María la O (Cantables)



MARIA LA O



Sainete lírico cubano en un acto.

Libreto: Gustavo Sánchez Galárraga.

Música: Ernesto Lecuona.

Estrenada en el Teatro Payret de La Habana el 1 de marzo de 1930.

La acción de la obra transcurre en La Habana durante el año 1800.


ARGUMENTO


ACTO UNICO

Al iniciarse la obra estamos en casa de Caridad, que ofrece una gran fiesta celebrando su santo. Allí está reunida parte de la buena sociedad de La Habana, a la que divierten las excentricidades de la negra. Por los comentarios de los invitados se sabe que Caridad pretende que Santiago Mariño la enamore, pero que éste está enamorado de María la O. Mientras se comenta esta preferencia, con gran sofoco de Caridad, entra el propio Mariño, que lo primero que pregunta es si ha llegado ya María la O. Contesta la propia Caridad, quemada y celosa, y Mariño confiesa entonces su amor por María la O. Caridad le advierte que la mulata está enamorada de Fernando de Alcázar, y que, de cualquier modo, hay que tener cuidado, porque José Inocente, el “Curro del Manglar”, enamorado a su vez de María la O y a quien ella no hace ningún caso, ha jurado que, aunque no haya de ser nunca suya, él castigará a cualquiera que pretenda burlarla. En ese momento hace su entrada en la fiesta María la O, que viene precisamente con Fernando. En medio de la brillante escena de la recepción, irrumpe José Inocente, que exige a Fernando el mayor respeto y consideración para la mulata, y le previene que el hecho de ser un señorito no le autoriza a burlarse de ella, si es que piensa hacerlo casándose, como se dice, con la hija del marqués del Palmar, Niña Tula. A pesar de la violencia de la escena, continúa la fiesta al marchar José Inocente y termina aquí el cuadro.


_____________



Personajes:

María la O: Mulata enamorada del Niño Fernando.

Chancletera: Nativa.

Niño Fernando: Seductor de María la O que se casa con Niña Tula.

José Inocente: Enamorado de María la O.

Rey del Cabildo.


____________



Números musicales:

Coro general "¡Viva, dichosa, viva! la bella Caridad": (Ellas, Ellos)
Salida de María la O "Viva, viva siempre la reina del manglar": (Coro, María la O, Fernando)
Romanza de Inocente "Mi corazón herido sin piedad": (José Inocente)
La ronda del amor "Amor dime donde has ido": (Coro)
El cabildo de reyes "Aquí está el Cabildo si señor": (Coro)
Dúo de María la O con el Niño Fernando "Me engañabas traicionando mi pasión": María la O, Fernando)
Los curros del manglar "Ojo, alerta, que aquí esta el cheche": (Ellos, Ellas)
Las chancleteras "La mulata soy yo que nací en el manglar": (Chancleteras)
Ronda de los guarancheros "Mulatita sandunguera yo te quiero": (Guarancheros)
Romanza de María la O "Mulata infeliz, tu vida acabó": (María la O)
Final “María la O, todo se acabó”: (María la O)


_____________



Coro general "¡Viva, dichosa, viva! la bella Caridad": (Ellas, Ellos)

ELLAS y ELLOS
¡Viva, dichosa, viva!
la bella Caridad,
que éste baile nos da
en su casa, que es
orgullo en la ciudad.
Vamos, que vuelva el baile.
Que vuelva ya,
que no hay nada mejor
que el baile y el amor.
Negra, sigue el compás
con el cual te llevo yo.
Y sienta tu aliento tibio
respirando muy junto a mí.
No hay dicha como danzar
con un galán como usted.
No hay dicha como danzar
con una criolla así,
acércate ya, mi vida,
muy cerca de mí.
¡Viva Caridad!


_____________



Salida de María la O "Viva, viva siempre la reina del manglar": (Coro, María la O, Fernando)

CORO
Viva, viva siempre,
la Reina del Manglar.
Viva la mulata
que es bella como una flor.
Que es en este baile
la Reina de la gracia,
que alegra con su encanto
el Manglar.
¡María la O!
¡Bella como flor!

MARIA LA O
Gracias mil,
yo no merezco todo lo que oí.
Dulce es el trato que me dan.

CORO
Sabes tú
que eres crema, y eres tú la flor
sin igual de las mulatas hoy.

MARIA LA O
Pero está aquí el dueño
de esta Reina del Manglar.

FERNANDO
¡Dulce amor,
tú sólo reinas en mi corazón!

MARIA LA O
Y para ti suena mi voz.
Otra no hay que se iguale a mí,
pues causo a los hombres el frenesí.
Soy mulata, yo no lo niego,
tengo fuego pa regalar.
Miren toos quien me gana a mí
cuando por el prado camino así.
Con mi manta voy que me enrosco así,
y me dicen toos al pasar:
María la O, bella como flor,
como tú en La Habana nunca hubo dos.
María la O, por gozar tu amor,
te diera en pedazos el corazón.
Loco por tu amor mulata sin par,
tu boca de miel quisiera besar.
Mírame otra vez con ese mirar,
que yo esa mirada no he de olvidar.

FERNANDO y CORO
¡María la O, bella como flor!
Como tú en La Habana nunca hubo dos.
María la O, por gozar tu amor
te diera en pedazos el corazón.

FERNANDO
Loco por tu amor, mulata sin par,
tu boca de miel quisiera besar.

TODOS
Mírame una vez con ese mirar,
que yo esa mirada no he de olvidar.

MARIA LA O
Pero mi amor
para ti es.
¡Oh dueño de mi corazón!

TODOS
Es para ti,
la rosa más hermosa
del jardín de la ilusión.

MARIA LA O
Dulce es, la ilusión
eres tú de mi amor,
y vivir yo sin ti
fuera igual que morir.
Y jamás en los brazos
de otra mujer,
podría yo verte,
pues morir es mejor
que sufrir tal dolor.

TODOS
Jamás será tu amante
infiel a tu amor,
pues él te ha dado su corazón.
Feliz serás María la O.
Es la verdad.
Tú serás siempre su sólo amor,
has de reinar en su corazón.

FERNANDO
Tú serás siempre mi amor,
mi dueña del corazón.

MARIA LA O y FERNANDO
Dulce bien, la ilusión
eres tú de mi amor,
y vivir ya sin ti
fuera igual que morir.
Y jamás en los brazos de otra
ilusión
podría yo verte.
Morir es mejor
que sufrir tal dolor.
Por ti moriré,
por ti, mi amor.

CORO
Siempre así, siempre así, los quiero ver.
Y vivir sin él fuera igual que morir.
Y jamás ha de verte con otro amor.
Morir es mejor que sufrir tal dolor.
Por él su amor.


_____________



Representa ahora la escena la calle donde vive María la O. El momento es el inmediato siguiente al que se supone termina la fiesta de Caridad. José Inocente vigila como perro fiel la llegada de María la O. Cuando Fernando de Alcázar, que la acompaña, se despide, José Inocente aborda a la mulata, a quien dice que, si quiere cerciorarse de la traición de su amante, se acerque a la casa del marqués del Palmar, y allí lo verá haciendo el amor a Niña Tula. María la O, despechada, despide con violencia a José Inocente y entra en su casa, quedando él solo con su dolor, que canta una bella romanza.

Romanza de Inocente "Mi corazón herido sin piedad": (José Inocente)

JOSE INOCENTE
Mi corazón herido sin piedad,
por donde va, publica su dolor.
¿Por qué mintió con torpe afán?
¿Por qué se fue dejando en mí
la pena inmensa de su traición?
¿Por qué mintió con torpe afán?
¿Por qué se fue dejando en mí
la pena inmensa de su traición?
No puede ni podrá tener perdón
el crimen de matar una ilusión.
Si engaño fue el amor que me juró,
irá tras él mi eterna maldición.
¿Por qué mintió con torpe afán?
¿Por qué se fue dejando en mí
la pena inmensa de su traición?


_____________



La ronda del amor "Amor dime donde has ido": (Coro)

UNA VOZ
¡Amor, dime dónde has ido!
¡Amor, dime dónde estás!
Saber dónde hiciste nido,
cada día me gusta más.

CORO
¡Amor, ya sé dónde has ido!
¡Amor, ya sé dónde estás!
Poder descubrir tu nido,
cada día me gusta más.

UNA VOZ
Con tus palabras de dulce amor,
un mundo nuevo nació ante mí,
y si mis labios enmudecieron
con mis miradas te respondí.

CORO
¡Amor dime dónde has ido!
Amor, dime dónde estás!
Saber dónde hiciste nido,
cada día me gusta más.

UNA VOZ
¡Dime dónde estás!
¡Dime tú mi amor!
Descubrir tú nido
tú mi amor.
Tralá, la, la la, la, la lará
Poder descubrir tu nido,
cada día me gusta más.


_____________



María la O, sin embargo, siente crecer la sospecha y se dirige a la casa del marqués del Palmar. Entra en ella confundida con el típico “Cabildo de Reyes”, y cuando todos han abandonado el patio donde han bailado la danza “Ñáñiga”, menos Fernando, María la O le pide explicaciones por los amores con Niña Tula que ella misma ha presenciado. Fernando la trata despectivamente y cantan los dos a dúo.

El cabildo de reyes "Aquí está el Cabildo si señor": (Coro)

CORO
Aquí está el Cabildo, sí señor,
con cha-cha y tambor.
Carabela viene aquí
corre ya va a romper changüí.
Eso es, rompe al fin,
quiero ver chagüí.

REY
Ye, agüe la fambá
cafú la cumbé.
Sambá, yu, yu, yu.
Ye, agüe la fambá
cafú la cumbé.
Sambá, yu, yu, yu.

REINA
Baile mi Cabildo,
pa que dimpué que abailemo
too lo carabela
mangua morondó ganemo.

CORO
Baile mi Cabildo,
pa que dimpué que abailemo
too lo carabela
mangua morondó ganemo.
Baile el Cabildo
y tendrá luego maguá morondó,
baile sí que no hay en fiesta Mayoral
Reina del Cabildo,
al sol mueve tu güaquillé.

REY y REINA
Anaguariero bongó en cruco
abane cuellambá.
Arbacúa efó su buso en canimá.

TODOS
Bacocó, es día de reyes, baila más.

REY y REINA
Ye, agüa la fambá
cafú la cumbé.
Sambá, yu, yu, yu.
Ye, agüa la fambá
cafú la cumbé.
Sambá, yu, yu, yu,
Sambá, yu, yu, yu,
Sambá.


_____________



Dúo de María la O con el Niño Fernando "Me engañabas traicionando mi pasión": María la O, Fernando)

MARIA LA O
Me engañabas traicionando mi pasión.

FERNANDO
Calla por Dios, tu voz pueden oír.

MARIA LA O
Deben saber tu vil acción.
Qué pago quieres dar a mi amor.
Si me engañaste, nada puedo yo esperar.
Este es el pago de mi amor,
es el premio que me das, infiel.

FERNANDO
No puedo oírte, calla por piedad.
Calla por compasión, por favor.
¡Calla por Dios!
Si no moderas tu actitud,
nada puedo responderte yo.

MARIA LA O
Fernando, ten de mí piedad,
piedad quiero yo de ti, por favor.

FERNANDO
Piedad te pido yo,
piedad quiero yo de ti, por favor.

MARIA LA O y FERNANDO
Malherido por los dardos de tu amor.

MARIA LA O
A dónde iré con mi dolor.
Yo en ti miré
el amante fiel de verdad,
que llegaba a mí por amor,
su afán conquistador,
y en cambio tú sólo viste en mí
la mujer que pudiese dar
regalo a tu sensualidad.
¿Qué fue de aquel delicioso idilio,
dime por Dios, dónde fue la hoguera
que con su luz infernal nos deslumbró?
Déjame por favor.

FERNANDO
Olvida aquel delicioso idilio,
calla, por Dios, que de aquella hoguera
no queda en mí nada más que el resplandor.
Déjame por favor.

MARIA LA O
Tú sabes bien lo que fui
en las horas que pedías mi amor,
en los días que jurabas morir
de fascinación.
Engaño fue,
no me quieres ni me amaste jamás
sin pensar que de dolor
a tus pies morirá mi corazón.

FERNANDO
Tendré que decirte que nunca te quise,
con ese cariño que pretendes tú.
Tendrás que olvidarme si quieres un día
sentirte dichosa con un nuevo amor.
Pero en mi no puedes ya pensar
que otra luz mi senda iluminó,
y en ti ya jamás puede encenderse
libre mi pasión.

MARIA LA O
Calla, por favor, por caridad.
¡No más, por Dios!
La ofensa de tu amor infiel
no perdonaré jamás.
Tu amor jamás.
Prefiero yo morir.
La mujer de tu amor ya desdeñas,
¡traidor!,
mas de este vil proceder tú te acordarás.
No quiero ya de ti jamás.

FERNANDO
Vete, mujer.
Si nuestro amor dulce fue
no lo llenes de amenazas, ¡mujer!,
porque juro que en mi vida,
jamás te vuelvo a ver.

MARIA LA O y FERNANDO
¿Qué fue de aquel / Olvida aquel
delicioso idilio?
¿Dónde se fue
que en mi pecho nunca más
tendrá mi amor ya?

MARIA LA O
He de morir ya sin tu amor.

FERNANDO
¡Vete, mujer!


_____________



Desde aquí va María la O al Manglar, donde confiesa a José Inocente la traición de Fernando. Dice que ella ha dado un plazo de tres días a su amante para que abandone a Niña Tula y, que si no lo hace así, le matará. Entonces, José Inocente afirma que la venganza la corresponde a él y jura cumplirla, demostrando así su amor por María la O. En este momento se acerca Mariño, que galantea a la mulata, a quien declara su amor, siendo, naturalmente, rechazado.

Los curros del manglar "Ojo, alerta, que aquí esta el cheche": (Ellos, Ellas)
   
ELLOS:
Ojo alerta, que aquí está el cheche.
Quien sea guapo y fresco que eche.
Yo no toco bongó y maruga.
Sólo quiero mi sin arruga.
No hay valiente pa este valiente.
Huyan todos al Curro del Manglar.

ELLAS
Ved ya alas negras curras
que son gala, flor y crema de la ciudad.
Amor van pregonando
cuando ofrecen con su gracia una flor.
La negrita linda y graciosa soy.
Todos me dicen que soy la flor.
Ven que yo te quiero, mi curro, ven,
por mis besitos hasta el Manglar.

ELLOS
Ven mi curra linda y graciosa.
Ven mi negra que yo te quiero,
que por ti se muere tu curro,
si tú no eres su Reina en el Manglar.

HOMBRE
Yo vi en un Quitrín anteayer...

MUJER
...a Juan que fue a pasear con su novia.

HOMBRE
¿Y qué le ocurrió en el paseo a Juan?

MUJER
Pues que el Quitrín se le rompió.

HOMBRE
Un cubano habrá de nacer...

MUJER
...que va a tumbar toitica La Habana.

HOMBRE
Y que la muralla va a derrumbar...

MUJER
...para con ella un prado hacer.

ELLAS
¡Ay, por ti, mi curro me muero!...

ELLOS
¡Ay, mi negra linda, te quiero!...


_____________



Las chancleteras "La mulata soy yo que nací en el manglar": (Chancleteras)

CHANCLETERA y CORO
La mulata soy yo
que nací en el Manglar
y por eso soy flor
de un aroma sin par.
Chancletera nací,
y mi alegre chancleta al sonar
va anunciando que voy
por la calle a pasear.
Con la chancleta camino así
y a su sonido vienen tras mí
pues doy la fiebre y el frenesí.
A ver qué quieren con esa flor,
flor de canela que es la mejor,
sí señor...
La mulata soy yo
que nací en el Manglar
y por eso soy flor
de un aroma sin par.
Chancletera nací,
y mi alegre chancleta al sonar
va diciendo que voy
por la calle a pasear.
La mulata soy yo
que nací en el Manglar
y por eso soy flor
de un aroma sin par.
Chancletera nací,
y mi alegre chancleta al sonar
va anunciando que voy
por la calle a pasear.
Con la chancleta camino así
y a su sonido vienen tras mí
pues doy la fiebre y el frenesí.
A ver qué quieren con esa flor,
flor de canela que es la mejor,
sí señor...
La mulata soy yo
que nací en el Manglar
y por eso soy flor
de un aroma sin par.
Chancletera nací,
y mi alegre chancleta al sonar
va diciendo que voy
por la calle a pasear.
Chancletera nací,
y mi alegre chancleta al sonar
va diciendo que voy
por la calle a pasear.


_____________



Ronda de los guarancheros "Mulatita sandunguera yo te quiero": (Guarancheros)

ELLOS
Mulatica sandunguera yo te quiero.
Mulatica retrechera por ti muero,
para ti va mi canción,
temblorosa de pasión,
mulatica, flor canela de mi amor.

ELLAS
Guarachero paluchero yo te quiero.
Guarachero pinturero por ti muero,
para ti va la ilusión
de mi amante corazón,
guarachero parrandero de mi amor.

ELLOS
Mulatica sandunguera,
flor canela, flor de hoguera,
oye la canción que te canto yo,
mulatica retrechera de mi amor.

ELLAS
Guarachero compañero jaranero,
con tu planta de soldado y de torero
cuando vayas a Madrid
aprovecha la ocasión
de decirle que me muero por su amor.

ELLOS
Mulatica compañera bullanguera,
esos ojos cariñosos de habanera
no se deben de inquietar,
aprendí bien la lección,
que conozco las ternuras de tu amor.

ELLAS
Guarachero, yo quisiera
que te viera España entera,
y que la canción que te canto aquí,
fuera un día con mis besos a Madrid.

ELLOS y ELLAS
Y que la canción que te canto aquí,
fuera un día con mis besos a Madrid.


_____________



El cuadro siguiente transcurre en la bella Alameda de Paula, próxima a los muelles. Allí espera María la O, dispuesta a matar a Fernando cuando pase para dirigirse a tomar el barco en el que emprenderá su viaje de bodas con Niña Tula. María la O canta su desesperación en la bellísima romanza, y no sabe realmente si matar o sufrir en silencio su desventura. Pero José Inocente sí lo sabe y está por allí dispuesto a cumplir su juramento matando a Fernando. Cuando se dirige a buscarlo con el puñal preparado, se interpone María la O y se desarrolla el siguiente diálogo:

Romanza de María la O "Mulata infeliz, tu vida acabó": (María la O)
   
MARIA LA O
Mulata infeliz, tu vida acabó.
De risa y guaracha se ha roto el bongó
que oías ayer temblando de amor,
y con ilusión junto al hombre cruel.
Su amor ya se fue de mi corazón,
que hoy ya le aborrece porque mi pasión
que hizo su traición ya tan sólo es
sed de verle al fin tendido a mis pies.
María la O, ya no más cantar.
María la O, hora es de llorar
y de recordar el tiempo feliz
de tus besos, que fugaz ya voló.
María la O, todo se acabó.
María la O, tu amor ya se fue
y jamás él volverá.
María la O, sueña en morir.
María la O, todo se acabó.
María la O, tu amor ya se fue
y jamás él volverá.
María la O, sueña en morir.


_____________



Final “María la O, todo se acabó”: (María la O)

MARIA LA O
María la O, todo se acabó.
María la O, tu amor ya se fue
y jamás él volverá.
María la O, sueña en morir.





F I N


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario