LA MALA SOMBRA
Sainete
lírico en un acto.
Libreto:
Serafín Alvarez Quintero y Joaquín Alvarez Quintero.
Música:
José Serrano.
Estrenado
en el Teatro de Apolo, el día 25 de septiembre de 1906.
ARGUMENTO
La
obra transcurre en la betunería de un barrio sevillano, regentada por
Baldomero, donde Pepa “la Garbosa”, es la encargada. Junto a ellos están
también, Leonor, joven hija de Baldomero y Angelillo que trabaja como betunero.
Cada
uno de los personajes hace su trabajo a la vez que piensa en sus cosas.
Baldomero se desespera con la lluvia, Angelillo a la vez que limpia los zapatos
de Leonor, la requiebra, Leonor le recita un poema y Pepa piensa en sus amoríos
mientras echa las cartas para ver si se cumplen los buenos presagios.
Pepa
recrimina a Baldomero, que deje entrar en el establecimiento a tres amigos
suyos, los tres tuertos, porque dice que dan mala suerte. Baldomero se enfada
con ella y dice que el único que trae mala suerte es su novio José María,
“Taburete”.
Dos
estudiantes entran en la tienda, pagan con un duro falso y se van. Poco después
entra José María, el novio Pepa y “La Sorda”, vendedora de lotería, que avisa a
Baldomero que si los estudiantes han pagado con un duro, este es falso, porque
antes se lo han querido dar a ella.
Entra
en el local un joven novillero llamado Potito, para que le limpien los zapatos,
y Peregrín, tuerto y amigo de Baldomero, hablan sobre la corrida de esa tarde,
poco después llega otro tuerto, Juan de Dios, contando las desgracias que han
ocurrido. También entra Baldana, el tercer tuerto, que se queja de sus desgracias.
El
novillero requiebra a Pepa, causando los celos su novio José Maria, que casi
llegan a las manos, si no hubiese sido porque los demás le echan a la
calle. Después del altercado, comienzan
todos a discutir los peligros de tener una mujer en una tienda, aconsejando que
lo mejor es emplear a un hombre.
Llega
Angelillo a la tienda, que manifiesta su amor a Leonor, y a la que dice la
tienda tiene que cambiar de aspecto para
vender más y que él tiene la solución, piensa ponerse al frente del negocio y
proponer a Baldomero que se retire. Ajenos a los galanteos de Leonor con
Angelillo, todos las gracias y los dicho de uno de los clientes, todos menos
Baldomero y Angelillo, el cual increpa a los presentes y los echa de la tienda.
Baldomero se lo agradece, diciéndole que por fin se ha librado de esa gente.
En
ese momento Angelillo le dice que quiere a Leonor, que deje la tienda en sus
manos a la que pondrá el nombre de “La buena sombra”.
________________
Personajes:
Pepa la Garbosa: Cuñada de
Baldomero y novia de Taburete.
Leonor: Hija de Baldomero y novia de Angelillo.
Baldomero: Pobre hombre con gafe.
Angelillo: Limpiabotas.
Curro Meloja: Gracioso con "mu mala sombra".
Taburete: Matón.
Peregrín, Juan de Dios y Badana: Tres compadres tuertos con poco ángel.
________________
Números musicales:
Introducción, Escena y Tanguillo: (Angelillo, Leonor, Baldomero, Pepa)
Terceto de Pepa la Garbosa, Taburete y
Angelillo: (Pepa, Angelillo,
Taburete)
Dúo de Angelillo y Leonor: (Angelillo, Leonor)
Coplas de Curro Meloja y Pepa la
Garbosa: (Curro, Badana, Juan de
Dios, Peregrín, Pepa, Angelillo)
________________
Introducción, Escena y Tanguillo: (Angelillo, Leonor, Baldomero, Pepa)
ANGELILLO
Con
uno de tus sapatos
vi
yo a hasé un barco velero.
Con
uno de tus sapatos
vi
yo a hasé un barco velero.
Y
el aire de mis suspiros
lo
va a llevar a tu puerto.
Y
el aire de mis suspiros
lo
va a llevar a tu puerto.
Míralo
dí,
míralo
ya
Míralo
dí,
míralo
ya
¡vaya
un barquito bonito!
¡Se
va comiendo la ma!
¡vaya
un barquito bonito!
¡Se
va comiendo la ma!
LEONOR
En
un capullo de rosa
que
en mi ventana he criao.
En
un capullo de rosa
que
en mi ventana he criao.
vi
yo guardando besitos
que
tengo ya destinaos.
vi
yo guardando besitos
que
tengo ya destinaos.
Tú
lo has de ve,
ya
llegara
Tú
lo has de ve,
ya
llegara
er
día en que esa rosita
te
ponga yo en el ojá.
er
día en que esa rosita
te
ponga yo en el ojá.
BALDOMERO
Este
bacalao tu madre
siempre
me lo pone salao,
y
ya estoy hasta las narices
de
tu madre y der bacalao.
¡Jollín,
qué pesá!
¡Sabiendo
que sabe de sobra
lo
mar que me sienta la sa!
PEPA
LA GARBOSA
Por
un morenillo agrasiao
estoy
loquita perdía;
las
horas felices
que
paso a su lao,
pa
mí son las horas
mejores
der día.
¿Por
qué no ha venío?
¿Por
qué no ha venío?
¿Por
qué no vendrá?
Las
pícaras cartas
no
me disen na.
Las
pícaras cartas
no
me disen na.
Si
no llega pronto,
yo
rompo a llorá.
ANGELILLO
Los
ojos con que te miro.
LEONOR
Los
ojos con que me miras.
ANGELILLO
Los
ojos con que te miro.
LEONOR
Los
ojos con que me miras.
ANGELILLO
A
ti te disen “mi arma”
LEONOR
A
mí me disen “mi vía”
ANGELILLO
A
ti te disen “mi arma”
LEONOR
A
mí me disen “mi vía”
Te
quiero a ti,
te
quiero yo
porque
no encuentro en Sevilla
otro
ninguno mejó.
ANGELILLO
Te
quiero a ti,
te
quiero yo,
porque
no encuentro en Sevilla
otra
ninguna mejó.
BALDOMERO
(Levantándose)
¡Callarse
un momento!
Paese
que ha escampao.
(Va
a la puerta del foro. Por la calle pasa en esto un Cura, abierto también el
paraguas)
¡Pos
sigue lloviendo!
(Cesa
la música)
________________
Terceto de Pepa la Garbosa, Taburete y
Angelillo: (Pepa, Angelillo,
Taburete)
(Pepa
La Garbosa intenta una vez o dos acercarse al pavoroso Taburete y éste la
detiene con el rayo de su mirada. Por fin se atreve y llega hasta él,
suplicante y llorosa)
PEPA
LA GARBOSA
¡Várgame
er sielo, José María!
¡Qué
injusto eres
con
quien la sangre por ti daría!
¡Ay,
arma mía!
¿Tú
no estás viendo que aunque me hieres
siempre
a tu antojo sigo rendía?
Pos,
¿qué más quieres,
sielo
de mayo de Andalusía?
ANGELILLO
(¡Le
llama sielo de mayo,
y
está lloviendo en la calle,
y
aquí no nos parte un rayo!)
PEPA
LA GARBOSA
Ven
acá, granuja,
ven
acá, moreno;
ven
acá, y que me miren tus ojos,
que
tienen armiba, que tienen veneno.
TABURETE
¡Güeno!
(Se
levanta harto ya de ternezas, y se sienta ante otro velador)
PEPA
LA GARBOSA
(Yendo
a su lado nuevamente)
¿Por
qué tu cariño
me
esquiva y se calla?
¡Ven
acá, y que me miren tus ojos,
que
tienen asuca, que tienen metralla!
TABURETE
¡Vaya!
(Se va a otro velador)
ANGELILLO
(Er
mundo ar revé;
¡una
golondrina detrás de un mochuelo!
¡Valiente
papé!)
PEPA
LA GARBOSA
(Apurando
los recursos de su ternura)
No
seas tirano,
no
seas verdugo;
dime
lo que quieres
pa
yo hasé tu gusto,
dime
lo que quieres
pa
yo hasé tu gusto.
¡Píeme
er pan que me gano;
píeme
el agua que bebo;
píeme
que llore y lloro;
píeme
que vuele y vuelo;
píeme
que mate y mato;
píeme
que muera y muero!
¡Píeme
la vía!
ANGELILLO
(¡Cállate,
mujé,
mira
no te pía
pa
tomá café!)
PEPA
LA GARBOSA
(A
punto de acariciarlo)
¡Gachón!...
¡Traisionero!...
¡Salao!...
¡Embustero!...
(En
el adusto semblante de Taburete se dibuja una sonrisa indescriptible, que
dedica a su amada. Esta respira, al cabo, satisfecha)
¡Grasias
a Dios, tormento de mi vía!
¡Lo
que me hases sufrí!
ANGELILLO
(¡No
era tiro con sa er que yo le daba a tu novio y a ti!)
________________
Dúo de Angelillo y Leonor: (Angelillo, Leonor)
ANGELILLO
Ven
aquí, clavellina,
ven
acá, pimpollito.
LEONOR
¿Y
mi padre?
ANGELILLO
¡Salió
tragando quina!
¡La
tienda lo trae frito!
LEONOR
Tiene
suerte malina
mi
papá er pobresito.
ANGELILLO
No
te apures por tu papá,
que
yo, niña, lo sarvaré;
yo
soy hombre capá,
mientras
viva con tu queré,
de
llevá la Puerta Reá
donde
está la Puerta e Jeré.
¡Je,
je!
LEONOR
¡Je,
je!
Er
arcarde se va a oponé
a
ese cambio tan radicá;
pero
es cosa de ve
que
solito por mí na ma
donde
está la Puerta e Jeré
lleves
tú la Puerta Reá.
ANGELILLO
¡Eso
es poco!
LEONOR
¿Poco?
ANGELILLO
¡Poco!
¡Es
una bicoca!
LEONOR
¡Chiquillo,
me güerves loca!
ANGELILLO
¡Yo
sí que estoy loco!
En
la cabesita
de
un arfilerito,
jago
yo un cuartito
mu
chiquerretito,
pa
que vivas tú.
LEONOR
¡Josú!
ANGELILLO
(Jurando)
¡Va
por tu salu!
LEONOR
Pos
en la puntita
de
ese arfilerito,
te
hago yo un laíto
mu
apañaíto,
donde
quepas tu.
ANGELILLO
¡Josú!
LEONOR
(Jurando)
¡Va
por tu salu!
ANGELILLO
¡Josú!
LEONOR
(Jurando)
¡Va
por tu salu!
ANGELILLO
(Tirándole
besos)
¡Ten
pa ti!
LEONOR
¡Vengan
pa acá!
ANGELILLO
¿Y
pa mi?
LEONOR
¡Pa
ti no hay na!
Tomando
yo los tuyos, güeno está.
ANGELILLO
¿Y
si te cogiera?
LEONOR
¡Qué
me has de cogé!
ANGELILLO
¿Vamos
a probarlo?
LEONOR
¡Anda
y prueba a ve!
(Juegan
corriendo por la escena)
ANGELILLO
¡Morenilla!
LEONOR
¡Morenillo!
ANGELILLO
¡Corre,
corre, corre, corre, que te pillo!
LEONOR
¡Corro,
corro, corro, corro, que me pilla!
ANGELILLO
(Dando
otra)
¡Que
te pillo, que te pillo, que te pillo!
LEONOR
(Huyendo)
¡Que
me pilla, que me pilla, que me pilla!
ANGELILLO
¡Que
te cojo, Leonorilla!
LEONOR
¡Que
me coges, Angelillo!
ANGELILLO
¡Que
te pillo, que te pillo!
LEONOR
¡Que
me pilla, que me pilla!
¡Ay,
Angelillo!
ANGELILLO
¡Ay,
Leonorilla!
LEONOR
¡Ay,
gitanillo!
ANGELILLO
¡Ay,
gitanilla!
LEONOR
¡Déjame
que ya estoy cansailla!
ANGELILLO
¡Yo
también estoy ya cansaillo!
LEONOR
¡Ah!
¡Gitanillo, gitanillo, gitanillo!
¡Vaya
un modo de corré!
Si
nos viera mi papá,
con
er genio de é,
¡la
que me iba a echá!
¡Lo
que me iba a hasé!
¡La
que se iba a armá!
ANGELILLO
¡Gitanilla,
gitanilla, gitanilla!
Vaya
un modo de corré.
Si
nos viera tu papá,
con
er genio de é,
¡la
que me iba a echá!
¡Lo
que me iba hasé!
¡La
que se iba a armá!
LEONOR
Yo
me doy ya por vensía,
y
me entrego de una ve,
que
es mejó que tú me cojas,
antes
que nos coja é.
ANGELILLO
Es
mejó que yo te coja,
antes
que nos coja é.
(Abrazándola
de pronto)
¡Te
pillé!
________________
Coplas de Curro Meloja y Pepa la Garbosa: (Curro, Badana, Juan de Dios, Peregrín, Pepa,
Angelillo)
(Principia
a entonarse Curro Meloja)
CURRO
MELOJA
Au,
au, au... Ajau
BADANA
¡Olé!
JUAN
DE DIOS
¡Mi
niño!
CURRO
MELOJA
¡Olé
la voluntaca, y na más que la voluntaca, au, au, au...!
PEREGRÍN
Pero
¡que mu güeno!
CURRO
MELOJA
(Arrancándose
al fin, como si la u estuviera más barata y fuera más graciosa que las otras
vocales)
Lau
grasiau. Lau grasiau deu lau personau
nou
seu mideu pour audarmeus,
queu
seu mideu por arrobaus.
(Los
tres tuertos estallan en exclamaciones de entusiasmo, desconociendo sin duda,
que además de la u, hay cuatro vocales)
BALDOMERO
(A
Angelillo)
(¿Qué
te parese a ti, Angelillo?)
ANGELlLLO
(A
Baldomero)
(Que
er der padrón de los perros está aquí mañana)
PEREGRÍN
¡Vamos
a otra, a otra!
BADANA
¡A
lo grande!
CURRO
MELOJA
¡Va
por usté, niña!
PEPA
LA GARBOSA
Venga
ya.
CURRO
MELOJA
Mujeu,
tantou teu quieurou,
mujeu,
que anteus deu verteu con outrou
maulau
puñalau te de deun.
(Se
reproduce el entusiasmo de los tuertos)
PEPA
LA GARBOSA
Muy
bien cantao está eso, señó.
ANGELILLO
(Aparte
con Baldomero, como antes)
(¿Qué
ha dicho de tedeun?)
BALDOMERO
¡Cuarquier
cosa! Pa mí que Juan de Dios está en lo firme.
ANGELILLO
¿Por
qué?
BALDOMERO
Porque
dise que este se quea solo cantando.
CURRO
MELOJA
Ya
usté, persona e mérito, ¿no le vamos a ve la grasia?
PEPA
LA GARBOSA
¡Ay,
si supiera usté er mieo que tengo!
Tanto
mieo como ganas e cantá.
JUAN
DE DIOS
Por
una vez, ¿quien va a saberlo, mujé?
CURRO
MELOJA
Vamos,
vamos allá.
PEPA
LA GARBOSA
Vaya
que sea. ¿Qué canto, Juan de Dios?
JUAN
DE DIOS
“Por
una mala gachí”. ¡Lo tuyo!
PEPA
LA GARBOSA
Por
una mala gachí,
por
una mala gachí...
Como
sé que me orviaste,
como
sé que me orviaste,
como
sé que me orviaste,
como
sé que me orviaste,
por
una mala gachí.
Por
una mala gachí,
por
una mala gachí,
me
está quemando la boca
me
está quemando la boca
aquer
beso que te di.
Anda
y que te prendan,
vete
de mi lao,
y
mándame cuarquier día
mi
delantá colorao.
FIN
Información
obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario