PAN Y TOROS
Zarzuela en tres actos en
verso.
Libreto: José Picón.
Música: Francisco Asenjo
Barbieri.
Estrenada el 22 de Diciembre
de 1864 en el Teatro de la Zarzuela.
ARGUMENTO
La
acción en Madrid, 179...
Escena primera
La
acción, al comenzar la zarzuela, se sitúa en un merendero a orillas del
Manzanares. A la derecha del local se alza la casa y el estudio del pintor
Goya. Enfrente del merendero, un falso ciego y un grupo de niños bulliciosos.
Al
poco rato de iniciarse la música aparece el Corregidor que, acercándose al
ciego, le pregunta si ha escuchado y visto algo, a lo que el ciego responde que
ha visto entrar fusiles en casa del pintor. El Corregidor sube a casa de Goya
donde charla con Pepita, una maja que posa para el pintor. La conversación
sostenida entre ambos se relaciona con las intrigas de la corte española, en
las que está mezclada la Princesa de Luzán, dama de honor de la reina. La
Princesa es admirada y querida por todo su virtuosismo y bondad, pero al mismo
tiempo, un reducido número de intrigantes, entre los que se cuentan el
Corregidor y Pepita, se han percatado del peligro que supone la directa influencia
de la Princesa sobre el ánimo del rey, y desean eliminarla a toda costa. Para ello
es preciso deshonrar a la Princesa y negar su castidad públicamente.
Ante
la alegría de Pepita, el Corregidor ha descubierto que a causa de un apuesto
capitán, la Princesa, que se encontraba en un noviciado de Sicilia, ha
abandonado el claustro y se ha dirigido bajo falsa personalidad a Francia, donde
en un hospital de heridos de guerra ha estado curando al capitán.
Todo
el resto del argumento de la zarzuela gira alrededor de la Princesa de Luzán.
Los seglares y clérigos que ven peligrar sus puestos por un cambio de política
debido a la influencia de la Princesa, pretenden por todos los medios tender
una trampa a la Princesa para que pueda ser juzgada y condenada por la
Inquisición.
Pero
la Princesa cuenta con verdaderos amigos entre los artistas del país, a quienes
desinteresadamente ayuda y alienta para el progreso del Arte y de la nación.
Escena segunda
Nos
presenta a la Princesa, con el pintor Goya y varios amigos, en una humilde
casucha donde se han reunido para tratar sobre los problemas del país. Al final
de la escena, cuando la Princesa se queda sola, hace su aparición el Capitán
Peñaranda, a quien ella cuidó anónimamente en el hospital francés. Ambos se
reconocen y el Capitán expresa con vehemencia su agradecimiento, pero la
Princesa se muestra digna en todo momento, sin dejarse llevar por el amor que
verdaderamente siente.
Al
ausentarse la Princesa, el Capitán abre la puerta y se encuentra con un mendigo
que se le acerca pidiendo limosna. Compadecido por los harapos del pobre
hombre, Peñaranda se despoja de su capa y se la entrega. Aquella misma noche, y
en el mismo lugar, se comete un asesinato. El asesinado queda irreconocible, y
la única señal personal que queda de él es la capa regalada por el Capitán. Al
llegar semejante noticias a oídos de la Princesa, la joven decide renunciar definitivamente
a la vida, pues cree muerto al único ser que amaba. Pepita, el Corregidor y el
Abate, influyen perversamente sobre ella para que no pueda desistir de esta
idea, que tanto les conviene políticamente. Los preparativos del solemne acto
religioso están ya en su punto, cuando se oye la voz del Capitán, que se presenta
en escena. Los intrigadores de palacio quedan decepcionados, y la Princesa y el
Capitán se abrazan al fin.
_____________
Personajes:
Princesa de Luján: Liberal, contraria
a Godoy.
Doña Pepita: Pepita Tudó, Esposa morganática de Godoy.
La Tirana: Célebre tonadillera.
La Duquesa: Duquesa de Alba.
La ciega:
Peñaranda: Capitán del ejército.
Goya: Famoso pintor.
Abate:
General:
Quiñones: Corregidor.
Pedro Romero: Famoso torero.
Pepe-Hillo: Famoso torero.
Costillares: Famoso torero.
Santero:
Jovellanos: Ilustre liberal español.
Un hermano del pecado mortal:
Un mozo de cordel:
______________
Números musicales:
Escena de los ciegos “Hoy fusilan a un
soldado”, escena del santero “Ved al pobre peregrino”: (Padre, Madre, Niño, Vendedoras, Santero)
Seguidillas “Aunque soy de la Mancha” y
zapateado “Maravillas, el Rastro y el Mundo Nuevo”: (Coro)
Marcha de la Manolería “Al son de las
guitarras y seguidillas”, salida del Corregidor “Que Dios le guarde a Usía”,
relato de los toreros “Romero, Costillares y Pepe-Hillo” y canción de
Pepe-Hillo “En Zeviya Costiyares”: (Manolería,
Corregidor, La Compañía, Pepe-Hillo, Costillares, Romero, Abate)
Dúo de Doña Pepita y el capitán Peñaranda
“¡Mi protectora! ¡Mi Angel es! ¡Quiero señora besar sus pies!”: (Capitán, Pepita)
Contradanza “La grave contradanza le
gusta a Don Manuel”, canción popular del perulillo “Por lo dulce las damas
jolín jolín”: (Abate, Perulillo)
Cuarteto de la casa de los duendes
“Aunque Vd. Princesa noble…..Si mi vida pide España”: (Goya, Capitán, Abate, Princesa)
Romanza “Este Santo Escapulario”: (Princesa, Capitán)
Concertante "¡Salve! ¡Oh! Reina de los ángeles": (Princesa, Capitán, Goya, Tirana, Abate, Manolos,
General, Doña Pepita, Damas, Caballeros, General)
Coro del llanto “¡Señor Abate!... ¿Será
verdad que la princesa se mete monja?”: (Damas,
Abate)
Coro de los disfraces “Señora Princesa,
con un solo fín”: (Coro, Princesa,
Pepe-Hillo, Costillares, Romero, Abate)
Escena y coro de la profesión “Atónitos
nos deja”: (Pepita, General,
Corregidor, Abate, Princesa, Capitán)
_____________
Escena de los ciegos “Hoy fusilan a un
soldado”, escena del santero “Ved al pobre peregrino”: (Padre, Madre, Niño, Vendedoras, Santero)
PADRE,
MADRE y NIÑO
Hoy
fusilan un soldado:
llorad,
padres infelices,
aunque
diga algún malvado
que
le está bien empleado.
¡Hombre,
mira lo que dices!
PADRE
Vísperas
a la oración
hay
en don Juan de Alarcón.
MADRE
Villancicos
y completas
en
Atocha y Recoletas.
NIÑO
Sermón
y cuarenta horas
hay
en las Comendadoras.
PADRE
Y
alumbrado y letanía
mañana
en Santa María.
MADRE
Indulgencias
hay plenarias
en
las monjas Trinitarias.
NIÑO
Zurriagazos
a las tres,
bóveda
de San Ginés.
(Hablado sobre la música)
PADRE.-
(¿María?)
MADRE.-
¿Qué?...
PADRE.-
(¿Pasa gente?)
MADRE.-
No.
PADRE.-
(Dame un beso)
(Se
acerca mucho)
MADRE.-
¡Indecente!
(Le
arrima un sopapo)
(Cantado)
PADRE,
MADRE y NIÑO
Detened,
hombres injustos,
vuestro
paso temerario,
y
purgad carnales gustos
al
pie del confesionario,
al
pie del confesionario.
VENDEDORES
¡Alajú!...
– ¡Pan de higos!...
–
¡Torraos y pasas!...
–
¡Cañamones tostaos!...
–
¡Miel y castañas!...
–
¡Bollos de leche!...
–
¡Torreznos y rosolí!...
–
¡Buen escabeche!...
Comprad
apriesa,
comprad
apriesa,
comprad
apriesa
que
doy casi de balde
toda
la cesta…
PADRE,
MADRE y NIÑO
En
Santiago y los Servitas,
hay
mañana jubileo.
(Aparece
un Santero harapiento con una esclavina de hule y varias conchas; trae un
cuadro y muchas estampas)
SANTERO
Ved
al pobre peregrino,
que
viene de Palestina
con
tres meses de camino,
y
ved la huella divina
de
Cristo en Monte Olivete...
Sólo
hay en el mundo siete:
y
la traigo a mi país,
sólo
por cumplir un voto,
y
la besa el que es devoto
por
cuatro maravedís.
VENDEDORAS
Dios
le ayude al buen Santero...
Tome
un cuarto por besar...
(Le
rodean, besan el cuadro y echan cuartos en el sombrero)
SANTERO
La
limosna sólo quiero
para
poder alumbrar
al
bendito San Antero...
(Despidiéndose)
Dios
el cielo las dará.
VENDEDORAS
Id
en paz.
_____________
Seguidillas “Aunque soy de la Mancha” y
zapateado “Maravillas, el Rastro y el Mundo Nuevo”: (Coro)
CORO
Aunque
soy de la Mancha
no
mancho a nadie:
más
de cuatro quisieran
ser
de mi sangre.
Anda,
salero
y
vivan las manchegas
y
los manchegos.
Olé
y olé,
olé
y olá,
or
las Manolas
de
caliá.
Maravillas,
el Rastro
y
el Mundo Nuevo,
Lavapiés,
la Rivera
y
el Matadero,
todos
son unos:
por
eso comen, beben
y
bailan juntos.
Olé
y olé,
olé
y olá,
por
las Manolas
de
caliá.
______________
Marcha de la Manolería “Al son de las
guitarras y seguidillas”, salida del Corregidor “Que Dios le guarde a Usía”,
relato de los toreros “Romero, Costillares y Pepe-Hillo” y canción de
Pepe-Hillo “En Zeviya Costiyares”: (Manolería,
Corregidor, La Compañía, Pepe-Hillo, Costillares, Romero, Abate)
MANOLERIA
(Marcha
lejana de la Manolería)
Al
son de las guitarras
y
seguidillas,
Manolas
y Manolos
de
cuatro en fila,
no
hay en el mundo
quien
marche con más garbo,
ni
con más rumbo.
(Inclinándose
todos y descubriéndose)
Que
Dios le guarde a usía,
señor
Corregidor,
su
noble compañía
la
guarde también Dios.
CORREGIDOR
(Levantándose)
¡Gracias
doy!...
¡Gracias
doy!...
LA
COMPAÑIA
(Levantándose)
¡Gracias
doy!...
¡Gracias
doy!...
(Salen
ahora de casa del pintor, Pepe-Hillo, Romero y Costillares. Detrás Goya, a
quien hace sentar el Corregidor)
(Descubriéndose)
PEPE-HILLO,
COSTILLARES y ROMERO
Romero,
Costillares
,
y Pepe-Hillo,
a
toitos uzías
zaludan
finos;
(La
Manolería saluda a los toreros con una salva de aplausos)
que
a cabayeros,
no
echó la pata naide
a
los toreros.
MANOLERIA
Salud
a los valientes
discípulos
del Cid,
que
todos tres merecen
la
plaza dirigir.
(Acosando
al Corregidor)
Díganos
usía,
diga
su mercé,
jefe
de la plaza
cuál
de ellos va a ser.
TODOS
¡Atención!...
ABATE
(Levantándose)
Hallándose
indispuesto
el
buen Corregidor,
me
manda que en su nombre
a
todos hable yo.
CORREGIDOR
(Levantándose)
¡Sí,
señor!...
¡Sí,
señor!...
MANOLERIA
¡Bien,
señor!...
¡Bien,
señor!...
PEPE-HILLO,
COSTILLARES y ROMERO
(Muy
cómico)
¡Bien,
zeñó!...
¡Bien,
zeñó!...
ABATE
La
elección que debe hacerse
es
de tanta gravedad,
que
por esto se celebra
en
tan público lugar.
CORREGIDOR
(Levantándose)
Es
verdad.
Es
verdad.
LA
COMPAÑIA
(Levantándose)
Es
verdad.
Es
verdad.
MANOLERIA
¡Ya...
ya... ya!...
PEPE-HILLO,
COSTILLARES y ROMERO
(Muy
cómico)
¡Ya...
ya... ya!...
ABATE
Grandes
recomendaciones,
aquí
vais a ver quemar:
(Sacan
los Corchetes una bandeja y una pajuela)
¡Saque
usía los papeles!
(Los
saca el Corregidor con solemnidad y los pone en la bandeja)
¡La
pajuela! ¡Prenda ya!...
(Prende)
CORREGIDOR
(Levantándose)
¡Mirad!...
¡Mirad!...
LA
COMPAÑIA
(Levantándose)
¡Mirad!...
¡Mirad!...
MANOLERIA
¡Ah!...
¡Ah!...
PEPE-HILLO,
COSTILLARES y ROMERO
(Muy
cómico)
¡Ah!...
¡Ah!...
ABATE
Esta
llama es la aureola
de
tan recta autoridad.
¿Quién
habrá que dudar pueda
de
su inflexibilidad?...
CORREGIDOR
(Levantándose)
¿Quién
habrá?...
¿Quién
habrá?...
LA
COMPAÑIA
(Levantándose)
¿Quién
habrá?...
¿Quién
habrá?...
MANOLERIA
¡Cá!...
¡Cá!...
PEPE-HILLO,
COSTILLARES y ROMERO
(Muy
cómico)
¡Caaa!...
¡Caaa!...
CORO
¡Ninguno
ahora lo dudará!
MANOLERIA,
PEPE-HILLO, COSTILLARES y ROMERO
¡Viva
mil años feliz usía!...
¡Dios
nos conserve tan buen señor!...
¡Viva
mil años su compañía!...
¡Viva
el ilustre Corregidor!...
CORREGIDOR
¡Chitón!...
Basta,
señores, basta por Dios.
LA
COMPAÑIA
¡Chitón!...
PEPE-HILLO,
COSTILLARES y ROMERO
¡Chitón!...
MANOLERIA
¡Chitón!...
TODOS
(Menos
el Corregidor)
¡Viva
el ilustre Corregidor!...
(Hablado sobre la música)
CORREGIDOR.-
Nombro a Romero. Pueden todos despejar.
(Cantado)
MANOLERIA
Pues
vamos a dar música
a
los maestros,
y
al siempre afortunado
Pedro
Romero.
Dios
guarde a usía,
y
Dios en paz conserve
su
compañía.
Al
son de las guitarras
y
seguidillas,
Manolas
y Manolos
de
cuatro en fila,
no
hay en el mundo
quien
marche con más garbo,
ni
con más rumbo.
_____________
Dúo de Doña Pepita y el capitán
Peñaranda “¡Mi protectora! ¡Mi Angel es! ¡Quiero señora besar sus pies!”: (Capitán, Pepita)
CAPITAN
¡Mi
protectora!
¡Mi
ángel es!...
¡Quiero,
señora,
besar
sus pies!
(Arrodillándose)
PEPITA
¡Buen
caballero,
levante
usted,
si
no me quiere
comprometer!
CAPITAN
¡Nunca
fue ingrata
la
juventud!
Probarle
quiero
mi
gratitud.
PEPITA
¡El
tiempo corre,
vuelva
usté en sí!
¡Cuentas
la patria
puede
pedir!
CAPITAN
Esa
odiada camarilla,
deshonor
del solio real,
el
estado de la guerra
ocultó
a Su Majestad.
Traigo
partes del ejército,
soy
la voz de la verdad,
y
a decirla al Rey yo mismo
me
mandó mi General.
PEPITA
Si
en la Corte alguien sospecha
la
misión que trae acá,
su
existencia está en peligro
y
le pueden fusilar.
Déme
usted esos papeles,
que
su vida en ellos va:
yo
le juro que al Rey mismo,
por
mi mano llegarán.
PEPITA
¡Déme
usted esos papeles!...
CAPITAN
¡Entregarlos
no, jamás!...
¡No
conoce usted, señora,
el
deber de un militar!...
¡Quiero
ver al Rey!...
PEPITA
Cachaza;
en
el Pardo está de caza.
CAPITAN
¡A
la Reina voy a ver!...
PEPITA
Lo
echará usted a perder.
CAPITAN
¡Al
Consejo de Castilla!...
PEPITA
A
la gente de golilla
tiempo
no dejan apenas
procesiones
y novenas.
CAPITAN
(Furioso)
¡Al
Marqués contarle quiero!...
PEPITA
No
le escuchará el Marqués,
porque
está en el Matadero,
aprendiendo
volapiés.
CAPITAN
(Sacándole
del pecho)
Señora,
si este pliego
al
Rey no logro dar,
sin
viles mediadores
que
oculten la verdad,
la
suerte de la Patria
perdida
puede estar!...
PEPITA
¡Venga
acá!
CAPITAN
¡No,
jamás!...
PEPITA
Si
usted me le confía,
no
se arrepentirá,
y
a fe de noble dama
le
juro, Capitán,
que
a costa de mi vida,
al
Rey ha de llegar.
¡Venga
acá!...
CAPITAN
¡No,
jamás!
¡La
suerte de la patria,
en
él cifrada va!...
PEPITA
A
costa de mi vida,
al
Rey le haré llegar.
¡Venga
acá!...
CAPITAN
¡No,
jamás!
PEPITA
¡Usted
desconfía
de
mi lealtad!...
CAPITAN
Señora,
lo impide
mi
honor militar.
_____________
Contradanza “La grave contradanza le
gusta a Don Manuel”, canción popular del perulillo “Por lo dulce las damas
jolín jolín”: (Abate, Perulillo)
ABATE
(Al
balcón)
La
grave contradanza
le
gusta a don Manuel,
porque
a doña Pepita
la
ve lucir el pie.
Hebillas
de brillantes
quisieran
muchos ser,
a
cambio de ir encima
de
tan pulido pie.
Calada
y fina media
quisieran
todos ser,
para
tener sorbido
el
seso a don Manuel.
Chapín
de la tal dama,
¡ay
quién pudiera ser!...
y
así mandar como ella
en
el pobre don Manuel.
(Coro
y baile en el palacio, tarareando, y concluye la contradanza con bravos y
aplausos. El Abate se quita del balcón. Romero y Costillares, a la puerta de la
taberna, cantan con algazara y palmotean la siguiente canción popular de la época,
llama el Perulillo)
PERULILLO
"Por
lo dulce las damas
jolín,
jolín Perulí achulé ole jé,
ai
zá, son desaborías;
yo
las quiero muy agrias
jolín,
jolín Perulí achulé ole jé,
ai
zá, son desaborías;
yo
las quiero muy agrias
pero
sabrositas.
cariño
de mi vida,
jolín,
jolín Perulí achulé ole jé,
ai
zá, son desaborías;
yo
las quiero muy agrias
eres
tan chuscaza,
que
a toditos los hombres
jolín,
jolín Perulí achulé ole jé,
ai
zá, son desaborías;
yo
las quiero muy agrias
les
robas el alma."
_____________
Cuarteto de la casa de los duendes
“Aunque Vd. Princesa noble…..Si mi vida pide España”: (Goya, Capitán, Abate, Princesa)
GOYA
Aunque
usted, Princesa noble,
se
prosterne ante mis pies,
no
desisto de mi empeño
ni
me hará retroceder.
Ahí
están los enemigos
de
mi patria y de mi Rey,
y
ocasión tan venturosa
no
volvemos a tener.
CAPITAN
Si
mi vida pide España,
yo
mi vida le daré:
esos
son sus enemigos,
es
el ejército francés.
¡Junta
está la camarilla
y
dudar es perecer!
¡Sangre
a voces pide España!...
Y
esa sangre hay que verter.
(Dándose
la mano)
ABATE
(A
la Princesa)
Y
lo harán como lo dicen,
que
a los dos conozco bien:
el
muchacho es el demonio,
y
el pintor aragonés.
El
palacio de Pepita
son
capaces de encender,
cuando
lleguen los Manolos
del
Barquillo y Lavapiés.
PRINCESA
Pues
que no hay otro camino
ni
esperanza de vencer,
de
salvar a nuestra patria
cualquier
medio aceptaré.
¡Mas
con sangre de españoles
vuestras
manos no manchéis!...
La
venganza es un delito,
que
jamás conduce al bien.
CAPITAN
¡Justicia,
señora!...
GOYA
¿Justicia,
no más?
PRINCESA
¿Y
cómo?
GOYA
¡Silencio!...
ABATE
No
hay nadie.
GOYA
¡Escuchad!...
Entre
el patio de esta casa
y
ese próximo jardín
del
palacio de Pepita,
y
por bajo del pretil,
una
bóveda hay oculta
y
mandada construir
para
el culto de una Venus,
cuyo
templo se halla aquí.
PRINCESA
¡Es
posible!...
ABATE
(¡Nos
ahorcan!)
CAPITAN
Continúa.
GOYA
Pues
oíd.
Ciérrala
de yedra un muro
de
este lado, y por allí
a
una estufa de cristales
va
la bóveda a salir.
Voy
en busca de mi gente.
CAPITAN
Ve
con Dios: te espero aquí.
ABATE
En
salvando a mi tirana,
nada
tengo que pedir.
Pues
ya por asalto
me
toman la casa...
Si
el golpe fracasa,
nos
mandan ahorcar...
PRINCESA
¡Tomar
por asalto
de
noche su casa!...
Si
el golpe fracasa,
perdidos
están.
GOYA
El
golpe le damos
nosotros
dos solos
y
algunos Manolos,
que
voy a buscar.
CAPITAN
El
golpe le damos
nosotros
dos solos
con
esos Manolos
que
vas a buscar.
PRINCESA,
GOYA y CAPITAN
¡Que
Dios les proteja!...
¡Perdidos
están!...
ABATE
Pues
ya por asalto
me
toman la casa...
Si
el golpe fracasa,
nos
mandan ahorcar...
PRINCESA
¡Tomar
por asalto
de
noche su casa!...
Si
el golpe fracasa,
perdidos
están.
GOYA
El
golpe le damos
nosotros
dos solos
y
algunos Manolos,
que
voy a buscar.
CAPITAN
El
golpe le damos
nosotros
dos solos
con
esos Manolos
que
vas a buscar.
GOYA,
CAPITAN y ABATE
¡Perdidos
están!...
¡Nos
mandan ahorcar!...
_____________
Romanza “Este Santo Escapulario”: (Princesa, Capitán)
PRINCESA
Este
santo escapulario
que
le voy a dar,
(Sacándoselo)
fue
colgado a mi garganta
por
Su Santidad;
y
en Sicilia y en Bayona
no
me abandonó jamás.
Teñido
está en sangre
de
un buen capitán,
velado
en el lecho
de
un pobre hospital.
Ya
una vez salvó su vida
y
otra vez la salvará.
(Se
lo pone; él de rodillas)
CAPITAN
Cual
depósito sagrado
en
mi pecho siempre irá.
_____________
Concertante "¡Salve! ¡Oh! Reina de los ángeles": (Princesa, Capitán, Goya, Tirana, Abate, Manolos,
General, Doña Pepita, Damas, Caballeros, General)
PRINCESA,
CAPITAN, GOYA, TIRANA y ABATE
¡Oh,
reina de los ángeles,
tesoro
de piedad!...
protege
a nuestra patria
y
líbrala del mal.
A
nuestra noble empresa
tu
excelso amparo da:
justicia
y no venganza
queremos
alcanzar.
(El
coro de Manolos repite la plegaria en unión de los demás. Al comenzar la
plegaria anterior se oyen en el palacio los compases de una gavota: se ven las
parejas de baile por los balcones, y después suenan risas y palmadas, el Corregidor,
seguido de cuatro Alguaciles con pistolas que amartillan sale del palacio y los
coloca con mucho sigilo en las avenidas de las callejuelas)
(Al
concluir la plegaria aparecen por la puerta interior de la casucha, sorprenden
arrodillados y por la espalda a los Manolos y les desarman, el Corregidor,
Alguaciles y algunos soldados con el General. Sorpresa y sujeción de hombre por
hombre: no ridícula)
CORREGIDOR
(Con
voz de trueno)
En
nombre del Rey mando
las
armas entregar.
MANOLOS
(Ya
desarmados)
¡Traición...
traición!...
PRINCESA
(Al
Capitán impidiendo que saque su espada)
¡Prudencia!...
GENERAL
La
espada, Capitán.
CAPITAN
¡Soy
libre por mandato
del
Rey!...
(Entregando
un papel que saca del pecho)
GENERAL
(Leyéndolo
y devolviéndolo)
En
regla está.
(Al
Corregidor)
Es
un salvoconducto,
que
tiene el sello real.
CORREGIDOR
(Señalando
al suelo y a un papel que él mismo tiró antes)
¿Y
qué papel es ese?
¡Alzadle!...
¡Venga acá!...
¡El
cuerpo del delito!...
(Leyendo)
Excepto
el Capitán,
en
nombre del Rey prendo
a
todos los demás.
PRINCESA
(Adelantándose
con altivez y descubriéndose)
¿También
a mí?...
CORREGIDOR
(Escandalizado)
Señora,
¿vuecencia
en tal lugar?...
(Con
solemnidad)
La
arresto en su palacio,
por
su alta dignidad.
PRINCESA
¡Soy
dama de la reina!...
CORREGIDOR
Tratada
como tal
será
la nobilísima
Princesa
de Luzán.
(Quitándose
el sombrero: todos le imitan)
Traed
una litera.
CAPITAN
(Tirando
de la espada)
¡Señora,
basta ya!...
CORREGIDOR
¿Qué
es esto?
PRINCESA
(Conteniéndole)
(¡Usted
nos pierde!...
Prudencia,
Capitán!)
(Llevando
al Capitán a un lado y aparte)
Como
usted no quede libre,
a
la Corte no vendrá
don
Gaspar de Jovellanos,
esperanza
única ya.
El
valor alcanza mucho,
la
prudencia mucho más:
no
pensemos en nosotros,
en
España hay que pensar.
ABATE
(Aparte
al Corregidor)
Como
a mí y a la Tirana
no
nos deje usía en paz,
probaré
que a Pepe-Hillo
ha
intentado asesinar.
Contaré
que por mis trampas
a
Romero hizo nombrar,
y
otros sapos y culebras
de
su inflexibilidad.
TIRANA
Como
nuestra Princesita
no
contenga al Capitán,
hacer
pueden con nosotros
una
gran barbaridad.
Y
si Dios no lo remedia,
esta
torta cuesta un pan:
el
presidio o el destierro
elegir
podemos ya.
(Que
habrán salido con sigilo del palacio y habrán espiado por la celosía de la
casucha)
¡Oh,
qué peregrina historia
hemos
sorprendido ya!...
En
la Casa de los Duendes
DOÑA
PEPITA
infraganti
han ido a dar
DAMAS
con
la virgen Princesita
CABALLEROS
y
un bizarro Capitán...
¡Ja...
ja... ja!...
¡Oh,
qué historia tan bonita
vamos
todos a contar,
de
la virgen Princesita
y
un bizarro Capitán!...
¡Ja...
ja... ja!...
PRINCESA
Como
usted no quede libre,
a
la Corte no vendrá
don
Gaspar de Jovellanos,
esperanza
única ya.
El
valor alcanza mucho,
la
prudencia mucho más:
no
pensemos en nosotros,
en
España hay que pensar.
CAPITAN
Como
yo no quede libre,
a
la corte no vendrá
don
Gaspar de Jovellanos,
esperanza
única ya.
El
valor alcanza mucho,
la
prudencia mucho más:
no
pensemos en nosotros,
en
España hay que pensar.
GOYA
Como
tú no quedes libre,
a
la corte no vendrá
don
Gaspar de Jovellanos,
esperanza
única ya.
El
valor alcanza mucho,
la
prudencia mucho más:
no
pensemos en nosotros,
en
España hay que pensar.
ABATE
Como
a mí y a la Tirana,
a
la corte no vendrá
don
Gaspar de Jovellanos,
esperanza
única ya.
El
valor alcanza mucho,
la
prudencia mucho más:
no
pensemos en nosotros,
en
España hay que pensar.
TIRANA
Como
nuestra Princesita
no
contenga al Capitán,
hacer
pueden con nosotros
una
gran barbaridad.
Y
si Dios no lo remedia,
esta
torta cuesta un pan:
el
presidio o el destierro
elegir
podemos ya.
MANOLOS
Como
nuestra Princesita
no
contenga al Capitán,
hacer
pueden con nosotros
una
gran barbaridad.
Y
si Dios no lo remedia,
esta
torta cuesta un pan:
el
presidio o el destierro
elegir
podemos ya.
CORREGIDOR
(Al
General)
A
la cárcel irán todos
a
pensar mejor su plan,
y
nosotros a palacio
a
ver a Su Majestad.
yo
seré grande de España
y
a usted, bravo General,
le
dará doña Pepita
un
buen mando en Ultramar.
GENERAL
A
la cárcel irán todos
a
pensar mejor su plan,
y
nosotros a palacio
a
ver a Su Majestad.
Si
usted caza la grandeza,
yo
no me quedaré atrás,
dándome
doña Pepita
un
buen mando en Ultramar.
(En
la casucha)
¡Vamos
ya!... ¡Vamos ya!...
(Fuera
de la casucha)
¡Ja!...
¡ja!... ¡ja!...
¡Ja!...
¡ja!... ¡ja!...
_____________
Coro del llanto “¡Señor Abate!... ¿Será
verdad que la princesa se mete monja?”: (Damas,
Abate)
PRIMER
GRUPO DE DAMAS
¡Señor
Abate!...
SEGUNDO
GRUPO DE DAMAS
¡Señor
Abate!...
ABATE
¡Señoras
mías!...
DAMAS
¿Será
verdad?...
PRIMER
GRUPO DE DAMAS
¡Que
la Princesa se mete monja!...
SEGUNDO
GRUPO DE DAMAS
¡Que
en las Descalzas va a profesar!...
PRIMER
GRUPO DE DAMAS
(Pañuelos
a los ojos)
¡Oh!...
SEGUNDO
GRUPO DE DAMAS
(Pañuelos
a los ojos)
¡Ah!...
¡Ah!...
DAMAS
¿Tantos
encantos, tanta belleza,
en
la clausura van a parar?
ABATE
(Enjugándolas
las lágrimas con su pañuelo)
Seductoras
criaturas,
no
más perlas derraméis,
que
aunque llene mi pañuelo,
no
habrá quien las compre
y
no hallaré.
PRIMER
GRUPO DE DAMAS
¡Hable
usted!...
SEGUNDO
GRUPO DE DAMAS
¡Hable
usted!...
DAMAS
¡Ah!...
¡Ah!...
TODOS
¡Tantos
encantos, tanta belleza,
en
la clausura van a parar!...
¡Ah!...
¡Ah!...
DAMAS
(Transición
adelantándose)
(¡Una
rival de menos
y un
pretendiente más!.)
ABATE
(No
entiendo una palabra
de
esto que va a pasar)
TODOS
(Pañuelos)
¡Ah–Ah–Ah–Ah!
_____________
Coro de los disfraces “Señora Princesa,
con un solo fín”: (Coro, Princesa,
Pepe-Hillo, Costillares, Romero, Abate)
CORO
Señora
Princesa,
con
un solo fin
tan
solo venimos:
salvarla
o morir.
(Descubriendo
las armas)
Armados
estamos;
y
fuera de aquí,
si
usté da la seña,
están
otros mil.
PRINCESA
¡Por
Dios!... ¡Por la Virgen!
Nos
pueden oír.
PEPE-HILLO,
COSTILLARES y ROMERO
¡Cudiao
no hay denguno,
najemos
de aquí!
Uzía
no es monja,
o
ze arde Madrí.
ABATE
(Sacando
dos pistolas de las mangas)
¡Usted
no profesa,
estando
yo aquí,
sin
que antes armemos
la
de San Quintín!
PRINCESA
¡Por
Dios! ¡Por la Virgen!
¡Nos
pueden oír!...
CORO
Señora
Princesa,
con
un solo fin
tan
solo venimos:
salvarla
o morir.
PEPE-HILLO,
COSTILLARES y ROMERO
¡Cudiao
no hay denguno,
najemos
de aquí!
Uzía
no es monja,
o
ze arde Madrí.
ABATE
¡Usted
no profesa,
estando
yo aquí,
sin
que antes armemos
la
de San Quintín!
PRINCESA
¡Por
Dios! ¡Por la Virgen!
¡Nos
pueden oír!...
ABATE
(Al
fondo)
Prudencia,
Manolos,
que
no estamos solos,
y
ya en las narices
me
da el General.
(Pasa
el General por el fondo)
TODOS
No
profesará,
mientras
no profese
por
su voluntad.
_____________
Escena y coro de la profesión “Atónitos
nos deja”: (Pepita, General,
Corregidor, Abate, Princesa, Capitán)
PEPITA
y GENERAL
(Al
Corregidor)
¡Atónitos
nos deja
su
astucia y su talento!
Al
fin en un convento
la
vamos a encerrar.
Bien
pronto sin caudillo
sus
deudos y secuaces,
si
no piden las paces,
vencidos
quedarán.
CORREGIDOR
¡Atónitos
nos deja
su
astucia y su talento!
Al
fin en un convento
la
vamos a encerrar.
Bien
pronto sin caudillo
sus
deudos y secuaces,
si
no piden las paces,
vencidos
quedarán.
ABATE
Si
crimen tan horrendo
no
tiene su castigo,
la
sangre de mi amigo
por
Dios juro vengar.
El
pecho se me rompe
de
pena y de coraje,
y
arrojo barba y traje
a
la primer señal.
CORO
Su
pecho desfallece,
su
rostro se demuda,
y
claro está sin duda
que
amaba al Capitán.
La
infame camarilla
no
cabe en sí de gozo.
¡Qué
lástima de mozo
y
bravo militar!
PRINCESA
Mi
amor y mi esperanza
en
él cifrado había;
su
muerte fue la mía:
no
quiero vivir yo.
¡En
rígida clausura,
con
celo vivo y santo,
irá
a regar mi llanto
la
tumba de mi amor!
Hoy
mismo y sin demora
haré
mi profesión.
Que
todos me acompañen
por
último favor.
CORREGIDOR
Señora,
nada falta:
ya
tuve previsión,
y
estamos aquí todos
pendientes
de su voz.
ABATE
(Al
Corregidor)
Si
usía me permite,
la
quiero exhortar yo.
CORREGIDOR
Sí,
padre, la conviene
tan
sabia exhortación.
ABATE
O
usted de ir al convento
desiste
por favor,
o
sacan los trabucos
y
empieza la función.
¡Señora,
por la patria,
que
usted tanto sirvió,
y
que aún la necesita
cual
nunca tal vez hoy!...
PRINCESA
¡Que
nadie romper quiera
mi
santa vocación,
porque
es inquebrantable
y
libre como yo!...
Pongámonos
en marcha,
señor
Corregidor.
TODOS
(Marchando
al fondo)
Que
nadie romper quiera
su
santa vocación,
porque
es inquebrantable
y
libre como Dios.
CAPITAN
(Fuera)
Este
santo escapulario
que
me dio el amor,
del
puñal de un asesino
mi
vida salvó.
PRINCESA
¡Su
voz!... ¡Cielo santo!...
TODOS
(Estupefactos)
¡Es
él!...
CORREGIDOR
¡Maldición!...
PRINCESA
(Cayendo
de rodillas)
¡Oh,
gracias, Dios mío...,
que
aún vive mi amor!...
¡Por
mí se ha salvado
y
a mí me salvó!...
ABATE
(Vase
por la puerta secreta)
(¡Por
él voy yo mismo!.)
CORREGIDOR
¡En
marcha!...
PEPITA
y GENERAL
¡Sí!...
PRINCESA
¡No!...
¡De
infames traidores
el
plan fracasó!
¡Me
quedo en el mundo,
que
aún vive mi amor!
CORO
¡De
infames traidores
el
plan fracasó!
Se
queda en le mundo
que
aún vive su amor.
¡O
usted en el claustro
CORREGIDOR,
PEPITA y GENERAL
entierra
su amor,
o
va a un calabozo
de
la Inquisición!
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario