ACTO II
CUADRO
I
Interior
del escenario en el Corral de la Pacheca. La escena, sesgada de izquierda a
derecha, de modo que corresponda junto a las cajas de este lado la cortina que
la separa de las localidades, que no se ven, puertas a un lado y otro, en
primer término. En el segundo, a la izquierda. En la pared lateral, la del
vestuario.
Entre
la escena fingida y esta pared un espacio libre, que se prolonga hacia el fondo.
ESCENA I
Bailarinas,
Caballeros y Comediantes. Mosqueteros y Estudiantes, etc… etc.
Coro “¡Las bailarinas! Abridles paso”: (Coro de Hombres, Coro de Mujeres)
CORO
DE HOMBRES
¡Las
bailarinas!
Abridles
paso.
¡Ya
van saliendo
del
vestuario!
Las
Bailarinas salen a escena por la puerta del vestuario. En alegre tropel. Vestidas
ya para el baile.
CORO
DE MUJERES
Caballeros,
comediantes,
mosqueteros,
estudiantes,
¡cuánta
gente
por
aquí!
ELLOS
¡Para
veros y aplaudiros
hoy
despuéblase Madrid!
HOMBRES
Ya
veréis qué aspecto
presenta
el corral.
MUJERES
¿hay
gente en los bancos?
HOMBRES
¡Hasta
rebosar!
MUJERES
¿Y
en los aposentos?
HOMBRES
¡Ya
no cabe más!
MUJERES
¿Y
las barandillas?
HOMBRES
¡Repletas
están!
MUJERES
¡Pues
de tal concurso
poco
se nos da!
HOMBRES
¿Y
si sabéis que en la cazuela
no
cabe ya ni un alfiler?
MUJERES
¡Eso
está bien!
¡HOMBRES
¿Y
que la gran mosquetería
bulle
en el palio, que da horror?
MUJERES
¡Eso
es mejor!
Esa
es la buena gente
de
rumbo y calidad,
y
pues la Zarabanda
venimos
a bailar,
suenen
las castañuelas
y
los panderos ya,
resuenen
las guitarras
con
grato resonar,
y
abrid bien esos ojos, incautos,
¡que
ya van a tener que mirar!
Giran
los cuerpos...
HOMBRES
Y
tras las faldas
que
con los cuerpos giran y pasan...
MUJERES
Se
van los ojos...
HOMBRES
¡Se
van las almas!
MUJERES
Vibra
la copla...
HOMBRES
¡Sigue
la zambra!...
MUJERES
¡Viva
tu boca!
HOMBRES
¡Viva
tu gracia!
(Entre
parejas)
MUJERES
(A
cada uno)
¡Cállate!
¡Calla!
Este
no sabe
lo
que le pasa
cuando
principia la Zarabanda.
Vivan
los cuerpos de las muchachas,
cuando
los mueve la Zarabanda.
Este
no sabe...
Vivan
las cuerpos...
________________
ESCENA II
Dichos,
Don Lope y Don Juan, que salen por el fondo separadamente, según lo indica el
diálogo.
Coro “Andalo, Zarabanda ”: (Mujeres, Don Lope, Don Juan, Hombres)
MUJERES.
Va
a descorrerse la cortina;
Vamos,
que el baile va empezar.
Descórrese
la cortina y penetra por la derecha la luz del corral.
DON
LOPE
Pero,
¿y Sirena? ¿No ha venido?
MUJERES
¡Paciencia
y calma, ya vendrá!
HOMBRES
(Señalando
hacia la escena fingida)
¡Ved
cuán ufana se acomoda en su sillón la autoridad!
DON
JUAN
Pero,
¿y Sirena? ¿No ha venido?
MUJERES
¡Paciencia
y calma, ya vendrá!
ELLAS
Ya
suenan las guitarras; ¡vamos, vamos allá!
(Pasan
a la segunda escena)
ELLOS
Por
algo somos gentes
de
rumbo y calidad,
y
aquí nos colocamos
mejor
que en el corral.
(Oyese
la música del baile, y de cuando en cuando se ven pasar las figuras de dos o
tres bailarinas. El Coro de Hombres agrúpase para ver el baile. Suena la copla
que sigue. Don Juan y Don Lope, desde un lado y otro de la escena, se miran
recelosamente. Al acabar la copla, aparece Gavilán y después Sirena)
COPLA
Andalo,
Zarabanda,
que
el amor te lo manda.
Anda.
La
Zarabanda está presa
de
amores de un licenciado,
y
el heliaco enamorado
mil
veces la abraza y besa;
mas
la muchacha traviesa
le
da camisas de Holanda.
Andalo,
Zarabanda,
que
el amor te lo manda.
Anda.
________________
ESCENA III
Dichos.
Gavilán y Sirena.
Sirena, Don Lope, Don Juan y Gavilán
“Allí Don Lope”: (Gavilán, Sirena,
Don Lope, Don Juan)
GAVILAN
(Que
sale recelosamente, mirando a un lado y otro)
Allí
don Lope...
y
aquí Don Juan...
¡Aquí
del arte
de
Gavilán!
SIRENA
(Que
aparece gallardamente por el fondo)
¿Quién
preguntaba
tanto
de mí?
CORO
¡Viva
Sirena!
SIRENA
¡Viva
Madrid!
(La
gente del Coro ya atiende a la danza, y se vuelve a sirena, con signos de
admiración. Nunca deben faltar algunos grupos entre las parejas que van a
formar sucesivamente a un lado y otro. Sirena con Don Lope y Don Juan con
Gavilán, y más tarde Don Juan con Sirena y Gavilán con Don Lope)
SIRENA
(Dirigiéndose
hacia Don Lope, que se adelanta a su encuentro con visible satisfacción)
¡Don
Lope!
DON
LOPE
¡Sirena!
DON
JUAN
(Fijándose
en Don Lope)
No
mira.
GAVILAN
(Yendo
hacia él)
Venid.
DON
LOPE
¡Qué
triunfo te aguarda!
DON
JUAN
¿Qué
dices?
GAVILAN
Oíd...
DON
LOPE
El
público sabe
que
vence mi amor,
que
al fin de sus garras
arráncote
yo,
y
quiere con vítores
mandarte
su adiós.
SIRENA
¡Por
Dios!
DON
LOPE
Sirena,
¡qué felices
vamos
a ser los dos!
DON
JUAN
(Mostrando
a Gavilán la pareja que forman Sirena y Don Lope)
Repara.
GAVILAN
¡Dichoso
no
es nadie hasta el fin!
DON
LOPE
¡Tus
ojos me ciegan!
DON
JUAN
¡Que
vives por mí!
GAVILAN
Seguí
vuestras órdenes
con
toda lealtad,
le
sirvo con maña,
conózcole
ya,
me
inicia en sus planes
y
os puedo jurar...
DON
JUAN
(Con
desconfianza)
¿Que?
¡Di!
GAVILAN
(¡Que
en estas aventuras me van a dividir!)
COPLA
Andalo,
Zarabanda,
que
el amor te lo manda.
Anda.
La
Zarabanda está presa
de
amores de un licenciado,
y
el bellaco enamorado
mil
veces la abraza y besa;
mas
la muchacha traviesa
le
da camisas de Holanda.
Andalo,
Zarabanda,
que
el amor te lo manda.
Anda.
(Mientras
suena esta segunda copla, todos la oyen atentos)
CORO
¡Viva!
¡Viva!
Cómo
bailan.
¡Qué
demonios
de
muchachas!
GAVILAN
(Separándose
de Don Juan)
¡Cómo
aplauden!
Cuando
salgas,
¡Qué
tormenta
de
palmadas!
DON
LOPE
Más
prudencia,
que
no vayan
a
perdernos
las
palabras.
CORO
¡Vítor!
¡Vítor!
¡Cómo
bailan!
DON
JUAN
¡Sirena
maldita!
DON
LOPE
(A
Sirena)
Aguárdame
aquí.
GAVILAN
¡Pobre
Margarita!
DON
LOPE
¡Escúchame,
y dí!
(Don
Lope se dirige a Gavilán y pasan a ocupar el sitio en que éste se encontraba
antes con Don Juan, y éste pasa a ocupar junto a Sirena el lugar en que se
hallaba Don Lope)
DON
JUAN
¡Sirena!
SIRENA
¿Qué
buscas?
¿Qué
quieres de mi?
DON
LOPE
Sigilo
y cautela,
¡Ya
sabes!
GAVILAN
¡Oíd!...
DON
JUAN
Si
entonces colmaste
mi
ardiente pasión;
si
al verte, de nuevo
despierta
mi amor,
¿Por
qué me desprecia
quien
tanto me amó?
SIRENA
¡Por
Dios!
DON
JUAN
¡Sirena:
qué felices
vivíamos
los dos!
DON
LOPE
(Mostrando
a Gavilán la pareja que forman Don Juan y Sirena)
Repara.
GAVILAN
Ya
veo. Tranquilo seguid.
SIRENA
¡Por
otra me dejas!
DON
JUAN
¡La
dejo por tí!
GAVILAN
Ni
sabe, ni puede
conmigo
luchar;
la
suerte nos
brinda
menguado rival;
Conozco
sus mañas,
y
os puedo jurar...
DON
LOPE
(Con
desconfianza)
¿Qué?
¡Di!
GAVILAN
(¡Que
en estas aventuras me van a dividir!)
CORO
(Volviéndose
hacia Sirena para llamarla)
¡Sirena!
¡Sirena!
SIRENA
¡Me
llaman! ¡Voy ya!
(Pasa a la segunda escena, separándose rápidamente
de Don Juan)
GAVILAN
(Deslizándose
entre los grupos)
¡Bien
vamos, don Lope!
¡Bien
vamos, don Juan!
_____________
ESCENA IV
Dichos,
menos Sirena.
Coro, Don Lope, Don Juan y Gavilán
“Viva, viva”: (Don Lope, Don Juan,
Gavilán)
CORO
(Dentro
y fuera mientras se oye gran estruendo
de aplausos)
¡Viva!
¡Viva!¡Viva!
DON
LOPE y DON JUAN
¡Qué
locos aplausos!
GAVILAN
¡Ni
sé lo que digo, ni sé lo que hago!
DON
LOPE
(Fijándose
en Don Juan)
Sus
audaces miradas provocándome están.
DON
JUAN
(¡Ya
veremos, don Lope!)
DON
LOPE
(¡Ya
veremos, don Juan!)
(Míranse
un momento en actitud de desafío y en seguida se vuelven las espaldas para fijar
su atención en la segunda escena. siguen los aplausos y la música del baile, hasta
que se realiza la siguiente)
(Mutación)
_____________
CUADRO II
Calle.
esta cayendo la noche, que reina por completo poco después.
ESCENA V
Margarita “Esas voces me espantan”: (Margarita)
MARGARITA
(Sale
con traje oscuro y velo, procurando recatarse en la oscuridad creciente)
Esas
voces me espantan.
Concluye
la función.
La
Sirena ha triunfado.
Todos
con ella gozan.
Por
ella muero yo...
Aún
llevo en mis oídos,
como
voces malditas,
los
gritos de esa gente:
“¡Viva
Sirena! ¡Viva!”
Y
siento que una pena,
tan
grande que me mata,
trastorna
mis sentidos,
destroza
mis entrañas.
En
pocos meses
cuánto
he vivido.
¡Cuán
pasajero fue su cariño!
Ah,
cuán alegre
mi
vida entonces;
¡Mi
vida loca!
¡mi
vida torpe!
¡Cuántas
promesas
de
amor mentido!
¡Qué
amor, en cambio,
tan
grande el mío!
Sola
me deja.
Tras
otra va.
¡Y
yo, entre tanto,
mientras
más sola
le
quiero más!
Y
en mis angustias
las
voces siento
de
un desvelado
remordimiento...
¡Tortura
horrible
de
mi existencia!
¡voces
medrosas
de
la conciencia...!
¡sólo
acalladas
cuando
se impone
mi
corazón!
¡sólo
vencidas
por
tanto amor!
Mas
¡ay! que algunas veces sufrir no puedo más.
¿Qué
traman entre todos?
¿Qué
cábala infernal en las tinieblas forjan
y
a aniquilarme va?
¿Por
qué de nuevo busca a esa mujer don Juan,
amores
que pasaron queriendo renovar?
¿Por
qué de su servicio
se
aparta Gavilán?
¿Por
qué, por qué a las órdenes
de
«La Sirena» está?
¿Será
que a todos vende,
sirviendo
a su don Juan?
¡Si!
¡si! ¡Porque lo temo
lo
adiviné quizás!
(Exaltándose
por momentos)
¡Pero,
no! ¡Todo es falso!
¡Tiene
que ser mentira!
¡Don
Juan a nadie quiere
más
que a su Margarita!
¡Don
Juan a nadie adora
más
que a mí, que lo adoro!
¡Don
Juan es sólo mío!
¡para
mi vida sólo!
¡Para
calmar mi angustia
con
cariñosa voz!
¡Para
secar mi llanto
con
repetidos besos!
¡Para
matar mis penas
con
infinito amor!
(Oyese
el coro, dentro, hacia la derecha)
Va
saliendo la gente.
Grupos
llegan... ¡Acaso
vuelva
pensando en mí!
Ha
de pasar sin duda
por
aquí... por aquí.
(Retírase
recatándose. aparece por la derecha. en animados grupos, gente que sale
de
la función)
_______________
ESCENA VI
Coro “¡Esta sí que ha sido toda una
función!: (Hombres, Mujeres,
Margarita)
HOMBRES
¡Esta
sí que ha sido toda una función!
MUJERES
¡Qué
aplausos, qué vivas,
y
qué animación!
HOMBRES
¡Ilustres
damas
de
la cazuela,
que
habéis armado
tan
grandes grescas!
MUJERES
¡Insigne
tropa
de
mosqueteros,
que
levantaba tanto revuelo...!
HOMBRES
¿Qué
tal el baile?
MUJERES
¿Qué
tal la fiesta?
HOMBRES
¿Qué
tal la moza?
MUJERES
¿Qué
tal Sirena?
MARGARITA
(Aparte)
(¡Siempre
Sirena!)
HOMBRES
Sirena,
¡qué
hermosa!
MUJERES
¡Qué
alegres las coplas!
(Hacen
mutis, cantando bulliciosamente una copla de la zarabanda)
MARGARITA
Los
grupos
se
alejan...
¿Quién
viene?
¡Quién
llega?
(Vuelve
a ocultarse)
_____________
ESCENA VII
Margarita,
Sirena, Don Lope, Don Juan. Sale Sirena del brazo de Don Lope.
Sirena, Don Lope, Margarita “Voy
contigo, de tu brazo”: (Sirena, Don
Lope, Margarita, Don Juan)
SIRENA
(A
Don Lope)
Voy
contigo, de tu brazo,
palpitante
de placer.
DON
LOPE
(A
Sirena)
¡Ay,
Sirena, mi Sirena!
más
te quiero cada vez.
Con
mi nombre y mi fortuna
ya
me tienes a tus pies.
MARGARITA
(Aparte)
¡Qué
pareja tan amante!
¿Quién
la sigue?
¡Cielos!
¡El!
DON
JUAN
(Siguiendo
los pasos de Sirena y Don Lope y sin apartar de ellos la vista)
¡Cuán
gallarda! ¡Cuán hermosa!
¡Qué
portento de mujer!
¡Vaya
al diablo Margarita
con
su necia candidez!
DON
LOPE
(A
Sirena)
Tu
mirada me enajena,
me
enloquece tu pasión;
¡Ay,
Sirena, mi Sirena!
¿quién
te quiere más que yo?
SIRENA
(A
Don Lope)
Con
el fuego de tus ojos
se
alimenta mi pasión;
¡Ay,
galán de mis antojos!
¿Quién
te quiere más que yo?
DON
JUAN
(Aparte)
(¡Ah!
Sirena encantadora,
que
desdeñas mi pasión,
y
el afán que me devora,
¿quién
te quiso más que yo?)
DON
LOPE
Conmigo
ven
¡mi
claro sol!
Conmigo
ven
¡mi
dulce amor!
Por
ti, no más,
vivir
querré.
¡Tu
amor será
mi
solo bien!
MARGARITA
(Aparte)
(Desgraciado,
que codicias
torpemente
su pasión,
desdeñando
mis caricias...
¿quién
te quiere más que yo?
SIRENA
y DON LOPE
Tan
sólo contigo
dichosa,
dichoso seré
Por
ti no más,
vivir
querré.
¡¡Feliz!!
¡¡Por
ti!!
DON
LOPE
Tu
mirada me enajena...
SIRENA
Con
el fuego de tus ojos...
DON
JUAN
Ay
Sirena encantadora...
MARGARITA
Desgraciado
que codicias...
DON
LOPE
¡No
sueltes mi brazo!
¡Sigamos
así!
Te
aguarda la fiesta
dispuesta
por
mí!
SIRENA
Mi
brazo en tu brazo,
marchemos
de aquí.
¡Cuán
grata la fiesta
dispuesta
por
ti!
DON
JUAN
Si
escándalo quiere
la
pérfida infiel,
¡me
invitó a la fiesta
dispuesta
por
él!
(Salen
Don Lope y sirena por la izquierda y Don Juan los sigue. siempre a la misma distancia)
_______________
ESCENA VIII
Margarita “Qué temible desvío”: (Margarita)
MARGARITA
¡Qué
terrible desvío!
¡Qué
espantosa crueldad!
Me
abandona ¡Dios mío!
¡No,
no debo implorar!
¡Infeliz!
¡Poseída
por
funesta pasión!
¡Qué
va a ser de mi vida
si
me roban su amor?
¡Su
amor, jamás!
¡Don
Juan! ¡Don Juan!
(Sale
desolada, siguiendo a Don Juan)
(Mutación)
_______________
CUADRO III
(Gran
salón en el casón de los duendes. el aspecto de aquél, debe ser grandioso, por sus dimensiones, por su decorado y por su
mueblaje. candelabros y arañas, con numerosas bujías encendidas, sobre las
mesas y pendientes del techo, respectivamente. puertas al fondo que comunican
con otro salón brillantemente iluminado también. Otro más allá, con comunicación
análoga, que prolonga la radiante perspectiva. puertas también a derecha e izquierda.
en este lado, y completamente disimulada en el muro, una puerta secreta que no
se advierte hasta el final, en el momento preciso.
Dentro
del primer salón. a un lado, mesas de juego, al otro, una gran mesa con
artísticas jarras para vino y muchas copas)
ESCENA IX
Gavilán y Pajes “¡Más aprisa, más
aprisa!”: (Gavilán, Pajes)
Gavilán
y Pajes
(Los
Pajes, en numero de doce, arreglan la colocación de los muebles: traen mas candelabros
con bujías encendidas, que dejan sobre las mesas, y andan bulliciosamente de
acá para allá dando los últimos perfiles a los preparativos de una gran fiesta)
GAVILAN
¡Más
aprisa, más aprisa,
que
ya vienen hacia acá!
PAJES
¡Más
aprisa, más aprisa!
GAVILAN
¡Que
no vale descansar!
esas
luces.., esas copas...
PAJES
¡Todo
queda listo ya!
GAVILAN
(Con
aire de importancia)
¡Una
fiesta improvisada,
lo
que tiene que arreglar!
¡Muy
bien!
PAJES
¿Qué
tal?
GAVILAN
Muy
bien.
PAJES
Mirad.
(Unos
le llevan un lado y otros después al otro)
Aquí...
Y
allá...
GAVILAN
Pues,
señor,
¡ajajá!
(Reuniendo
a lo pajes en torno suyo)
Este
es el famoso
Casón
de los duendes.
A
Sirena hermosa
Don
Lope lo ofrece.
Mucho
cuidadito
con
lo que se miente,
con
lo que se inventa,
con
lo que se pierde...
¡que
aquí todo lo saben al punto
los
pícaros duendes!
PAJES
¡Lo
de los duendes risa me da!
GAVILAN
¡Lo
de los duendes es la verdad!
¡La
realidad!
PAJES
¡No
puede ser!
GAVILAN
¡Pues
escuchad!
PAJES
¡Vamos
a ver!
GAVILAN
Hace
mucho tiempo ya
que
vivía en el Casón
cierto
señor
tan
singular,
tan
bonachón,
y
tan...
PAJES
¿Y
tan...?
GAVILAN
(Aparte)
(Por
poquito me resbalo
sin
poderlo remediar)
que,
como de noche
su
sueño turbaba
un
vago ruido
que
no se explicaba,
dio
pronto en la triste,
famosa
manía,
de
que todas las noches un duende
por
sus amplios salones corría.
PAJES
¿Un
duende?
GAVILAN
Y
el duende,
¿sabéis
lo que hacia?
Arrastraba
unas cadenas,
con
diabólicos chirridos,
ran,
ran.
Golpeaba
unas sartenes
con
metálicos chasquidos.
Y
lanzaba a cada instante
espantosos
alaridos.
Maullidos...
miau,
miau.
Ladridos...
guau,
guau,
quejidos,
zumbidos,
aullidos.
¡a-hu!
¡a-hu!
¡guau-zarabú!
¡miau-zarabú!
ran-ran-ran-ran.
¡tan-tan!
La
mujer del buen señor
era
toda una beldad,
pero,
además,
tan..,
qué sé yo,
tan
especial,
y
tan...
PAJES
¿Y
tan...?
GAVILAN
(Aparte)
(Por
poquito se me escapa
sin
poderlo remediar)
...que
mientras su esposo
velaba
y velaba,
corriendo
a su alcoba
la
puerta atrancaba;
pero,
por lo mismo,
la
gente decía
que
la esposa del pobre cuitado
poco
miedo del duende tenia...
PAJES
¿Del
duende?
GAVILAN
Y
el duende,
¿sabéis
lo que hacía?
GAVILAN
y PAJES
Arrastraba
unas cadenas...
GAVILAN
Y
el duende llevaba
la
barba de a tercia,
rizados
bigotes
y
rubia guedeja;
vestía
con trajes
lujosos
de seda,
tenía
chambergo,
doradas
espuelas,
al
cinto la espada
y
el potro a la puerta!
PAJES
Y
el duende llevaba, etc.
GAVILAN
El
pobre marido
jamás
lo veía,
por
más que la casa
de
noche corría,
y
el pícaro duende
volvía
y volvía,
subía
y bajaba,
entraba
y salía,
y
dale que dale
¿sabéis
lo que hacía?
PAJES
¿Qué
hacía?
¿Qué
hacía?
GAVILAN y PAJES
Arrastraba
unas cadenas
con
diabólicos chirridos...
¡ran,
ran!
Golpeaba
unas sartenes
con
metálicos chasquidos...
¡tan,
tan!
Y
lanzaba a cada instante
espantosos
alaridos...
Maullidos...
¡miau,
miau!
Ladridos...
¡guau,
guau!
Quejidos,
zumbidos,
aullidos,
¡a-hu!
¡a-hu!
¡guau-zarabú!
¡guau-zarabú!
(Oyese
dentro gran algazara, los pajes se asustan y Gavilán lo finge. Asustados, corren
en confusión, hasta que al ver que son Don Lope y los convidados que se acercan.
Vuelven al centro de la escena, riendo también a carcajadas)
GAVILAN
Ya
viene don Lope.
PAJES
¡Qué
risas! ¡Qué gritos!
¡Qué
alegres amigas! ¡Qué apuestos amigos!
GAVILAN
(Aparte)
(Vendo
a quien me compra.
Sirvo
a quien no sirvo...
La
Virgen me saque
de
este laberinto!)
_______________
ESCENA
X
Dichos,
Don Lope, Sirena, Convidadas y Convidados.
(Desde
ahora, mientras el coro que llega contribuye a la acción en la forma en que ésta
se desarrolla, los pases figuran atender al servicio de los convidados)
Sirena, Don Lope y Gavilán “No sigamos
ya más”: (Sirena, Don Lope, Gavilán)
CORO
(Entrando,
con alegre bullicio)
¡Ja,
ja, ja!
¡Ja,
ja, ja!
¡Ja,
ja,ja!
SIRENA
No
sigamos ya más.
DON
LOPE
Ya
podéis descansar.
CORO
¡Qué
soberbio Casón!
¡Yo
no he visto jamás
un
palacio mejor!
DON
LOPE
De
Sirena será.
SIRENA
Os
he dicho que no.
DON
LOPE
De
Sirena soy yo
y
el palacio lo es ya.
GAVILAN
¡Admirable,
señor!
DON
LOPE
¡Ven
aquí, Gavilán!
Para
que al cabo nada
por
conocer les quede.
Ya
habéis visto el palacio.
Aquí
está el intendente!
SIRENA
¡El
señor Gavilán!
CORO
¿Gavilán?
GAVILAN
¡Gavilán!
DON
LOPE
Yo
no sé, como ingenio,
cuánto
ingenio tendrá;
pero
sé, por lo menos,
que
es la propia lealtad!
GAVILAN
Eso
si
que
es verdad.
¡Soy
la propia lealtad!
CORO
(Burlonamente)
¿Gavilán?
¿Gavilán?
GAVILAN
(Muy
digno)
¡Sí
señor!
¡Gavilán!
DON
LOPE
¡Conque,
amigo y amigas,
a
reír, y a beber, y a cantar!
¡Jueguen
unos allí!
¡Beban
otros allá!
Y
a espantar los duendes...
CORO
¿Qué
duendes?
DON
LOPE
A
los duendes, que pronto vendrán.
GAVILAN
Así
lo dice la tradición.
DON
LOPE
Ya
tú la sabes.
GAVILAN
¡Pues
no que no!
Todas
las noches,
al
dar las dos,
entran
los duendes
en
el Casón.
DON
LOPE
Entran
moviendo
bullicio
atroz.
Cuando
los oigan
no
tengan miedo
¡los
duendes son!
CORO
Todas
las noches,
al
dar las dos,
entran
los duendes
en
el Casón.
Cuando
los oigan
no
tengan miedo
¡los
duendes son!
SIRENA
¡Sirena
no
se asusta
de
duendes
ni
de brujas!
Las
brujas
y
los duendes
al
verla
retroceden
..!
¡Sirena
los asusta!
¡Sirena
los subyuga!
¡Sirena
los espanta
con
una zarabanda!
CORO
¡Ay
qué gracia, qué rumbo, qué garbo,
los
de esta mujer!
DON
LOPE
¡Ay,
Sirena!
GAVILAN
Y CORO
¡Sirena!
¡Sirena!
¡Vaya
si lo es!
¡Vaya
si lo es!
SIRENA
¿Por
qué me llaman
todos,
Sirena?
Yo
desconozco
la
seducción.
Yo
sé, tan sólo,
que
los placeres
han
cautivado
mi
corazón!
Y
por eso al reinar la alegría
de
cantar, y reír, y beber,
con
transporte de loco entusiasmo
estremécese
todo mi ser.
¡Qué
alegría!
¡Qué
placer!
DON
LOPE, GAVILAN y CORO
¡Qué
alegría
de
mujer!
SIRENA
Y
si gozosa música suena,
destacando
su vivo compás,
como
cuerda que vibra, mi cuerpo
de
repente comienza a vibrar.
¡Qué
alegría!
¡Qué
placer!
DON
LOPE, GAVILAN y CORO
¡Qué
alegría
de
mujer!
SIRENA
Muchos
bailes han marcado
mis
primores y mis prendas:
Juan
Redondo y el canario,
las
gambetas,
el
villano y el rastrojo;
pero
corran noramala
cuando
empiece la famosa
¡zarabanda!
DON
LOPE, GAVILAN y CORO
¡Rebonita!
¡Resalada!
SIRENA
La
famosa
zarabanda.
(Sirena
va marcando con manos y cuerpo, con gracia pero con sobriedad cuanto va diciendo)
Al
compás de los panderos
que
ligeras manos mueven
agitando
los sonoros
cascabeles,
y
entornando bien los ojos
donde
llevo puesta el alma
yo
dibujo la traviesa
zarabanda.
DON
LOPE, GAVILAN y CORO
¡Rebonita!
¡Resalada!
SIRENA
¡La
traviesa
zarabanda!
(La
acción del baile se va animando por la intervención, cada vez mas activa de
seis bailarinas, que, sucesivamente. y sin distraer la acción. ni la palabra de
sirena, se van destacando de entre el coro de convidados)
Mientras
zumba
la
copla picante...
¡que
pica, que pica,
más
que un alacrán!
yo
principio con pasos menudos
que
en los corazones
marcándose
van.
LOS
DEMAS
¡Cómo
empieza con pasos menudos
que
en los corazones
marcándose
van!
(Esta
vez. como las siguientes, mientras repite el coro la segunda mitad de la
estrofa, sirena acciona cuanto acaba de indicar con las palabras)
SIRENA
¿Eh?
¿Qué tal?
TODOS
¡Ay!
¡Ay! ¡Ay!
SIRENA
¡Agua
va!
Gira
y gira mi cuerpo flexible
y
giran los brazos
de
acá para allá,
y
resuenan los sones alegres
de
las castañuelas,
dale
que le das.
TODOS
Y
resuenan los sones alegres,
SIRENA
¿Eh?
¿Qué tal?
TODOS
¡Ay!
¡Ay! Ay!
SIRENA
¡Agua
va!
Ya
dibujan mis ojos un guiño...
¡que
pica, que pica,
más
que un alacrán!
o
ya inician mis labios un beso
que
muere en mis labios,
¡sin
darse jamás!
TODOS
Y
ya inician sus labios un beso,
que
muere en sus labios
¡sin
darse jamás!
SIRENA
¿Eh?
¿Qué tal?
TODOS
¡Ay!
¡Ay!¡Ay!
SIRENA
¡Agua
va!
¡Que
paso!
¡Que
torno!
¡Que
voy para allá!
Que
giro
de
nuevo,
con
raudo girar.
¡Ah!
TODOS
¡Ah!
(La
intervención de las bailarinas se va haciendo por momentos más sensible, animada
e interesante)
SIRENA
¡Yo
soy el encanto,
a
luz de la orgía!
¡Yo
soy la Sirena!
¡Yo
soy la alegría!
TODOS
¡Sí,
sí, la alegría!
SIRENA
Palpita
en mi pecho
con
locos afanes;
sus
manos de rosas
me
ciñen el talle;
y
brilla en mis ojos
¡y
baila conmigo!
¡Jesús
qué alegría!
¡Jesús
qué placer!
TODOS
¡Jesús,
qué alegría
la
de esta mujer!
(Sirena
y las Bailarinas entran ya de lleno en la danza, cada vez mas animada. las segundas
se acompañarán con castañuelas. termina la danza)
DON
LOPE
¡A
beber!
TODOS
¡A
beber!
SIRENA
¡A
jugar!
TODOS
¡A
jugar!
DON
LOPE
¡Jueguen
unos allí!
¡Beban
otros allá!
_______________
ESCENA XI
Dichos
y Don Juan
Don Juan, Don Lope, Sirena y Gavilán
“Soy quien soy”: (Don Juan, Sirena,
Don Lope, Gavilán, Margarita)
DON
JUAN
(Dentro)
¡Soy
quien soy!
SIRENA
¿Qué
sucede?
DON
LOPE
¿Quién
grita?
GAVILAN
¡Dios
clemente!
(Oyese
formidable estrépito, y aparece Don Juan por el fondo)
CORO
¡Jesús!
GAVILAN
¡Las
dos han dado!
¡Los
duendes! ¡Son los duendes!
DON
LOPE
¡Cerradle
el paso!
DON
JUAN
(Adelantando)
¡Nunca!
DON
LOPE
¿Quién
entra así?
DON
JUAN
(Ya
dentro)
¡Quien
puede!
(Quédase
el coro sobrecogido por la sorpresa: sirena, aterrada. Don Juan presentase sereno.
Don Lope permanece en actitud altiva)
DON
LOPE
¡Don
Juan: marchaos!
SIRENA
¡Don
Juan: salid!
DON
JUAN
No,
que primero
me
habéis de oír.
CORO
¡Don
Juan, salid!
DON
JUAN
No.
Todos, todos
me
habéis de oír.
Fortuna
por mi lograda,
joya,
mujer o moneda,
jamás
salió de mis manos
si
no fue con mi licencia.
Sirena
me quiso mucho,
y
no es mucho que la quiera.
¡Es
capricho que me vuelve,
y
vengo aquí por Sirena!
CORO
¡Don
Lope! ¡Don Juan!
SIRENA
¡Don
Lope!
DON
JUAN
¡Será
de grado o por fuerza!
DON
LOPE
Tendré
que verlo!
(Don
Juan y Don Lope adelantan el uno hacia el otro, desafiándose con las miradas)
VOCES
¡Socorro!
¡Daos
prisa! Por Dios!
SIRENA
(En
voz baja)
¡Que
venga la ronda!
(Gran
tumulto. en medio de el aparece Margarita)
MARGARITA
¡Señor
Don Juan
de
Alarcón!
LOS
DEMAS
¿Quién?
DON
JUAN
¡Jesús!
¡Ella!
_______________
ESCENA XII
Dichos
y Margarita.
Margarita, Don Juan, Don Lope y Gavilán
“¡Margarita! ¡Vive Dios!”: (Don Juan,
Margarita, Gavilán, Don Lope, Sirena)
CORO
¿Quién
será?
DON
JUAN
¡Margarita!
¡Vive
Dios!
MARGARITA
¡Ay
de ti!
GAVILAN
(Santiguándose)
¡En
el nombre del Padre!
DON
JUAN
(Aparte)
¡No
te apartes de mi!
MARGARITA
¡Valor,
Dios mío!
CORO
¿Quién
es? ¿Quién es?
DON
LOPE
(A
Margarita)
¿Qué
reclamáis?
¿Qué
pretendéis?
MARGARITA
Entre
el bullicio de la fiesta
que
con mi entrada interrumpí,
mi
corazón muerto caía
¡pobre
de mi!
Cuanto
su amor ambicionaba,
la
vida entera yo le di,
y
hoy el ingrato me abandona;
¡pobre
de mí!
Testigos
sois de mi quebranto;
muerta
o con él saldré de aquí,
si
no me escucha y me abandona;
¡pobre
de mí!
DON
LOPE
¡Ya
veis qué hazañas
las
de Don Juan!
¡Le
ha castigado su vanidad!
SIRENA
y CORO
¡Qué
coincidencia!
Ja,
ja, ja, ja!
¡Cómo
padece su vanidad!
DON
JUAN
(Conteniendo
a duras penas su enojo)
¡Verla
llorando
y
en lance tal...!
¡Funesta
cólera
me
hace temblar!
GAVILAN
(Aparte
a Don Juan)
Calma
y astucia,
en
mi fiad.
¡Qué
coincidencia
providencial!
MARGARITA
¡Ay
qué tormentos!
Ay
qué ansiedad!
¡Mi
amor tan sólo,
fuerzas
me da!
DON
LOPE, SIRENA y CORO
¡Qué
coincidencia!
¡Ja,
ja, ja, ja!
DON
JUAN
¡Funesta
cólera
me
hace temblar!
GAVILAN
¡En
los infiernos
vamos
a dar!
MARGARITA
¡Mi
amor tan sólo,
fuerzas
me da!
TODOS
(Menos
Don Juan, Margarita y Gavilán)
¡Ja,
ja, ja!
¡Ja.
Ja. Ja!
¡Ja,
ja, ja!
DON
JUAN
¡De
mi!
(A
Margarita)
¡De
ti se ríen!
¡De
ti, con mofa tal
que
es crimen contra el cielo...!
¡No!
¡No! ¡No se reirán!
LOS
OTROS
¡Ja,
ja!
¡Ja,
ja!
DON
JUAN
¡Callad!
(Imponiéndose
a todos)
Mi
vida toda se renueva,
y
vuelvo a ser quien siempre fui.
(A
Margarita)
¡Ven
a mis brazos, que mis brazos
son
para ti!
(Margarita
se arroja en brazos de Don Juan)
¡Infortunada
Margarita,
desecha
toda tu inquietud!
de
las miserias de este mundo
¿qué
sabes tú?
Reposa
ya sobre mi pecho,
vuelve
a sentir mi corazón;
¡Ay
del infame que se mofe
de
tu dolor!
DON
LOPE, SIRENA y CORO
Y
no sé qué pensar de su audacia,
de
su amor y sus celos al fin,
pero
sé que despierta mi cólera,
por
osado, por loco, por vil.
GAVILAN
Yo
no sé qué pensar de su audacia;
yo
no digo que no, ni que si;
¡Yo
no sé de qué lado quedarme!
¡Yo
no sé lo que va a ser de mi!
MARGARITA
No,
por Dios: no, don Juan de mi alma,
no
me apartes ya nunca de ti,
yo
tan sólo te quise, y te quiero;
si
me quieres huyamos de aquí.
DON
JUAN
Llora,
llora tu amor ultrajado,
pero
déjame dueño de mí.
¡Tales
risas, tamaños insultos
han
de ser castigados por mi!
DON
LOPE, SIRENA y CORO
Yo
no sé qué pensar de su audacia...
GAVILAN
Yo
no se que pensar de su audacia...
MARGARITA
No,
por Dios; no, Don Juan de mi alma...
DON
JUAN
Llora,
llora tu amor ultrajado...
DON
LOPE
(Destacándose
del grupo de los convidados y encarándose con Don Juan)
¡Salid
y salid al punto,
que
os arrojo de mi casa!
DON
LOPE, SIRENA y CORO
¡Miserable!
DON
JUAN
(Fuera
de sí)
¿Miserable?
¿Quién
mantiene tal palabra?
Desenvainando
la espada.
(Desenvainando
la espada)
MARGARITA
¡Por
piedad!
(Desasiéndose)
DON
JUAN
¡Oh
Margarita!
¡Es
mi cólera que estalla
en
injurias por la boca,
y
en centellas por la espada!
Cobarde
vil.
DON
LOPE.
¿Cobarde
yo?
(Desenvainando)
SIRENA
¡Jesús!
MARGARITA
¡Piedad!
DON
JUAN
¡Cobarde
vos!
(Sirena
y Margarita procuran detener a Don Lope y Don Juan)
VOCES
(Dentro)
¡Alto!
¡La Ronda!
CORO
¡La
Ronda! ¡Horror!
¡Van
a prendernos sin remisión!
(El
coro se desbanda y huye por las puertas laterales)
DON
LOPE
(A
Sirena)
¡Déjame!
SIRENA
¡Nunca!
DON
JUAN
(A
Margarita)
¡Suelta!
MARGARITA
¡Por
Dios!
CORO
(Huyendo)
¡Aprisa!
¡Aprisa!
DON
JUAN
(A
Don Lope)
¡Cobarde
vos!
(Don
Juan y Don Lope consiguen desasirse de Margarita y de Sirena)
MARGARITA
¡Oh!
SIRENA
¡Oh!
_______________
ESCENA XIII
Dichos,
menos el Coro.
(Don
Juan y Don Lope empiezan a batirse)
Sirena y Margarita “¡Alto a la ronda!”: Gavilán, Don Juan, Don Lope, Margarita, Sirena)
VOCES
(Dentro
y mas cerca)
¡Alto
a la ronda!
GAVILAN
(Sin
saber que nacer ni a donde ir)
¿Dónde
voy yo?
DON
JUAN
¡Cobarde!
DON
LOPE
¡Cobarde!
DON
JUAN
¡Menguado!
DON
LOPE
¡Traidor!
(Se
baten encarnizadamente)
GAVILAN
(Corriendo
azorado entre los muebles y escurriéndose por debajo de las mesas)
¡El
buen Gavilán
aquí
pereció!
(Don
Juan hiere en el pecho a Don Lope, que cae a tierra soltando la espada)
DON
LOPE
(Cayendo)
¡Oh!
MARGARITA
y SIRENA
¡¡Oh!!
SIRENA
(Que
ha seguido el lance con mortal ansiedad, desde una de las puertas que comunican
con el segundo salón, se precipita hacia el fondo gritando)
¡¡Favor!!
¡¡Aquí!!
MARGARITA
¡¡Jesús!!
GAVILAN
(Como
iluminado súbitamente por una idea afortunada)
¡Ah!
¡Sí!
¡Señor!
DON
JUAN y MARGARITA
¡A
mí!
GAVILAN
(Dirigiéndose
a la puerta secreta, que abre rápidamente)
¡Mirad!
¡Huid!
DON
JUAN
¡Jamás!
MARGARITA
¡Sí!
¡Si!
DON
JUAN
¡No!¡No!
MARGARITA
(Con
suprema angustia)
¡Por
mi!
SIRENA
(Que
vuelve desde el fondo, seguida de la ronda. compuesta de varios alguaciles espada
en mano)
¡Corred!
DON
JUAN
(Desapareciendo
por la puerta secreta y enviando un supremo adiós a Margarita)
¡¡Por
tí!!
_______________
ESCENA XIV
DON
LOPE. EN TIERRA. MARGARITA. GAVILAN. SIRENA Y LA RONDA.
(SIRENA
Y LOS ALGUACILES PRECIPÍTANSE EN EL SALÓN EN EL MOMENTO EN QUE DESAPARECE
DON
JUAN)
Sirena y Margarita “¡Se escapa!”: (Sirena, Margarita)
SIRENA
(Con
espantosa rabia)
¡Se
escapa!
MARGARITA
(Creyendo
perdido a Don Juan)
¡Dios
mío!
SIRENA
(A
los Alguaciles)
¡Sigámosle!
MARGARITA
(Interponiéndose)
¡Nunca!
SIRENA
y ALGUACILES
¡Atrás,
infeliz!
MARGARITA
(Cubriendo
con su cuerpo el hueco de la puerta)
¡Jamás
mientras viva!
¡Pasad
sobre mí!
SIRENA
y ALGUACILES
¡Atrás,
infeliz!
GAVILAN
¡Yo
ya me lucí!
MARGARITA
¡Pasad
sobre mí!
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario