LA PATRIA CHICA
Zarzuela en un acto.
Libreto: Serafín Alvarez
Quintero y Joaquín Alvarez Quintero.
Música: Ruperto Chapí.
Estrenada en el Teatro de la
Zarzuela de Madrid el 15 de Octubre de 1907.
ARGUMENTO
Nos
sitúan en París, en el estudio de un pintor español, José Luis de nombre, que
lucha en la gran capital europea, cuna de la bohemia artista, por lograr dinero
y fama.
Una
mañana que nuestro pintor se encuentra trabajando en su estudio, dando los
últimos toques a un cuadro, retrato de una mujer, que le encargó el millonario
inglés Mister Blay, recibe la visita de Españita, un español casado con una
francesa, que también vive en París.
Esta
visita, que es cotidiana, no pasa de ser el prólogo de otras que el pintor no
espera. Es Carranque, otro artista, amargado y vago por naturaleza, que reniega
de todo y de todos, quien anuncia a José Luis que unos españoles preguntan por
él. El artista se alegra de la visita de sus paisanos y les recibe con toda cordialidad.
Se trata de Pastora, antigua modelo del pintor y andaluza por naturaleza; y de
María Pilar y Mariano, hermanos y aragoneses de nacimiento.
Vienen
a pedir ayuda a José Luis, ya que se encuentran sin recursos en París. Les ha ocurrido
una tragedia que vienen a contar a su presunto protector. Ellos formaban parte
de una compañía folklórica que salió de España contratada por un empresario
desaprensivo, que no cumplió el contrato convenido y les tuvo dando tumbos de
un lado a otro; hasta que finalmente, les dejó abandonados en París, huyendo él
con una bailarina y dejándoles con lo puesto, unos pobres trajes regionales,
correspondientes al pueblo a que pertenecen.
José
Luis quiere ayudarles, aunque por el momento no le es posible. Pero promete
que, tan pronto como cobre el importe del cuadro que aquella misma mañana
terminó, y que les muestra, les dará el dinero que necesitan para volver a
España. Pastora reconoce en la mujer del cuadro a Merceditas la Caramela. Esto
alegra mucho al pintor, porque le asegura el éxito de su obra. José Luis sale en
busca de Mister Blay para traerlo al estudio y que vea el cuadro.
Mariano
está enamorado de Pastora, a pesar de que se pasan la vida discutiendo sobre si
la tierra de uno es mejor que la del otro. Hasta cantándose coplas de sus
respectivas regiones, discuten.
Van
reuniéndose, a los ya presentados algunos españoles más de los que quedaron de
la compañía disuelta. Llega José Luis, anunciando que Mister Blay va a entrar
de un momento a otro en el estudio. Ordena todo de forma que cuando entre
Mister Blas no pueda distraerle nada en su atención y se impresione con el
cuadro que viene a contemplar. Hay gran expectación en todos, esperando la
entrada del millonario.
Por
fin entra, y es José Luis quien le dirige hacia su obra. Cuando el inglés se va
a poner el monóculo, sus ojos tropiezan con la figura de Pastora, que permanece
silenciosa en un rincón.
Mister
Blay ha quedado sorprendido de la belleza de la muchacha, y no puede contener una
exclamación de asombro. José Luis se esfuerza por llevar a su cliente ante el
cuadro y, cuando lo consigue, y todos esperan que dé alguna muestra de
admiración ante la obra, sólo dice: “No me gusta”.
Esta
salida de Mister Blay produce consternación general, que se refleja en el
rostro de todos, y principalmente de José Luis, que ve despreciada su obra.
Mariano
se dio cuenta de que Mister Blay está enamorado de Pastora.
Mister
Blay dispone las cosas de forma que se quede a solas con Pastora y,
efectivamente, le declara su cariño. Se ofrece a costear los viajes de sus
compañeros a España a condición de que ella se quede con él en París. Pastora
acepta la propuesta de Mister Blay como única solución al problema de sus
compañeros, y corre a comunicárselo. La alegría de todos es inmensa, y se
apresuran a testimoniar su agradecimiento al mister. Pero cuando se enteran de
que Pastora se queda en París, es la voz de Mariano la que se alza por todos,
para decir:
“Esta
mujer se queda en París haciendo un sacrificio por salvarnos a los demás. O tós
nos quedamos aquí, o ella se viene con nosotros.” Mister Blay, que se ha dado
cuenta del sacrificio de Pastora por sus compañeros, decide irse también a
España y no separarse de Pastora.
_____________
Personajes:
Pastora: Modelo andaluza de
la que se enamora Mister Bley.
Pilar: Cómica baturra en paro.
José Luis: Pintor español.
Mariano: Cómico aragonés.
Mister Bley: Millonario inglés “a quien no le gusta ni el whisky”.
Ansúrez: Cómico que intenta atraer al inglés con coplas y moyate.
Españita: Español transplantado en gabacho. Tenor cómico.
______________
Números musicales:
Romanza de José Luis “Mujer de vulgar
historia”: (José Luis)
Canción de Españita “Yo soy español”: (Españita)
Dúo de las coplas “Pom Pom, en Aragón hi
nacío”: (Mariano, Pastora)
Soleares “Un dolorcito que tengo”: (Ansúrez, Mister Blay, Pastora, Manuela, Medina,
Conchita)
Plegaria. “Oiga usté lo que le dijo una
baturra a la Virgen del Pilar”: (María
Pilar)
Canción de Pastora “Te quiero”: (Pastora)
Copla final “Al que hable mal de
España”: (Mariano)
___________
Romanza de José Luis “Mujer de vulgar
historia”: (José Luis)
JOSE
LUIS
Mujer
de vulgar historia,
mujer
de belleza rara;
¡quién
pensara
que
mi fortuna y mi gloria
tal
vez en pintarte hallara!
(Deteniéndose
de improviso en su tarea)
Si
retocando sigo,
no
lo podré dejar.
Finis
coronat opus.
Ya
no le toco más.
(Apártase
del cuadro, y sin soltar aún la paleta lo contempla satisfecho de él)
Ojos
ardientes, boca graciosa,
pálida
frente, cara de rosa,
cuerpo
gallardo de reina y diosa,
aire
ligero de mariposa,
¿cómo
en mi mente yo os conservé?
¿Cómo
Dios quiso darme el aliento,
y
el sentimiento, darme la gracia
para
copiaros como os copié?
Aquel
loco enamorado
que
a mi arte
tu
retrato le pidió,
ha
de temblar cautivado
al
mirarte
con
otros ojos que yo.
Lejos
de mi España bella
te
pinté:
pero
eres esencia de ella,
¡Y
acerté!
(Deja
la paleta y pasea, recreándose en sus imaginaciones)
¡Patria
mía!
Soñar
con tu luz y tu cielo
es
lejos de ti mi alegría.
Volver
a tu abrigo es mi anhelo.
Mi
pena es no estar en tu suelo
mirando
a quien quiero de noche y de día.
¡Qué
fortuna!
Coger
en mi mano un tesoro;
dejar
este sol y esta luna;
llegar
al rincón por que lloro,
cambiando
por dicha la pena;
contarles
mis sueños de oro
a
aquella mi madre bendita que adoro
y
a aquella muchacha morena.
(Volviendo
al cuadro)
¡Quién
sabe si ya mi empeño
conseguí!
¡Quién
sabe si ya mi sueño
tengo
aquí!
Lejos
de mi España bella
te
pinté:
pero
eres esencia de ella,
¡y
acerté!
______________
Canción de Españita “Yo soy español”: (Españita)
ESPAÑITA
Yo
soy español:
yo
soy de la tierra dichosa
del
vino y del sol.
Para
hacer en el aire castillos
me
basta un cigarro;
para
estarme tendido en la cama
me
basta un catarro;
para
ver cómo pasan las horas
me
basta un guitarro,
para
darle mil vueltas al mundo
me
basta una copa de vino y un jarro.
¡Chitón!
¡Chitón!
¡Me
carga la Constitución!
Paladín
soy que no calla
en
defensa de su fe;
soy
ministro que no halla
ni
un escollo en cuanto ve;
general
soy que avasalla,
y
sin tropas ni metralla,
yo
no pierdo una batalla
en
la mesa del café.
Yo
tengo tesoros
de
superstición;
un
naipe de oros
es
un fortunón.
Me
encantan los moros
y
la Inquisición,
y
voy a los toros
y
luego al sermón.
(Dándose
golpes de pecho)
-¡Santo,
santo, santo,
Señor,
yo pequé!
(Gritando,
como si estuviera en los toros)
-¡Señor
presidente,
no
lo entiende usté!
-¡Santo,
santo, santo,
mísero
mortal!
-¡Váyase
usté al toro!
¡Granuja!
¡morral!
Yo
nunca estoy triste:
yo
soy español.
A
todo infortunio
mi
patria resiste.
Es
la única tierra que existe
que
vende y revende
la
sombra y el sol
Yo
soy español,
yo
soy español:
yo
soy de la tierra dichosa,
del
vino y del sol,
yo
soy español.
______________
Dúo de las coplas “Pom Pom, en Aragón hi
nacío”: (Mariano, Pastora)
MARIANO
(Apoyando
un pie en un banquillo y simulando que toca la guitarra)
En
Aragón he nacío,
en
Aragón he nacío
porque
así lo quiso Dios:
si
me consultan mi gusto
también
nazco en Aragón,
también
nazco en Aragón.
En
Aragón he nacío.
PASTORA
Esa
es mu bonita,
varga
la verda;
pero
oiga usté una
que
le va a ganá.
Aquer
pueblesito blanco,
aquer
pueblecito blanco
que
esta entre los olivares,
vale
más que el mundo entero
porque
ayí tengo a mi madre,
aquer
pueblecito blanco.
MARIANO
A
eso de la madre
le
he de contestar;
que
la madre es cosa
para
tos igual.
Viejecica,
viejecica,
viejecica,
viejecica,
a
tu Virgen que es tan güena,
dile
tú que me perdone
que
te quiera más que a ella,
que
te quiera más que a ella,
viejecica,
viejecita.
PASTORA
De
Virgen sé yo una que es un portento.
No
hay en otra ninguna
más
sentimiento.
Los
ojos, con que lo miro
te
ofrezco yo, Virgen mía,
porque
no miren a otra los ojos,
con
que ér me mira,
con
que ér me mira,
con
que ér me mira.
MARIANO
Es
tanto lo que la quiero
es
tanto lo que la quiero,
que
cuando labro la tierra,
mi
arado escribe en el surco
su
nombre letra por letra,
letra
por letra.
PASTORA
Lo
yevo tan en el arma,
que
cuando yoran mis ojos,
en
cada lágrima mía
va
una imagen del que adoro.
MARIANO
De
cariño una rosa
planté
en mi pecho,
y
los celos me espinan:
¡malditos
celos!
PASTORA
El
cariño es un niño
que
yora y ríe:
el
cariño sin yanto
no
echa raíces.
MARIANO
Yo
bendigo a todas horas
la
tierra donde nací...
PASTORA
(Interrumpiéndole)
¡Eso
es de mi tierra!
MARIANO
¡No,
que es de la mía!
PASTORA
¡Siempre
se ha cantao
por
Andalusía!
MARIANO
¡Pues
en Zaragoza
ya
lo escucharía!
PASTORA
¡Eso
es de mi tierra!
MARIANO
¡No,
que es de la mía!
PASTORA
¡Eso
es de mi tierra!
MARIANO
¡No,
que es de la mía!
Yo
bendigo todas horas.
PASTORA
Yo
bendigo todas horas...
MARIANO
La
tierra donde nací...
MARIANO
La
tierra donde nasí...
MARIANO
Porque
por algo mi madre...
PASTORA
Porque
por argo mi madre...
MARIANO
Hizo
que naciera allí...
PASTORA
Hiso
que nasiera ayí.
Hiso
que nasiera ayí.
MARIANO
Hizo
que naciera allí.
______________
Soleares “Un dolorcito que tengo”: (Ansúrez, Mister Blay, Pastora, Manuela, Medina,
Conchita)
ANSUREZ
¡Ay!
¡Ay!
(Cantando
al son de la guitarra)
Un
dolorsito que tengo,
no
lo curan melesinas;
lo
curan tus ojos negros.
(Los
compañeros le jalean)
No
lo curan melesinas;
lo
curan tus ojos negros.
Un
dolorsito que tengo.
(Hablado)
MISTER
BLAY.- No me gusta.
ANSUREZ.-
¿No le gusta? Pasaremos ar moyate a ver si le gusta.
(Cantado)
ANSUREZ
La
estreyitas que hay en er sielo
me
dan consuelo de cuando en cuando,
y
las estreyas que hay en tu cara
me
tienen siempre desconsolao.
Mándame
un besibitihito
de
la tu boquibitibita,
que
estoy enfermibitibito
de
calenturibitibita.
Mándame
un besibitihito
de
la tu boquibitibita,
que
estoy enfermibitibito
de
calenturibitibita.
(Los
compañeros se entusiasman, a ver si contagian a Mister Blay)
(Hablado)
MISTER
BLAY.-No me gusta.
ANSUREZ.-
(Como quien traga una píldora sin agua) ¡Vaya por Dios! A éste inglés no le
gusta ni el güisqui.
______________
Plegaria. “Oiga usté lo que le dijo una
baturra a la Virgen del Pilar”: (María
Pilar)
MARIA
PILAR
Oiga
usté lo que le dijo
una
baturra al llevar
a
presentale su hijo
a
la Virgen del Pilar.
(Como
si tuviera un niño en brazos y le hablara a la Virgen)
Ampara
a este retoño
que
me ha nacido
de
unas conversaciones
con
mi marido.
Quiero
que saque el genio
como
su madre,
y
la cabeza dura
como
su padre.
Quiero
que cuando sienta
la
sangre moza
se
lo rifen las chicas
de
Zaragoza.
Quiero
que nunca pase
la
pena negra:
quiero
que si se casa
no
tenga suegra.
Quiero
que sea alegre
para
el trabajo,
y
español y baturro
de
arriba abajo.
Esto
fue lo que le dijo
una
baturra al llevar
a
presentale su hijo
a
la Virgen del Pilar.
______________
Canción de Pastora “Te quiero”: (Pastora)
PASTORA
Te
quiero
cuando
por mi caye arriba
vienes
vendiendo salero.
Me
quieres
cuando
me asomo a mi puerta
de
veintisinco arfileres.
Te
quiero
porque
en teniéndote ar lao
me
orvío der mundo entero.
Me
quieres
porque
en estando a mi vera
se
acabaron las mujeres.
Te
quiero
porque
mirando me hieres:
me
quieres
porque
mirando te hiero.
Por
lo grasioso que eres,
por
mi charla salamero,
porque
entre sien me prefieres,
porque
entre mil te prefiero;
¡ay,
compañero
de
mis quereres!
por
eso tanto me quieres;
por
eso tanto te quiero.
Por
lo grasioso que eres,
por
mi charla salamero,
porque
entre sien me prefieres,
porque
entre mil te prefiero;
¡ay,
compañero
de
mis quereres!
por
eso tanto me quieres;
por
eso tanto te quiero,
por
eso tanto te quiero.
______________
Copla final “Al que hable mal de
España”: (Mariano)
MARIANO
Aquel
que hable mal de España,
aquel
que hable mal de España
un
castigo ha de tener:
echarlo
a una tierra extraña
y
no dejarlo volver
y
no dejarlo volver
y
no dejarlo volver.
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario