miércoles, 29 de enero de 2014

Ana María Sánchez

Ana María Sánchez

Ana María Sánchez Navarro nació en Elda (Alicante) el día 12 de Marzo de 1959.

BIOGRAFIA. Soprano. Llegó al mundo de la música a través de la Polifonía, como componente del Orfeón Polifónico del C.E.E. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, que le concedió en el año 2000 el “Laurel de Oro de las Artes”. Estudió la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, con la soprano Dolores Pérez. Fue becada por el C.E.E. para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudió con Isabel Penagos y Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Extraordinario de fin de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón”. Entre otros premios recibidos, destacan el Premio a la mejor interpretación de Música en euskera en el IV Concurso Internacional de Canto de Bilbao en 1992, y el segundo Premio en el XXX Concurso Internacional de Canto “Città di Enna” en Italia en 1993. 
Debutó en la ópera como Abigaille de Nabucco en 1994, en Palma de Mallorca. Desde entonces ha actuado en las temporadas de los teatros de ópera más importantes como la Staatsoper de Hamburgo, Bayerische Staatsoper de Munich, Deutsche Oper de Berlín, Opera de Dresde, Opera de Zurich, Festpielhaus de Salzburgo, Opera du Rhin de Estrasburgo, Opéra de Marseille, Maggio Musicale fiorentino, La Fenice de Venecia, Teatro San Carlo de Lisboa, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Euskalduna de Bilbao, Palau de les Arts y Palau de la Música de Valencia, Teatro Campoamor de Oviedo, Maestranza de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Bellas Artes de México, Metropolitan Opera House de New York, etc. 
Así mismo ha participado en festivales como el de Ravenna, Wiesbaden, Quincena donostiarra de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de música de Canarias, Festival Internacional de música y danza de Granada, Festival de Peralada, etc. Ha interpretado los roles titulares de Adriana Lecouvreur, Norma, Tosca, Anna Bolena, Lucrezia Borgia, Aida, Gernika, María del Carmen, Ildegonda, así como Mathilde en Guillaume Tell, Donna Anna en Don Giovanni, Leonora di Vargas en La forza del destino, Leonora di Sesé en Il trovatore, Elisabetta di Valois en Don Carlo, Amelia en Un ballo in maschera, Liù en Turandot, Rosario en Goyescas, Rosa en Maror, Salud en La vida breve, Lore en Zigor, Lady Clifford en Henry Clifford, Chrysotemis en Elektra, Abigaille en Nabucco, Desdémona en Otello, Elisabeth en Roberto Devereux, Margarita en Mefistofele, Elisabeth en Tannhäuser, Anna en Le Villi, Valentine en Los Hugonotes, Sita en Le roi de Lahore, Bruja/Blanca en La Bruja, Rosa en Juan José, María en Roger de Flor, etc.
Combina sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales de Música de Cámara y Oratorio entre los que ha interpretado Stabat Mater y Te Deum de Dvorak, Novena Sinfonía de Beethoven, La muerte de Cleopatra y La infancia de Cristo de Berlioz, Cuatro últimos Lieder de Strauss, Gloria de Vivaldi, El Pessebre de Pau Casals, Las últimas siete palabras de Nuestro Señor en la cruz de Haydn, Cuarta Sinfonía de Mahler, Réquiem de Verdi, etc., así como conciertos de música española. 
Ha grabado La vida breve de Falla con Max Valdés, El Pesebre de Pau Casals con Lawrence Foster, Maror de Manuel Palau con Enrique García Asensio, Le roi de Lahor de Massenet con Marcello Viotti, Ildegonda de Emilio Arrieta con Jesús López Cobos, “Concierto Lírico de ópera y zarzuela” del Teatro Real de Madrid con Jesús López Cobos, “Zarzuela” y “Dúos de zarzuela” con Enrique García Asensio y la Orquesta de RTVE, Gernika con José Ramón Encinar y la Orquesta de Euskadi y la ópera de Sorozábal Juan José con José Luis Estellés y la Orquesta del Centro Superior de Música del País Vasco. 
Además ha participado en las grabaciones de “El dúo de la africana” del Teatro Real, con Jesús López Cobos, “Clásicos Populares 9” con Enrique García Asensio, Divas del Canto y Gala Lírica 2 con la Orquesta de RTVE y Odón Alonso, y la recopilación Voces de Zarzuela. 
Ha colaborado en distintas publicaciones especializadas con artículos sobre la voz y el Canto, y ha realizado varias conferencias sobre temas relacionados con la ópera y el estudio del Canto. Compagina su carrera profesional con la docencia, impartiendo Master class en diversos puntos de la geografía española. 
Es profesora de Canto en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y del Conservatori Superior del Liceo de Barcelona; además, desde 2002 forma parte del profesorado en el “Curso de alto perfeccionamiento musical para cantantes” de Callosa d’ En Sarrià, ocupándose del área de Repertorio Vocal. 
Recientemente ha participado en el estreno mundial de la ópera Juan José de Pablo Sorozábal de la que se ha realizado grabación discográfica, y del estreno mundial de la versión original en inglés de la ópera Henry Clifford de Isaac Albéniz. 
Forma parte del Patronato de la Fundación Clarós contra la sordera profunda. Es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Ha sido galardonada con la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil.  

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en la Página Web http://www.anamariasanchez.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario