viernes, 22 de noviembre de 2013

Me Llaman la Presumida (Cantables)



ME LLAMAN LA PRESUMIDA



Sainete en tres actos.

Libreto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Carreño.

Música: Francisco Alonso.

Estrenada en el Teatro Ideal de Madrid el 4 de diciembre de 1935.

Epoca actual. Acción en la Plaza de Chamberí de Madrid.


ARGUMENTO


Se sitúa la acción en una plaza de los barrios bajos de Madrid, en la cual se encuentran un puesto de verduras de doña Olga y su hija Pepa, una tienda de fotografía de don Basilio, que a su muerte heredara su sobrino Cayetano, una tienda de modas en la que trabajan Gracia “La presumida” Pepa, Carmen y Lola; un taller de joyería de don Eugenio, en el que trabaja Paco, enamorado en secreto de Gracia, que se burla de todos los hombres que se cruzan en su camino.
Cuando salen las chicas del taller para ir a comer se encuentran a Pepe el Chevalier, al que todas encuentran muy atractivo, excepto Gracia. Este les invita a unos “vermús” Cuando Pepe se dispone a entrar en el bar, sale Paco de su taller y le llama para pedirle un favor, y es que él por temor a sufrir un desengaño no se atreve a decir a Gracia que la quiere y le pide a Pepe que le hable de él para ver lo que dice Gracia y entonces saber si puede abrigar esperanzas.
Cuando se encuentran Gracia y Pepe, éste le empieza a decir que hay un hombre al que
conoce que está muy enamorado de ella, Gracia cree que es él y le contesta que ella también le quiere. Al principio, Pepe no sabe como reaccionar, pero al final él también le declara su amor.
Cuando Paco le pregunta el resultado de la conversación éste no sabe qué responder y en esos momentos, aparecen las chicas del taller y Gracia pregona que Pepe la ama y ella a él. Al oír esto Paco le intenta agredir pero la gente se interpone entre ellos y les contienen. Paco le dice a Gracia que algún día para oírle decir “te quiero” se lo tendrá que pedir, ella le contesta que se ríe de sus amenazas.
Pasan dos meses desde ese incidente. Pepe y Gracia salen juntos pero se están peleando constantemente, y más últimamente, debido a que Lola se ha metido en el mundo artístico y tiene de pareja a Pepe por lo cual Gracia se siente celosa ya que éste pasa mucho tiempo con Lola. Paco presencia una de estas peleas e insta a Gracia a que no sea tan presumida y orgullosa y le perdone. Esta, aunque le pesa, pues está comprobando que en realidad no ama a Pepe ni éste a ella, le hace caso y le coge del brazo marchándose juntos. Según el alcalde tiene que hacer un ensayo de defensa contra los gases asfixiantes. Al Sr. Basilio, debido a que al teniente alcalde un día le hijo una fotografía con levita y lo sacó de bombero, en desquite le toca hacer de atacado, al igual que Paco, las chicas del taller, así como doña Olga, hacen de enfermeras. La madre de Carmen le entrega a don Esteban una sortija con una foto de su hija para que le ponga brillantes alrededor, éste lo encuentra muy cursi y se lo da a Paco para que lo haga él, que se lo pone en un dedo para no perderlo.
Doña Olga convence a Gracia de que Paco la quiere y sólo espera que ella se muestre un
poco más cariñosa para demostrárselo. Cuando está dispuesta a hacerlo y sale para hablar con Paco, se lleva una desilusión al ver el anillo que éste lleva creyéndole comprometido a Carmen.
Gracia, presa del ataque de rabia que tiene, se dispone a casarse con Pepe y va a apartar de su camino a Lola. Cuando se dispone a hablar con Lola ésta le pide perdón y le confiesa que esta embarazada de Pepe el Chevalier. Gracia siente compasión por ella y la perdona.
Gracia no sabe que Paco hace de atacado en el ensayo de los gases asfixiantes y cuando llega a la verdulería, que es donde se celebra dicho ensayo. Paco se encuentra con la careta puesta, por lo cual no le conoce. Pepe el Chevalier que sabe que los dos se aman en secreto y que el único inconveniente, es la presunción y el orgullo de Gracia, pregunta a ésta si ama a Paco de verdad y Gracia le contesta que con toda su alma. Al oír esto Paco se quita la careta y le da las gracias.
Doña Olga y don Basilio también se van a casar, así como Pepa, hija de doña Olga, y Cayetano, sobrino del fotógrafo. Por lo que como anuncia Hetero, todas las mujeres del barrio se casan.


_____________



Personajes:


Gracia: Encargada de una tienda de modas.

Pepa: Modistilla que al final “se arregla” con Cayetano.

Doña Olga: Verdulera y madre de Pepa.

Pepe: Donjuán que flirtea con Gracia.

Paco: Aprendiz de joyero, enamorado de Gracia.

Cayetano: Joven fotógrafo en la tienda de su tío.

Don Basilio: Tío de Cayetano y dueño del taller de fotografía.


_____________



Números musicales:

Dúo de Gracia y Paco “Por una chica del barrio”: (Paco, Gracia, Pepa, Carmen, Lola)
Chotis “¿Es aquí donde trabaja una modista marchosa? y pasacalle “Una mujer madrileña”: (Muchachos 1º, 2º y 3º, Pepa, Lola, Gracia)
Dúo de Gracia y Pepe “Hace tiempo que he leído”: (Gracia, Pepe)
Dúo de Pepe y Paco “¿La has hablado?”: (Paco, Pepe)
Final del acto I “Yo no es que riño”: (Paco, Pepe, Gracia, Basilio, Olga, Cayetano, Eugenio, Carmen, Lola)
Romanza de Paco “No se lo que me sujeta…..Madrileña graciosa que en el alma te llevo”: (Paco)
Fox-trot de Pepa y Cayetano “Yo soy una mujer”: (Pepa, Cayetano)
Habanera “No reñir por tan poco”: (Paco, Pepe, Gracia)
Dúo de Gracia y Paco “Si presumo es porque quiero”: (Gracia, Paco)
Fox de los gases de Doña Olga y Don Basilio “Un socio la busca”: (Olga, Basilio)


____________



Dúo de Gracia y Paco “Por una chica del barrio”: (Paco, Gracia, Pepa, Carmen, Lola)

PACO
(Desde la ventana)
Por una chica del barrio
Estoy mochales perdío.
Por una chica del barrio
que me ha dejado sin sentío.

GRACIA
No me tomes más de prima,
que hace tiempo que te quiero,
que hace tiempo que te quiero...

PACO
(Asomándose a la ventana)
¿Qué?...

GRACIA
¡Que te quiero ver en Lima!

PACO
A mí me va pareciendo,
y con tristeza te escucho,
que a mí me va pareciendo
que estás presumiendo mucho;
ya te llegará,
ya te llegará,
ya te llegará,
y así Dios permita
que cuanto te llegue...

GRACIA
¿Qué?

PACO
No te pase ná,
no te pase ná,
no te pase ná,
ya te llegará.

PEPA, CARMEN y LOLA
Vaya un tío más latoso,
piensa que es marchoso,
y es un funeral.
Vaya pipi distraído;
este se ha creído
que hoy es carnaval.
No le tomes más el pelo,
porque es un camelo
de los de postín.
Si te obsequia con un trino,
se supone el primo

GRACIA
Yo quiero dichosa ser
¡Olé que sí!
No quiero saber
de amor jamás,
que nunca busqué el querer 
¡Olé que no!
Si soy presumida,
cosas de la vida,
Y sanseacabó

PACO
Solo sueño con tu querer,
que lo llevo
dentro de mi corazón,
y yo te he de convencer,
deja que el tiempo
me de la razón,
y te lo diré.


____________



Chotis “¿Es aquí donde trabaja una modista marchosa? y pasacalle “Una mujer madrileña”: (Muchachos 1º, 2º y 3º, Pepa, Lola, Gracia)

MUCHACHO 1º
(Dirigiéndose a Pepa)
¿Es aquí dónde trabaja
una modista marchosa..

MUCHACHO 2º
Que por nombre tiene Gracia...

MUCHACHO 3º
¿Y es la Gracia de Madrid?

PEPA
Por ese nombre contesta
de este taller la encargada.

LOLA
Pero tengan cuidadito,
que no está pa recibir.

MUCHACHO 1º
¿Ustés aquí qué buscan?

MUCHACHO 2º
Eso pregunto yo.

MUCHACHO 3º
A mí me ha citao ella.

MUCHACHO 1º
Y a mí.

MUCHACHO 2º
Y a un servidor.

GRACIA
(Saliendo por el portal)
Alto el carro, señores,
no vayan a volcar,
que en el camino hay baches
y es peligroso andar.
Yo no he citado a nadie,
ni en el taller, ni aquí;
ustedes han venido
na más que porque sí.
Dejen ya la calle franca;
no molesten, ¡so pelmazos!,
Que mis horas de visita
son más tarde y en mi barrio.
Quítense de mi presencia,
porque ya me están cansando.
¡Digo!¡Vaya! Con que pueden circular.

ELLOS
Quisiera yo tener
salero al por mayor
y así pintarla mi querer
en una flor.

LOLA y PEPA
Ustés no pintan na,
y lárguense de aquí,
que hay muchas puertas
que pintar en to Madrid.

ELLOS
Yo quisiera obedecerlas,
pero no me da la gana,
porque tengo la costumbre
de admirar las chicas guapas.

PEPA, LOLA y GRACIA
Pues nosotras las escoltas
las pagamos muy baratas.
¡Digo! ¡Vaya! Que aún se puede presumir.

GRACIA
Una mujer madrileña,
con alma y con simpatía,
no debe hablar a los hombres
sin pasar la vicaría.
Con que vaya usté con ....

TODOS
Una mujer madrileña,
cuando presume de guapa,
tiene que ser cariñosa,
y si es desdeñosa,
mejor que mejor.

GRACIA
Con que vaya usté con...
Una mujer madrileña,
cuando presume de guapa..

TODOS
Tiene que ser cariñosa.

GRACIA
Yo soy desdeñosa,
que es mucho mejor.


_____________



Dúo de Gracia y Pepe “Hace tiempo que he leído”: (Gracia, Pepe)

(Pepe va a hablar a Gracia en nombre de Paco, pero ella cree que lo hace de motu propio)

GRACIA
Hace tiempo que he leído
en los ojos de tu cara
el cariño que sentías
y tratabas de fingir.
Hace tiempo que he escuchado
en mis sueños de amargura
las palabras cariñosas
que me acabas, Pepe, de decir.

PEPE
Yo te juro...

GRACIA
No me jures,
que comprendo tu temor.

PEPE
Yo te digo...

GRACIA
No me digas,
que diciéndolo es peor.

PEPE
Oye chica...

GRACIA
No te escucho,
que adivino tu pensar.

PEPE
Sin embargo...

GRACIA
No te canses,
que te vas a fatigar.

PEPE
Escúchame un poco,
que vas muy ligera;
figúrate, Gracia,
que no te quisiera,
y que otro estuviera
penando de amor.

GRACIA
No me gaste bromas,
que no estoy de humor.
Cuando os habla la mujer,
de memoria sabe ya
si el que la hace padecer
la camela de verdad.
Si me quieres
y te quiero,
con cariño verdadero,
que marchoso es el querer
cuando os habla la mujer.

PEPE
Yo aprovecho este momento,
porque está... ¡Preciosa!
Si a mis manos ha llegado,
¿qué he de hacer?... ¡Graciosa!

GRACIA
Ya es horita que te arranques
y que dejes de dudar.

PEPE
Es que estaba emocionado
por tu amor. ¡Mi vida!

GRACIA
Ahora puedo respirar.

PEPE
Cuando manda el corazón,
es difícil protestar,
porque puede la razón
y es inútil vacilar.
Ni las dudas que tenía
han borrado mi alegría,
que es más grande la ilusión.

GRACIA y PEPE
Cuando manda el corazón.
Te daré
solo a ti
mi querer.


_____________



Dúo de Pepe y Paco “¿La has hablado?”: (Paco, Pepe)

PACO
¿La has hablado? ¿Qué te ha dicho?

PEPE
¡Hola, Paco! ¿Cómo estás?

PACO
Te pregunto si la has visto, si me quiere...

PEPE
Tú verás...

PACO
¿Pero qué me estás diciendo?
¿Es que te burlas de mí?

PEPE
Ya comprendo tu vehemencia.

PACO
Yo no te comprendo a tí.

PEPE
Pues retira lo de burla,
que yo no me sé burlar.

PACO
Pero bueno, en qué quedamos.
¿Es que no quieres hablar?

PEPE
Ten paciencia, no te alteres,
que ahora mismo lo sabrás;
la cosa fue..., la cosa más sencilla;
la cosa fue..., un tanto inesperá;
la cosa fue..., si vieras qué chiquilla....
la cosa fue..., la cosa fue, sus miajas impensá.

PACO
La cosa es..., que no me dices nada;
la cosa es...., que estoy pa reventar;
la cosa es..., que como no hables claro...,
la cosa es, la cosa es, que alguno va a palmar.

PEPE
Yo te quisiera decir, ¡válgame Dios!

PACO
Yo no te puedo entender, dímelo ya.

PEPE
Es que el asunto es aquí,
pa entre los dos,
y no me atrevo a decírtelo yo
porque no has de creer la verdá.

PACO
Si es que te ha dicho que no,
dímelo ya.

PEPE
Yo no te puedo decir
lo que pasó.

PACO
Háblame, Pepe, por fin, con claridá,
que aunque sea que no, no pasa na.
A esa mujer no la puedo olvidar....
Es su querer lo que me hace penar,
y tiemblo como un niño
al ver que su cariño,
¡sueño loco!, no puedo conquistar.

PEPE
Esa mujer yo no sé que me dio,
cuando escuché las palabras que habló.

PACO
Explícate sin miedo,
que quiero yo saber
lo que te pasó

(Recitado sobre la música)

PACO.- Habla, Pepe

PEPE.- La cosa fue...

PACO.- Habla de una vez, ¿no ves que me ties loco?

PEPE.- Pues... verás.

PACO.- ¿Es que no quieres hablar?

PEPE.- ¡Cálmate!, Paco. ¡Cálmate!

PACO.- Pero como voy a tener calma. Estoy loco.

(Cantando)

PACO
Y tiemblo como un niño
pensando en su cariño;
vivo y muero
tan solo por su amor,
que me llena
de angustia y dolor.
La quiero para mi
y no podré olvidarte
que mi cariño
fue solo para ti.
¡La cosa es, la cosa es,
que no me has dicho casi na!...

PEPE
Jamás pude pensar
que fuera yo capaz de querer la mujer
que quiere para sí
aunque me resisto
su amor quiero tener
sólo para mí.
¡La cosa es, la cosa es,
que no le he dicho casi na!...


_____________



Final del acto I “Yo no es que riño”: (Paco, Pepe, Gracia, Basilio, Olga, Cayetano, Eugenio, Carmen, Lola)

(Paco se acaba de enterar de que Gracia y Pepe se quieren)

PACO
Yo no es que riña. Yo es que le escupo,
que le desdeño por su traición...

PEPE
Si a ese terreno llevas las cosas,
me carcajeo de tu intención

PACO
Aunque te rías, yo te aseguro
que llevas siempre las de perder.

GRACIA
A ver si alguno me explica el caso.
Que yo me entere, si puede ser.

BASILIO
Es muy justo.

OLGA
Que se aclare.

CAYETANO
¿Qué sucede?

PEPA
¡No lo sé!

EUGENIO
Vente, Paco.

CARMEN
Vamos, Gracia.

LOLA
Esto es serio.

PEPE
Ya se ve.

PACO
Porque la quiero de veras
me daba miedo de hablar...
Y si él dice que te quiere,
no le debes escuchar,
porque te quiero de veras.

GRACIA
Le quiero porque le quiero,
y en mi querer nadie manda.
Le quiero porque me gusta,
y porque me da la gana.

PEPE
¿Está claro?

PACO
¡Si es mentira!

BASILIO
¡Melodrama!

OLGA
¡Cállese!

CAYETANO
Va a haber hule.

PEPA
No lo creo.

CARMEN
Vente, chica

LOLA
Déjale.

GRACIA y TODOS
Cuando manda el corazón
es difícil protestar.
Porque puede la razón
y es inútil vacilar.
Ni las dudas que tenía
se han llevado mi alegría,
que es más grande la ilusión
cuando manda el corazón.

PACO
Por una vez en la vida
me permito presumir;
pa decirte... que te quiera,
me lo tienes que pedir.

GRACIA
Una mujer madrileña,
cuando presume de guapa,
echa a los hombres a un lado
y se ríe de amenazas.
Con que vaya usté con....

TODOS
Una mujer madrileña,
cuando a los hombres desprecia,
tié que tener valentía,
porque acaso un día
la puede pesar.


_____________



Romanza de Paco “No se lo que me sujeta…..Madrileña graciosa que en el alma te llevo”: (Paco)

PACO
No sé lo que me sujeta,
que quiero marcharme lejos,
y no me separo apenas
de lo que quiero olvidar.
Morena de mis achares,
que vas vendiendo alegría,
a mi vera vendrás algún día,
llorando de pena,
y entonces, morena,
te tiés que acordar,
que no fuiste buena.
Si pudiera convencerte,
modistilla postinera,
se acababa mi tormento,
y las dudas que ahora siento
se alejaban ya de mí.
Sin tu cariño no vivo,
porque soy de tu gracia cautivo,
y sólo quisiera tenerte a mi vera
y estar junto a tí, mujer retrechera.
Si llegara el día
que con ansia espero,
loco te diría,
lleno de ilusión:
Madrileña graciosa,
que en el alma te llevo;
en tus ojos me miro
y en tu garbo estoy preso.
Madrileña graciosa,
me tendrás que querer,
que si tú eres marchosa,
yo no soy el juguete
de ninguna mujer.
Yo quisiera dejarte
y no puedo marchar.
Sólo pienso en quererte
y en volver a soñar;
y te juro, si vuelves, al fin
te sabré conquistar.
Madrileña graciosa,
no te puedo olvidar.


_____________



Fox-trot de Pepa y Cayetano “Yo soy una mujer”: (Pepa, Cayetano)

PEPA
Yo soy una mujer
que no se quié casar,
que tiene que vivir y disfrutar.
En cosas del querer
no vale tropezar;
yo soy una mujer que no se quié casar,

CAYETANO
Yo soy un chico bien,
castizo y de postín,
que busco a la mujer
con muy mal fin.
Si no te quiés casar,
de acuerdo; que a mí, plín.
Yo soy un chico bien, castizo y de postín.

PEPA
La mujer moderna
tiene que vivir.

CAYETANO
Ta, ta, ta, ta, ta, ta,
ta, ta, ta, ta.
El gachó del día
tié que disfrutar.

PEPA
La mujer moderna
vive pa reír.

CAYETANO
Ta, ta, ta, ta, ta, ta,
El gachó del día
vive pa bailar

PEPA
Que el mundo es bailarín
aquí y en Singapur,
en Rusia, Budapest  y San Feliú.

CAYETANO
Y tos los chicos bien
hoy beben whisky ya,
pernoses y cuantróses
y Mari Brisard.

PEPA
La mujer no se priva de nada.

CAYETANO
Y los hombres se hacen migas al bailar.

PEPA
En el cabaré la gente se disloca,
y los pollos rás se bailan la carioca.

CAYETANO
Y la orquesta negra, se arma la balumba
¡Toma! ¡Dale! Zumba!
Ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta... ¡Pon!

PEPA
En el cabaré imito a las del cine,
y bailando soy el gran Sachagudine.

CAYETANO
Pues si yo me pico,
soy un Harry Fleming.

PEPA y CAYETANO
¡Toma! ¡Dale! ¡Venga!
Hasta diñarla hay que bailar.
¡Ja!


_____________



Habanera “No reñir por tan poco”: (Paco, Pepe, Gracia)

PACO
No reñir por tan poco,
que no es motivo,
que hay que ser en la vida
más reflexivo.

PEPE
Es que no hay quien la aguante
ni quien la dome;
por la cosa más tonta
se descompone.

GRACIA
Menos palabrería
hace aquí falta,
que las buenas acciones
son las que cantan,
y una servidorita,
no está dispuesta
a sufrir los desprecios
de un sinvergüenza.

PACO
Tú no te alteres, que está ofuscada
con tus desdenes.
Pepe es buen chico,
me consta a mí,
y estoy seguro que está por tí.

PEPE
Está ofuscada, porque se piensa
que la doy marcha,
un caso es este
para emigrar,
porque estoy harto
de regañar.

GRACIA
Pues no hay motivos pa disgustarse,
que a mí estas cosas me sientan mal.
¡Ah!
Me llaman la presumida
porque en los hombres no creo,
pues no merece ninguno
lo que sufrimos por ellos;
que no se encuentra tan fácil
un hombre de calidá.
Por eso soy presumida,
y presumo de verdá.

PACO
Hay algunos que quieren
con toda el alma,
y en lugar de dar voces
sufren y callan;
eso a Pepe le ocurre,
tu bien lo sabes.
Olvidar lo pasado
y hacer las paces.

(Aparte)

La quiero más que a mi vida
y por callarlo me muero;
el alma me dice olvida
y el pecho me hace traición,
y aunque con ansias la quiero,
me retuerzo el corazón.

GRACIA
Pues en vista de que aquí sobre una,
por las buenas me voy a largar.

PACO
No presumas y vete con Pepe.

PEPE
¡Esta quiere volver a empezar!

GRACIA, PACO y PEPE
Me llaman la presumida,
y presumo de verdá.


_____________



Dúo de Gracia y Paco “Si presumo es porque quiero”: (Gracia, Paco)

GRACIA
Si presumo es porque quiero,
¡vaya si es verdad!
Porque hay gracia y hay salero
para presumir.
No te pongas tan coplero,
¡vamos, anda ya!,
Que me vas a hacer reír,
y eso no es formalidá.

PACO
No me seas postinera,
que no es por ahí,
ni te subas a la higuera,
que te pués caer,
porque en lo que estés soltera,
aún te puedes convencer.
En la gracia de tu cuerpo
me prendí
y en el fuego de tus ojos
me quemé.
Yo soñaba con llamarte mía,
pero mi porfía pronto abandoné.

GRACIA
En la gracia de un piropo
de postín,
mi ilusión quedó prendada
con la flor.
Yo pensaba que amor me dirías;
pero con los días
no llegó el amor.

PACO
Con mi cariño jugaste,
y me ha dicho el tiempo
toda la verdá.

GRACIA
Tú fuiste poco oportuno,
y el amor es cosa
de oportunidad.

PACO
No recuerdes con tus burlas
lo que ya pasó;
fuí cobarde, lo comprendo,
que le voy a hacer.
Olvidemos para siempre
lo que ya no puede ser.

(Pausa)

Aunque quiera, no podré olvidar.

GRACIA
¡Ni yo!

PACO
El cariño que pensé lograr.

GRACIA
¡Y yo!

PACO
Porque me ha robado el alma entera.

GRACIA
Aunque yo me muera,
lo sabré callar.

GRACIA y PACO
La ilusión que se ha marchado,
esa nunca volverá.


_____________



Fox de los gases de Doña Olga y Don Basilio “Un socio la busca”: (Olga, Basilio)

OLGA
Un socio le busca
con mala intención.

BASILIO
Uuuuu... Uuuuu... Uuuuu...

OLGA
Y usté tiene miedo,
con mucha razón.

BASILIO
Uuuuu... Uuuuu... Uuuuu...

OLGA
Por zarramplín
y carcamal
se ve usté así

BASILIO
No alce la voz,
que puén oír
a lo peor.

OLGA
Aquella faena
la tié que pagar.

BASILIO
Uuuuu... Uuuuu...

OLGA
¡Felón! ¡Melón! ¡Rufián!

BASILIO
Uuuuu... Uuuuu... Uuuuu...

OLGA
¡Lo sé!

BASILIO
Uuuuu... Uuuuu... Uuuuu...

OLGA
¡Qué va!

BASILIO
Uuuuu... Uuuuu... Uuuuu...

OLGA
Pue decirle la verdá.

BASILIO
Uuuuu... Uuuuu... Uuuuu...

OLGA
Que se durmió.

BASILIO
Uuuuu... Uuuuu... Uuuuu...

OLGA
¿Y qué culpa tengo yo?
Usté tie que ser
un hombre formal,
pues tiene el deber
de ser muy leal,
con una mujer.
¡Por Dios! ¡Verdá!

BASILIO
Uuuuu...

OLGA
Es jugarse el corazón.
Usté es donjuanesco
y asaz trapalón.

BASILIO
Uuuuu...

OLGA
Que sí.

BASILIO
Que no.

OLGA
Que sí.

BASILIO
Que no.

OLGA
Que sí.

BASILIO
Que no.





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario