MARIA LA O
Sainete lírico cubano en un
acto.
Libreto: Gustavo Sánchez Galárraga.
Música: Ernesto Lecuona.
Estrenada en el Teatro Payret
de La Habana el 1 de marzo de 1930.
La acción de la obra
transcurre en La Habana durante el año 1800.
ARGUMENTO
ACTO UNICO
Al
iniciarse la obra estamos en casa de Caridad, que ofrece una gran fiesta celebrando
su santo. Allí está reunida parte de la buena sociedad de La Habana, a la que
divierten las excentricidades de la negra. Por los comentarios de los invitados
se sabe que Caridad pretende que Santiago Mariño la enamore, pero que éste está
enamorado de María la O. Mientras se comenta esta preferencia, con gran sofoco
de Caridad, entra el propio Mariño, que lo primero que pregunta es si ha
llegado ya María la O. Contesta la propia Caridad, quemada y celosa, y Mariño
confiesa entonces su amor por María la O. Caridad le advierte que la mulata
está enamorada de Fernando de Alcázar, y que, de cualquier modo, hay que tener
cuidado, porque José Inocente, el “Curro del Manglar”, enamorado a su vez de María
la O y a quien ella no hace ningún caso, ha jurado que, aunque no haya de ser
nunca suya, él castigará a cualquiera que pretenda burlarla. En ese momento
hace su entrada en la fiesta María la O, que viene precisamente con Fernando.
En medio de la brillante escena de la recepción, irrumpe José Inocente, que
exige a Fernando el mayor respeto y consideración para la mulata, y le previene
que el hecho de ser un señorito no le autoriza a burlarse de ella, si es que
piensa hacerlo casándose, como se dice, con la hija del marqués del Palmar,
Niña Tula. A pesar de la violencia de la escena, continúa la fiesta al marchar
José Inocente y termina aquí el cuadro.
_____________
Personajes:
María la O: Mulata enamorada
del Niño Fernando.
Chancletera: Nativa.
Niño Fernando: Seductor de María la O que se casa con Niña Tula.
José Inocente: Enamorado de María la O.
Rey del Cabildo.
____________
Números musicales:
Coro general "¡Viva, dichosa, viva!
la bella Caridad": (Ellas,
Ellos)
Salida de María la O "Viva, viva
siempre la reina del manglar": (Coro,
María la O, Fernando)
Romanza de Inocente "Mi corazón
herido sin piedad": (José
Inocente)
La ronda del amor "Amor dime donde
has ido": (Coro)
El cabildo de reyes "Aquí está el
Cabildo si señor": (Coro)
Dúo de María la O con el Niño Fernando
"Me engañabas traicionando mi pasión": María la O, Fernando)
Los curros del manglar "Ojo,
alerta, que aquí esta el cheche": (Ellos,
Ellas)
Las chancleteras "La mulata soy yo
que nací en el manglar": (Chancleteras)
Ronda de los guarancheros "Mulatita
sandunguera yo te quiero": (Guarancheros)
Romanza de María la O "Mulata
infeliz, tu vida acabó": (María
la O)
Final “María la O, todo se acabó”: (María la O)
_____________
Coro general "¡Viva, dichosa, viva!
la bella Caridad": (Ellas, Ellos)
ELLAS
y ELLOS
¡Viva,
dichosa, viva!
la
bella Caridad,
que
éste baile nos da
en
su casa, que es
orgullo
en la ciudad.
Vamos,
que vuelva el baile.
Que
vuelva ya,
que
no hay nada mejor
que
el baile y el amor.
Negra,
sigue el compás
con
el cual te llevo yo.
Y
sienta tu aliento tibio
respirando
muy junto a mí.
No
hay dicha como danzar
con
un galán como usted.
No
hay dicha como danzar
con
una criolla así,
acércate
ya, mi vida,
muy
cerca de mí.
¡Viva
Caridad!
_____________
Salida de María la O "Viva, viva
siempre la reina del manglar": (Coro,
María la O, Fernando)
CORO
Viva,
viva siempre,
la
Reina del Manglar.
Viva
la mulata
que
es bella como una flor.
Que
es en este baile
la
Reina de la gracia,
que
alegra con su encanto
el
Manglar.
¡María
la O!
¡Bella
como flor!
MARIA
LA O
Gracias
mil,
yo
no merezco todo lo que oí.
Dulce
es el trato que me dan.
CORO
Sabes
tú
que
eres crema, y eres tú la flor
sin
igual de las mulatas hoy.
MARIA
LA O
Pero
está aquí el dueño
de
esta Reina del Manglar.
FERNANDO
¡Dulce
amor,
tú
sólo reinas en mi corazón!
MARIA
LA O
Y
para ti suena mi voz.
Otra
no hay que se iguale a mí,
pues
causo a los hombres el frenesí.
Soy
mulata, yo no lo niego,
tengo
fuego pa regalar.
Miren
toos quien me gana a mí
cuando
por el prado camino así.
Con
mi manta voy que me enrosco así,
y
me dicen toos al pasar:
María
la O, bella como flor,
como
tú en La Habana nunca hubo dos.
María
la O, por gozar tu amor,
te
diera en pedazos el corazón.
Loco
por tu amor mulata sin par,
tu
boca de miel quisiera besar.
Mírame
otra vez con ese mirar,
que
yo esa mirada no he de olvidar.
FERNANDO
y CORO
¡María
la O, bella como flor!
Como
tú en La Habana nunca hubo dos.
María
la O, por gozar tu amor
te
diera en pedazos el corazón.
FERNANDO
Loco
por tu amor, mulata sin par,
tu
boca de miel quisiera besar.
TODOS
Mírame
una vez con ese mirar,
que
yo esa mirada no he de olvidar.
MARIA
LA O
Pero
mi amor
para
ti es.
¡Oh
dueño de mi corazón!
TODOS
Es
para ti,
la
rosa más hermosa
del
jardín de la ilusión.
MARIA
LA O
Dulce
es, la ilusión
eres
tú de mi amor,
y
vivir yo sin ti
fuera
igual que morir.
Y
jamás en los brazos
de
otra mujer,
podría
yo verte,
pues
morir es mejor
que
sufrir tal dolor.
TODOS
Jamás
será tu amante
infiel
a tu amor,
pues
él te ha dado su corazón.
Feliz
serás María la O.
Es
la verdad.
Tú
serás siempre su sólo amor,
has
de reinar en su corazón.
FERNANDO
Tú
serás siempre mi amor,
mi
dueña del corazón.
MARIA
LA O y FERNANDO
Dulce
bien, la ilusión
eres
tú de mi amor,
y
vivir ya sin ti
fuera
igual que morir.
Y
jamás en los brazos de otra
ilusión
podría
yo verte.
Morir
es mejor
que
sufrir tal dolor.
Por
ti moriré,
por
ti, mi amor.
CORO
Siempre
así, siempre así, los quiero ver.
Y
vivir sin él fuera igual que morir.
Y
jamás ha de verte con otro amor.
Morir
es mejor que sufrir tal dolor.
Por
él su amor.
_____________
Representa
ahora la escena la calle donde vive María la O. El momento es el inmediato
siguiente al que se supone termina la fiesta de Caridad. José Inocente vigila
como perro fiel la llegada de María la O. Cuando Fernando de Alcázar, que la
acompaña, se despide, José Inocente aborda a la mulata, a quien dice que, si
quiere cerciorarse de la traición de su amante, se acerque a la casa del
marqués del Palmar, y allí lo verá haciendo el amor a Niña Tula. María la O,
despechada, despide con violencia a José Inocente y entra en su casa, quedando
él solo con su dolor, que canta una bella romanza.
Romanza de Inocente "Mi corazón
herido sin piedad": (José
Inocente)
JOSE
INOCENTE
Mi
corazón herido sin piedad,
por
donde va, publica su dolor.
¿Por
qué mintió con torpe afán?
¿Por
qué se fue dejando en mí
la
pena inmensa de su traición?
¿Por
qué mintió con torpe afán?
¿Por
qué se fue dejando en mí
la
pena inmensa de su traición?
No
puede ni podrá tener perdón
el
crimen de matar una ilusión.
Si
engaño fue el amor que me juró,
irá
tras él mi eterna maldición.
¿Por
qué mintió con torpe afán?
¿Por
qué se fue dejando en mí
la
pena inmensa de su traición?
_____________
La ronda del amor "Amor dime donde
has ido": (Coro)
UNA
VOZ
¡Amor,
dime dónde has ido!
¡Amor,
dime dónde estás!
Saber
dónde hiciste nido,
cada
día me gusta más.
CORO
¡Amor,
ya sé dónde has ido!
¡Amor,
ya sé dónde estás!
Poder
descubrir tu nido,
cada
día me gusta más.
UNA
VOZ
Con
tus palabras de dulce amor,
un
mundo nuevo nació ante mí,
y
si mis labios enmudecieron
con
mis miradas te respondí.
CORO
¡Amor
dime dónde has ido!
Amor,
dime dónde estás!
Saber
dónde hiciste nido,
cada
día me gusta más.
UNA
VOZ
¡Dime
dónde estás!
¡Dime
tú mi amor!
Descubrir
tú nido
tú
mi amor.
Tralá,
la, la la, la, la lará
Poder
descubrir tu nido,
cada
día me gusta más.
_____________
María
la O, sin embargo, siente crecer la sospecha y se dirige a la casa del marqués
del Palmar. Entra en ella confundida con el típico “Cabildo de Reyes”, y cuando
todos han abandonado el patio donde han bailado la danza “Ñáñiga”, menos
Fernando, María la O le pide explicaciones por los amores con Niña Tula que
ella misma ha presenciado. Fernando la trata despectivamente y cantan los dos a
dúo.
El cabildo de reyes "Aquí está el
Cabildo si señor": (Coro)
CORO
Aquí
está el Cabildo, sí señor,
con
cha-cha y tambor.
Carabela
viene aquí
corre
ya va a romper changüí.
Eso
es, rompe al fin,
quiero
ver chagüí.
REY
Ye,
agüe la fambá
cafú
la cumbé.
Sambá,
yu, yu, yu.
Ye,
agüe la fambá
cafú
la cumbé.
Sambá,
yu, yu, yu.
REINA
Baile
mi Cabildo,
pa
que dimpué que abailemo
too
lo carabela
mangua
morondó ganemo.
CORO
Baile
mi Cabildo,
pa
que dimpué que abailemo
too
lo carabela
mangua
morondó ganemo.
Baile
el Cabildo
y
tendrá luego maguá morondó,
baile
sí que no hay en fiesta Mayoral
Reina
del Cabildo,
al
sol mueve tu güaquillé.
REY
y REINA
Anaguariero
bongó en cruco
abane
cuellambá.
Arbacúa
efó su buso en canimá.
TODOS
Bacocó,
es día de reyes, baila más.
REY
y REINA
Ye,
agüa la fambá
cafú
la cumbé.
Sambá,
yu, yu, yu.
Ye,
agüa la fambá
cafú
la cumbé.
Sambá,
yu, yu, yu,
Sambá,
yu, yu, yu,
Sambá.
_____________
Dúo de María la O con el Niño Fernando
"Me engañabas traicionando mi pasión": María la O, Fernando)
MARIA
LA O
Me
engañabas traicionando mi pasión.
FERNANDO
Calla
por Dios, tu voz pueden oír.
MARIA
LA O
Deben
saber tu vil acción.
Qué
pago quieres dar a mi amor.
Si
me engañaste, nada puedo yo esperar.
Este
es el pago de mi amor,
es
el premio que me das, infiel.
FERNANDO
No
puedo oírte, calla por piedad.
Calla
por compasión, por favor.
¡Calla
por Dios!
Si
no moderas tu actitud,
nada
puedo responderte yo.
MARIA
LA O
Fernando,
ten de mí piedad,
piedad
quiero yo de ti, por favor.
FERNANDO
Piedad
te pido yo,
piedad
quiero yo de ti, por favor.
MARIA
LA O y FERNANDO
Malherido
por los dardos de tu amor.
MARIA
LA O
A
dónde iré con mi dolor.
Yo
en ti miré
el
amante fiel de verdad,
que
llegaba a mí por amor,
su
afán conquistador,
y
en cambio tú sólo viste en mí
la
mujer que pudiese dar
regalo
a tu sensualidad.
¿Qué
fue de aquel delicioso idilio,
dime
por Dios, dónde fue la hoguera
que
con su luz infernal nos deslumbró?
Déjame
por favor.
FERNANDO
Olvida
aquel delicioso idilio,
calla,
por Dios, que de aquella hoguera
no
queda en mí nada más que el resplandor.
Déjame
por favor.
MARIA
LA O
Tú
sabes bien lo que fui
en
las horas que pedías mi amor,
en
los días que jurabas morir
de
fascinación.
Engaño
fue,
no
me quieres ni me amaste jamás
sin
pensar que de dolor
a
tus pies morirá mi corazón.
FERNANDO
Tendré
que decirte que nunca te quise,
con
ese cariño que pretendes tú.
Tendrás
que olvidarme si quieres un día
sentirte
dichosa con un nuevo amor.
Pero
en mi no puedes ya pensar
que
otra luz mi senda iluminó,
y
en ti ya jamás puede encenderse
libre
mi pasión.
MARIA
LA O
Calla,
por favor, por caridad.
¡No
más, por Dios!
La
ofensa de tu amor infiel
no
perdonaré jamás.
Tu
amor jamás.
Prefiero
yo morir.
La
mujer de tu amor ya desdeñas,
¡traidor!,
mas
de este vil proceder tú te acordarás.
No
quiero ya de ti jamás.
FERNANDO
Vete,
mujer.
Si
nuestro amor dulce fue
no
lo llenes de amenazas, ¡mujer!,
porque
juro que en mi vida,
jamás
te vuelvo a ver.
MARIA
LA O y FERNANDO
¿Qué
fue de aquel / Olvida aquel
delicioso
idilio?
¿Dónde
se fue
que
en mi pecho nunca más
tendrá
mi amor ya?
MARIA
LA O
He
de morir ya sin tu amor.
FERNANDO
¡Vete,
mujer!
_____________
Desde
aquí va María la O al Manglar, donde confiesa a José Inocente la traición de
Fernando. Dice que ella ha dado un plazo de tres días a su amante para que
abandone a Niña Tula y, que si no lo hace así, le matará. Entonces, José
Inocente afirma que la venganza la corresponde a él y jura cumplirla,
demostrando así su amor por María la O. En este momento se acerca Mariño, que
galantea a la mulata, a quien declara su amor, siendo, naturalmente, rechazado.
Los curros del manglar "Ojo,
alerta, que aquí esta el cheche": (Ellos,
Ellas)
ELLOS:
Ojo
alerta, que aquí está el cheche.
Quien
sea guapo y fresco que eche.
Yo
no toco bongó y maruga.
Sólo
quiero mi sin arruga.
No
hay valiente pa este valiente.
Huyan
todos al Curro del Manglar.
ELLAS
Ved
ya alas negras curras
que
son gala, flor y crema de la ciudad.
Amor
van pregonando
cuando
ofrecen con su gracia una flor.
La
negrita linda y graciosa soy.
Todos
me dicen que soy la flor.
Ven
que yo te quiero, mi curro, ven,
por
mis besitos hasta el Manglar.
ELLOS
Ven
mi curra linda y graciosa.
Ven
mi negra que yo te quiero,
que
por ti se muere tu curro,
si
tú no eres su Reina en el Manglar.
HOMBRE
Yo
vi en un Quitrín anteayer...
MUJER
...a
Juan que fue a pasear con su novia.
HOMBRE
¿Y
qué le ocurrió en el paseo a Juan?
MUJER
Pues
que el Quitrín se le rompió.
HOMBRE
Un
cubano habrá de nacer...
MUJER
...que
va a tumbar toitica La Habana.
HOMBRE
Y
que la muralla va a derrumbar...
MUJER
...para
con ella un prado hacer.
ELLAS
¡Ay,
por ti, mi curro me muero!...
ELLOS
¡Ay,
mi negra linda, te quiero!...
_____________
Las chancleteras "La mulata soy yo
que nací en el manglar": (Chancleteras)
CHANCLETERA
y CORO
La
mulata soy yo
que
nací en el Manglar
y
por eso soy flor
de
un aroma sin par.
Chancletera
nací,
y
mi alegre chancleta al sonar
va
anunciando que voy
por
la calle a pasear.
Con
la chancleta camino así
y
a su sonido vienen tras mí
pues
doy la fiebre y el frenesí.
A
ver qué quieren con esa flor,
flor
de canela que es la mejor,
sí
señor...
La
mulata soy yo
que
nací en el Manglar
y
por eso soy flor
de
un aroma sin par.
Chancletera
nací,
y
mi alegre chancleta al sonar
va
diciendo que voy
por
la calle a pasear.
La
mulata soy yo
que
nací en el Manglar
y
por eso soy flor
de
un aroma sin par.
Chancletera
nací,
y
mi alegre chancleta al sonar
va
anunciando que voy
por
la calle a pasear.
Con
la chancleta camino así
y
a su sonido vienen tras mí
pues
doy la fiebre y el frenesí.
A
ver qué quieren con esa flor,
flor
de canela que es la mejor,
sí
señor...
La
mulata soy yo
que
nací en el Manglar
y
por eso soy flor
de
un aroma sin par.
Chancletera
nací,
y
mi alegre chancleta al sonar
va
diciendo que voy
por
la calle a pasear.
Chancletera
nací,
y
mi alegre chancleta al sonar
va
diciendo que voy
por
la calle a pasear.
_____________
Ronda de los guarancheros "Mulatita
sandunguera yo te quiero": (Guarancheros)
ELLOS
Mulatica
sandunguera yo te quiero.
Mulatica
retrechera por ti muero,
para
ti va mi canción,
temblorosa
de pasión,
mulatica,
flor canela de mi amor.
ELLAS
Guarachero
paluchero yo te quiero.
Guarachero
pinturero por ti muero,
para
ti va la ilusión
de
mi amante corazón,
guarachero
parrandero de mi amor.
ELLOS
Mulatica
sandunguera,
flor
canela, flor de hoguera,
oye
la canción que te canto yo,
mulatica
retrechera de mi amor.
ELLAS
Guarachero
compañero jaranero,
con
tu planta de soldado y de torero
cuando
vayas a Madrid
aprovecha
la ocasión
de
decirle que me muero por su amor.
ELLOS
Mulatica
compañera bullanguera,
esos
ojos cariñosos de habanera
no
se deben de inquietar,
aprendí
bien la lección,
que
conozco las ternuras de tu amor.
ELLAS
Guarachero,
yo quisiera
que
te viera España entera,
y
que la canción que te canto aquí,
fuera
un día con mis besos a Madrid.
ELLOS
y ELLAS
Y
que la canción que te canto aquí,
fuera
un día con mis besos a Madrid.
_____________
El
cuadro siguiente transcurre en la bella Alameda de Paula, próxima a los muelles.
Allí espera María la O, dispuesta a matar a Fernando cuando pase para dirigirse
a tomar el barco en el que emprenderá su viaje de bodas con Niña Tula. María la
O canta su desesperación en la bellísima romanza, y no sabe realmente si matar
o sufrir en silencio su desventura. Pero José Inocente sí lo sabe y está por
allí dispuesto a cumplir su juramento matando a Fernando. Cuando se dirige a
buscarlo con el puñal preparado, se interpone María la O y se desarrolla el
siguiente diálogo:
Romanza de María la O "Mulata
infeliz, tu vida acabó": (María
la O)
MARIA
LA O
Mulata
infeliz, tu vida acabó.
De
risa y guaracha se ha roto el bongó
que
oías ayer temblando de amor,
y
con ilusión junto al hombre cruel.
Su
amor ya se fue de mi corazón,
que
hoy ya le aborrece porque mi pasión
que
hizo su traición ya tan sólo es
sed
de verle al fin tendido a mis pies.
María
la O, ya no más cantar.
María
la O, hora es de llorar
y
de recordar el tiempo feliz
de
tus besos, que fugaz ya voló.
María
la O, todo se acabó.
María
la O, tu amor ya se fue
y
jamás él volverá.
María
la O, sueña en morir.
María
la O, todo se acabó.
María
la O, tu amor ya se fue
y
jamás él volverá.
María
la O, sueña en morir.
_____________
Final “María la O, todo se acabó”: (María la O)
MARIA
LA O
María
la O, todo se acabó.
María
la O, tu amor ya se fue
y
jamás él volverá.
María
la O, sueña en morir.
F I N
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario