Los flamencos


Título Los flamencos (1929)
Música: Amadeo Vives
Letra: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Director:
Categoría: Zarzuela
País: España
Escenas: Acto I:
01.- Pasacalle de la flor "¡Qué bien hace en la solapa de un conquistador!" - 1' 13"
02.- Cuarteto de entrada de los flamencos "Para mi que todavía no vino Manolo" - 2' 56"
03.- Dúo de los requiebros "¿Ha pasao por esta calle cierta dama pinturera? (1ª parte) - 2' 58"
04.- Dúo de los requiebros "¿Ha pasao por esta calle cierta dama pinturera? (2ª parte) - 2' 42"
05.- Escena de los borrachos "¿Don Luis! ¡Colás! ¿En donde estás?" - 2' 21"
06.- Quinteto "En nombrando al ruin de Roma luego asoma" - 3' 47"

Acto II:
07.- Escena de las verbeneras "Sr. Juan, salga a la calle" - 2' 59"
08.- Romanza de Manolo "¡Ah! Es la vida y es el aire que respiro" - 3' 05"
09.- Dúo de los celos "¡Mala mujer! ¡Que me haces daño!.....Dime porqué tu pecho adornas con esas flores" - 3' 48"
Reparto: Ventura – Selica Pérez Carpio
Mariquita – Trini Avellí
Manolo – Pepe Romeu
Señor Juan – Jesús Navarro
El Niño de la Bolita – Antonio Palacios
Don Abilio – Eduardo Marcén
Colorín – Sr. Amengol
Fantasía – Sr. Cumbreras
Marta – Carmen Andrés
Don Luis – Sr. Gloria
Colás – Sr. Cervera
Sr. González Byass – Sr. Stern
Orquesta: Orquesta
Coro: Coro
Sinopsis: Ventura, una mujer formal y firme, y de su marido Manolo, torero de poca fortuna y mujeriego, y otras historias menores que se entrecruzan con aquella, como la de el Niño de la Bolita camarero en la taberna de Marta la madre de Manolo, con Mariquita su guapa y algo más que coqueta novia, o la de Juan el Rondeño padre de Ventura y de profesión sus conquistas. En el segundo Acto, Ventura ha dejado a Manolo y ha instalado un colmao campestre en propiedades de su padre en la Cuesta de las Perdices, donde el Niño de la Bolita es el camarero. Aparecen en la acción mucha gente del mundillo de la juerga y de los toros junto a alguna persona sensata como la madre de Manolo o el industrial Don Abilio, entre los consejos de estos y los celos de Manolo al saber que el Señorito pretende a Ventura, Manolo recapacita culminando la obra en plena demostración de amor de los protagonistas, mientras que el Niño de la Bolita renuncia definitivamente a Mariquita y "los flamencos" son echados con cajas destempladas del establecimiento, por su talante negativo.
Comentarios: Estrenada el 15 de noviembre de 1928 en el Teatro Apolo de Madrid.
Descarga:Los flamencos

2 comentarios:

  1. Intérpretes: Sélica Pérez Carpio (Ventura), Pepe Romeu (Manolo), Tini Avelli (Mariquita), Jesús Navarro (Señor Juan), Antonio Palacios (El Niño de la Bolita) Sr. Amengol (Colorín), Sr. Cumbreras (Fantasía), Carmen Andrés (Marta) Sr. Gloria (Don Luis), Sr. Cervera (Colás) Sr. Stern (Sr. González Byáss) y Eduardo Marcén (Don Abilio). Orquesta y Coro. Director desconocido. (Se trata de los mismos intérpretes del estreno)

    Referencia: © Blue Moon BMCD 7551 Grabación Original: Discos Gramófono (Barcelona) «La Voz de su Amo» AE 2402-2404, 1929


    Números Musicales
    Acto I
    No. 1 Introducción y escena "Cada día da la Marta más selecto el aguardiente" (omitido en la grabación)

    1. No. 1bis Pasacalle de la flor "¡Qué bien hace en la solapa de un conquistador" (Ventura y coro)

    2. No. 2 Cuarteto de entrada de los flamencos "Para mí que todavía no vino Manolo" (Don Abilio,Niño de la Bolita, Colorín, Fantasía)

    3. No. 3 Dúo de los requiebros "¿Ha pasao por esta calle cierta dama pinturera? (1ª parte)

    4. No. 3 Dúo de los requiebros “No, márchate por favor” (2ª parte) (Manolo y Ventura)

    5. No. 4 Escena de los borrachos "¿Don Luis! ¡Colás! ¿En dónde estás?" (Marta y tres borrachos)

    6. No. 6 Quinteto "En nombrando al ruin de Roma luego asoma" (Mariquita, Fantasía, Manolo,Don Abilio y Colorín)


    Acto II:
    No. 6 La juerga. Charlestón y tango gitano "Anda, canta Colorín" (omitido en la grabación)

    7. No. 7 Escena de las verbeneras "Sr. Juan, salga a la calle" (Señor Juan y Coro de muchachas)

    No. 8 Terceto “Tú no puedes alternar” (El Niño, Mariquita, Ventura) (omitido en la grabación)

    8. No. 9 Romanza de Manolo "¡Ah! Es la vida y es el aire que respiro"

    9. No. 10 Dúo de los celos "¡Mala mujer! ¡Que me haces daño!... Dime porqué tu pecho adornas con esas flores" (Manolo y Ventura)

    ___
    En en listado, el primer número hace referencia al corte o pista en la grabación, y el No. siguiente es el de la partitura.

    ResponderEliminar
  2. Comentario. El origen de Los flamencos fue comentado así por los libretistas a Miguel Maestre para El Imparcial: “Durante el último viaje del maestro Vives a Madrid, con ocasión del estreno de La villana (1 de octubre de 1927 en la Zarzuela), nos dijo: “Ahora quiero que me hagan ustedes algo para entretenerme, una cosa de tono ligero popular. Una cosa madrileña no estaría mal, pues no crean que está agotado el género”.”

    Vives, por su parte, en entrevista aparecida en El Socialista (noviembre 1928) declaró: “Con Los flamencos no me propongo abrir cauces nuevos, ni dar lecciones a nadie de cómo se deben ambientar las épocas teatrales. Hace años que acariciaba la idea de componer un sainete de costumbres madrileñas, porque yo a Madrid le debo muchas cosas buenas.”

    El estreno parece que no fue muy bien recibido, quizá porque el público esperaba una partitura en la línea de La villana o Doña Francisquita. Antonio Fernández Lepina, en El Imparcial, lo dejó escrito con ironía: “ Nada tiene de extraño que quien tiene hecho el paladar al ajo arriero de los mesones y los huesos a dormir en el poyo del hogar, si se le sirve una salsa suprema la encuentre insulsa y se desvele en lecho de plumas mullidas si la suerte se lo depara. Esto le ocurrió anoche a buena parte del público de Apolo al ofrecérsele manjares distintos del condumio habitual”.

    Sin embargo, la partitura de Los flamencos es primorosa, tiene color, inspiración y ambiente de seguidillas, alrededor de un tema frecuentemente tratado en el teatro y en la zarzuela.

    El sainete fue dedicado “A Don Carlos Arniches, maestro de saineteros, con devota admiración y cordial agradecimiento”.

    _____
    Texto tomado de http://zarzuelerias.blogspot.com/2015/12/zarzuela-los-flamencos.html

    ResponderEliminar