Las bribonas (Cantables)



LAS BRIBONAS



Zarzuela en un acto.

Libreto: Antonio Martínez Viérgol

Música: Rafael Calleja.

Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 10 de junio de 1908.

La acción se sitúa en Estropajosa, imaginario pueblo de Castilla, en la época del estreno.


ARGUMENTO


Al pueblo de Estropajosa llega una compañía de varietés, contra la que forman una cruzada las beatas del pueblo. Acuden de inmediato al alcalde, Don Higinio, presididas por la alcaldesa, para que prohiba las representaciones de género ínfimo. El alcalde se muestra reacio porque le gusta una de las integrantes de la compañía, Mademoiselle Margherite y no quiere capitular ante la Junta de damas. Encuentra como aliado a un sacristán que es en realidad un maleta retirado. El plan consiste en que en la compañía figura un negro (que resulta ser un negro teñido), y el sacristán las convence de que quiere bautizarse y que se dará una función a beneficio de los pobres. Con ello conseguirá que las beatas acepten e incluso aplaudan a las cupletistas.


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Personajes:

Trini la Jerezana: Cupletista.
 
Mademoiselle Margherite: Cupletista.
 
Doña. Desideria: Alcaldesa.
 
Doña. Florita: Dama de la Junta.
 
Don Higinio: Alcalde.
 
Liborio: Torerillo metido a sacristán y a pianista de la compañía.
 
Negro Domingo: Bailarín de la compañía.



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Números musicales:

Cuarteto y baile inglés “Muy buenos días”: (Trini, Margherite, Higinio, Domingo)
Tientos “¡Ay! ¡Ay! Mira tu si yo a ti te querré”: (Trini)
Cuplés del negro “Señora alcaldesa”: (Higinio)
Cuplés de la modista “Yo soy modista en París”: (Margherite)


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Cuarteto y baile inglés “Muy buenos días”: (Trini, Margherite, Higinio, Domingo)

TRINI
Muy buenos días.

MARGHERITE
Bon yur mesié.

HIGINIO
Pasen ustedes
y siéntense.

TRINI
¿Qué tal se encuentra?

HIGINIO
Yo bien.

TRINI
Me alegro.

HIGINIO
(¡Esta ladrona
se trae al negro!)

DOMINGO
¡Ja, ja, ja, ja!

HIGINIO
(¡Este negro es un guasón;
y ya empiezo a sospechar
que hay aquí gato encerrado
como dice el sacristán!)

DOMINGO
¡Ja, ja, ja, ja!

HIGINIO
Las supongo ya enteradas
de por qué las he llamado.

TRINI
El que ha ido a recogernos
al venir nos ha enterado.

HIGINIO
No se asusten ni se apenen
porque nada pasará;
es un caso de carácter
puramente extraoficial.

DOMINGO
¡Jua, jua, jua, jua!

HIGINIO
(¡Vaya una risa
más azarante!
¿Será el marido?
¿Será el amante?
¿Será un criado?
¿Será un matón?
¡De todos modos
es un guasón!)

TRINI
¡Ay, señor alcalde!

MARGHERITE
¡ Ah, mesié le mer!

TRINI
No cierre el teatro.

MARGHERITE
Il é notre pen.

TRINI
Que yo le prometo...

MARGHERITE
De una par osí.

TRINI
No abusar de acá.

MARGHERITE
Ne fer rian de isí.

TRINI
De acá.

MARGHERITE
De isí.

DOMINGO
¡Oh, lá, lá!

HIGINIO
(¡Qué ocasión más oportuna
si no fuese este el Concejo
ni estuviera el negro aquí!)

TRINI
Reparad.

MARGHERITE
Regardé.

Trini
¡Cuánta honestidad!

MARGHERITE
Qu’el moralité.

HIGINIO
Si esto es solo a media máquina,
¿qué será a todo correr?

TRINI
¡Ay, señor alcalde!

MARGHERITE
Ah, mesié le mer.

TRINI
¡Ay!

MARGHERITE
¡Ay!

HIGINIO
¡Ay!

LOS TRES
¡Ay!

DOMINGO
Y si ya ne parle rian.


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En el segundo cuadro el sacristán y Tini la Jerezana engatusan a las señoras de acuerdo con lo convenido y ella canta y baila los famosos tientos.

Tientos “¡Ay! ¡Ay! Mira tu si yo a ti te querré”: (Trini)

TRINI
Ay, ay, ay...
Ya ves tú si yo a ti te querré,
que vieron si me ablandaban
con un relojito
de esos de pulsera
y se lo tiré a la cara.
Repara, escucha y verás
esta caribita
tan chiquirriquitibita
que a ti te hasía
prevaricá.
Campana,
la de la Vela,
campana,
que toca a gloria,
campana,
porque te quiero,
campana,
porque me adoras.
Las cuatro Campana,
la de la Vela, etc.

TRINI
Ay, ay, ay...
Como los railitos del tren
son tu cariño y el mío,
porque el uno va
a la verita del otro
to seguío, to seguío.
Repara, escucha y verás
esta caribita
tan chiquirriquitibita
que a ti te hasía
prevaricá.
Campana,
la de la Vela,
campana,
que toca a muerto,
campana,
para que juntos,
campana,
nos enterremos.
Las cuatro Campana,
la de la Vela,
campana,
que toca a muerto, etc.


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En el tercer cuadro el alcalde está en el cuarto de Mademoiselle Margherite y aparece el negro de blanco por lo que el alcalde tiene que disfrazarse de negro para huir de la celosa alcaldesa. Con ello se llega al cuarto cuadro, en el que se presenta un personaje acompañado de un coro que canta cuplets en los que aparecen alusiones a la actualidad.

Cuplés del negro “Señora alcaldesa”: (Higinio)

HIGINIO
Enriqueta en automóvil
salió ayer con Nicanor,
y yo no sé en el camino
qué avería les pasó.
Mas lo cierto es que la niña
dice que no sale más,
pues treinta y siete por hora...

CORO
¡Vaya calor!

HIGINIO
Es mucha velocidad.
Veo palcos y plateas
que mirados desde aquí,
parecen lampisterías
de gran lujo de Madrid.
Pues los sombreros de moda
que ahora lleva la mujer,
en lugar de ser sombreros...

CORO
¡Vaya calor!

HIGINIO
Son pantallas de quinqué.
Desde que a los madrileños
nos obligan a acostar
a la misma hora casi
que las aves de corral,
dos sucesos muy extraños
ha notado Gedeón:
que las noches son muy largas...

CORO
¡Vaya calor!

HIGINIO
Y crece la población.
Esta tarde en Recoletos
me encontré a doña Asunción
con las dos niñas que tiene,
que dos esperpentos son.
Y como una gran noticia
me contaba la mamá
que las niñas se han tirado...

CORO
¡Vaya calor!

HIGINIO
Ayer por el tobogán.


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El cuadro quinto recobra el interés con la celebración de una representación al servicio de los pobres, en realidad un espectáculo de music hall.

Cuplés de la modista “Yo soy modista en París”: (Margherite)

MARGHERITE
Yo soy modista en París
yo soy reina del trotuar,
todos los hombres, en cuanto me ven,
me siguen sin descansar;
y se les ve tras de mí
como la cola de un tren,
hasta que todos, a fuerza de andar,
pierden la cola y el tino de tanto vaivén.
Alon, mesie
que sale el tren.
Yo soy la maquinista del amor,
de un tren que alegre va,
pidiendo vía libre sin ver que
se puede a lo mejor descarrilar.
Como este tren formo dos;
este es el tren del midí
y otro de lujo al salir del taller
que lleva hasta vagón lit;
llevo banqueros y apach,
sportmen; bulevardiérs
y sé su lío dar a cada cual
con elegancia y destreza y el chic que aquí ven.
Alon, mesie
que sale el tren.
Yo soy la maquinista del amor,
de un tren que alegre va, etc.

Las señoras terminan encantadas de la fiesta y el alcalde dice a su mujer:
“Dí ahora que son unas bribonas”, ante lo que ella filosofa: “Tienes razón; en medio de todo son unas infelices”.





F I N


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

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