María Rey-Joly

María Rey-Joly

María Rey-Joly nació en Madrid.


BIOGRAFIA. Soprano. Comenzó estudiando violín y piano licenciándose posteriormente en canto con las mejores calificaciones por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Completa su formación en las clases magistrales de Gundula Janowitz, Brigitte Fassbaender, Raina Kabaiwanska y Plácido Domingo. Becada por Verbier & Academy de Suiza ha sido galardonada en diversos concursos internacionales como el primer premio de la VIII edición Concurso Internacional Francisco Alonso.
Cantante de gran formación musical cuenta con una especial sensibilidad para la escena que destaca por una generosa entrega en la interpretación de sus personajes persiguiendo siempre la máxima exigencia.
Su versátil repertorio abarca desde Mozart hasta Wagner, sin descuidar la zarzuela, donde es una apreciada intérprete. Podemos destacar títulos como: "Die Zauberflöte" (Pamina y Erste Dame), "Così fan tutte" (Fiordiligi), "Don Giovanni" (Donna Elvira), "Rita" (Rita), "Don Pasquale" (Norina), "Candide" (Cunegonde), "La Bohème" (Musetta), "Falstaff" (Alice Ford), "Henry Clifford" (Annie Saint- John), "Carmen" (Micaela), "Das Rheingold" (Woglinde), "Götterdämmerung" (Woglinde), "Die Walküre" (Ortlinde y Helmwige), "The Medium" (Mrs. Gobineau), "Pikovaya Dama" (Cloe), "El Caballero de la Triste Figura" (Dulcinea). En Zarzuela: "Doña Francisquita" (Francisquita), "El hijo fingido" (Angela), "La generala" (Princesa Olga), "El juramento" (María y la Baronesa de Aguafría), "Los sobrinos del capitán Grant" (Miss Ketty), "Le Revenant" (Sara), "El asombro de Damasco" (Zobeida), "La parranda" (Aurora), "Adiós a la bohemia" (Trini), "El dúo de la Africana" (Antonelli), "La Gran Vía" (Eliseo), "Don Gil de Alcalá" (Niña Estrella), "Luisa Fernanda" (Carolina), "La verbena de la Paloma" (Susana), “Marina” (Marina) y “La Clementina” (Narcisa).
Ha sido Fiordiligi en el "Così fan tutte" de Giorgio Strehler, producción del Piccolo Teatro di Milano, que se ha llevado por numeroso teatros europeos como el Teatro de Opera de Lausana o el ya citado Piccolo Teatro di Milano.
María Rey-Joly también se dedica al repertorio vocal sinfónico y de cámara con obras como: "Requiem" de Fauré, "Réquiem" de Brahms, "Petite Messe Solennelle" de Rossini, "Symphony n.14" de Shostakovich, "La dance des morts" de Honegger, Egmontde Beethoven, "Le Déluge" de Saint- Saëns y la "Messa di Santa Cecilia" de Gounod. Además, es una apreciada intérprete de música española.
Ha sido invitada en teatros de ópera y salas de concierto como: el Teatro de La Zarzuela, el Teatro Real, el Auditorio Nacional, el Teatro Español y el Teatro Monumental de Madrid. Teatro de la Maestranza de Sevilla, Piccolo Teatro di Milano, Teatro Giuseppe Verdi de Trieste, Teatro Quirino de Roma, Teatro G. Verdi de Gorizia, Teatro Giglio de Lucca, Teatro de Opera de Estambul, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, Festival de Santander, Palau de la Música de Valencia, Verbier Festival (Suiza), Festival Cervantino de Guanajuato, Teatro de la Opera de Tours y Teatro de la Opera de Lausana.
Ha participado en las grabaciones de "Margarita la tornera" y "El hijo fingido" para EMI y "María de Buenos Aires Suite" de A. Piazzolla para Naxos.


DISCOGRAFIA.  


Información obtenida en la Página Web http://www.mariareyjoly.com/biografia.html

2 comentarios:

  1. Extraordinaria soprano, bellisima voz, la he visto por primera vez, interpretando "Malos tiempos para la lírica"

    ResponderEliminar