El chaleco blanco (Cantables)



EL CHALECO BLANCO



Episodio Cómico-Lírico en un acto dividido en dos cuadros y un intermedio, en prosa.

Libreto: Miguel Ramos Carrión.

Música: Federico Chueca.

Estrenada en el Teatro Felipe el 26 de Junio de 1890.


ARGUMENTO


La obra comienza en Madrid, a finales del siglo XIX en una casa de huéspedes propiedad del matrimonio formado por doña Casta y Pérez. Su hija Tecla está enamorada de David, uno de los huéspedes, músico pobre que se dedica a tocar el piano por los cafés de la ciudad. Su amor se ve truncado cuando los dueños de la casa reciben el aviso de la llegada de un joven que acaba de heredar cinco mil duros de su padre.
Doña Casta, mujer fría, egoísta y calculadora, decide echar a David y ceder su sitio al nuevo heredero, para propiciar una boda entre éste y su hija. Pérez y Tecla son los encargados de dar la noticia a David. En medio de todo aparecen los otros huéspedes, Don Ventura, un comilón empedernido y don Quintín, un cesante empeñado en mantener las apariencias y el estilo de vida que pareció gozar en algún momento anterior. Entretanto, se da a entender que don Quintín ha cogido unas prendas de don Ventura para acudir a una cita con el Ministro de Ultramar, que le va a proporcionar un empleo.
David, que se ha marchado de la casa sin recoger sus ropas, regresa enseguida muy excitado porque ha visto en la prensa que le ha tocado el gordo en la lotería y había dejado el billete en un chaleco blanco. En ese momento Pérez se da cuenta que había dado el chaleco a Rosa, una lavandera que hace su colada en el Manzanares y todos salen corriendo en su busca, con la esperanza de llegar a tiempo. Todos acuden a casa de Rosa, para que el Portero les indique el lugar exacto del río donde suele ponerse la lavandera.
A orillas del Manzanares se congregan lavanderas, vendedores ambulantes y hasta unos cornetas del regimiento. Se inicia una loca persecución de los inquilinos en busca de Rosa, que se prolonga considerablemente, pues no está en su lugar habitual. Finalmente doña Casta, Pérez, Tecla, David y don Ventura encuentran a Rosa, pero toda su ilusión se desvanece cuando ésta les dice que ha echado la colada en lejía.
En el último momento aparece don Quintín, y David se da cuenta de que lleva puesto su chaleco, todos se lanzan sobre Quintín, quien no comprende nada y se ve obligado a despojarse de la prenda en que, efectivamente, se halla el número de la lotería. Al solucionarse los problemas con el hallazgo, la obra concluye en medio de la alegría general.


_________



Personajes:

Tecla: Novia de David.
 
Doña Casta: Dominante esposa de Pérez y madre de Tecla.
 
Rosa: Lavandera del hostal.
 
David: Dueño del “décimo” extraviado.
 
Pérez: Amo de la casa de huéspedes.
 
Don Quintín: Huésped que “cogió prestado” el chaleco blanco.


___________



Números musicales:

Terceto-Mazurka: "Tengo mucho que contarte": (Tecla, David, Pérez)
Quinteto “Vamos todos, vamos presto”: (David, Tecla, Casta, Pérez, Ventura)
Seguidillas de las lavanderas “Al bajar a las bancas del Manzanares…..Pa sortijas y gracia las carniceras: (Lavanderas)
Coro de lavanderas “El bollero…..Estos son los calzones de un señorito”: (Bollero, Lavanderas)
Pasodoble: "Rataplan,": (Lavanderas, Cornetas, Cabo)
Pasodoble “Vamos muchachos, vamos al cuartel”: (Cabo, Cornetas, Lavanderas)


___________



Terceto-Mazurka: "Tengo mucho que contarte": (Tecla, David, Pérez)

TECLA
¡David!

DAVID
¿Quién llama?

TECLA
Soy Tecla.

DAVID
¡Teclita!

TECLA
La misma.
¿Estás todavía en la cama?

DAVID
Teclita.

TECLA
¿Qué quieres?

DAVID
Bendita tú eres
entre todas las mujeres.
En seguida me levanto.

TECLA
¡Anda pronto! ¡Date prisa!

DAVID
¡Caracoles! Si no encuentro,
por más vueltas que estoy dando, la camisa.

PEREZ
(¡Pobrecito! ¡Si él supiera!...)

TECLA
¡Pero, corre, por favor!

DAVID
¿Es acaso que tu madre ha fallecido?

PEREZ
(¡Por desgracia, no, señor!)

DAVID
¡Vida mía!

TECLA
¡Remolón!

DAVID
¡Ay, Teclita de mi alma,
cómo me hace tipi tipi el corazón?

PEREZ
¡Pero, hija, date prisa,
que tu madre va a venir!

TECLA
¡Pero, padre!... ¿Pero, sales?

DAVID
¡Caracoles!

TECLA
¡Caracolas!

PEREZ
¡Cara!

DAVID
¡Pum! Ya estoy aquí.



DAVID
Tengo mucho que contarte.

TECLA
Mucho tengo también yo.
No será como lo mío.
De seguro.

DAVID
¿Por qué no?
¿Es acaso, Tecla mía,
que te cansa ya mi amor?

TECLA
¡No lo digas, ni aún en broma!
¡Mono!

DAVID
¡Mona!

PEREZ
(¡Ay, Jesús; cuánta monada!
¡Vaya por Dios!)

DAVID
¡Tecla!...
¡Teclita!...
No puedo ya vivir sin ti.

TECLA
(¡Como le digo
que lo echan de aquí!)

DAVID
Deja que un beso
en tu manita estampe yo.

PEREZ
(Tecla, de fijo
le dice que no.)

TECLA
En la mano, lo permito.

DAVID
¡Ay, qué gusto que me da!

(Besándola.)

TECLA
¡Suelta, suelta; que haces daño!

DAVID
Otro solo.

TECLA
Basta ya.

DAVID
De que yo te llame esposa,
¿cuándo el día llegará?

TECLA
Temo que no va a ser pronto.

(Sollozando.)

DAVID
¡Tonta!

TECLA
¡Tonto!

PEREZ
(¡Esto sí que es tontería
para un papá!)

DAVID
¡Cuánto te quiero!

TECLA
¡Cuánto te adoro!

DAVID
Tú eres mi vida.

TECLA
Mi vida es tu amor.

DAVID
Tú eres mi estrella.

TECLA
Tú mi cielito.

PEREZ
(Y yo un borrego
de marca mayor.)

DAVID
Quiéreme siempre.

TECLA
Nunca me olvides.

DAVID
¡Tecla adorada!

TECLA
¡Querido David!

DAVID
¡Ay, dulce prenda!

TECLA
¡Ay, prenda amada!

DAVID
¡Ay, mi vidita!

TECLA y DAVID
Tú me haces feliz.

DAVID
Quiero estar siempre a tu lado.

TECLA
Eso quiero también yo;
pero mucho estoy temiendo
que no pueda.

DAVID
¿Por qué no?
De tu lado, Tecla mía,
nadie me separará.

TECLA
Eso es todo mi deseo.

DAVID
¡Fea!

TECLA
¡Feo!

PEREZ
(¡Eso, luego doña Casta
os lo dirá!)

TECLA
Oh, qué dulce placer,
ser marido y mujer!

PEREZ
(Pues es mucho mejor
Un pollito en arros.)

DAVID
Dime Teclita que sí.

TECLA
No me separo de ti.

TECLA y DAVID
¡Qué bien estamos así!

PEREZ
Yo me las guillo de aquí.

(Vase.)


__________



Quinteto “Vamos todos, vamos presto”: (David, Tecla, Casta, Pérez, Ventura)

DAVID
Vamos todos, vamos presto,
es preciso averiguar
si han echado a la colada
toda mi felicidad.

TECLA, CASTA, PEREZ y VENTURA
Indaguemos, preguntemos,
ya no hay tiempo que perder;
el chaleco de este joven
que aparezca es menester.

DAVID
¡Décimo mío,
corro a salvarte!
En ti mi suerte
cifrada está;

TECLA y CASTA, PEREZ y VENTURA
Corro en tu busca,
si logro hallarte…

DAVID
el premio gordo…

TODOS
mío será.

DAVID
Vamos todos, vamos presto,
es preciso averiguar
si han echado a la colada
toda mi felicidad.

TECLA, CASTA, PEREZ y VENTURA
Indaguemos, preguntemos,
ya no hay tiempo que perder;
el chaleco de este joven
que aparezca es menester.

(Vanse rápidamente.)


__________



Seguidillas de las lavanderas “Al bajar a las bancas del Manzanares…..Pa sortijas y gracia las carniceras: (Lavanderas)

LAVANDERAS
Al bajar a las bancas
del Manzanares,
sin querer olvidamos
nuestros pesares.
Páece que el agua
nuestras penitas
lleva corriendo
cuando se va;
y nos deja la alegría
pá pasar la vía,
que es bien arrastrá.

(Siguen música en la orquesta.)

LAVANDERAS
(Dentro.)
Pa sortijas y gracia
las carniceras
y pa guasas y coba las lavanderas.
To el santo día,
dale que dale,
a la muñeca
y al patelín;
pero en viendo una chistera
se arma entre nosotras
la de San Quintín.

Las personas de alcurnia
y de opulencia.
Les vamos camisas
que dan vergüenza
Que corcusíos
vaya unos pingos
vaya unas gachas
tienes que ver
Solamente la tijera
es capaz de hacerla
desaparecer.
¡Ole! ¡Ole! ¡Ole! ¡Ya!
¡Ja!


__________



Coro de lavanderas “El bollero…..Estos son los calzones de un señorito”: (Bollero, Lavanderas)

BOLLERO
(Que aparece en el puente y se detiene allí con el pregón.)
¡El Bollero!
¡El Bollero!
¡Venid,
lavanderas,
dejad el jabón,
que traigo unos bollos
que son de pistón;
la fina rosquilla
y el buen mantecao,
bollito de aceite
y el empiñonao!

LAVANDERAS
(Saliendo.)
Las lavanderas, olé,
ya están aquí:
con ellas viene la sal
que hay en Madrí.
Aquí llevamos
al tendedero
los calzoncillos
de un caballero.

BOLLERO
¡El Bollero!
¡El Bollero!
¡Venid,
lavanderas,
dejad el jabón,
que traigo unos bollos
que son de pistón;
la fina rosquilla
y el buen mantecao,
bollito de aceite
y el empiñonao!


__________



Pasodoble: "Rataplan,": (Lavanderas, Cornetas, Cabo)

LAVANDERAS
¡Vivan los cornetas!

CORNETAS
¡Viva la verdá!
¡Viva las que al río
bajan a lavar!
¡Viva las que al río
bajan a lavar!
¡Viva las que al río
bajan a lavar!

CABO
Adiós, Manuela.

UNA
Adiós, Manuel.

UN CORNETA
Adiós, Francisca.

OTRA
Adiós, Miguel.

CABO
En cuanto que tocamos
a descansar
ya veis que sus venimos
a visitar.

LAVANDERAS
¡Viva el salero…

CORNETAS
del melitar;

LAVANDERAS
qué gracia tiene…

CORNETAS
para tocar!

CABO
¿Qué traéis en ese palo,
a manera de pendón?

LAVANDERAS
Una prenda que merece
que fijéis vuestra atención.

TODOS
Aunque paece un estandarte
es tan sólo un pantalón;
pero es cosa de mirarlo
con muchísima atención.
Pero es cosa de mirarlo
con muchísima atención.

(Desplegando de pronto los calzoncillos, para lo cual basta que se separen de la pértiga las dos lavanderas.)

LAVANDERAS
Estos son los calzones
de un señorito,
de un señorito.

CORNETAS
¡Ay, qué frió habrá pasado
este invierno el pobrecito!

LAVANDERAS
Tienen ventiladores
por adelante
y por detrás.
           
(Dando la vuelta a los calzoncillos para que quede a la vista del público la parte posterior.) por delante y por detrás.

CORNETAS
¡Marecita de mi alma
cómo está la sociedad!

LAVANDERAS
Cuando los jueves
va una a entregar
toda la ropa
ya bien lavá,
¡cuánta tontería,
cuánta atrocidad
de las parroquianas
tiene que aguantar!
Dice una cursi:
“A este almohadón
le han dado ustedes
poco jabón.”
y yo algunas veces
les he contestao:
a usté si que le hace
falta un jabonao.
¡Qué cursilería,
cuánto paripé,
qué ponerse moños
sin tener con qué!

LAVANDERAS y CORNETAS
Estos son los calzones
de un señorito,
de un señorito.
¡Ay, qué frió habrá pasado
este invierno el pobrecito!
Tienen ventiladores
por adelante
y por detrás.
¡Marecita de mi alma
cómo está la sociedad!


(Repitiendo el juego de la primera vez.)

LAVANDERAS y CORNETAS
En el río sale
toda la verdad.
Pa las lavanderas
no hay oculto ná.
En el río sale
toda la verdad.
Pa las lavanderas
no hay oculto ná.
Pa las lavanderas
no hay oculto ná.


____________



Pasodoble “Vamos muchachos, vamos al cuartel”: (Cabo, Cornetas, Lavanderas)

CABO
Vámonos muchachos,
vamos al cuartel.

CORNETAS
Vamos cuando guste
nuestro coronel.

(Cuadrándose burlescamente.)

CABO
(A las lavanderas.)
Antes de irme
vais a escuchar
el paso doble que al ir a misa
mi batallón tocando va.
Y ya veréis,
si es cierto o no,
cómo se alegra al escucharlo
vuestro corazón.
¡Atención!
¡Atención!

CORNETAS
Atención.

LAVANDERAS y CORNETAS
Ay, qué gusto da,
qué bonito es
ver formar, ver salir
a la tropa del cuartel.
Que alegría da,
que bonito es
ver formar, ver salir
a la tropa del cuartel.
Cuando al son
del rataplán
el soldao
marchando va,
de placer
y de ilusión
lleno va
su corazón.

CORNETAS
Y al entrar por esas calles
con marcialidad,
la mitad de la criadas
dejan de fregar.
Echan a correr,
salen al balcón
para ver pasar
nuestro batallón.

LAVANDERAS y CORNETAS
Cuando al son
del rataplán
el soldao
marchando va,
de placer
y de ilusión
lleno va
su corazón.
Que alegría da,
que bonito es
ver formar, ver salir
a la tropa del cuartel.
Que alegría da,
que bonito es
ver formar, ver salir
tropas del cuartel.
A la tropa del cuartel.
A la tropa del cuartel.
A la tropa del cuartel,
del cuartel.
Rataplán, rataplán,
rataplán, rataplán,
rataplán, rataplán,
plan, plan, plan, plan.

CABO
Batallón, firmes, defrente, ¡march!

(Vanse.)

LAVANDERAS
Vamos a las bancas,
que hay que trabajar,
y tenemos mucha
ropa que lavar,
y tenemos mucha
ropa que lavar,
y tenemos mucha
ropa que lavar.

BOLLERO
(Dentro y lejos.)
¡El Bollero!

TODOS
(Apareciendo de pronto por donde han salido.)
¡Tarari!
¡Tarari!
¡Tarari!
¡Tarari!
¡Plan!

(Vanse rapidísimamente.)





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario