LA VIDA BREVE
Opera en dos actos.
Libreto: Carlos Fernández
Shaw.
Música: Manuel de Falla.
Se estreno el 1 de abril de
1913 en Niza, siendo cantada en francés.
ARGUMENTO
La
acción se desarrolla en Granada a principios del siglo XX
ACTO I
Cuadro primero.
Patio
de una casa de gitanos en el Albaicín. Al fondo, por un portalón, se ve una
calle alegre. A la izquierda, una puerta por la que se vislumbra el negro interior
de una fragua iluminada por rojizos resplandores de fuego. Es un hermoso día de
sol. La Abuela avía unas jaulas con pájaros, colgadas en la pared, y canta
hablando con las aves. En la fragua cantan también un coro de hombres. La
canción de trabajo se contagia de ritmos vernáculos y de las profundidades
temblorosas del “cante hondo”.
La
esencia dramática de la obra nace de esta canción, que es como un hilo de
sangre candente en el tejido polifónico que forman con ella el canto de la
Abuela, los pregones de un vendedor de flores y los demás vendedores de higos y
fresas, el campanil del Albaicín y las lejanas campanas de Granada. Salud, una
gitana joven y bella, llega de la calle desolada y se queja a su Abuela de la
tardanza de Paco, su amante, un señorito presumido y conquistador que le finge
amor a pesar de estar a punto de casarse con Carmela, rica señorita granadina
que es huérfana de padre y madre y vive con su hermano Manuel. La Abuela y el
tío de Salud, Salvaor, sospechan la traición de Paco; pero callan,
ocultándosela a la muchacha, por piedad. Después de un dúo entre la Abuela y Salud,
demostrando ésta su inquietud amorosa y procurando la vieja animarla disimulando
la triste verdad y yéndose a la azotea a vigilar la llegada de Paco, vuelve a oírse
la voz de los hombres de la fragua cantando el coro inicial de la obra. Salud,
sola, canta una «seguiriya» que ella misma comenta con un recitativo que tiene
también ritmos de canción andaluza. Una voz de tenor, desde la fragua, repite
sola la canción que al principio cantaba el coro de hombres.
Después
continúan el canto el coro de tenores y bajos en una bella glosa polifónica, a
la que une Salud su voz al final del concertante. Vuelve la Abuela anunciando a
Salud la llegada de su novio. La muchacha muestra su alegría en un canto de
desbordante entusiasmo. Entra Paco y entre él y Salud tiene lugar un dúo de
vehemente pasión, en el que abundan los felices hallazgos musicales. Al terminarse
el dúo, el coro de hombres reanuda su canto en la fragua. Llega el tío Salvaor,
un viejo gitano, y sin que Paco ni Salud lo adviertan, habla con la Abuela
confirmando sus sospechas sobre el próximo casamiento de Paco con Carmela.
Indignado, el viejo quiere descubrirlo todo y llega incluso a decir a la Abuela
que quiere matar a Paco, pero ésta le detiene y se lo lleva. El idilio continúa
suavemente y el cuadro termina con la repetición del coro inicial de hombres
desde la fragua.
Cuadro segundo.
Callejón
solitario en lo alto de un montículo. Cae la tarde. Llegan Salud y Paco, muy
amartelados, después de haber dado un largo paseo. Este cuadro es un intermedio
sinfónico-coral de profunda emotividad. La evocación musical de la realidad
plástica, representada en la escena, una vista panorámica de Granada desde el
Sacro Monte, es intensamente sugestiva; pero no hay en esta música tan
exquisitamente evocadora ningún propósito descriptivo. Las melodías de calidad
popular constituyen con su rica vestidura armónica una bellísima trama
polifónica. Se despiden los dos enamorados y aparece el tío Salvaor, que ha
venido siguiendo a la pareja y acecha el momento en que Paco quede solo para
castigar su infidelidad. Creyendo llegada la oportunidad de vengar a la infeliz
Salud, se dispone a ejecutar su venganza, pero la oportuna intervención de la
Abuela evita que se cometa el homicidio. La creciente oscuridad del anochecer desciende
sobre la ciudad y envuelve en sombras aquel paraje solitario mientras los dos
viejos debaten sus cuitas.
Cuadro tercero.
Una
calle de Granada. Casi todo el telón corto está ocupado por la fachada lateral
de una casa con amplias ventanas abiertas, desde las cuales se vislumbra el
patio en que se celebra, con alegres fiestas, el matrimonio de Paco y Carmela.
Es la casa de la rica heredera y de su hermano Manuel. Desde el interior llegan
a la calle los rumores de la fiesta, la voz del cantaor flamenco, el son de las
guitarras, los coros de hombres y mujeres que cantan en honor de los recién
casados y los ritmos cadenciosos de la danza que se ha hecho célebre en todo el
mundo filarmónico, por sus transcripciones para piano y violín. Antes de que
acabe la danza aparece Salud y mira con ansiedad por una de las ventanas de la
casa. Canta, después, tristemente, lamentando su desdicha, la traición de su amante
y el engaño de su familia que quiso ocultárselo, y que ahora ve con sus propios
ojos. Su desesperación es tan grande, que considera la muerte como única
solución para sus penas. La voz del cantaor deja oír de nuevo frases alusivas a
los novios, que aumentan su angustia. Llegan la Abuela y el tío Salvaor y se
desarrolla una escena patética, en la que los dos viejos procuran, sin lograrlo,
consolar a la desgraciada muchacha. En la casa sigue la fiesta y Salud reconoce
entre las voces que cantan y hablan, la de Paco. Entonces, acercándose a una de
las ventanas, canta.
Las
voces interiores se han apagado como si escucharan la canción de la muchacha.
Los dos viejos intentan hacerla callar y apartarla de aquel lugar; mas ella,
desesperada, busca la puerta de la casa. La Abuela quiere impedir que entre, pero
ante la obstinación de Salud, el tío Salvaor se decide a acompañarla y se va tras
ella.
ACTO II
Cuadro cuarto.
Patio
de la casa de Carmela y Manuel, en el que se está celebrando la fiesta,
adornado con plantas y flores y profusamente iluminado. En el centro hay una
fuente de mármol. Al fondo, una cancela. A la vista del espectador se ofrece un
conjunto de gran animación: hombres, mujeres, tipos populares ricos de color,
hablan y se mueven alegremente. A un lado están juntos Carmela, Paco y Manuel;
al otro, el "cantaor" y varios "tocaores" con sendas guitarras.
Bailan algunas parejas animadas ruidosamente por la concurrencia, que los
"jalea". Paco procura fingir alegría, disimulando su preocupación.
Carmela le observa atentamente, como con recelo. Después de la danza, los
recién casados hablan brevemente. Manuel interviene en la conversación y
manifiesta antes su satisfacción por el matrimonio de Paco con su hermana. El
tío Salvaor y Salud entran por la cancela y avanzan entre los invitados. Paco,
al verlos, se turba intensamente. Manuel pregunta al viejo gitano qué es lo que
busca en su casa y éste le responde que como hay baile y canto, él y su chica
vienen a bailar y a cantar. Entonces Salud, no pudiendo soportar más tiempo
aquella violenta situación, descubre ante todos la traición de Paco, que después
de engañarla fingiéndole amor, la ha abandonado sin decirle una palabra de
justificación, para casarse con Carmela. Paco quiere defenderse y dice que
Salud miente; pero ella va hacia él temblorosa y después de decir:
"¡Paco!", con una ternura infinita, cae muerta a sus pies,
finalizando así, por penas del querer, la "vida breve" de la
enamorada gitana. Llega la Abuela en aquel momento y entre las voces de hombres
y mujeres que rodean sobrecogidos el cadáver de Salud, se destaca la suya para
maldecir al traidor.
______________
Personajes:
Salud: Una gitanilla.
La Abuela: Abuela de Salud.
Tío Sarvaor: Tío de Salud.
Paco: Señorito, amante de Salud.
Carmela: Prometida de Paco.
Manuel: Hermano de Carmela.
_______________
ACTO I
Escena Primera
(La
escena representa el corral de una casa de gitanos en el Albaicín de Granada. Al
fondo una puerta por la que se ve el negro interior de una Fragua, iluminado
por los rojos resplandores del fuego)
OBREROS
EN LA FRAGUA
¡Ande
la tarea,
que
hay que trabajar!
UNA
VOZ EN LA FRAGUA
Mi
querer es como el hierro,
se
resiste con el frío
y
se ablanda con el fuego
LA
ABUELA
Esta
pobre pajarilla
Se
va a morir. ¡Qué dolor!
Debe
estar la probecilla
iguá
que mi Salucilla:
¡Con
mal de amor!
¡Ay,
amor!
UNA
VOZ EN LA FRAGUA
¡Malhaya
el hombre, malhaya,
que
nace con negro sino!
¡Malhaya
quien nace yunque,
en
vez de nacer martillo!
OBREROS
¡Malhaya
quien nace yunque,
en
vez de nacer martillo!
VOCES
LEJANAS
¡Ah!
UN
VENDEDOR
¡Ramicos
de claveles!
VENDEDORAS
¡Brevicas
de Graná!
¡Cesticas
de fresas! ¡Canastas!
(Cerca
pasan unas muchachas riendo y conversando alegremente)
LA
ABUELA
(Triste)
Reíd.
¡Que algún día
tendréis
que llorar!
OBREROS
¡Ande
la tarea,
que
hay que trabajar!
¡Y
pa que disfruten otros,
nosotros
siempre nosotros,
lo
tenemos que sudar!
SALUD
Abuela,
¡no viene!
LA
ABUELA
¡Que
tonta! ¡Vendrá!
¡Cuidao
que eres niña!
¡Te
apuras por na!
(Con
convicción)
Tienes
un novio que es guapo y bueno,
rico
y formal;
que
se derrite por tus pedazos;
que
no se enciende
mas
que en el fuego de tus ojazos,
aunque
es un hombre mu prensipal
Estás
segura de que te quiere
y
estás llorando siempre por él.
SALUD
Es
que por eso...
LA
ABUELA
¡Mira,
chavala,
que
es mu dañino tanto querer!
SALUD
Sólo
tengo dos cariños:
el
de mi Paco y el tuyo.
¡Ay,
abuelita del alma,
que
no me falte ninguno!
LA
ABUELA
Pero
¡qué chavala!
SALUD
Sube
a la azotea.
Mira
por la plaza...
Yo
no tengo fuerzas.
LA
ABUELA
¡Tú
que has sido siempre
la
propia alegría!
SALUD
¡Es
que cuando tarda
me
quedo sin vía!
Sube,
abuela...
LA
ABUELA
¡Qué
dolor!
¡Ríe,
nena!
SALUD
Cuando
él venga.
¡Mientras,
no!
OBREROS
¡Ah!...¡Ah!...¡Ah!...¡Ah!...
¡Ande
la tarea,
que
hay que trabajar!
¡Y
pa que disfruten otros,
nosotros
siempre nosotros,
lo
tenemos que sudar!
SALUD
¡Vivan
los que ríen!
¡Mueran
los que lloran!...
La
vía del pobre, que vive sufriendo,
debe
ser mu corta.
Hasta
las canciones
me
salen hoy tristes.
Esta
seguirilla, que era de mi mare,
sabe
lo que dice.
Flor
que nace con el alba
se
muere al morir el día.
¡Qué
felices son las flores,
que
apenas pueden enterarse
de
lo mala que es la vía!
Un
pájaro, solo y triste,
vino
a morir en mi huerto.
Cayó
y se murió en seguía.
¡Pa
vivir tan triste y solo,
mas
le vale haberse muerto!
El
la abandonó por otra
¡Y
ella de angustia murió!
Pa
desengaños de amores
no
hay nada como la muerte,
que
es el consuelo mayor.
OBREROS
¡Malhaya
el hombre, malhaya,
que
nace con negro sino!
¡Malhaya
quien nace yunque
en
vez de nacer martillo!
SALUD
¡Vivan
los que ríen!
¡Mueran
los que lloran!
La
vía del pobre, que vive sufriendo
debe
ser mu corta.
LA
ABUELA
¡Salud!
SALUD
(Agitada)
¿Qué?
¿Qué pasa?
¿Es
que viene?
LA
ABUELA
¡Sí!
SALUD
¡Ay,
bendita seas!
LA
ABUELA
¡Ya
le tienes ahí!
SALUD
¡Qué
alegría,
Virgen
mía!
¡Si
yo soy una chavala!
¡Ya
creía
que
sin verlo me moría!
Y
otra vez estoy mu mala...
¡de
alegría!
¡Qué
alegría!
SALUD
¡Paco!
¡Paco!
PACO
¡Mi
Salud!
SALUD
¡Ay,
mi Paco!
PACO
¡Qué
preciosa!
SALUD
¿Quién?
¿Quién?
PACO
¡Qué
hermosa!
SALUD
¡Dilo!
PACO
¡Tú!
SALUD
Tú
no sabes qué susto me has dao
Yo
creí que ya tú no venías.
PACO
Pero
¿es que he tardao?
son
las seis como todos los días.
SALUD
¡Ay,
qué gusto de verte a mi lao!
Con
tus manos guardando las mías.
Con
tus ojos hablándome así.
¡Quién
pudiera tener muchas vías,
pa
gastarlas mirándome en ti.
PACO
¡Mi
Salud!
SALUD
Tú
no sabes
la
alegría que tengo
de
mirarte a mi vera,
de
escucharte la voz.
¡Yo,
por mí, bailaría!
¡Yo,
por mi, cantaría!
PACO
¡Mi
Salud! ¡Alma mía!
SALUD
¡Sigue,
sigue, por Dios!
PACO
¡Nena!
SALUD
¡Sigue!
PACO
¡Gloria!
SALUD
¡Sigue!
Dime,
Paco: ¿no es verdad
que
tú nunca, nunca, ¡nunca!
de
Salud te olvidarás?
PACO
¿Yo?
¡Qué idea!
SALUD
¡Tú!
PACO
¡Jamás!
Por
ti yo desprecio
las
galas del mundo.
¡Lo
sabes, chiquilla!
Te
quiero a ti sola.
La
luz de mis sueños
es
luz de tus ojos.
La
miel que yo busco
la
guarda tu boca.
SALUD
Sin
ti no respiro,
que
el aire me falta.
Contigo
me encuentro
mejor
que en la gloria,
¡Pa
ti son mis ojos,¡mi Paco!...
y
el alma, ¡que sube, en un beso,
temblando,
a mi boca!
¡Paco!¡Paco!
¡Siempre,
siempre juntos!
PACO
¡Mi
chavala!
¡Siempre,
siempre tuyo!
LA
ABUELA
(Saliendo
de la casa)
Da
gloria de verlos...
OBREROS
¡Ande
la tarea,
Que
hay que trabajar!
¡Ah!
¡Ah! ¡Ah!
(Entra
el tío Sarvaor, se dirige violento contra Paco, la abuela le detiene)
LA
ABUELA
¿Adónde
vas?
EL
TIO SARVAOR
¡A
matarlo!
LA
ABUELA
¿Luego
es verdá?
EL
TIO SARVAOR
¡Como
que soy tu hermano!
Er
domingo se casa
con
una de su clase y de su casta.
¡Una
niña bastante guapa y,
además
mu rica!
¡Déjame
que lo mate!
LA
ABUELA
¡No,
por Dios! ¡No más penas!
Hay
bastantes
Vente
conmigo, y calma;
¡que
yo lo sepa to!...
¡Pobre
chavala!
UNA
VOZ EN LA FRAGUA
¡Malhaya
la jembra pobre
que
nace con negro sino!
PACO
¡Ven
mañana! Te aguardo.
¡No
pienses en morir
más
que en mis brazos.
Mi
chavala!
SALUD
¡Siempre,
siempre juntos!
UNA
VOZ EN LA FRAGUA
¡Ande
la tarea,
Que
hay que trabajar!
¡Ah!
¡Ah! ¡Ah!
(La
noche cae poco a poco)
ACTO II
(Calle
de Granada. Fachada de la casa de Carmela y su hermano Manuel con grandes ventanas abiertas a través de las que se ve el patio
donde se celebra una alegre fiesta)
Escena Primera
EL
CANTAOR
Yo
canto por soleares
a
Carmeliya y a Paco
y
al recuerdo de sus pares.
INVITADOS
¡Viva
el nuevo marío!
¡Con
su hermosa mujer!
¡Viva
y viva Carmela!
¡Viva
Paco también!
¡Olé
y olé!
¡y
olé ya!
¡Arsa
niñas,
y
a bailar!
¡Bueno
Pepe!
¡Canta,
niño!
¡Sigue,
Pepe!
EL
CANTAOR
¡Voy
allá!
¡Vaya
unos ojos serranos!
¡Entórnalos
un poquito
pa
que pueda yo mirarlos!
pa
que pueda yo mirarlos!
INVITADOS
¡Olé
y olé
y
olé ya!
¡Arsa
niñas,
y
a bailar!
Danza
(Salud
y su tío observan desde la calle a través de una ventana lo que ocurre en el patio)
SALUD
¡Allí
está riyendo,
junto
a esa mujé!
¡Separao
para siempre de mí!
¡Ya
es suya! ¡El es suyo!
¡Ay,
Dios mío! ¡Ay, mi Virgen!
¡Yo
me siento morir!
(Intenta
gritar pero se contiene)
¡Paco!
¡Paco! ¡No! ¡No! ¡No!
¡Qué
fatiga!
¡Qué
doló!
Unas
veces se me para
y
otras veces se dispara
como
loco el corazón.
¡Qué
ingrato!
¡Qué
ingrato!
¡Qué
habré jecho yo
pa
que así me muera,
pa
que así me maten,
sin
causa nenguna,
sin
ley ni razón?
Toos
me lo ocultaban:
él
porque es infame,
¡por
piedad los míos!
Piensan
que me engañan,
que
ignoro mi suerte...
¡Dios
mío! ¡Dios mío!
¡Me
siento morir!
¡Pa
qué habré nacío!
¿pa
morirme así?
como
el pajarillo solo...
como
la flor marchitá
cuando
empezaba a vivir...
¡Mejor!
pa vivir sufriendo
con
este horrible penar,
¡es
mejor, mejor morir!
EL
CANTAOR
¡Ay
qué mundo y ay qué cosas!
¡Y
ay qué cara pone el novio
mirando
la de la novia!
INVITADOS
¡Olé!
SALUD
¡No!
¡Necesito verle!
¡Basta
ya de traición!
¡Que
muera o que él me mate!
¡Que
muramos los dos!
¡Qué
infamia!
(La
abuela y el tío Sarvaor miran por la ventana)
EL
TIO SARVAOR
¿No
te lo dije?
¿La
ves?
LA
ABUELA
¡Jesú!
SALUD
(Cayendo
en brazos de la abuela)
¡Abuela!
LA
ABUELA
¡Salú!
¡Llora
tú en mis brazos!
¡Mi
gloria!
EL
TIO SARVAOR
¡Lo
ha sabío!
¡Probe
Salú!
¡Probe
chavalilla!
¡Malhaya
su vía!
¡Malhaya
su sangre!
¡Malhaya
su suerte!
¡Malhaya
su mare!
¡Malhaya
su vía!
¡Malhaya
su vía y su sangre!
Su
suerte... ¡Y su mare!
SALUD
Ya
ves que lo supe.
¿Pa
qué te callabas?
¿Tú
has visto el ingrato?
¡Dejarme
sin una palabra!
¡Tirarme
al arroyo!
Pensó
de seguro:
"la
dejo, y se muere:
y
así yo me quedo
sin
penas y libre".
¡Y
acierta el ingrato!
¡Y
acierta el infame!
Sin
él yo no vivo.
¡Me
muero de pena!
LA
ABUELA
Creyó
por lo visto,
que
ná se sabría,
¡que
al fin con el oro
se
zurcen las honras!
Su
suerte... ¡Y su mare!
INVITADOS
¡Olé!
¡Arsa niñas!
¡Canta
Pepe!
¡Vamos
niñas!
¡Olé!
¡Olé! ¡A bailar!
SALUD
¡Oye,
qué alegres!
LA
ABUELA
¡Nena,
por Dios!
EL
TIO SARVAOR
¡Vamos
adrento
LA
ABUELA
¡No,
Sarvaor!
¡Espera!
(Se
oye la voz de Paco de entre el bullicio)
SALUD
¡Jesús!
¡Dios Santo!
¡Su
voz! ¡Su voz!
LA
ABUELA
(A
Salud)
¡Vente!
SALUD
¡Su
voz maldita!
¡Quiero
que escuche
también
la mía!
LA
ABUELA
¡Chavala!
SALUD
¡Calla!...
(Canta
desde la ventana)
¡Malhaya
la jembra pobre
que
nace con negro sino!
¡Malhaya
quien nace yunque
en
vez de nacer martillo!
(A
su abuela con dulzura)
¡No
llores, abuela !
LA
ABUELA
(Al
tío Sarvaor)
Yo
no voy...
EL
TIO SARVAOR
¡Yo,
sí!
SALUD
¡Por
toas las ventanas
me
tiene que oír!
(En
otra ventana)
¡No
preguntes más por ella,
ni
subas al Albaicín!
¡Se
murió, y hasta las piedras
se
tién que alzar contra ti!
CARMELA
¿Qué
tienes, Paco?
¡Te
has puesto blanco!
PACO
No
es ná. ¡No es ná.!
MANUEL
¡No
es ná te ha dicho!
(A
los invitados)
¿Queréis
bailar?
SALUD
¡Por
ahí está la puerta!
EL
TIO SARVAOR
¡Vamos!
¡Vamos adrentro!
LA
ABUELA
¡Por
piedad! ¡No. Salud!
¡Virgen
de las Angustias!
¡Por
Dios! ¡Sálvala tú!
ESCENA SEGUNDA
(Patio
de la casa donde se celebra la boda de Paco y Carmela. Los invitados visten con
lujo. Varias parejas bailan. Paco procura fingir alegría, disimulando su
preocupación. Carmela le observa.)
PACO
¡Carmela
mía!
CARMELA
¿Ya
estás mejor?
MANUEL
¡No
hay más que verle!
PACO
Fue
que la bulla...
MANUEL
Con
tantas voces...
PACO
(para
sí)
¡Era
su voz!
MANUEL
Feliz
me siento
¿pa
qué negarlo?
ya
que el casorio
se
celebró.
Ustedes
gozan
con
tanto amor,
y
yo, el hermano,
más
bien el padre
de
mi Carmela...
(A
Paco)
...también
tu hermano
desde
esta noche,
gracias
a Dios.
¡Estoy
gozando
de
la alegría
de
ustedes dos!
CARMELA
Gracias,
Manolo.
MANUEL
¿Gracias
de ti?
PACO
(Para
sí)
¡Si
hubiera sío
más
precavido!
¡Yo
no he debío
dejarla
así!
(Observando
un movimiento de gente)
¿Qué
pasa?
MANUEL
¿Qué
es eso?
CARMELA
No
sé quién entró
PACO
(Viendo
a Salud y al tío Sarvaor avanzar entre los invitados)
¡Ella
aquí!
CARMELA
¿Qué
tienes?
EL
TIO SARVAOR
¡A
la paz de Dios!
MANUEL
¡Qué
gracia!
¿Qué
buscan ustedes aquí?
¿Me
quieres decir...?
INVITADOS
¡Mirad
qué gitanos!
¡Mirad
qué chavala!
EL
TIO SARVAOR
¿No
hay baile?
¿No
hay novios?
Nosotros
bailamos...
Nosotros
cantamos...
PACO
(Para
sí)
¿Qué
buscan aquí?
MANUEL
¿Tú
bailas, abuelo,
con
esos andares?
EL
TIO SARVAOR
Yo
bailo:
Yo
canto como un ruiseñor;
la
niña se canta mejor que un jilguero.
¡Niña!
(Separándose
de su tío)
SALUD
¡No!
TODOS
¿Qué
dice?
PACO
(Para
sí)
¡Dios
santo!
SALUD
¡Yo
no vengo a cantar!
¡Yo
no vengo a bailar!
(Señalando
a Paco)
Vengo
a ver a ese hombre,
pa
pedirle, ¡por Dios!
que
me mate
¡que
me acabe, por fin,
de
matar!
PACO
(Dejando
escapar el nombre)
¡Salud!
MANUEL,
CARMELA
(Sorprendidos)
¡Paco!
EL
TIO SARVAOR
¡Salud!
SALUD
¡Me
perdió!
¡Me
engañó!
¡Me
dejó!
¡Debe
haber entodavía
en
mi casa algún eco
que
guarde sus dulces
palabras
de amor...!
PACO
¿Yo?
SALUD
¡Tú!
¡Tú!
¡Lo
juro por la crú
donde
Jesú murió!
PACO
¡Mientes!
¡Echadla!
EL
TIO SARVAOR
¡Paco!
MANUEL
y CARMELA
¡Paco!
¡Por Dios!
SALUD
¿A
mí?... ¡Tú!
¡Me
ahogo!... ¡Me muero!...
¡Paco!...
(Cae
muerta)
EL
TIO SARVAOR
¡Muerta!
TODOS
¡Muerta!
¡Jesús! ¡Jesús!
LA
ABUELA
(Apareciendo
y gritando como loca)
¡Salud!
¡Nena! ¡Mi gloria!
¡Alma
mía!
¡Qué
horror!
(A
Paco)
¡Ah,
Infame! ¡Falso! ¡Judas!
EL
TIO SARVAOR
¡Judas!
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario