LA PICARONA
Zarzuela en tres actos, en
prosa y verso.
Libreto: Emilio González del
Castillo y Luís Martínez Román.
Música: Francisco Alonso.
Estrenada en el Teatro Eslava
de Madrid el 6 de febrero de 1930.
La
acción se desarrolla en Zamarramala, Segovia, en 1868, en vísperas de la caída
de Isabel II.
ARGUMENTO
Primer acto
Nos
presenta el pueblo en época de cosecha, con la consiguiente alegría, aumentada
con la llegada de un jovencito que ha estado en la capital largo tiempo;
enamorado de una joven viuda, le trae de Madrid un polisón, último grito en París:
es una almohadilla para decorar la parte trasera de los vestidos de las damas,
lo que provoca una linda canción: "Polisón... polisón".
Poco
después llegan a casa del alcalde Montiel unas personas anunciando la visita de
Maribel, quien, por habérsele roto el coche, pide alojamiento en casa del
alcalde. Se trata de un grupo de bandidos disfrazados, especializados en
desvalijar casas de ricos pueblerinos. Ginés, el cuarto miembro del grupo,
llega un poco más tarde y consigue ser alojado gracias a sus dotes de adivino.
La
vuelta de los segadores anima la velada; Maribel, impresionada por la persona
del alcalde, impide que la proyectada fechoría se cometa aquella misma noche.
Segundo acto
Montiel
está enseñando sus propiedades a Maribel; llega un capitán de la capital para
rogar a Montiel que vuelva a encabezar la revuelta, lo que descubre a Maribel
la verdadera personalidad de Montiel, en realidad un marqués alejado de Madrid
por cuestiones políticas. Su admiración por Montiel va en aumento así como las exigencias
de sus compinches. Una escena de amor entre Ginés y Maribel es descubierta por
el alcalde, lo que obliga a Maribel a confesar sus verdaderas intenciones;
mientras tanto, todo el pueblo ha descubierto la presencia de los malhechores y
vienen pidiendo justicia.
Tercer acto
Transcurre
en una romería; los bandidos han conseguido huir y mezclarse con los romeros;
Montiel anda buscando a Maribel y cuando la encuentra, ésta pide clemencia para
sus compañeros. Finalmente, el triunfo de la revolución encumbra a Montiel, lo
que le permite amnistiar a los bandidos.
______________
Personajes:
Maribel: Supuesta dama, que
duda entre el amor a Ginés o a Montiel.
Fuencisla: Joven que enviudó el mismo día de su boda.
Montiel: Alcalde y hacendado enamorado de Maribel.
Ginés: Fingido adivino, poeta y colaborador de forajidos.
Frutos: Pretendiente de Fuencisla.
______________
Números musicales:
Coro “Llenó los trojes y las paneras” y
canto de Fuencisla “Palomita zorita, levanta el vuelo”:(Mozas, Fuencisla, Un viejo)
Duetto cómico “Polisón, polisón”: (Frutos, Fuencisla)
Concertante “Esta es vuestra
casa…..Vengo de la corte….Su Majestad habla con mucha razón”: (Trapa, Lepijo, Montiel, Maribel)
Canto a Segovia “Paso al adivino que va
de camino…..Segovia del sol es la novia”: (Coro, Ginés)
Dúo de Ginés y Montiel “Pongo a Dios por
fiel testigo de que no voy a mentir….Todos los que se enamoran de mujeres como
ella”: (Ginés, Montiel)
Concertante “Abrasado mi cuerpo bajo el
sol de Castilla...…Segador volverás a tu Galicia...…Campos los de Castilla”: (Segadores, Ginés, Montiel, Maribel, Partes)
Madrigal “De una mujer, cuando llora” y
dúo de Maribel y Ginés “Cómo me quiere Dios mío….Mujer, que tanto he querido”: (Ginés, Maribel)
Dúo de Maribel y Montiel “Que soy
picarona se dice de mi… En Segovia así se canta a la que olvida un querer”: (Maribel, Montiel)
Coro “Hay que abrir de par en par”, dúo
cómico “Alcaldesa me han nombrado….Esa, esa, esa es la alcaldesa” y Coro con
Ginés “Por ella no importa la muerte”: (Coro,
Fuencisla, Frutos)
Ginés “Por ella no importa la muerte”: (Ginés)
Las alcaldesas “Traigo aquí la hijada”: (Fuencisla, Mozas)
Cuerda de presos “Bajo un sol que los
tortura”: (Ginés)
Final “Campos los de Castilla”:
(Todos)
______________
Coro “Llenó los trojes y las paneras” y
canto de Fuencisla “Palomita zorita, levanta el vuelo”:(Mozas, Fuencisla, Un viejo)
CORO
Llenó
los trojes y las paneras
cortando
espigas el segador;
oro
en el campo, oro en la eras
y
oro en las arcas de mi señor.
Cuajada
está la rica miés
que
pan será luego después.
MOZAS
1ª
¿Que
decíres se dicen por el lugar?
MOZAS
2ª
¡Que
en la fiesta alcaldesa van a nombrar!
MOZAS
1ª
Si
casadas y viudas de acuerdo están.
MOZAS
2ª
Las
solteras de fijo lo pagarán.
MOZAS
1ª
¿Sabes
tú quien será?
MOZAS
2ª
No
lo se, la verdad.
MOZAS
1ª
Bien
pudiera yo ser.
MOZAS
2ª
¡Vaya
usted a saber!
MOZAS
¿Quién
será, quién será?
FUENCISLA
Palomita
zorita
levanta
el vuelo
que
el palomo que quieres
va
por el cielo.
Palomita
zorita
levanta
el vuelo...
UN
VIEJO
(Cruzando
la escena con un saco.)
Con
el saco a la espalda
vamos
despacio
porque
más que la carga
pesan
los años.
FUENCISLA
¡Palomita
zorita
que
vas volando!...
MOZAS
Yo
quisiera un novio, que
se
mirase siempre en mí
y
a lo que pidiera yo
me
dijese que sí.
Pero
yo no se donde
hallaré
ninguno así.
FUENCISLA
Cual
palomos ladrones
son
los mocitos
y
en cuanto pueden
volando
se van.
En
un revoloteo
roban
un beso
y
a revolar
¡Palomos
que volando se van!
______________
Duetto cómico “Polisón, polisón”: (Frutos, Fuencisla)
FRUTOS
Esta
es la almohadilla
que
tién puesta así
toas
las elegantes
que
andan por Madrí.
FUENCISLA
¿Y
pa que será?
FRUTOS
Pues
bien claro está.
Pá
aumentar un poco
lo
que va detrás.
FUENCISLA
¡Jesús
que raro es!
FRUTOS
¡Pues
póntelo y verás!
FUENCISLA
Ya
se que han cambiado
traje
y peinado
bailes
y fiestas.
FRUTOS
Las
damas he observado
que
van compuestas
y
descotás.
No
bailan ya pavana
ni
bailan minué
porque
ahora es la redova
su
ilusión.
FUENCISLA
¡Ay
que revolución!
FRUTOS
Y
en vez de miriñaque
encima
del corsé
se
ponen lo que llaman
polisón.
FUENCISLA
Pues
no se con que objeto gastarán
las
modas de Toulouse.
FRUTOS
Es
pá que no les duela si les dan
pellizcos
en el cú...
curú
curú curú.
FUENCISLA
Polisón,
polisón,
que
al saltar bailando la redova vá,
polisón,
polisón,
que
dá forma a la que es una escoba ba.
Las
famélicas
o
que estén raquíticas
quedan
mórbidas
con
el polisón. ¡Pón!
FRUTOS
¡Polisón,
polisón!
Que
es joroba donde el talle acaba ba.
polisón,
polisón,
que
te emboba y se te cae la baba ba.
FUENCISLA
y FRUTOS
Si,
raquítica
fuese
tu constitución
cuélgate
de aquí un polisón.
FUENCISLA
Pues
poco que han cambiado
traje
y peinado
bailes
y fiestas.
FRUTOS
Las
damas he observado
que
llevan todas el polisón.
Polisón,
polisón,
que
al saltar bailando la redova vá.
Jamás,
ya se vé.
FUENCISLA
y FRUTOS
Si
raquítica
fuese
tu constitución
cuélgate
un polisón.
______________
Concertante “Esta es vuestra casa…..Vengo
de la corte….Su Majestad habla con mucha razón”: (Trapa, Lepijo, Montiel, Maribel)
TRAPA
¡Paso
a la alta dama!
LEPIJO
¡Paso
a mi señora!
MONTIEL
Esta
es vuestra casa
pasad
en buena hora.
TRAPA
¡Un
sillón lujoso!
LEPIJO
¡Un
cojín de seda!
MONTIEL
Yo
os brindo gustoso
cuanto
tenga y pueda.
MARIBEL
Vuestra
cortesía
me
obliga señor.
MONTIEL
Vos
señora mía
me
hacéis un honor.
CORO
Señora
igual que esta
no
he visto jamás
pues
viene compuesta
que
no cabe más.
MARIBEL
Vengo
de la corte
vengo
de Madrid;
voy
con mis criados a Valladolid
porque
en Valdestillas
quiero
en mi vergel
olvidar
rencillas
de
las camarillas
de
doña Isabel.
MONTIEL
La
corte no es buena.
MARIBEL
¡Dígamelo
a mi!
La
Reina ayer tarde
me
habló al despedirme
diciéndome
así:
“Contigo
me iría
querida
tocaya
porque
esto hija mía
pasó
de la raya.
Que
de Bravo anhelo
vencer
el dominio
y
estoy hasta el pelo
de
Sor Patrocinio”.
LOS
DEMAS
Le
llama tocaya la reina Isabel.
Con
Sor Patrocinio se muestra cruel.
MARIBEL
Serrano,
con su espadón,
¡fanfarrón!
se
impone a nuestra nación
con
mal fin.
Jamás
me ha podido ver
Montpensier
y
a mí no me hace tilín
don
Juan Prím…
¡Quién
pudiera salir de aquí!
Su
majestad
habla
con mucha razón
dice
verdad
pues
nuestra corte es cruel.
Nadie
le es fiel
más
como tiene razón
toda
la Nación
pone
el corazón
en
doña Isabel.
En
la Corte de las Camarillas
nadie
es noble y fiel.
Toda
la Nación
pone
el corazón
en
doña Isabel.
TODOS
Su
majestad
habla
con mucha razón
dice
verdad
pues
nuestra corte es cruel.
Nadie
le es fiel
más
como tiene razón
toda
la Nación
pone
el corazón
en
doña Isabel.
En
la Corte de las Camarillas
nadie
es noble y fiel.
Toda
la Nación
pone
el corazón
en
doña Isabel.
MONTIEL
Yo
se de la corte
que
tras sus grandezas
oculta
pesares,
oculta
tristezas;
que
miente el amigo
que
tiende su mano
y
es siempre en la corte
amor
cortesano.
TODOS
En
todo lo que habla
se
oculta el dolor.
MONTIEL
Coquetas
que hacen sufrir
al
reír,
amigo
que al bienhechor
es
traidor.
Mujer
que os hace morir de pesar
y
no es capaz de sentir
un
amor,
yo
prefiero vivir aquí. ¡Ah!
TODOS
Su
majestad
habla
con mucha razón
dice
verdad
pues
nuestra corte es cruel.
Nadie
le es fiel
más
como tiene razón
toda
la Nación
pone
el corazón
en
doña Isabel.
En
la Corte de las Camarillas
nadie
es noble y fiel.
Toda
la Nación
pone
el corazón
en
doña Isabel.
En
la corte y su falso mentir
no
quiero vivir.
______________
Canto a Segovia “Paso al adivino que va
de camino…..Segovia del sol es la novia”: (Coro, Ginés)
CORO
Paso
al adivino
que
va de camino
y
dá por dos cuartos
la
felicidad.
Si
nos ilusiona
con
su alegre sino,
¡Que
importa que luego
no
sea verdad!
GINES
Vengo
caminando por la cinta blanca
de
la carretera
y
traigo ilusiones para quien me aguarda
para
quien me espera.
Curo
el mal de amores
curo
los pesares, curo los dolores
y
de magia entiendo
y
en dos cuartos vendo
hierbas
de virtud.
CORO
¿Será
verdad?
¿Podrá
decir lo que ha de ser
en
nuestro porvenir?
Si
el sino es engañador,
no
es novedad
pues
siempre miente amor
y
el acertar
no
es gran virtud,
el
milagro lo hace nuestra juventud.
GINES
Los
secretos del destino
he
logrado descubrir,
porque
soy el adivino
que
predice el porvenir.
Voy
vendiendo la alegría
sin
hallarla para mí
y
a Segovia he visto un día
y
a su encanto me rendí;
que
si llora el río Clamores
yo
sus quejas comprendí;
llora
regando sus flores
y
a Segovia dice así:
Segovia
de mis amores
la
causa de mis dolores
es
separarme de ti.
¡Segovia!
Segovia
del sol es la novia
por
eso
al
beso de la despedida,
en
oro
de
rayos de sol encendida,
Segovia
se
viste su traje de novia
y
muestra el tesoro
de
sol de su manto
que
es de oro.
¡Segovia!
CORO
Tiende
su manto
que
es de oro, Segovia.
La
Sierra con nieve
la
viste de novia
y
el sol que se abrasa de celos
por
eso la envía sus rayos y en ellos
un
beso.
GINES
Segovia
nos muestra de luz su tesoro
pues
viste de novia
con
un manto de oro,
Segovia.
CORO
y GINES
Florón
de Castilla,
es
una gavilla
y
un rayo de sol.
¡Segovia!
______________
Dúo de Ginés y Montiel “Pongo a Dios por
fiel testigo de que no voy a mentir….Todos los que se enamoran de mujeres como
ella”: (Ginés, Montiel)
GINES
Pongo
a Dios por fiel testigo
de
que no voy a mentir
porque
todo lo que digo
lo
se a fuerza de sufrir.
MONTIEL
Finge
dichas adivino
¡Finge!
No
te pido lealtad.
¡Miente!
GINES
Hoy
se cruza en tu destino
la
fatalidad.
MONTIEL
Dime
toda la verdad.
Con
ansia daré por ella
una
vida de tortura
y
bendeciré mi estrella
cegado
por su hermosura.
¡Celos
sufriré y dolores
por
una ilusión tan bella!
De
Dios ella es elegida
y
en flor cambia cuanto toca
que
valen por una vida
besos
que son de su boca.
¡Y
hasta la muerte la he de amar!
GINES
Domina
el afán que te ha herido
y
acaso el olvido
te
cure el amor.
MONTIEL
¡Quien
huye se entrega vencido
amor
nunca teme al dolor!
GINES
El
sino en tu estrella he leído
escucha
si tienes valor:
Todos
los que se enamoran
de
mujeres como es ella
penas
y dolores lloran
y
maldicen de su estrella...
Pero
es demasiado bella
y
al verla otra vez la adoran,
¡Ah!...
Lloran
pena y amargura
sufren
con dolor eterno
aman
y es su amor locura,
llevan
un vivir de infierno...
¡Y
no la pueden olvidar!
MONTIEL
Sabré
de esas horas
de
esperarla impaciente.
Con
un ansia ardiente
de
gozar y vivir.
GINES
Sabrás
de tristezas
que
jamás presentías
y
noches y días
pensarás
en morir.
MONTIEL
¡Se
cruza en mi camino!
GINES
¡Pues
teme a tu destino!
MONTIEL
¡Amarla
es mi sino!
GINES
¡Tu
sino es sufrir!
MONTIEL
¡Todo
es mentira!
GINES
¡No
miento!
MONTIEL
¡Ha
de quererme!
GINES
¡Jamás!
Si
no huyes de esa mujer
un
dolor llorarás.
MONTIEL.
Un
beso de esa mujer
No
se puede olvidar nunca.
Por
una ilusión tan bella
yo
bendeciré mi estrella
y
sabré escalar su altura.
¡Felices
los que la adoran!
De
Dios ella es elegida
y
en flor cambia cuanto toca
que
valen por una vida
de
ilusión querida
besos
que son de su boca
y
hasta que muera la he de amar.
GINES
Los
que de ella se enamoran
penas
y dolores lloran
y
al verla otra vez la adoran.
Les
ciega con su hermosura
sufren
un dolor eterno
aman
y es su amor locura
llevan
un vivir de infierno...
¡y
no la pueden olvidar!
______________
Concertante “Abrasado mi cuerpo bajo el
sol de Castilla..…Segador volverás a tu Galicia..…Campos los de Castilla”: (Segadores, Ginés, Montiel, Maribel)
SEGADORES
Abrasado
mi cuerpo
bajo
el sol de Castilla,
agotadas
las fuerzas
porque
es duro segar,
doloridas
las manos
con
que até la gavilla
solo
traigo el deseo
de
poder descansar.
GINES
Es
el triste canto
de
los segadores.
Su
voz renueva mis dolores.
Venid
aquí hermanos
la
pena olvidar.
Castilla
os ofrece en sus llanos
caminos
hermosos que os harán soñar.
SEGADORES
La,
la, la, la la, la, la, la...
MONTIEL
¡Segador!
Volverás a tu Galicia
llena
siempre de verdor
¡Segador!
Al descanso y la caricia
en
los brazos de tu amor.
MARIBEL
¡Volverás,
volverás a tu Galicia
que
llorabas al dejar!
Volverás
a gozar de la caricia
de
tu amor y de tu lar.
TODOS
¡Segador,
a Galicia volverás,
Segador!
MONTIEL
¡Segador
no te olvides de Castilla
la
de noble corazón!
SEGADORES
Cuando
en los manteles
aparezca
el blanco pan,
os
bendeciremos
recordando
vuestro afán.
PARTES
En
el surco la semilla
volveremos
a sembrar.
¡Segador!
que
a los campos de Castilla
hoy
envías un adiós
al
marchar hacia Galicia,
a
los campos castellanos
enviamos
nuestro adiós.
GINES
Campos,
los de Castilla,
llenos
de sol y de oro,
tenéis
el poder de darnos
amor
y hacernos arder,
igual
que un beso de mujer.
TODOS
¡Campos
los de Castilla
llenos
de sol y de oro!
Nos
dá pan y amor
y
cuna al nacer
Castilla,
que es madre y mujer
Segador,
no te olvides de Castilla
la
del sol abrasador.
Sé,
feliz, segador.
______________
Madrigal “De una mujer, cuando llora” y
dúo de Maribel y Ginés “Cómo me quiere Dios mío….Mujer, que tanto he querido”: (Ginés, Maribel)
GINES
¡Maribel!
¿Porqué lloras?
¿Quién
te pudo hacer llorar?
De
una mujer cuando llora,
hay
que tener compasión.
¡Llanto
que cuesta tanto
sale
del corazón!
Si
ella llora,
es
un error preguntar;
que
es discreto
su
secreto respetar.
y
su dolor consolar.
Lágrimas
tienen las mujeres
para
querer y para odiar.
Lloran
con ellas sus quereres
y
ellas les hacen olvidar.
¡Hoy
a la luz de la luna
perlas
tus lágrimas son!
Si
pudiera yo venciera la emoción
que
apena tu corazón.
MARIBEL
¡Cómo
me quiere, Dios mío...
y
tenerle que engañar!
Hace
tiempo que callaba
por
ser mujer; pero dentro
de
mi alma tengo un querer.
GINES
Si
pudiese, los tendrías
pobre
mujer,
y
con ello dejarías
de
padecer.
MARIBEL
En
ello nunca pensaste
creyéndolo
un desatino...
Ginés
¿no lo adivinaste?
¡Qué
torpe es el adivino!
GINES
¿Qué
dices?
MARIBEL
Pues
ya lo vés.
¡Que
yo te quiero, Ginés!
Hace
tiempo que callaba
por
ser mujer.
GINES
No
me engañes te lo ruego
No,
Maribel.
MARIBEL
(Su
amor es noble y sincero
al
verle me apiado de él
y
lucho pero yo quiero
desengañar
a Montiel).
GINES
Yo
creo que tú has mentido
que
sientes por mí piedad.
MARIBEL
Te
quiero y he comprendido
lo
que es la felicidad.
GINES
¡Mujer
que tanto he querido
por
fin tu amor adivino!
¡Déjame
que te hable sin temor
mírame,
verás en mí el amor!
Te
haré de rosas un nido
y
en él no habrá nunca espinas,
que
a poder,
mi
reina tú has de ser...
¡Mujer
que tanto he querido!
MARIBEL
Ahora
que sé su alegría
siento
pesar y temor
y
es que al mentir no sabía
que
despertaría
tan
grande su amor.
GINES
Di
Maribel que me quieres
dímelo
por caridad.
Di
Maribel que me quieres.
MARIBEL
(No
he de decir la verdad)
GINES
¡Mujer
que tanto he querido
por
fin tu amor adivino!
¡Déjame
que te hable sin temor
mírame,
verás en mí el amor!
Te
haré de rosas un nido
y
en él no habrá nunca espinas,
que
a poder,
mi
reina tú has de ser...
¡Mujer
que tanto he querido!
¡Serás
mi amor!
MARIBEL
Ginés,
mi amor nunca olvido
y
tu mí amor adivinas,
¡Quiéreme
no sientas más temor!
¡Mírame,
verás en mi el amor!
Tendré
de rosas un nido
y
en él no habrá nunca espinas,
que
a poder,
mi
rey tú has de ser...
¡Mi
amor que tanto he querido!
¡Serás
mi amor!
______________
Dúo de Maribel y Montiel “Que soy
picarona se dice de mi… En Segovia así se canta a la que olvida un querer”: (Maribel, Montiel)
MARIBEL
¡Que
soy picarona
se
dice de mí!
¡Que
soy picarona...
yo
creo que si!
Yo
voy por el mundo
yo
soy lo que fui
y
quiero que nadie
se
acuerde de mí.
¡Que
soy picarona
yo
creo que si!
A
todos conquisté
y
me burlé de cuantos vi.
A
todos engañé y les mentí...
No
se por qué seré yo así.
MONTIEL
Tus
burlas que hieren
no
quiero creer,
tus
ojos me dicen
que
no puede ser.
Me
engañas pensando
hacerme
sufrir.
MARIBEL
Nací
picarona
y
así he de morir.
MONTIEL
¿Qué
me importa lo que has sido?
¡Como
seas te he querido!
No
pregunto ya quien eres
solo
te pregunto si me quieres.
MARIBEL
No
se enfade por que soy burlona.
MONTIEL
El
que quiere no perdona.
MARIBEL
Siempre
fui la picarona.
MONTIEL
En
Segovia así se canta
a
la que olvida un querer:
Hazte
cuenta que me he muerto
de
mi nombre no te acuerdes
hazte
cuenta que me he muerto
que
tu traición me ha partido
el
corazón en el pecho.
¡De
mi nombre no te acuerdes
hazte
cuenta que me he muerto!
MARIBEL
Yo
no sé sí te he querido,
yo
no sé si te he querido
pero
sé que no te quiero;
que
mi cariño es veleta
que
se mueve con el viento.
¡Yo
no sé que si te he querido...
Pero
sé que no te quiero!
MONTIEL
¡Odiarla
quisiera
y
no puede ser!
MARIBEL
¡Me
cuesta la vida
perder
su querer!
Olvida
que puse los ojos en ti.
¡Que
soy picarona
se
dice de mí!
MONTIEL
¿Porqué
yo pondría los ojos en ti?
Yo
quiero que nunca te acuerdes de mi!
______________
Coro “Hay que abrir de par en par”, dúo
cómico “Alcaldesa me han nombrado….Esa, esa, esa es la alcaldesa” y Coro con
Ginés “Por ella no importa la muerte”: (Coro,
Fuencisla, Frutos)
CORO
¡Hay
que abrir de par en par,
que
va a entrar!
Paso
franco a la mujer
que
va a ser
Alcaldesa
del lugar
de
Zamarramala
la
que puede demostrar
que
nadie la iguala.
La
tenéis que obedecer,
sin
chistar
que
alcaldesa viene a ser
del
lugar.
FUENCISLA
Esta
noche al dar las doce
de
alcaldesa me vestí.
¡Ay
que si!...
Y
reuní a las concejalas
y
vinimos hacia aquí.
Como
sólo un día mandamos
lo
queremos aprovechar
y
por eso todas estamos
impacientes
por gobernar.
FRUTOS
Claro
está que salió
buenas
trampas me costó.
FUENCISLA
Y
no hay en Zamarramala
quien
ordene más que yo.
¡Ay
que no!...
Alcaldesa
me han nombrado,
y
la cosa está bien clara;
el
alcalde ha terminado
y
entregar debe la vara.
Yo
seré, con ella, asombro
de
Concejo y monterillas
y
al primero que se escurra
se
la rompo en las costillas.
FRUTOS
Esta
viene decidida
a
buscarnos las cosquillas.
FUENCISLA,
FRUTOS y CORO
Esa,
esa, esa,
esa
es la alcaldesa
esa,
esa
y
si a alguien le pesa,
esa,
esa
esa
es la que a todos va a mandar,
no
hay otra que sea más simpática
ni
sepa más de cosas de política,
de
chismes y de enredos del lugar.
FUENCISLA
He
pensado que los hombres,
mientras
que yo mande aquí,
¡ay
que sí!
solo
queden pá los guisos
pá
barrer y pá zurcir.
Que
después, acunen al niño
y
le laven si algo ocurrió,
mientras
todas en la taberna
nos
jugamos un dominó.
FRUTOS
El
jugar, lo prohibió
el
Gobierno cuando entró.
FUENCISLA
Y
al volver, si ellos nos besan,
será
la contestación:
¡Ay
que no!
Alcaldesa
me han nombrado
y
la cosa está bien clara
el
Alcalde ha terminado
y
entregar debe la vara.
Con
la vara, mis medidas
tomaré
yo en un momento,
que
en las arcas, con los fondos,
pienso
andar con mucho tiento.
FRUTOS
Esta,
con las concejalas,
se
lleva el Ayuntamiento.
FUENCISLA,
FRUTOS y CORO
Esa,
esa, esa,
esa
es la alcaldesa
esa,
esa
y
si a alguien le pesa,
esa,
esa
esa
es la que a todos va a mandar,
no
hay otra que sea más simpática
ni
sepa más de cosas de política,
de
chismes y de enredos del lugar.
______________
Ginés “Por ella no importa la muerte”: (Ginés)
GINES
Por
ella, por ella no importa la muerte.
TODOS
Por
ella se entrega sin miedo
a
su suerte.
GINES
¡Segovia,
escóndela
en tu manto de oro
GINES
y TODOS
y
salva, Segovia,
a
la que en mis sueños adoro!
______________
Las alcaldesas “Traigo aquí la hijada”: (Fuencisla, Mozas)
FUENCISLA
Traigo
aquí la hijada
pá
pinchar
a
los tíos roñosos
que
no dén
y
a los que se acerquen
a
mirar
les
pincho también.
MOZAS
Es
fijo, que hogaño
saca
un dineral
y
al mozo tacaño
le
saca el redaño
si
no tiene un real.
FUENCISLA
Aunque
voy cargada
de
plata de ley
el
que no dé nada
le
clavo la hijada
lo
mismo que a un buey.
MOZAS
Esa,
esa. esa,
esa
es la alcaldesa
esa,
esa
y
si a alguien le pesa,
esa,
esa
esa
es la que a todos va a mandar,
no
hay otra que sea más simpática
ni
sepa más de cosas de política,
de
chismes y de enredos del lugar.
Segoviano
has de vencer
si
peleas con afán
que
te miran las mujeres
y
el Zorra es tu Capitán...
que
te miran las mujeres
y
el Zorra es tu Capitán…
______________
Cuerda de presos “Bajo un sol que los
tortura”: (Ginés)
GINES
Bajo
un sol que los tortura,
ciegos
de polvos y de luz;
arrastrando
su amargura
como
Jesús con la cruz,
van
los hombres que esperaban
ver
triunfante la verdad:
van
los hombres que soñaban
morir
por la Libertad.
¡Blanca
carretera,
blanca
carretera...
por
el amor de una ingrata
mi
vida va prisionera!
Si
el dolor no mata,
yo
verla quisiera
sobre
tu cinta de plata;
blanca
carretera,
mi
amor.
______________
Final “Campos los de Castilla”:
(Todos)
TODOS
Campos
los de Castilla
llenos
de sol y de oro;
nos
dan pan y amor
y
cuna al nacer
Castilla
que es madre y mujer.
¡Saludad
al
que trae a nuestras vidas
horas
de felicidad
y
nos dá libertad!
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario