José Mardones

José Mardones

José García de Mardones y Ortiz de Pereda nació en Fontecha (Alava) el día 14 de Agosto de 1868 y falleció en Madrid el 4 de Mayo de 1932 (63 años).


BIOGRAFIA. Bajo. Uno de los más destacados bajos españoles. Hijo de acomodados labradores iba encaminado al sacerdocio y por ello se trasladó a Briviescas (Burgos), donde inició su formación musical con el organista Eustaquio Recio y participó como tiple en el coro de la Colegiata, aunque de inmediato pasó a cantar como bajo. Pronto abandonó la vocación y en Vitoria estudió piano con Arámburu. Después de ser admitido como salmista en la catedral de Palencia, permaneció allí cuatro años y se trasladó a Madrid. Sin embargo no tuvo en principio mucha suerte; no le admitieron en el Conservatorio, fue rechazada su petición de beca para estudiar en el extranjero, se le negó un plaza en la Capilla Real y, por último, no pudo entrar en el Teatro Real, ni como partiquino ni como corisra fijo. Comenzó entonces a participar en espectáculos de zarzuela y debutó con Música clásica de Ruperto Chapí. Luego, Perosi le eligió para interpretar la parte principal en la presentación madrileña de su oratorio Moisés. Siguió cultivando la zarzuela y viajó a otras provincias; estrenó en la capital Circe de Ruperto Chapí y al año siguiente viajó a Buenos Aires con la compañía de Emilio Sagi Barba, quien le animó a completar su formación en Italia con objeto de dedicarse a la ópera. En 1907 volvió a Suramérica y una temporada más tarde fue contratado por el Teatro San Carlos de Lisboa. Allí cantó ópera y comenzó su lanzamiento internacional. Toscanini le reclamó otras veces, le dirigió en Roma en 1911, en el Requiem de Verdi, que supuso su consagración como cantante lírico, y desde entonces se dedicó con gran éxito a la ópera. Volvió a España en 1926, cuando la voz iniciaba un cierto declive, y aquí cantó sobre todo recitales, aunque hubo de espaciar mucho sus actuaciones debido a problemas de salud.
Un grave ataque reumático truncó una serie de conciertos que tenía contratados. Con la esperanza de encontrar alivio buscó refugio en Alicante. Después se hizo un gran silencio sobre su nombre. Un día, la prensa trajo la noticia de su fallecimiento. Tuvo efecto el 4 de mayo de 1932, en su casa madrileña de la calle Torrecilla del Leal.
Mardones realizó numerosas grabaciones, algunas dedicadas al género de la zarzuela, como Marina de Emilio Arrieta, 1929, junto a Mercedes Capsir, Hipólito Lázaro y Marcos Redondo.

DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en:
Diccionario de la Zarzuela de Emilio Casares.
y la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario