La Castañuela (Argumento)

La Castañuela
La Castañuela, Zarzuela en tres actos, en prosa y verso se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid, la noche del 20 de Enero de 1931. Sus libretistas Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Sus compositores Francisco Alonso y Emilio Acevedo.

Acto I

Patio cubierto de un mesón. Al fondo, portalón que comunica con la calle. Salidas en los laterales. La decoración se apoya en unas fuertes columnas o machos cuadrados. En la escena, mesas y taburetes. Es de noche, pero el patio está profusamente iluminado con grandes faroles, uno de ellos central. Al levantarse el talón, están en escena: El Rondeño, torero viejo, de unos cincuenta años, pelo canoso y patillas, que viste de torero de la época. Con él, toreros, majos, manolas, algún petimetre, algún gitano, bailadoras y tocadores con guitarras y bandurrias. Colasilla es quien lleva la vos cantante. Vestido de majo, Diego. Mucha animación.

Acto II

Una plazuela. En primer término de la izquierda, la puerta de entrada al mesón del acto anterior. Libre el segundo término. En el fondo, gran arco practicable que une los edificios. Perspectiva de callejas en el telón forillo. En la derecha, casa y arranque de calle. Detalles a gusto del pintor. Es de noche. Al alzarse el telón, aparecen en escena el Rondeño y el Caireles, embozados en sus capas. Aquel observa desde la puerta, lo que ocurre en el interior del mesón, suponiéndose que en ese momento se desarrolla dentro la acción del final del primer acto.

Acto III

Patio del Parador de Pedro el Naranjero, durante la noche en que te celebra en el Prado la verbena de San Juan. Al foro derecha, gran puerta el paseo, que se ve vivamente iluminado con farolillos y adornos de fiesta popular. En el foro izquierda, otro portón que comunica con la sala baja, donde se canta, se baila y se bebe. El forillo de ésta, vivamente iluminado. En los laterales cuerpos del edificio. En la derecha, en primer término, puerta de dos hojas que abre hacia el público, y otra a continuación. En primer término de la izquierda, puerta baja de una carbonera y en segundo, escalerilla y puerta, todas practicables. Emparrado, tiestos, mesas, taburetes, etc. Aunque es de noche, mucha luz de dos grandes farolas, adosadas a las paredes laterales. En el transcurso del acto, amanece.

Información obtenida en:
http://archive.org/stream/lacastauelazarzu2372alon#page/n3/mode/2up

No hay comentarios:

Publicar un comentario