sábado, 2 de noviembre de 2013

El Hijo Fingido (Cantables)



EL HIJO FINGIDO



Comedia lírica en un prólogo y dos actos.

Libreto: Jesús María de Arozamena y Victoria Kamhi.

Música: Joaquín Rodrigo.

Estrenada el 5 de Diciembre de 1964 en el teatro de la Zarzuela de Madrid.


ARGUMENTO


Prólogo.

En su campamento de los Tercios Españoles en Flandes, el alférez Leonardo, que había combatido esforzada y lealmente a las órdenes del Capitán Fajardo, comenta su pronto regreso a España con su criado Beltrán. El Capitán le da una carta de presentación muy elogiosa para que se la lleve, al llegar a Madrid, a su hermana, Doña Bárbara, joven y hermosa viuda, madre de Angela. Después de despedirse de los demás soldados, Leonardo se acerca al carro de la Madre Noé, una vieja meretriz a quien compra un vestido para la joven Rosita La Inca, quien a su vez le regala un amuleto.

Acto I

En Madrid, Don Octavio, un viejo y opulento indiano, se ha encaprichado de Angela Fajardo y pretende casarse con ella con el auxilio celestinesco de Basilisa, ama de la casa de los Fajardo. Entretanto Beltrán y Leonardo han llegado a Madrid, y andan sin blanca por las gradas de San Felipe cavilando cómo ganar algún dinero. Se les ocurre dar lecciones de esgrima y su primer cliente resulta ser Don Octavio que hace bastante el ridículo justo cuando aparecen, camino de la iglesia de San Felipe, Bárbara y Angela.
Madre e hija se fijan en Leonardo, sucesivamente, se las arreglan para quedarse a solas con él, y éste las atiende cortésmente. Beltrán se entera de que son la hermana y la sobrina del capitán Fajardo y se lo dice a Leonardo. Deciden entonces enmendar la carta que les dio el capitán para que Leonardo pase por hijo suyo y de una mujer flamenca con el fin de que Bárbara, creyéndole su sobrino, le reciba en su casa dando fin así a sus penurias. En la Plaza Mayor tiene lugar una corrida y Leonardo vuelve a destacar por su valentía salvando a un mozo caído y matando a cuchilladas al toro ante Bárbara y Angela, que presencian el lance. Después, en medio de una disputa entre Don Octavio y Don Ventura por los amores de Angela, se presentan los dos jóvenes galanes en casa de las Fajardo, Bárbara, engañada por la carta, les invita a vivir con ellas y Leonardo, al final del acto confiesa haberse enamorado también de Angela.

Acto II

Ya en la casa de Doña Bárbara, a pesar de los parentescos, Leonardo corteja a Angela y Bárbara acosa a Leonardo proponiéndole matrimonio, lo que da lugar a un enfrentamiento entre la madre y la hija. Para zanjar la cuestión, Bárbara dice a Angela “con un acento melodramático que ha de resultar forzosamente cómico” que Leonardo es su hijo y que, por ello, no puede casarse con él y debe casarse con uno de sus ancianos pretendientes. En un número cómico, Don Ventura y Don Octavio pugnan ante Leonardo y Beltrán por casarse con Angela hasta que Leonardo, finalmente, propone que se la jueguen a las cartas lo que propicia un ingenioso ballet de naipes. Concertado el matrimonio de Angela, se descubre el engaño de Bárbara lo que da lugar a un nuevo enfrentamiento entre las dos.
Basilisa anuncia entonces que el Capitán Fajardo se encuentra en Madrid. Con la llegada del capitán y una sencilla explicación de Leonardo, se desenreda la trama, decidiendo el capitán respaldar el engaño urdido por Beltrán y Leonardo, adoptando a este último como hijo, deshaciendo el compromiso entre Don Octavio y Angela y dejando vía libre a los amores de ésta y Leandro.


___________



Personajes:

Angela: Hija de Doña Bárbara.
 
Rosita la Inca: Amiga de Leonardo.

Doña Bárbara: Joven viuda, madre de Angela.

Dominga: Vendedora de flores.

Leonardo: Joven alférez al servicio del capitán Fajardo.

Fajardo: Capitán español en Flandes.

Beltrán: Criado de Leonardo.

Don Octavio: Pretendiente de Angela.


___________



Números musicales:

Coplillas del alférez y coro "Salen de Sanlúcar": (Leonardo, Coro)
Dúo de Rosita y Leonardo "Esta es, Rosita": (Leonardo, Rosita)
Dúo de Rosita y Leonardo, con coro interno "Taquitán, mitanacuni": (Rosita, Leonardo)
Rosita y, dentro, Leonardo "A la torre del Oro": (Rosita, Leonardo)
Coro en las gradas, baile y escena "Vida bona, vida bona": (Coro)
Terceto de Beltrán, Octavio y Leonardo "¡Ah, gradas de San Felipe!": (Beltrán, Octavio, Leonardo)
Terceto y canción de Bárbara ""Alférez...Señora": (Bárbara, Leonardo, Beltrán)
Escena "¿Qué tienes Angela bella?": (Basilisa, Angela, Dominga, Ventura, Octavio)
Terceto de Angela, Leonardo y Dominga "Aldeana cortesana": (Angela, Leonardo, Dominga)
Rigodón del ay, ay, ay. "A bailar el ay, ay, ay": (Angela, Octavio, Ventura, Bárbara)
Cavaletta de Leonardo "Mis arreos son las armas": (Leonardo)
Dúo de Angela y Leonardo "¡Mis celos echas a risa!": (Angela, Leonardo)
Dúo de Angela y Bárbara "¿Por qué no dejas?": (Angela, Bárbara)
Romanza de Angela "Mal empleados sentimientos míos": (Angela)
Cuarteto cómico con Beltrán, Octavio, Leonardo y Ventura "Soy Don Octavio Mendoza": (Octavio, Leonardo, Ventura, Beltrán)
Coro interno "¿Dónde vas buen caballero?": (Coro)
Romanza de Leonardo "¿Dónde me encontrarás, alba?": (Leonardo)
Canción de Angela "Yo pagaré la posada": (Angela)
Romanza de Angela "Madre, un caballero": (Angela)
Concertante "Yo os ruego": (Capitán, Octavio, Angela, Bárbara)


___________



Coplillas del alférez y coro "Salen de Sanlúcar": (Leonardo, Coro)

LEONARDO
Salen de Sanlúcar
van rompiendo el agua,
a la Torre del Oro,
dos barcos de plata.
Salen de Valencia
quién sabe adónde van
en las noches de fuego
del señor San Juan.
Verdes tienes los ojos,
niña, los jueves,
niña, los jueves,
que si fueran azules
no fueran verdes.

CORO
Verdes tienes los ojos,
niña, los jueves,
niña, los jueves
que si fueran azules
no fueran verdes.

LEONARDO
¿Dónde va la niña
sola por la playa?
a buscar en la orilla
luceros de nácar.
Mira y mira el barco
que en boga lenta va
por caminos de flores
de jazmín y azahar...
Verdes tienes los ojos,
niña, los jueves,
niña, los jueves,
que si fueran azules
no fueran verdes.

CORO
Verdes tienes los ojos,
niña, los jueves,
niña, los jueves
que si fueran azules…

LEONARDO
no fueran verdes.


___________



Dúo de Rosita y Leonardo "Esta es, Rosita": (Leonardo, Rosita)

LEONARDO
Esta es, Rosita, Alicante,
y allí queda Cartagena;
mirando costa adelante,
Almería, un tiempo
llena del africano arrogante;
luego Málaga y Marbella,
luego Málaga y Marbella
y el Estrecho junto a ella,
que por Cádiz mira enfrente
el Cabo de San Vicente,
punta de España la bella...

ROSITA
y allí queda Cartagena;
mirando costa adelante,

LEONARDO
Almería, un tiempo
llena del africano arrogante;
luego Málaga y Marbella,
y el Estrecho junto a ella.


___________



Dúo de Rosita y Leonardo, con coro interno "Taquitán, mitanacuni": (Rosita, Leonardo)

ROSITA
Taquirán, mitanacuní,
taquirán, mitanacuní.

LEONARDO
... Mitanacuní.

ROSITA
Español de aquí para allí,
de aquí para allí.

LEONARDO
De aquí para allí.

ROSITA
Penacuní, penacuní, mitanacuní.

LEONARDO
... Mitanacuní.

ROSITA
No tengáis de eso vergüenza,
que india nació
... Mitanacuní.

LEONARDO
De aquí para allí.

ROSITA
Al amor pintan desnudo,
penacuní, penacuní.

CORO
Cuní, cuní.

ROSITA
En las Indias nace el oro
y el amor aquí.

LEONARDO
Y el amor aquí.

CORO
En las Indias nace el oro
y el amor aquí.

ROSITA
Amor con amor se paga,
mírame a mí..

LEONARDO
Mírame a mí.

CORO
A mí, a mí.

ROSITA
Taquitán, mitanacuní
taquitán mitanacuní.

LEONARDO
Mitanacuní.

ROSITA
Español de aquí para allí.
de aquí para allí

LEONARDO
De aquí para allí.

ROSITA
Mírame a mí.

LEONARDO
Mírame a mí.


___________



Rosita y, dentro, Leonardo "A la torre del Oro": (Rosita, Leonardo)

ROSITA
... A la Torre del Oro
dos barcos de plata.

LEONARDO
(Dentro)
Verdes tienes los ojos,
niña, los jueves,
niña los jueves.

ROSITA
Que si fueran azules,
que si fueran azules...

LEONARDO
(Dentro)
... no fueran verdes.


___________



Coro en las gradas, baile y escena "Vida bona, vida bona": (Coro)

CORO
Vida bona, vida bona,
el Madrid de la chacona...
De las Indias a Sevilla
ha venido por la posta.
En esta plaza se alberga
y aquí vive y aquí mora.
Los que venimos a darle
esta matraca y pandorga,
de casa del desengaño
hemos sacado estas coplas.
Recoge la niña bella, ¡ay!
recoge la blanca toca, ¡ay!
que ya no hay gallo en el mundo,
¡ay! que se atreva a tu persona. ¡ay!
¡Ay!


___________



Terceto de Beltrán, Octavio y Leonardo "¡Ah, gradas de San Felipe!": (Beltrán, Octavio, Leonardo)

BELTRAN
¡Ah, gradas de San Felipe!
gentes todas de Madrid,
a mi palabra acudid
y dejad que os participe
que un invicto campeón,
recién llegado de Flandes,
a todo el que lo demande
le ha de dar una lección...
Una lección con la espada,
para vengar una ofensa
o aprestarse a la defensa,
para cualquier emboscada.
Ved al maestro de esgrima,
¿quién se quiere ejercitar?

OCTAVIO
Decidme, ¿qué hay que pagar?

BELTRAN
Diez escudos...
¿Quién se anima?

LEONARDO
Ponte así...

OCTAVIO
¿Estoy bien?

LEONARDO
Muy bien.
El pie derecho delante.
Eso sí que es importante
para dar y que no den.
Tira un tajo.

OCTAVIO
¿Qué es un tajo? ¿Así?

LEONARDO
Y un revés.

OCTAVIO
¿Y después?

LEONARDO
Estocada uñas abajo...
Con pie derecho, cortando
y los mandobles mandando
sal del revés,
sal del revés,
sal del revés.

CORO
El pie derecho, delante.

LEONARDO y CORO
Eso sí que es importante
para dar y que no den.
Estocada uñas abajo...
Con pie derecho,
cortando, sal del revés,
tira al revés,
tira al revés
tira al revés.


___________



Terceto y canción de Bárbara ""Alférez...Señora": (Bárbara, Leonardo, Beltrán)

BARBARA
Alférez...

LEONARDO
Señora…

BARBARA
¿El correo
sabéis si cae cerca?
Ya está pagado el porte,
más olvidé dejar la carta
a mis criados...

LEONARDO
¿Y qué vais a pagar por el transporte?

BARBARA
¡Jesús, Alférez, yo no pido tanto!
mas sois tan gentil que os la confío...
pero ved, militar, que es militar mi envío.

LEONARDO
¿Es para vuestro esposo?

BARBARA
Que espanto....
Yo soy viuda.

BELTRAN
Tenéis un buen estado.

LEONARDO
Las viudas sabéis cuidar la casa.

BELTRAN
Y tenéis el hogar siempre con
brasa...

LEONARDO
Donde hay una casada, hay un pecado.

BELTRAN
Y de patronas no hay quien las soporte.

BARBARA
¿Tenéis mal acomodo en la posada?

LEONARDO
Hay chinche que al pasar aquí la Corte vino a Madrid...

BELTRAN
... En mi jergón sentada.

BARBARA
No me olvidéis la carta...
Voy a misa.

LEONARDO
¿Dónde vivís, señora?
¿Cuál vuestro nombre?

BARBARA
¿Sabéis, pues, que sois vos
de los que van deprisa?

LEONARDO
Señora, ¿y es posible que os asombre?

BARBARA
Vivo, y es mucho deciros,
junto a la Plaza Mayor...
¿Sabéis la calle Imperial?
Pues por allí vivo yo.
Trasladó la primavera
sus vestidos de color
porque esa calle tuviera
todo el año hierba y flor.
Labradores y aldeanos
de Getafe y Alcorcón,
macetas y ramilletes
como cuadros de labor...
La que es hermosa se muestra
entre las flores, mejor;
la fea no desagrada,
tanto puede el buen olor...
Por eso, son los claveles,
el jazmín y el girasol,
ramilletes de Madrid
jumo a la Plaza Mayor.
Contesté a vuestra pregunta:
pues por allí vivo yo.
Contesté a vuestra pregunta:
pues por allí vivo yo.
Contesté a vuestra pregunta:
pues por allí vivo yo.


___________



Escena "¿Qué tienes Angela bella?": (Basilisa, Angela, Dominga, Ventura, Octavio)

BASILISA
¿Qué tienes, Angela bella?

ANGELA
Ha sido sólo un mareo...
¡Seguro que son las flores!

DOMINGA
Las flores no dan mareos;
es el calor de la iglesia
y el sermón de Don Alejo.

VENTURA
Es la emoción de saber
cómo la estoy yo queriendo.

OCTAVIO
La pobre no resistió
que la mirara de lejos.

BASILISA
Es el amor, el amor,
la causa de tus desvelos.

VENTURA
Pues claro que es el amor.

OCTAVIO
Eso estaba yo diciendo.

BASILISA
Déjenla, señores míos,
hagan algo de provecho...

VENTURA
Voy a buscar unas hierbas,
que son el mejor remedio.

OCTAVIO
Voy a buscar un amigo
para el que nunca hay secretos
en mareos de mujeres,
ni en mujeres con mareos.

ANGELA
Ya me siento mejor, Basilisa.
Vuélvete con mi madre a la iglesia.

BASILISA
¿Pero vas a quedarte aquí sola?

ANGELA
¿Sola dices? ¡No lo creas!
Un alma enamorada
jamás tuvo sosiego,
helada está en el fuego
y en celos abrasada.

DOMINGA
¿No ha de llevar mis flores, señora mía?
Que vos saludáis al día vistiendo
un jardín de amores...,
¿Quiere el clavel carmesí?
El mismo de sus mejillas...
¿Quiere rojas maravillas?
¿Quiere el bonito alhelí?
¿Quiere la violeta de amor?


___________



Terceto de Angela, Leonardo y Dominga "Aldeana cortesana": (Angela, Leonardo, Dominga)

ANGELA
Aldeana cortesana,
¿vendes lisonjas o flores?

LEONARDO
Tú estás vendiendo colores
en campos de filigrana.

ANGELA
Ya he comprado esta mañana
las flores que he menester.

LEONARDO
Claro sol que se levanta en jardín
tan celestial, toma la flor
que trasplanta mi amor,
para un madrigal.

ANGELA
Yo os agradezco, señor,
esa merced florecida,
mas puede ofender mi vida
tomar una sola flor.
Dos macetas, labradora,
puedes traerme después.

LEONARDO
Perdonad si os ofendí.

DOMINGA
No las tengo aquí, señora,
que yo soy de Lavapiés.

LEONARDO
Ramilletes de Madrid,
de clavel y girasol,
al salir la madrileña parece
que sale el sol...
Ramilletes de Madrid
junto a la Plaza Mayor...

ANGELA
Ramilletes de Madrid
de clavel y girasol
al salir la madrileña
parece que sale el sol.
Ramilletes de Madrid
junto a la Plaza Mayor,
ramilletes de Madrid...

LEONARDO
Adiós...

ANGELA
Adiós...

LEONARDO
Adiós...

ANGELA y LEANDRO
Adiós.


___________



Rigodón del ay, ay, ay. "A bailar el ay, ay, ay": (Angela, Octavio, Ventura, Bárbara)

ANGELA
A bailar el ay, ay, ay,
como bailan los franceses
en las fiestas de Cambray.

OCTAVIO, VENTURA y BARBARA
Como bailan los franceses
en las fiestas, ay, de Cambray.

ANGELA
Yo conozco un coronel
que mandaba mil soldados
y la coronela, en él.

OCTAVIO, VENTURA y BARBARA
Que mandaba mil soldados
y la coronela, en él.

ANGELA
Cuando está sin uniforme
bien menguado es su papel.

OCTAVIO, VENTURA y BARBARA
Ay, ay, ay, la coronela
ay, ay, ay, el coronel.

ANGELA
Don Felipe estaba ayer
paseando por el Prado,
pero no con su mujer.

OCTAVIO, VENTURA y BARBARA
Paseando por el Prado,
pero no, ay, con su mujer.

ANGELA
Pensará su Majestad
que se aburre con la Reina
y en el Prado hay variedad.

OCTAVIO, VENTURA y BARBARA
Que se aburre con la Reina
y en el Prado hay variedad.

ANGELA
Y se va de tapadillo
a rondar por la ciudad.

OCTAVIO, VENTURA y BARBARA
Ay, ay, ay, las madrileñas,
ay, ay, ay, su Majestad.

ANGELA
A bailar el rigodón,
rigodón del ay, ay, ay,
como bailan los franceses
en las fiestas de Cambray.


___________



Cavaletta de Leonardo "Mis arreos son las armas": (Leonardo)

LEONARDO
Mis arreos son las armas,
mi descanso es pelear,
mi cama, las duras peñas,
mi dormir, siempre velar.
En mi espada está la fuerza
que la gloria me ha de dar...
¡Por mi Patria, por mi dama,
mi divisa he de cantar!:
"El mejor rey del mundo
es el de España,
que conquista la tierra
en su campaña".
Mis cuarteles, los caminos
mi destino, guerrear,
mi empresa, vencer el mundo,
mi ambición, la de ganar.
Paso a paso, la victoria
sin volver la vista atrás.
¡Por mi Patria, por mi dama,
mi divisa he de cantar!:
"El mejor rey del mundo
es el de España,
que conquista la tierra
en su campaña".
Paso a paso, la victoria
sin volver la vista atrás.
¡Por mi Patria, por mi dama,
mi divisa he de cantar!


___________



Dúo de Angela y Leonardo "¡Mis celos echas a risa!": (Angela, Leonardo)

ANGELA
¡Mis celos echas a risa!

LEONARDO
Angela, ¿celos? ¿de qué?

ANGELA
De que mi madre te mira.

LEONARDO
¿No ha de mirarme?

ANGELA
Suspira...

LEONARDO
¿De qué suspira?

ANGELA
No sé.

LEONARDO
¿Cuál es mi culpa?

ANGELA
Dar pie.

LEONARDO
¿Te has vuelto loca?

ANGELA
¡No sé!
¿De qué suspira? ¡No sé!

LEONARDO
Recelas de mi palabra.

ANGELA
Bien la quisiera creer.

LEONARDO
Y todo porque me mira.

ANGELA
Más que mirarte...

LEONARDO
¡Suspira!

ANGELA
Ella te quiere.

LEONARDO
Lo sé.

ANGELA
¿Y te lo ha dicho?

LEONARDO
Tal vez.

ANGELA
No has de escuchada.

LEONARDO
¿Por qué?
Ella me quiere, lo sé.
Celos que son desatinos,
amor los hace crecer.
¿Por qué no me ha de querer
siendo su sangre y sobrino?

ANGELA
No he visto truco más fino...

LEONARDO
¿Siendo su sangre y sobrino?

ANGELA
Ríete de eso, que yo
soy tu prima y no muy cuerda.

LEONARDO
Tía no es nombre de cuerda
si no es que en tercera dio.
Por eso la haré tercera,
que con la prima templada
te cante mi amor.

ANGELA
Quien tal escucha, ¿qué espera?
este sentimiento extraño
segura estoy que es amor.

LEONARDO
Las noches, Angela, engaño,
pensando que soy tu esclavo.

LEONARDO y ANGELA
Con tu recuerdo voy,
que a tu mirada prendido estoy,
y por tu vida mi vida doy.

ANGELA
Lo mismo que pájaro libre
mi pensamiento sigue.
Donde tú vayas, contigo iré.

LEONARDO
Contigo yo iré.

LEONARDO y ANGELA
Mi vida te daré.

LEONARDO
Las noches en vela yo paso por ti.

ANGELA
Las noches en vela por ti.

LEONARDO
¿Por quién?

ANGELA
Por ti.

LEONARDO
No tengas temor.

ANGELA
Amor.

LEONARDO y ANGELA
Amor, amor, amor...


___________



Dúo de Angela y Bárbara "¿Por qué no dejas?": (Angela, Bárbara)

ANGELA
¿Por qué no quieres
que case con Leonardo?

BARBARA
Hija, no puedo ni debo contestarte.

ANGELA
¡Te lo exijo!
Y al exigirte, te ruego.

BARBARA
Es un secreto terrible...
y tú no debes saberlo.

ANGELA
Por muy amargo que sea,
dime, madre, tu secreto.

BARBARA
Es un secreto terrible...
y tú no debes saberlo.

ANGELA
Por muy amargo que sea,
dime, madre, tu secreto.

BARBARA
Es un pecado de amor.
Ese soldado flamenco,
ese Leonardo es... ¡Mi hijo!

ANGELA
¡Tu hijo!
¿Qué es lo que escucho, oh, cielos?

BARBARA
He guardado este pecado,
este pecado de amor,
porque quería yo sola
amasar mi gran dolor.
Sabe que el Conde, tu padre,
se llevó cuando pequeño,
a ese Leonardo consigo...
¡Y ahora me lo ha devuelto!
El cree que es mi sobrino...
¡Ay, Angela! Sabe el Cielo
qué dolores me costáis...

ANGELA
¡Afuera, locos deseos!
Puesto que es mi misma sangre,
no tendré más pensamiento
de amarle como hasta aquí...

BARBARA
Mi honor, hija, te encomiendo.
Que no sepa esto tu hermano,
y que lo llames, te ruego,
siempre "primo".
Te lo ruego. ¿Lo prometes?

ANGELA
Lo prometo.
Afuera de mí, ¡Oh loca pasión!
Nunca podré ya ser de ti
y amarle como hasta aquí.

BARBARA
Adentro de mí, ¡Oh loca pasión!
Ya siempre podré vivir para ti
y amarle como hasta aquí.


___________



Romanza de Angela "Mal empleados sentimientos míos": (Angela)

ANGELA
Mal empleados sentimientos míos,
aún antes de nacidos acabados,
pero en buena sazón desengañados,
que puedo remediar mis desvaríos.
Derriba, amor, de nieves montes fríos;
que consuma el rigor de tus cuidados;
que vuelvan imposible declarados
mis intentos atrás, que no son ríos.
Si se suele sacar la sangre en copia
para templar el fuego de las venas,
sangrarme yo de amor no es cosa impropia.
Leonardo, si de ti las tengo llenas,
sal de mis brazos, que eres sangre propia,
para que cese el fuego de mis penas. ¡Ah!


___________



Cuarteto cómico con Beltrán, Octavio, Leonardo y Ventura "Soy Don Octavio Mendoza": (Octavio, Leonardo, Ventura, Beltrán)

OCTAVIO
Soy Don Octavio Mendoza.

LEONARDO
Muy señor mío.

VENTURA
Y yo, Don Ventura Jimeno, su rival.

LEONARDO y BELTRAN
Vuestro servidor.
Cuidado, cuidado,
mucha atención,
no deis al comienzo,
no deis un resbalón.
Don Ventura, Don Octavio,
a mi prima, ¿qué ofrecéis?

VENTURA
Tengo joyas, plata y oro
y palacios dos o tres.
Servidores, más de ciento.
Mil ducados, mil ducados, os daré,
mil ducados, os daré.

LEONARDO
¡Me gusta, me gusta la proposición! .
Os juro que Angela será para vos.

BELTRAN y VENTURA
¡Le gusta, le gusta, la proposición!

OCTAVIO
Tengo campos, montes, valles,
tengo pueblos, dos o tres;
en las Indias, dos ciudades.
Dos caballos, dos caballos
os daré.
Dos caballos os daré.

TODOS
¡Me [Le] gusta, me [le] gusta, la proposición!
Mas es muy difícil hallar solución.

LEONARDO
Una idea os propongo, una idea, dos o tres;
una daga, una espada, una espada,
un buen rajo y un revés.

OCTAVIO y VENTURA
¡Un duelo! ¡Qué espanto!
¡Un duelo! ¡Qué horror!

LEONARDO y BELTRAN
Mas es muy difícil
encontrar la solución.

BELTRAN
Una idea os propongo,
una idea, dos o tres:
¿Qué os parece si ahora mismo
a Doña Angela os jugáis
al ajedrez?

OCTAVIO y VENTURA
A1 ajedrez.

LEONARDO y BELTRAN
Al ajedrez.


___________



Coro interno "¿Dónde vas buen caballero?": (Coro)

CORO
¿Dónde vas, buen caballero, dime adónde?
Sin amigo ni escudero,
¿Dime, adónde?
No te vayas de camino,
que de noche es desatino.
¿Dónde vas, buen caballero, por el vado?
¿Cambiaste el mentidero por el prado?
Vuélvete por donde vienes,
al amor que en Madrid tienes.
¿Dónde vas, buen caballero, dime adónde?
Sin la gala en el sombrero,
¿Dime, adónde?
No te vayas de camino
que de noche es desatino.


___________



Romanza de Leonardo "¿Dónde me encontrarás, alba?": (Leonardo)

LEONARDO
¿Dónde, dónde me encontrarás, alba, alba galana?
¿Dónde, me encontrarás?
Alba de las dos estrellas,
alba de las dos estrellas
linda serrana. ¡ay!
¿Cuándo, cuándo verán mis ojos luces, luces tan claras?
¿Dónde me encontrarás, alba, alba, alba galana?
¿Cuándo saldrás a dar vida, alba galana, linda serrana,
que en el cielo se viste,
que en el cielo se viste,
de nieve y grana?
¿Dónde, dónde me encontrarás, alba, alba galana?
¿Dónde, me encontrarás?
Alba de las dos estrellas, linda serrana…


___________



Canción de Angela "Yo pagaré la posada": (Angela)

ANGELA
(Leyendo)
"Yo pagaré la posada como nadie la pagó,
pues por lo que no durmió
mi alma aquí dejé empeñada.
Yo pagaré la posada como nadie la pagó,
el alma aquí dejé empeñada
toda estuvo desvelada,
toda estuvo desvelada
y ante vos cayó de hinojos,
sufriendo dulces enojos
al veros cerca también,
porque nadie durmió bien
dándole el sol en los ojos.
Como nadie la pagó,
pues por lo que no durmió
mi alma aquí dejé empeñada.
toda estuvo desvelada
y ante vos cayó de hinojos,
al veros cerca también,
porque nadie durmió bien
dándole el sol en los ojos.
Yo pagaré la posada como nadie la pagó…"


___________



Romanza de Angela "Madre, un caballero": (Angela)

 ANGELA
Madre, un caballero
que a las fiestas sale,
que mata a los toros
sin que ellos le maten.
Más de cuatro veces
pasó por mi calle,
mirando mis ojos
porque le mirasen...
Rabia le dé, madre,
rabia que le mate.
Músicas me daba
para enamorarme,
papeles y cosas
que las lleva el aire.
Siguióme a la iglesia,
siguióme en el baile,
de día y de noche
sin querer dejarme.
Rabia le dé, madre,
rabia que le mate.
Sabiendo que es mío,
madre, como sabes,
sabiendo que es mío,
su amor, que es mi vida,
tú quieres robarme.
Su amor, que es mi vida.
Me amargan los celos
que con tus palabras
tú vienes a darme.
Me amargan los celos,
Me amargan los celos
que con tus palabras
tú vienes a darme.
Los dos nos queremos,
sin temor a nadie,
sin temor a nadie.


___________



Concertante "Yo os ruego": (Capitán, Octavio, Angela, Bárbara)

CAPITAN
Yo os ruego, Don Octavio,
que al punto me mostréis
las pruebas del derecho
que, airado, sostenéis.
Señores, sois testigos
de mi resolución.
y rota en cien pedazos
aquí ved vuestra unión.

OCTAVIO
¡De vuestro fiero ultraje
al Rey me quejaré!

ANGELA
¡Yo adoro en Leonardo!

BARBARA
¡Oh, cómo adora en él!

ANGELA
¡Oh, qué emoción invade mi ser!
¡Nueva esperanza siento nacer!

LEONARDO
(A la vez)
¡Oh, qué emoción invade mi ser!

BARBARA
(A la vez)
¡Oh, qué emoción invade mi ser!

¡Siento que pronto va a renacer!

CAPITAN
(A la vez)
¡Nueva esperanza sienten nacer!

TODOS
¡Oh, qué emoción, oh qué ansiedad
mi pecho siente ya un nuevo afán,
mi pecho siente ya un nuevo afán,
mi pecho siente ya un nuevo afán!
¡Oh, qué emoción, oh que ansiedad!

BARBARA
Perdido amor de un cercano ayer,
pronto, muy pronto, te he de perder.

CAPITAN
Venid acá, sobrina, Leonardo,
acá venid,
que vuestros esponsales
yo quiero bendecir.
y a ti, querida hermana,
esposo te daré:
Beltrán, mi buen soldado,
te da su nombre y fe.

CORO
¡Que viva muchos años
el noble Capitán!

ANGELA, LEONARDO, BARBARA y CAPITAN
¡Late alegre el corazón
a la buena nueva!

TODOS
A las bodas vamos ya, a las bodas,
a las bodas. ¡Late alegre el corazón a la buena nueva!
¡Viva, viva!





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario