jueves, 28 de noviembre de 2013

Música clásica (Cantables)



MUSICA CLASICA



Zarzuela en un acto.

Libreto: José Estremera.

Música: Ruperto Chapí.

Estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el 20 de septiembre de 1.880.


ARGUMENTO


Tadeo, bajo cantante de capilla, tiene una hija: Paca. La joven tiene afición a la música, pero, contrariamente al gusto de su padre. ella prefiere la canción flamenca, el cuplé sencillo.
Tadeo se empeña en que su hija llegue a cantar música clásica, composiciones de los grandes maestros como Beethoven. Mozart, Gluck, Haydn, Rossini, Mendelssohn, Berlioz. etc., de los que él es gran admirador. El hombre se afana por que su hija aprenda a cantar, pero la muchacha sólo logra desesperar a su padre cuando éste ve que su discípula no tiene condiciones de gran cantante, como él sueña que sea.
Paca tiene relaciones amorosas, sin que su padre lo sepa, con Cucufate, un joven también de aficiones líricas, algo pícaro y con bastante más hambre que afición a la música. El jovenzuelo procura verse con su novia cuando el padre de ésta no se encuentra en casa, y no pierde ocasión de aprovechar la visita para que flaca le aplaque un poco el apetito crónico que padece el musiquillo. La pareja, aprovechando la idea de Cucufate, pone en práctica un plan para conseguir que Tadeo consienta en el matrimonio de Paca y Cucufate.
Y un día, el joven, fingiéndose un compositor de altos vuelos, se presenta en casa de Tadeo en ocasión en que éste se encuentra en ella en compañía de su hija, que ensaya, Cucufate, de acuerdo previamente con su novia, finge que no se conocen, y explica su situación en la casa diciendo que acude atraído por la magnífica voz de la futura diva.
Al poco tiempo de encontrarse allí, y tras mil halagos dedicados a su futuro suegro, consigue convencerle de que haría un gran favor a su hija si accediera a concederle su mano. El lograría hacer de la joven Paca la figura lírica, la diva inmortal que Tadeo espera; y Tadeo accede entusiasmado, previo el consentimiento naturalmente, de su hija.


_____________



Personajes:



Paca: Hija de Tadeo proclive al flamenqueo.

Tadeo: Bajo cantante de capilla, frustrado torcedor de la vocación artística de su hija.

Cucufate: Carpanta en ejercicio y pícaro aficionado a la lírica y a Paca.

___________



Números musicales:

Lección de música “Eso no es así, vamos a empezar”: (Tadeo, Paca)
Cuplés de Cucufate “Soy un pobre cesante”: (Cucufate)
Dúo de Paca y Tadeo “Yo soy la pitillera de más primores….Yo soy bajo de capilla y con toda seriedad”: (Paca, Tadeo)
Terceto “Yo soy un joven músico….Me muero por lo sinfónico y me pirro por lo dramático”: (Cucufate, Paca, Tadeo)
Zapateado “Yo no quiero que me lleven a los toros de Sevilla”: (Paca, Cucufate, Tadeo)
Sinfonía descriptiva y final “Ya somos felices”: (Paca, Cucufate, Tadeo)


____________



Lección de música “Eso no es así, vamos a empezar”: (Tadeo, Paca)

TADEO
Eso no es así.
Vamos a empezar.
¡Ay, pobre de mí!
¡Cuándo aprenderás!
Esto es una síncopa,
y el de más allá
no es do sostenido,
que es re natural.
Vamos allá,
vamos allá,
vamos allá.

PACA
Do, re, do, re, mi, do.

TADEO
Mi, do.

PACA
Mi, do.

TADEO
Mi, do.

PACA
Mi, do.

TADEO
Mi, do.

PACA
Re, mi, re mi, fa, re.

TADEO
Fa, re.

PACA
Fa, re.

TADEO
Fa, re.

PACA
Fa, re.

TADEO
Fa, re.

PACA
Fa, re.

TADEO
Fa, re.

PACA
Fa, re, fa, re, fa, re…
Sol, la, sol, la, si, sol, do

(Sigue con la escala)


____________



Cuplés de Cucufate “Soy un pobre cesante”: (Cucufate)

CUCUFATE
Soy, un pobre,
soy un pobre cesante,
soy un pobre cesante
de loterías,
que, no come,
que no come caliente,
que no come caliente,
hace seis días.
De los escaparates
de los colmados,
soy platónico amante
sin resultados.
¡Ah! ¡Ah!
Por eso solamente
bostezo tanto.

(Bostezando y haciéndose cruces en la boca)

¡Ah! ¡Oh!
Por eso solamente
bostezo tanto.
Por eso,
por eso,
por eso solamente
bostezo tanto.
Como, a mí,
como a mí me ha cabido,
como a mí me ha cabido
tan triste suerte,
ya por sólo,
ya por sólo remedio,
ya por sólo remedio
pienso en la muerte.
Y tengo una carpanta
tan maldita,
que me como los codos
de la levita.

(Enseñando los codos muy rotos)

¡Ah! ¡Ah! ¡Ah!
Por eso solamente
bostezo tanto.
¡Ah! ¡Oh!
Por eso solamente
bostezo tanto.
Por eso,
por eso,
por eso solamente
por eso solamente
bostezo tanto.
En el nombre del Padre, del Hijo
y del Espíritu Santo.


____________



Dúo de Paca y Tadeo “Yo soy la pitillera de más primores….Yo soy bajo de capilla y con toda seriedad”: (Paca, Tadeo)

PACA
Yo soy la pitillera
de más primores
que pasa por la calle
de Embajadores.
Y al ver este palmito
y al ver mi gracia,
me van diciendo todos:
“¡Quién te pillara!”
me van diciendo todos:
“¡Quién te pillara!”

TADEO
(Saliendo)
Vamos a ver, chiquilla,
¿qué estás cantando?
Alguna paparrucha
será este canto.
¡A ver, a ver!...

(Mirando el papel que tiene ella)

¡Siempre por lo flamenco!
¡Cómo ha de ser!
Yo deseo que tú aprendas
a Beethoven y Mozart,
ya que al género sagrado
no te puedo dedicar.
Yo soy bajo de capilla
y con toda seriedad
canto vísperas,
canto completas,
gozos, salmos y demás.
A la música de iglesia
me dedico con afán.
De profundis, alleluia,
no se puede pedir más.

PACA
Usted tiene razón,
no lo podré negar;
pero todo eso es
música celestial.
Con una danza yo
no necesito más,
para bailar así,
llevando este compás:
la, la, la, la,
la, la, la, la.

(Marcando el baile)

PACA
Papá del alma,
dígame usted
a quién no ha de gustar
el cantar y bailar
con este vaivén.

(Indicando la postura del baile “gachón”)

Cogiditos de aquí,
mire usted
con cuánta facilidad
los dos que se quieren bien,
siempre a este compás
van diciendo así:
yo te quiero mucho
y es de verdad.

TADEO
¡Oh, calla, por favor,
porque me sienta mal
el eco tentador
del canto mundanal!
¡Oh, qué profanación
no se puede aguantar!
Calla o a mí también
me vas a hacer bailar.

PACA
¡Ay, qué bien!
¡Ay, qué bien!
Que me muero por el vaivén
de la habanera.
De esta manera,
moviéndose con gracia
solamente me encuentro bien.

TADEO
(Bailando a pesar suyo y conteniéndose luego y
santiguándose)
Kyrie eleisón.
Christe eleisón.
Kyrie eleisón.
Christe eleisón.


____________



Terceto “Yo soy un joven músico….Me muero por lo sinfónico y me pirro por lo dramático”: (Cucufate, Paca, Tadeo)

CUCUFATE
Yo soy un joven músico
que adoro con furor, sí señor,
los genios de lo clásico,
Beethoven, Mozart, Gluk, Haydn,
Rossini, Mendelshon y Berlioz.
Beethoven, Mozart, Gluk, Haydn,
Rossini, Mendelshon y Berlioz.

Me muero por lo sinfónico
y me pirro por lo dramático,
y he de ser un autor
que sabrá componer
con amor, con placer y calor.

Sabré armar un escándalo
con mi preciosa música,
y Wagner y sus colegas
serán un cero donde esté yo.

PACA, CUCUFATE y TADEO
Yo soy un / El es un joven músico
que adoro con furor, sí señor,
los genios de lo clásico,
Beethoven, Mozart, Gluk, Haydn,
Rossini, Mendelshon y Berlioz.
Beethoven, Mozart, Gluk, Haydn,
Rossini, Mendelshon y Berlioz.
Me muero por lo sinfónico
y me pirro por lo dramático,
y he de ser un autor
que sabrá componer
con amor, con placer y calor.

Sabré armar un escándalo
con mi preciosa música,
y Wagner y sus colegas
serán un cero donde esté yo.

PACA, CUCUFATE y TADEO
Mas, chito, que no llegue
aquí a saberse mi afición,
que puede dar a alguno
una buena desazón.
¡Chitón, chitón!,
que pueden sin duda alguna valer mis planes
más de un millón.
¡Chitón!


____________



Zapateado “Yo no quiero que me lleven a los toros de Sevilla”: (Paca, Cucufate, Tadeo)

PACA
Yo no quiero que me lleven
a los toros de Sevilla,
que me han dicho que mi Curro
va a poner las banderillas.
¡Ay!, y me ha dicho una gitana,
al echarme la ventura,
que le va a coger un día
un berrendo de Miura.
¡Ay!, alza y toma, toma y dale,
no me seas tan cobarde.
¡Ay!, que va, y al cuarteo
le pone dos pares.
Yo tengo tu alma,
tú tienes la mía,
pero no te vengas
con más fantesía.
Como no me lleves
a la Vicaría,
te dejo plantado
y no habrá tu tía.

CUCUFATE
Yo tengo tu alma,
tú tienes la mía,
pero no te vengas
con más fantesía.
Como no me lleves
a la Vicaría,
te dejo plantado
y no habrá tu tía.

TADEO
Kyrie eleison.
Christe eleison.

PACA y CUCUFATE
Tu amor con el mío,
Moreno/morena del alma,
viajaban un día
en tren de vapor.
Y tu amor y el mío
de prisa y corriendo
se fueron juntando
en cada estación.
El tren iba andando
de prisa y corriendo,
pero aún más de prisa
volaba mi amor,
y cuando llegamos,
morena del alma,
no quiero decirte
lo que nos pasó.


____________



Sinfonía descriptiva y final “Ya somos felices”: (Paca, Cucufate, Tadeo)

PACA, CUCUFATE y TADEO
Ya somos felices,
ya no hay más que pedir
si ustedes ahora
se dignan aplaudir;
ya somos felices,
ya no hay más que pedir,
si salen todos
haciendo así,

(Aplaudiendo)

Haciendo así,
haciendo así,
haciendo así,
haciendo así.





FIN


Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario