, la,
¡qué feliz!
Don Tancredo, don Tancredo,
don Tancredo es un barbián,
la, la, la, la, la.
¡Qué lástima nos da
que no se puede oír
el canto popular
que oyó todo Madrid.
No entornes,
cuando me mires,
tus ojos, negros,
mala gachí,
que toda mi vida
se va tras de ti.
Si entorno
mis ojos negros,
no debe darte
pena ni ná,
que lo hago
de gusto
que el verte
me da.
La, la, la, la.
Y pa concluir,
vamos a tocar
este pasodoble
tan original.
Ram, ram, ram, ram,
rataplám.
Hay que ver los golfos de Madrid
cuando van marchando con la tropa,
y al compás tan marcial
del bombo y el clarín.
Hay que ver las niñas al balcón
con carita alegre y la mirada
trastorná saludar
al batallón.
Ta, ta, ram, plam, plam.
Hay que ver los golfos de Madrid
cuando van marchando con la tropa,
y al compás tan marcial
del bombo y el clarín.
Hay que ver las niñas al balcón
con carita alegre y la mirada
trastorná saludar
al batallón.
Y todo Madrid
por seguridad
los aires populares
que solíamos tocar
cuanta expectación
que va a suceder
Madrid sin alegría
y nosotros sin comer
Tarará, tararí,
rataplán, plam, plam.


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Polka del fotógrafo “¡Qué grupo más bonito!”: (Película y Coro)

PELICULA
¡Qué grupo más bonito!
¡Qué artístico va a ser!
Señores, a sus órdenes.

CORO
El fotógrafo, el fotógrafo.
¡Correr!

PELICULA
Ponerse aquí,
porque la luz
es más igual.

CORO
¿Estamos bien?

PELICULA
Parfeteman.
Ustedes tres
haciendo escorzo por aquí
La vista allá
y el cuerpo así.

CORO
Que nos saque usté los ojos
rasgaditos
y los talles pequeñitos
y una boca de chipén.

PELICULA
Se tre bien.

CORO
Petronila,
ten un poco de pupila,
tápate con el vestido
los juanetes, de los pies.

PELICULA
Tres calles.
No tengan cuidado
que saldrá muy bien.
¡Qué conjunto!
¡Qué clichés!
¡Qué preciosos
van a ser!

CORO
Mejor será
que nos retrate usted así.

PELICULA
Voy a probar.
Se tre yolí.
Ceñirse más
para que el grupo salga bien.

CORO
¿Se pué bailar?

PELICULA
Tranquilemen.
Señores, un momento,
que voy a terminar.

(Salen dos camareros con cazuelas y se paran delante del aparato)

¡Quietos, más risueños!

CORO
¡Ja, ja, ja, já;

PELICULA
¡Olé ya!


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Gavota del director y coro “Pianísimo ese Re, empieza el minué”: (Músico, Señoras, Hombres)

MUSICO
Pianísimo ese re;
empieza el minué.

SEÑORAS y HOMBRES
Aquí se baila
con elegancia y chic;
los cuerpos rígidos
y el brazo así.

SEÑORAS
¡Qué bien se baila!
¡Qué buen compás!

 HOMBRES
Pero agarrado
nos gusta más,
porque se tiene
más libertad.

UNO
Jesús, ¡qué mano
tan suave tiene usted!

UNA
Pues si le gusta
se la prestaré.

OTRA
¡Que me lastimas
el anular!

OTRO
Pues dame el gordo
si te es igual.

MUSICO
Tener cuidado
con ese fa.

OTRO
¿Qué hay de aquel asunto
que te dije ayer?

OTRA
Me pides unas cosas
que no pueden ser.

SEÑORAS y HOMBRES
Ni en París,
ni en soirés,
ni en el Real
así se bailan
los minués.

HOMBRES
¡Ay, su mamá!
Mejor los señoritos
no lo bailarán.

SEÑORAS
Dí tú que sí,
y quedas invitao
a mi gardén partí.

HOMBRES
Tres mersis.

SEÑORAS
Tres o más.

MUSICO, SEÑORAS y HOMBRES
¡Plin, plin,
ris, ras!





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

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