Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu nació en Tolosa (Guipuzcoa) el día 24 de Septiembre de 1964.


BIOGRAFIA. Soprano. En 1989 ganó el Concurso Internacional del Opera Music Theater de Nueva Jersey (EE.UU.). Al año siguiente se dio a conocer en Palm Beach, presentándose como “Clorinda” en La Cenerentola. Ese mismo año compartió escenario por primera vez con Plácido Domingo en un concierto en San Sebastián. Poco después ganó el concurso de canto del Metropolitan de Nueva York y el “Plácido Domingo” de voces de ópera en París en 1993. También en 1993 hace su presentación en el Teatro de La Zarzuela con La canción del olvido. A partir de ese momento inicia una brillante carrera internacional que incluyó actuaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Munich, Opera de Amsterdam, Opera de Bonn, Teatro Bellas Artes de México, San Carlo de Nápoles, Washington Opera, San Francisco Opera, Arena di Verona, y un largo etcétera. 
Entre sus actuaciones más célebres, cabe destacar Faust, en la Staatsoper de Munich junto a Rolando Villazón, en el Teatro Cervantes de Málaga y en el Palau de la Música de Valencia; La Traviata, en el Metropolitan de Nueva York, Washington, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Festival de Peralada, Quincena Musical de San Sebastián y en el Teatro Perez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; La Bohéme, en el Metropolitan, San Carlo de Nápoles, San Francisco, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, Teatro Villamarta de Jerez, Arena di Verona y Teatro Verdi de Trieste; Turandot, en la Temporada de Opera de Bilbao; Romeo et Jukiette, en el Teatro Campoamor de Oviedo y Palacio Bellas Artes de México, también junto a Rolando Villazón, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas y Teatro Cervantes de Málaga; Les Pëcheurs de Perles, en la Opera de Seattle, Burdeos, y Opera de Bilbao; Cosi fan Tutte y La Rondine, en la Washington Opera y Opera de Bonn; Carmen, con la Scottish Opera; o Fedora, en el Metropolitan Opera, junto a Plácido Domingo y Mirella Freni. 
De su intensa actividad en conciertos, a destacar su recital en la Casa Blanca; su debut en el Covent Garden, de Londres, junto a Plácido Domingo; el Concierto Conmemorativo del 70 Aniversario del Palacio Bellas Artes de México, junto a Ramón Vargas; así como su interpretación de las Arias de Concierto de Mozart en el Palau de la Música de Valencia; una Gala Lírica junto a José Carreras con motivo del Centenario del Palau de la Música de Cataluña, y sus intervenciones en los Festivales de Granada, Mérida y Perelada.
En 1997 contrajo matrimonio con el barítono norteamericano Dwayne Croft, de quien se separó en 2003, lo que la obligó a cancelar varias actuaciones. 
Ha recibido numerosos galardones, como el Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música; Premio “Ondas” a la labor más notoria en Música Clásica; Premio “Federico Romero”, de la Fundación Autor, a su carrera internacional; Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia; Presidenta de Honor de la Asociación “Maestro Segovia”; Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; Vasca Universal; Patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, por su trayectoria como figura universal de la lírica española.  

DISCOGRAFIA.  

Información obtenida en la Página Web http://lazarzuela.webcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario